14 ago 2018

"Hay demasiados organilleros de la poesía"...Octavio Paz

Octavio Paz enjuicia a los nuevos poetas de México y los llama indecisos, organilleros y pequeños / Alejandro Aviléz Inzunza/ entrevista.
Publicada originalmente en Revista de la Semana sección “poeta Mayores del periódico El Universal el 15 de noviembre de 1953.

Tomada del libro...Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés/ Fred Álvarez y Leopoldo González, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura (2016).
#


Octavio Paz se ha reintegrado a la patria, después de recoger muchos y merecidos lauros en Europa, donde es reconocido como una de las voces representativas de la poesía americana; se le ha traducido a varios idiomas y su nombre se incluye en antologías decisivas para el conocimiento de la lírica moderna. 
La entrevista con él tuvo que hacerse en cuatro sesiones. Porque los temas desbordan el tiempo y él tenía interés en decir las cosas con toda precisión para los lectores de Revista de la Semana, lo que aquí se dice es textual. 
Una vida en obra 
No obstante que aún no llega a los cuarenta (nació en la capital en 1914) su obra es una de las más extensas e importantes de las letras mexicanas. 

En Sinaloa El Debate intenta desaparecer a Proyecto 3/Abraham García Ibarra

En 1974 me hice cargo de la edición de El Correo de la Tarde en Mazatlán, Sinaloa. 
En Sinaloa El Debate intenta desaparecer a Proyecto 3/Abraham García Ibarra
23 de octubre de 205...
En Sinaloa “hay bronca en el ejido”, como dicen los rancheros. La empresa periodística El Debate, impulsor de las candidaturas de los últimos tres gobernantes decidió atacar y desaparecer al semanario Proyecto 3/Voces que rompen el silencio, una publicación, a la que por su espíritu libre, independiente, decidí colaborar a motu proprio.
Para entendernos mejor: A punto de aterrizar (23 de octubre) a los 77 años de edad y a los 61 en el oficio periodístico, puede uno invocar ante sus editores el derecho a escribir en primera persona. Abordemos, pues, con un marco de referencia:
Durante la transición presidencial de José López Portillo a Miguel de la Madrid, a la dirección general de El Día, de la Ciudad de México, dirigida a mi nombre, llegó una carta con acento de intimación-intimidación en la que se me emplazaba a una suerte de duelo, a cuya respuesta no se le dio un segundo reclamo.

Esteban Zamora Camacho

Los que piden unidad en el PAN claman más por la impunidad: Esteban Zamora
Las afiliaciones perversas se deben remediar con un padrón auténtico, dice el ex diputado
Claudia Herrera Beltrán/ entrevista
Periódico La Jornada, Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 10
Esteban Zamora Camacho, consejero nacional vitalicio del blanquiazul y tres veces diputadoFoto Guillermo Sologuren

Esteban Zamora Camacho –don Esteban, como le llaman sus correligionarios panistas– festejará su cumpleaños 77 en un par de meses, eso significa que nació cuatro años antes que el Partido Acción Nacional (PAN). Tres veces diputado y consejero nacional vitalicio, sostiene la crítica que hizo ante el presidente Felipe Calderón en una reunión privada en Los Pinos: Me suena a sarcasmo que los que refundieron al partido nos quieran refundar.
Lo afirma con la mirada puesta en los ex dirigentes posteriores a Manuel Espino (Germán Martínez y César Nava), quienes, dice, dejaron que se deteriorara el blanquiazul y cayeron en el vicio de relegar a la militancia. No creo en revanchismos ni en pedir cabezas, pero los que hablan de unidad parece que están clamando por la impunidad, más que por la unidad.

Renato Leduc perseguido por sus “leyendas” /

Renato Leduc perseguido por sus “leyendas” /
 Entrevista con su hija
Por Juan Domingo Argüelles
La Jornada Semanal11 mar. 2018

Refiriéndose a Mariano Azuela, Juan Rulfo sentenció hacia 1956: “En México, sólo los solitarios han podido hacer obra hasta ahora y quizá seguirán siendo ellos los únicos creadores de conciencias.” Nuestro más grande escritor no se equivocó en su diagnóstico ni en su predicción. La obra, la verdadera obra literaria, está muy lejos de la llamada “vida literaria”: está en la escritura concentrada, en la soledad del autor que, gracias al rigor, la disciplina y el genio, se transmuta en conciencia colectiva, en diálogo, en arte imperecedero.
Desde su primer libro de poesía (El aula, etc.), publicado en 1929 por Efrén Hernández, en Pachuca, Hidalgo, Renato Leduc ironizó justamente en la misma sintonía que Rulfo, en su poema “Temas”. Ahí leemos: “No haremos obra perdurable. No/ tenemos de la mosca la voluntad tenaz.” Para Carlos Monsiváis, Renato Leduc (1895-1986) “le añade un público a la poesía”, pues la torna “popular”, pero a partir no del desaliño, sino del rigor formal y los ecos clásicos. Compulsivo lector de los más grandes autores (los clásicos antiguos y modernos), Leduc invoca la gran creación literaria incluso en sus textos más humorísticos (en realidad, satíricos). Se ha hablado de su maestría, de su originalidad, pero también se le ha rodeado de “bohemia” y “leyendas” (producto de esa “bohemia”) que, sin ninguna duda, han obstaculizado la valoración justa de su obra, tal como lo observa, atinadamente, su hija Patricia Leduc.

¿Apoyo divino o familiar?....Manzanilla Prieto..

24 Horas/Será..., 14 de agosto de 218..
¿Apoyo divino o familiar?
Parece que la designación de Fernando Manzanilla como coordinador de la bancada fantasma de Encuentro Social en la Cámara de Diputados es una señal de que las huestes de Morena empiezan a tomar las riendas de los espacios que quedarán sueltos con la ya pronta desaparición del partido que preside Hugo Eric Flores. Aseguran que, si bien Manzanilla Prieto ha mostrado en su carrera política cercanías con los grupos de perfil religioso, el nombramiento en San Lázaro lo consiguió en realidad con la ayuda y cabildeo de su gran amigo Sergio Jara, un constructor poblano que entre sus principales virtudes se encuentra la de ser concuño, ni más ni menos que, del ya Presidente electo del país. ¿Será?
#
La información fue publicada hace meses en la web e-consulta.co, "Portal número uno de noticias en Puebla”.

“El Jamón” y “El Pistache”, herederos de “El Betito”

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal.., 14 de agosto de 2018
“El Jamón” y “El Pistache”, herederos de “El Betito”
Son los sucesores de El Betito y colaboraron en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país.
El Betito, líder de la Unión Tepito, tiene dos sucesores: El Jamón y El Pistache.
Son los compañeros que lo han acompañado desde la infancia, y a los que delegó el control de la mayor organización criminal que hoy existe en la ciudad de México.
Ambos personajes, El Jamón y El Pistache, colaboraron con Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, en las operaciones delincuenciales que mayor violencia han sembrado en la capital del país en los últimos años, según autoridades federales.
El Jamón y El Pistache son los sucesores de El Betito en la organización criminal que más daño ha causado en la CDMX en los últimos tiempos.

Columnas políticas hoy, martes 14 de agosto de 2018.....

Piden a AMLO resolver impunidad que dejó a hombre en cama...
Familiares del ciudadano Roberto González solicitaron al oficina de AMLO una orientación  para que se haga justicia en este caso impunidad.
Hoy González llegó en una ambulancia; fue agredido por dos personas en su domicilio, en enero de 2017, cuyas lesiones lo dejaron parapléjico.

La causa de la agresión fue María Fernanda Salcedo Medrano, una de las agresoras, sacó a pasear a su perro dentro de un condominio sin correa, “se introdujo a mi casa, mi esposo le dijo que por favor controlara a su perro y ella sin más se retiró con su perro”.
La protesta se mantiene en las puertas de la oficina de López Obrador, pese a que ya fueron atendidos por Leticia Gutiérrez, de Atención Ciudadana; la protesta ya se juntó con la de manifestantes de los pueblos de Atenco, quienes están en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 
#
Columnas políticas hoy, martes 14 de agosto de 2018.....
BAJO RESERVA /El Universal....,
Agreden en redes a esposa de AMLO
Nos comentan que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha recibido en los últimos días una serie de ataques verbales vía redes sociales. Doña Beatriz acusó el uso de un lenguaje cargado de ira y agresividad y hasta tuvo que aclarar que creó su cuenta de Twitter para denunciar cuentas falsas, pero ahora le ha salido contraproducente. Nos hacen ver que mientras el proceso de transición marcha sobre ruedas y el gobierno priísta saliente está actuando con civilidad y espíritu democrático, algunos no se han dado cuenta de que la contienda ya terminó.
¿Nueva baja en el PAN hacia Morena?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...