Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 1, 2008

Raúl Reyes

El Tiempo On line, Marzo 1 de 2008
Raúl Reyes, el cuadro más importante de la guerrilla después de 'Tirofijo'
Solo el jefe militar Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', estaba a su altura. Fue uno de los negociadores en el fallido proceso de paz con el gobierno Pastrana y se caracterizó por sus posiciones duras.
Ante una eventual desaparición de 'Tirofijo', él reunía el perfil político pero también conciliaba apoyos en el ala dura. De hecho, por sus posiciones se veía más cercano al sector militarista de las Farc.
Para 'Tirofijo' es un doble golpe: no solo es uno de los hombres que él escogió para su círculo más cercano sino que era su yerno: 'Reyes' era esposo de 'Olaga Marín', la hija del máximo jefe de las Farc.
'Reyes' se convirtió en el principal vocero de esa guerrilla tras la ruptura de los diálogos en el Caguán. Una vez más, sus posiciones duras se reflejaron en las decisiones sobre la situación de los secuestrados del 'intercam…

El carcelero de las FARC

Jineth Bedoya Lima entrevista aMartín Sombra, el carcelero de las Farc Publicado en El Tiempo on line, 1/02/2007 Su captura esta semana, tras cuatro décadas en el monte, es uno de los golpes más fuertes dados a la guerrilla tras la muerte del 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero'. La captura de uno de los 'históricos' de la guerrilla a manos de una unidad élite de la Dijín de la Policía coincidió con la liberación de cuatro de los secuestrados que él tuvo a su cargo: los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Géchem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán. Tal vez pensando en que su papel de 'carcelero' de los rehenes, especialmente de los 3 estadounidenses, lo pondrá pronto en la misma situación de 'Simón Trinidad', 'Martín Sombra' accedió a hablar por primera vez con un medio de comunicación. En entrevista con EL TIEMPO, 'Sombra' intenta explicar las duras condiciones del cautiverio de los plagiados. Luce más delgado que la última vez qu…

Murió Raúl Reyes "Canciller" de las FARC

Esta madrugada murió en un enfrentamiento con el ejército colombiano el comandante Raúl Reyes, vocero internacional y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC. Su verdadero nombre era Luis Edgar Decia Silva y tenía 60 años de edad; fue abatido a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador. La acción se dió -dice el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta. ¡Es el más duro golpe dado a la FARC!, no hay duda. Pero como dice el editorial de El Tiempo, con esto no se acaban ni las FARC ni el Secretariado. Reyes era clave en la organización, era una especie de "Canciller", era el número dos del Secretariado. Fue el principal negociador de la organización armada durante los frustrados diálogos de paz con el g…