1 mar 2018

Roberta Jacobson confirmó su salida de la embajada de EU en México,

Roberta Jacobson confirmó su salida de la embajada de EU en México, aunque dijo desconocer quién será su sucesor.
A través de su cuenta de Twitter, Jacobson anunció que el cargo lo dejará en mayo y que "ha sido un honor y un placer" servir como representante de Estados Unidos en México y que ahora buscará nuevas oportunidades tras 31 años en el servicio público de la Unión Americana.
Afirmó que se irá "sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea".
"Llevo a México en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes!", remató.
Jacobson llegó a México en 2016 tras tener detenido su nombramiento por cerca de un año, luego de que el Senado de EU considerara su participación en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Situación sobre investigación de hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero

PGR revela avances de investigación por lavado de dinero...
Comunicado 170/18 de la PGR
Situación sobre investigación de hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero
Fecha de publicación
01 de marzo de 2018

Sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso, salvaguardando la presunción de inocencia y considerando que detalles de la información ya ha sido difundida en los medios de comunicación, así como existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria, la Procuraduría General de la República informa lo siguiente:
El pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.
Por lo anterior, y con base al análisis de los datos expuestos en la denuncia de referencia, se han llevado a cabo diversas acciones y técnicas de investigación, entre ellas:

La Fiscalía mexicana irrumpe en la campaña para golpear a Ricardo Anaya

La Fiscalía mexicana irrumpe en la campaña para golpear a Ricardo Anaya
La PGR difunde un vídeo donde el candidato presidencial del Frente se niega a declarar e insulta a un funcionario
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 1 MAR 2018 
La Fiscalía mexicana dio el miércoles un nuevo y osado paso en su intento por generar sospechas en torno a la candidatura de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano). La Procuraduría General de la República (PGR) irrumpió de lleno en la campaña al publicar un vídeo filmado en el vestíbulo de una oficina de la institución el domingo 25 de febrero. En las imágenes, Anaya, el segundo lugar en los sondeos rumbo a las presidenciales del 1 de julio, se negó a rendir en ese momento una declaración en un caso de supuesto lavado de dinero que lo involucra tangencialmente. El político dice estar ahí solamente para entregar un escrito dirigido al encargado de la Fiscalía. La divulgación del vídeo ha sido repudiada en México por la utilización del órgano de justicia para golpear rivales. El Frente dijo en un comunicado que la dependencia era la “oficina de guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

El Papa y el C9 discuten sobre descentralización y Conferencias Episcopales

El Papa y el C9 discuten sobre descentralización y Conferencias Episcopales
Se está estudiando una “cabina de dirección” para los recursos humanos. La hipótesis de los tribunales locales para los casos de pederastia. Greg Burke: «La nueva Constitución apostólica está en un buen punto»
Un grupo de cardenales

Vatican Insider, 28/02/2018
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa y los cardenales que le ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal, el llamado C9, han reflexionado sobre el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales a la luz de lo que afirmó el mismo Papa Francisco en la “Evangelii gaudium”, cuando escribió que «una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera». Se va hacia una «cabina de dirección» para los recursos humanos del Vaticano. El vocero Greg Burke confirmó en una rueda de prensa sobre esta 23ª reunión del Pontífice con los cardenales consejeros que la de tribunales especializados para afrontar los casos de abusos de menores en diferentes regiones del mundo, bajo la égida de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es una hipótesis que se está estudiando. La redacción de una nueva Constitución apostólica no está por llegar, pero está «en un buen punto». 

Involucran a 34 sacerdotes italianos en escándalo sexual

1 de marzo de 2018 8:02 pm
Involucran a 34 sacerdotes italianos en escándalo sexual, Arquidiócesis se pronuncia
Redacción ACI Prensa
La Arquidiócesis de Nápoles (Italia) se pronunció hoy sobre el dossier que recibió de un informante en el que se involucra a decenas de sacerdotes italianos en escándalos homosexuales.
El dossier fue entregado ayer a la Arquidiócesis por el abogado italiano Francesco Mangiacapra, a quien algunos periodistas locales señalan como un conocido gigoló. Distintos medios de comunicación difundieron la noticia involucrando en orgías homosexuales a 60 sacerdotes y un obispo.
El Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, ya tomó cuenta del documento y decidió derivarlo al Vaticano para que sea investigado.

¿Cómo dirigir las comunicaciones en la arquidiócesis católica más grande del mundo?

¿Cómo dirigir las comunicaciones en la arquidiócesis católica más grande del mundo?
Redacción ACI Prensa, 1 de marzo de 2018..
Con la llegada del Cardenal Carlos Aguiar al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, la más grande del mundo por número de fieles, se emprendieron una serie de cambios. Entre ellos, una nueva Directora de Comunicación Social: Marilú Esponda.
Entrevistada por EWTN Noticias, Esponda, Maestra en Administración de Empresas por el IPADE Business School, destaca que asumir la responsabilidad de las comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México “es un honor” y “una gran responsabilidad”.
La Arquidiócesis Primada de México atiende pastoralmente a más de 8 millones de personas, el mayor número en todo el mundo.
“Estoy muy agradecida por la confianza del señor Cardenal”, señala Esponda, y añade que “evidentemente estoy muy agradecida con Dios”.

Prohíben pedir captura de ligados a Barreiro

Prohíben pedir captura de ligados a Barreiro
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (01 marzo 2018).- 
Un juez federal prohibió momentáneamente a la PGR judicializar la carpeta de investigación y solicitar la aprehensión contra Juan Carlos y Sergio Reyes García, indagados como presuntos prestanombres de Manuel Barreiro en la compra de una nave industrial a Ricardo Anaya.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, concedió la suspensión provisional a los dueños de Manhattan Master Plan Development contra cualquier intento de llevar el caso a los tribunales, protección que estará vigente hasta que se conceda o niegue la suspensión definitiva, lo que ocurrirá en unos días.

Por la tarde habrá avances sobre investigación contra Manuel Barreiro: PGR

Por la tarde habrá avances sobre investigación contra Manuel Barreiro: PGR
Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, reveló que sigue abierta la investigación contra Manuel Barreiro
LSR;  REDACCIÓN 01/03/2018 01:01 p.m.
Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que sigue abierta la investigación contra el empresario Manuel Barreiro, relacionado a lavado de dinero. Además, prometió ofrecer más detalles por la tarde, cuando la dependencia emita un comunicado sobre el caso. Un tema relevante debido a que en éste se encuentra relacionado el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
"En la Procuraduría hemos estado realizando una investigación por el delito de lavado de dinero en contra de la persona que se ha mencionado y otras, pero por el debido proceso no podría comentarte más. El día de hoy sacaremos un boletín en donde estableceremos, hasta donde la norma lo permita, todos los avances en la materia", dijo.

PGR se defiende....

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, defendió que fue difundido el video de Ricardo Anaya en la SEIDO porque hizo planteamientos que pusieron en duda la credibilidad y la labor de la dependencia.
La PGR actúa en el marco de la Constitución y la ley y no en un contexto electoral, sostuvo en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Las instituciones se tienen que respetar y quien tenga dudas de las instituciones, los servidores públicos tenemos que salir a aclarar que se conducen conforme a la ley y principio de legalidad, sobre todo en las instancias de procuración de justicia”, expresó.
Explicó que se decidió difundir el video donde aparece Ricardo Anaya en la SEIDO porque no violenta la ley y se respeta la privacidad y los derechos humanos de quienes ahí se observan.
Expuso que esta situación es emblemática porque es la primera vez que se pone en duda, de manera fuerte, la labor de la Procuraduría.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
CD de Mx a 01 de marzo de 2018
Buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da mucho gusto verlos.
Sé que aparte de los resultados de este operativo a un mes, deben de tener muchas otras inquietudes, que les ofrecería que las desahoguemos, con la súplica que no me releguen lo que es una prioridad para la institución, que es una responsabilidad constitucional, que es el tema de estos operativos de seguridad.

Si vamos en esa dirección y están de acuerdo, desde luego, señores funcionarios, con mucho gusto desahogamos cualquier duda que ustedes puedan tener en el ámbito de las competencias de las distintas instituciones públicas.
Daremos a conocer a ustedes el informe de resultados del primer mes del Operativo “Escudo Titán”, el cual ha contado con trabajos de investigación e inteligencia, fundamentales para lograr los objetivos trazados.

Y es que ....¡No hay Procurador!/ Fred Alvarez Palafox..

Y es que ....¡No hay Procurador!/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, a 1 de marzo de 2018..
 “si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento”... fiscal de lavado de dinero..

La PGR mostró ayer el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán -procurador encargado de despacho*- que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.

La difusión del video https://www.youtube.com/watch?v=huTbSNwGaf0 lo justifica  la PGR con base al siguiente comunicado  #166/18:
"Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas.La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas."

Las columnas políticas hoy, 1 de marzo de 2018...

Y es que ....¡No hay Procurador!
La PGR mostró ayer el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán -procurador encargado de despacho*- que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.
La difusión del video https://www.youtube.com/watch?v=huTbSNwGaf0 lo justifica  la PGR con base al siguiente comunicado  #166/1...(abajo)
8El Gobierno rechazó que exista un uso faccioso o "guerra sucia" de la PGR en contra deRicardo Anaya, como acusó la coalición Por México al Frente.
En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, afirmó que la dependencia a su cargo no tiene las manos metidas en el proceso electoral.
En tanto, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la institución se conduce por la vía legal y constitucional. "Contesto categóricamente: la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral, tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral", sostuvo Navarrete.

"La PGR siempre ha trabajado y siempre va trabajar en el marco constitucional y legal que tiene entre sus atribuciones, de ninguna forma estamos trabajando en ningún contexto de orden electoral ni de tiempos electorales", añadió.
Afirmó que la difusión del video tuvo como única intención dar claridad a lo que sucedió en dichas oficinas, luego de "fuertes" cuestionamientos a la actuación de la PGR.
Sostuvo que dicha difusión no violenta ningún principio del sistema penal ni los derechos humanos de las personas que se observan en el mismo.
"La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, y esa es la parte emblemática", argumentó .

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...