5 oct 2020

¿Qué jerarca del arzobispado le fue con el chisme?

¿Qué jerarca del arzobispado le fue con ese chisme? / Fred Álvarez

@fredalvarez

En la mañanera de este lunes 5 de octubre, el C presidente López Obrador abordó el tema del plantón de Frena en la plancha del Zócalo, aprovechando una pregunta a modo que le hizo del señor Carlos Pozos más conocido como Lord Molécula.

Con la voz pomposa le dice: “presidente de todos los mexicanos¿en qué se basa su gobernanza y su popularidad?, toda vez de que una de las empresas encuestadoras que más lo castigan, que es Mitovsky, admite que ha crecido su aceptación al pasar de un 47 por ciento a un 54 por ciento actualmente.

López Obrador respondió diciendo que se trabaja bien, porque hoy como nunca se está ayudando a la gente más necesitada, a los pobres, etcétera, y aprovechó para hablar de la marcha y plantón de Frena en el Zócalo con la recomendación de que deben echarle más ganas, incluso ofreció poner una enramada para colgarles hamacas a algunos de sus críticos...

Error constitucional/Diego Valadés

Error constitucional/Diego Valadés 

en REFORMA, 05 Oct. 2020

La decisión de la Suprema Corte relacionada con la consulta popular ha dado lugar a numerosos comentarios críticos.

Los problemas jurídicos se refieren a dos cuestiones centrales: la constitucionalidad de la consulta popular promovida por el presidente de la República, y la pregunta formulada por la Corte.

La iniciativa presidencial fue declarada constitucional a pesar de la afectación del principio de presunción de inocencia y de sujetar la investigación de presuntos hechos delictivos a una decisión plebiscitaria. Acerca de la presunción de inocencia se adujo que no había menoscabo evidente, aun cuando se insinuaba la responsabilidad de cinco personas. Puede ser un asunto polémico. En cambio, el segundo tema era insalvable pues el Ministerio Público está obligado a investigar todo hecho delictivo del que tenga conocimiento. Mientras haya Estado de derecho la investigación y la persecución del delito serán un deber, no una facultad de ejercicio potestativo y selectivo. Omitir la obligación ministerial es delito contra la administración de la justicia.

Última llamada para México Libre

Última llamada para México Libre/Salvador García Soto

El Universal, 05/10/2020;
Las operaciones, llamadas, mensajes y cabildeos se han intensificado en los últimos días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y entre sus 7 magistrados, en vísperas de que se voten en los próximos días las impugnaciones de México Libre en contra de la decisión del INE de negarle el registro como partido político. Hay presiones de todos lados para tratar de influir en una decisión que, sea cual sea su sentido, impactará directamente las elecciones de 2021 y los equilibrios de fuerzas sobre todo en la oposición política al actual gobierno.
El viernes pasado, por ejemplo, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, envió  un escrito a la Sala Superior del TEPJF en el que solicita que se establezca “el impedimento para el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que no intervenga en la discusión y resolución de los asuntos sobre la organización México Libre”, bajo el argumento de que dicho magistrado tiene vínculos políticos directos con el expresidente Felipe Calderón y con su esposa, Margarita Zavala, por haber sido colaborador cercano de su exsecretario particular, Roberto Gil Zuarth.

Plantea TEPJF sacar a INE y que Morena asuma encuesta

Plantea TEPJF sacar a INE y que Morena asuma encuesta

Nota de Guadalupe Irízar

Cd. de México (05 octubre 2020).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de omisiones y falta de reglas y vigilancia del proceso de elección de la dirigencia de Morena, que llevarían a proponer su postergación.

De acuerdo con un proyecto de sentencia que circula en redes y entre magistrados hecho por el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes, el INE saldría de este proceso de elección de Morena y la encuesta abierta deberá ser aplicada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido cuando concluyan las elecciones de 2021.

La sentencia propone, formalmente, revocar la encuesta final que en este momento se estaría aplicando bajo responsabilidad del INE y posponer la elección de la dirigencia de Morena por falta de condiciones para un proceso democrático.

Eso traería como consecuencia que se prorrogue el mandato de la actual dirigencia de Morena encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar hasta después del proceso electoral de 2021.

Sumisa Corte/Jesús Silva-Herzog Márquez

Y aunque la diga la ley. Por encima de la ley está el pueblo, está la democracia. Yo voy a estar aquí mientras el pueblo me respalde. ...” @lopezobrador_ 

Sumisa Corte/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 05 Oct. 2020


Las instituciones ayudan a preservar la decencia democrática, dice Timothy Snyder en el lúcido panfleto contra la tiranía que publicó tras la victoria de Donald Trump. Pero esas estructuras no suelen cuidarse a sí mismas. No debemos confiar en que quienes hablan en su nombre sean custodios de sus valores y de sus principios. Habría, más bien, que sospechar de ellos en momentos críticos. Pueden ser torpes para apreciar la amenaza de los autócratas populares; tienden a acomodarse al régimen que los intimida creyendo que la sumisión estratégica puede salvarlas; son miopes, se tragan los anzuelos que les ofrece el déspota y muchas veces, simplemente cobardes para encarar al enemigo de los equilibrios.

“Lord Molécula”, pregunta sobre la popularidad del presidente

Entonces, los de Frena tienen que echarle ganas porque a este paso van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22....

Mañanera del presidente López Obrador del 5 de octubre de 2020

Lord Molécula pregunta...


"Muy buenos días, presidente de todos los mexicanos; buenos días a los invitados, buenos días a los colegas y buenos días a quienes nos ven y nos escuchan. Su servidor, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula y columnista para la revista Petróleo y Energía....Y, finalmente, presidente, si me permite una pregunta para usted. Presidente de todos los mexicanos ¿en qué se basa su gobernanza y su popularidad?, toda vez de que una de las empresas encuestadoras que más lo castigan, que es Mitovsky, admite que ha crecido su aceptación al pasar de un 47 por ciento a un 54 por ciento actualmente, presidente.

PRESIDENTE: Bueno, la verdad es que estamos trabajando bien, se está sintiendo el cambio, lo está sintiendo la gente, el pueblo, porque como nunca se está ayudando a la gente más necesitada, a los pobres (....) Ahora, a diferencia de otros países, con la crisis nosotros no solicitamos créditos adicionales, la mayoría de los países se endeudaron, nosotros no, no seguimos la misma receta de siempre, no aumentamos impuestos, no hay gasolinazos y eso la gente lo ve bien.

Suspende TEPJF sesión; Muñoz Ledo pide presionar

Suspende TEPJF sesión; Muñoz Ledo pide presionar

Grupo REFORMA

Cd. de México (05 octubre 2020).- Porfirio Muñoz Ledo calificó como un "atropello a la democracia" el que se pospusiera la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se analizaría la propuesta de tumbar la elección interna de Morena.

"Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones", escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

Mañanera del presidente López Obrador del 5 de octubre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo un poco tarde, pero ya estamos. Es que se demoró la reunión de seguridad porque estuvimos viendo lo de las inundaciones, el manejo de las presas, sobre todo de la presa Peñitas, en Chiapas, que, si no se cuida el manejo de esa presa, afectan más las lluvias en Tabasco y también se afectaron estados como Quintana Roo, como Yucatán, el norte de Chiapas con las lluvias, pero ya estamos atendiendo esto, por eso tardamos, pero ya.

Nos da muchísimo gusto que nos acompañen integrantes del sector privado que van a hacer un anuncio, vamos a hacer un anuncio que consideramos importante de inversión en proyectos en donde participa el sector privado y el sector público. Si se pueden sentar de favor. Muchas gracias por acompañarnos. Vamos a iniciar.

El caso de Martín Moren

El caso de Martín Moreno

El C. presidente comentó este lunes que fue una cuestión excesiva la declaración del escritor Francisco Martín Moreno sobre los morenistas.

"Hace unos días un escritor, yo tengo una opinión de él porque es un conservador y además porque es como líder de opinión del conservadurismo, (Francisco) Martín Moreno, llegó al extremo de decir que si se viviera en la inquisición, él quemaría a todos los morenistas, uno por uno, vivos, en el Zócalo. O sea, una cuestión excesiva, ¿no?", indicó en su conferencia matutina. 

Agregó que esta declaración no era solamente propagar el odio y que le llamó la atención qe nadie saliera a decir que era inaceptable.

En efecto. el 2 de octubre, Francisco Martín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que había hecho esa declaración en la radio, pero ofreció una disculpa por la "metáfora literaria impropia de las redes”. Después hizo precisiones...

Piden presionar a TEPJF para que no tumbe interna

Piden presionar a TEPJF para que no tumbe interna

Diputados de Morena recibieron la instrucción de presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que no se suspenda el proceso de la encuesta que definirá a la dirigencia del partido.


En un grupo de WhatsApp llamado "Diputados Difusión Videos", desde anoche se pidió a los legisladores elaborar tuits de apoyo a Mario Delgado y retuitear los mensajes que él escribiera denunciando el proyecto de sentencia que prevé cancelar el proceso.

Por voluntad del Papa se abre un juicio por abusos a monaguillos en el Vaticano

Por voluntad del Papa se abre un juicio por abusos a monaguillos en el Vaticano

Elisabetta Piqué


Nación, 2 de octubre de 2020;

ROMA.- El juicio por corrupción que prepara el Vaticano contra el defenestrado cardenal Angelo Becciu y sus colaboradores, salpicados por un escándalo financiero sobre el cual se filtran todos los días en la prensa italiana detalles novelescos y feroces internas, deberá esperar. Antes, en efecto, los magistrados vaticanos deberán concentrarse en otro proceso, por abusos sexuales de menores a la sombra de la cúpula de San Pedro, que comenzará el 14 de octubre próximo, tal como adelantó hoy el diario La Stampa.

El juicio tiene que ver con los abusos sexuales padecidos hace más de una década por niños que vivían y estudiaban para ser monaguillos de la Basílica de San Pedro en el pre-seminario San Pío X, que se levanta en el Palazzo San Carlo, entre el cuartel de la gendarmería y la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

En el banquillo se encuentran dos sacerdotes italianos: uno es Gabriele Martinelli, cura de 29 años de la diócesis de Como, ordenado en 2017 y acusado de haber perpetrado uno de los delitos más aberrantes que puedan cometerse en la Iglesia católica; otro es monseñor Enrico Radice, rector del pre-seminario San Pío X, acusado de haber encubierto y defendido al culpable. El 17 de septiembre del año pasado el Vaticano había informado del pedido de procesamiento de estos dos sacerdotes, contra quienes efectivamente comenzará un juicio el miércoles 14 de octubre, tal como pudo confirmar LA NACION.

El caso se remonta a denuncias presentadas por Kamil Jarzembowski, exmonaguillo polaco que, hace más de una década fue testigo de los abusos sexuales cometidos por la noche contra diversos menores por Martinelli, que de día, como si nada hubiera pasado, ayudaba a Benedicto XVI (papa emérito) en las celebraciones eucarísticas.

El escándalo había salido a la luz en 2017 en un libro escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi -autor de diversos best sellers sobre trapos sucios del Vaticano-, en el que contaba la dramática historia de Jarzembowski, que había entrado en el pre-seminario en 2009 y que en 2014 había denunciado ante las autoridades eclesiásticas abusos sobre un compañerito de habitación. Denuncias que, en sendas cartas alcanzaron altísimos prelados -entre los cuales el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, Becciu y los influyentes exsecretarios de Estado, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone-, pero que nunca fueron escuchadas, es más, fueron silenciadas y que determinaron su expulsión del pre-seminario. Las acusaciones de Jarzembowski, no obstante, tuvieron mucho eco en sendos programas televisivos e hicieron que otros exalumnos del pre-seminario tuvieran el coraje de salir a denunciar.

Tal como destacó en La Stampa de hoy Nuzzi -autor de diversos libros de investigación sobre trapos sucios del Vaticano-, la apertura de este juicio será algo sin precedente en la historia de la Iglesia moderna porque irán al banquillo de los acusados dos sacerdotes por abusos sexuales cometidos en el seno del pequeño Estado. "Se trata de un proceso fuertemente querido por el papa Francisco, que ante estas acusaciones para evitar la prescripción intervino personalmente en julio de 2019, revisando el código de procedimiento penal", escribió Nuzzi, destacando que, hasta entonces, solo podía procederse hasta un año después de que se cometieran los delitos y luego de que la parte ofendida presentara una denuncia.

Misterioso giro de dinero a Australia

La noticia de que en menos de dos semanas se abrirá en el Vaticano este juicio por abusos coincidió con nuevas filtraciones en la prensa italiana de intrigas y detalles sobre la también llamada Operación Manos Limpias emprendida por los magistrados del Vaticano. En este caso el objetivo es aclarar el escándalo financiero estallado en torno a una turbia y millonaria inversión en Londres, realizada por la Secretaría de Estado con fondos reservados y que complica cada vez más al cardenal Becciu, que fue durante años unos de los hombres más poderosos de la curia romana. Varios de sus excolaboradores, también implicados y bajo investigación, para salvarse comenzaron a hablar.

En una trama de lo más compleja, con rogatorias judiciales en diversos países, tanto el Corriere della Sera como Il Messaggero reportaron hoy que monseñor Alberto Perlasca, que durante diez años fue el responsable de las inversiones de la Secretaría de Estado y que trabajó bajo las órdenes de Becciu, habría revelado que, amén de transferencias de dinero a sus hermanos, el alto prelado habría girado 700.000 euros a una cuenta en Australia. Esto sucedió en momentos en que allí se juzgaba por delitos de pedofilia a su enemigo número uno, el cardenal australiano George Pell, exzar de las finanzas vaticanas, que después de pasar 405 días en prisión y sendas condenas, terminó absuelto en última instancia. Pell, de 79 años, la semana pasada celebró la defenestración de Becciu y justo el miércoles regresó a Roma, un viaje planeado desde hace tiempo pero que ahora, en un clima cada vez más denso, cobra otro significado.


El tuit de Mario Delgado es elocuente..

El tuit de Mario Delgado es elocuente...

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10157953601848369?locale=es_ES%2F

@mario_delgado

Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el  @TEPJF_informa tirará la encuesta para la dirigencia de #Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: “Mucho pueblo para tan poco dirigente”.


Durísimo! 

Columnas políticas hoy, lunes 5 de octubre de 2020...

El tuit de Mario Delgado es elocuente...

@mario_delgado

Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el  @TEPJF_informa tirará la encuesta para la dirigencia de #Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: “Mucho pueblo para tan poco dirigente”

Durísimo!


Lo que confirma muchas cosas...

Dicho dictamen deberá ser analizado por el pleno del Tribunal hoy, se plantea que Alfonso Ramírez Cuéllar y todos los miembros del Comité Ejecutivo sigan en sus cargos.

"Se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE", indica el proyecto, a cargo del Magistrado Felipe Fuentes.

Uno de los argumentos es que los lineamientos y la convocatoria para la encuesta organizada por el INE han presentado errores y omisiones que no garantizan equidad para los militantes. "Se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso", concluye.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...