11 nov. 2009

SME

Ortiz Mayagoitia se opone a que la SCJN investigue extinción de LFC
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, rechazó la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear una comisión investigadora sobre el decreto presidencial por el que se extinguió la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En un acuerdo distribuido el miércoles entre los ministros, Ortiz Mayagoitia propuso desechar por "notoriamente improcedente" la solicitud hecha el lunes pasado por el dirigente del SME, Martín Esparza, quien alegó que con el decreto el gobierno federal cometió grave violación de garantías contra los trabajadores de la empresa.
De ser apoyada por el resto de ministros, sería la segunda negativa en menos de 24 horas por parte de la Suprema Corte en relación con el decreto del 10 de octubre firmado por el presidente Felipe Calderón.
El pasado martes 10, el ministro José Ramón Cossío también desechó por improcedente la controversia constitucional promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la extinción de Luz y Fuerza.
Cossío estableció que el decreto no afecta las atribuciones constitucionales del Distrito Federal por lo que su Asamblea Legislativa carece de "interés jurídico" en el caso.
Ortiz Mayagoitia también consideró que el SME carece de ese interés para solicitarle a la Corte el ejercicio de su facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución.
Esa disposición permite investigar casos de violación grave a las garantías individuales, como lo ha hecho la Corte en los casos de Aguas Blancas, Atenco y Oaxaca, entre otros.
La apuesta del SME es que ante esa falta de personalidad jurídica, algún ministro del máximo tribunal haga suya la petición.
Ortiz Mayagoitia recordó que fuera de los ministros, la facultad investigadora sólo puede ser solicitada por el presidente de la República, los gobernadores y el Congreso de la Unión.
El SME depende ahora de que la Cámara de Diputados promueva una controversia constitucional. El límite que tiene es el 24 de noviembre próximo.
Ese mismo día se celebrará la audiencia constitucional para que la juez Guillermina Coutiño Mata resuelva el amparo contra el decreto firmado por 26 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Comunicado del UPRM

Comunicado de la Unidad Popular Revolucionaria Magonista
CR-OO1 10 /11/09
Al pueblo de México:
El Consejo Revolucionario Clandestino del Poder Popular en la región del Valle de México, de la Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM), miembro de la Coordinadora Revolucionaria, integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB); la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); la Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M) y la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D), hace suyo el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas del pasado martes 3 de noviembre y se incorpora al Paro Cívico Nacional a celebrarse el próximo 11 de noviembre .
Desde la clandestinidad, hemos convocado a las organizaciones sociales que participan en la Unidad Popular Revolucionaria Magonista UPRM, ubicados en el Valle de México, para llevar a cabo, desde la capacidad de nuestras fuerzas políticas, todas las acciones en conjunto con el movimiento social, acuerpado en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.
Nuestra participación, en todas las acciones serán completamente pacificas, apegándonos al llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Asimismo, llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a estar alertas, ante posibles represiones, de las fuerzas federales encabezadas por el Gobierno Usurpador.
Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a llevar a cobo el Paro Cívico Nacional, con toda la creatividad e inventiva social, a conjuntar esfuerzos que nos lleven a parar la intentona golpista del Gobierno Federal contra el sindicalismo democrático e independiente.
También; llamamos a las organizaciones de laCoordinadora Revolucionaria, integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB); la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); la Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M) y la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) a estar alertas, en esta nueva etapa de lucha social e insurgencia popular contra la política neoliberal.
A redoblar esfuerzos todas las fuerzas políticas democráticas y las organizaciones revolucionarias y armadas del país para enfrentar al Gobierno Fascista.
¡Todos por una nueva revolución popular!
¡Toda la solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas!
Combativamente:
Consejo Revolucionario Clandestino del Poder Popular en la región del Valle de México
Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM)