Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 10, 2008

Glosa del II Informe de gobierno

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopa) aprobó citar a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como al Procurador General de la República, para el próximo martes 23 de septiembre, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. ESta vez, de acuerdo al formato aprobado, no habrá mensajes de los funcionarios, ni posicionamientos de diputados, sino sólo preguntas y respuestas; el PAN tendrá derecho a ocho preguntas; PRD y PRI, siete; Convergencia y PVEM, cuatro; PT y Nueva Alianza, tres; y Alternativa a dos. Cada uno de los cuestionamientos y las respuestas tendrá una duración de tres minutos. El acuerdo establece que cualquiera de los secretarios puede acudir a rendir cuentas ante las comisiones, no así al pleno. De igual forma, la Jucopo avaló -como parte también de la glosa- que el jueves 11 de septiembre se analice la política exterior; el miércoles 17, la eco…

El 11-S

REPORTAJE: Cinco imágenes que cambiaron nuestra vida. -EL TERRORISTA SUICIDA
La flor de la paranoia
MANUEL VICENT Publicado en El País (www.elpai.com), 31/08/2008; El espectáculo de las Torres Gemelas derrumbándose ante el mundo entero envueltas en llamas se ha incorporado a la sustancia visual de nuestra era. Forma parte ya del catálogo de las hogueras más famosas de la historia junto con la quema del templo de Artemisa, del incendio de la biblioteca de Alejandría, de las cenizas de Constantinopla, del fuego del Reichstag, de las calabazas de Hiroshima y de Nagasaki y del napalm de Vietnam.
Como el virus crea el antivirus, un arma genera también la contraria. En el inicio de la historia el garrote del primate engendró la pedrada; la pedrada engendró el parapeto; el parapeto engendró la flecha incendiaria; la flecha engendró el escudo; el escudo engendró la lanza; la lanza engendró la muralla; la muralla engendró la catapulta, y así, sucesivamente, llegó el arcabuz, el fusil, la ametrallad…

Séptimo aniversario del 11-S

Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, visitarán este jueves la zona cero de Nueva York para conmemorar el séptimo aniversario de los atentados del 11-S: En un comunicado conjunto, sus equipos de campaña han informado de que ambos "dejarán de lado la política y se reunirán" para honrar la memoria de aquellos que murieron en los ataques.
Ambos candidatos acudirán juntos al lugar en el que se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center, en el centro financiero de Nueva York, donde hace siete años impactaron los dos aviones secuestrados por terroristas islamistas que causaron la muerte de 2,749 personas (oficialmente).Los candidatos también agradecerán la labor de los bomberos, la policía y los servicios de asistencia de emergencia, "que fueron un ejemplo heroico y desinteresado para todos aquellos hombres y mujeres que sirven hoy en defensa de la libertad y la seguridad tras los ataques a Nueva York, al Pe…

Desaparecidos

De fosas y desaparecidos/Francisco Espinosa Maestre,historiador y coordinador del proyecto Todos los nombres y autor del Informe sobre la represión franquista enviado al juez Garzón Publicado EL PAÍS (www.elpais.com), 10/09/08; La solicitud de información sobre desaparecidos realizada recientemente por el juez Garzón a diversas instituciones y organismos cierra de alguna forma un largo proceso iniciado hace tres décadas. Se entiende que unos y otros acordaran entonces no reproducir la guerra civil en el período de transición a la democracia, pero no se entiende que al mismo tiempo no decidieran proteger la documentación existente, ponerla en manos de profesionales y abrirla a la investigación y a la consulta en los plazos legales. Especialmente todo lo relativo a la represión del régimen franquista.
Más bien se hizo lo contrario: destruir documentos, no prestar el cuidado necesario a los que sobrevivieron y poner todo tipo de trabas a la investigación. Por defecto, primaba la restricció…

Reportaje de Anabel Hernández

Reportaje de Anabel Hernández para Reporte Indigo; edición especial Secuestradora trabaja para García Luna Lorena González Hernández, la responsable de montar el retén para secuestrar a Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, es miembro activo de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública. Actualmente tiene el cargo de subinspectora en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Percibe un sueldo mensual de 70 mil pesos. Así lo señalan su ficha interna de la PFP y su declaración “Modificación Patrimonial” presentada el 17 de mayo de 2008, apenas 18 días antes de secuestrar a Fernando Martí, de 14 años. Qué ironía, una de sus funciones es investigar delitos. Pero en vez de hacerlo, ella los comete.
De acuerdo a información oficial del gobierno federal que Reporte Índigo tiene en su poder, esta funcionaria policial, nacida el 8 de julio de 1973, ingresó a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito el 16 de oct…

De policía a secuestradora

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció -después de darle muchas vueltas- que Lorena González Hernández (en la foto), acusada de operar el retén para plagiar al joven Fernando Martí, tenía una plaza vigente en la Agencia Federal de Investigación (AFI). Es evidente que el periodismo de investigación está haciendo su trabajo, ya que según copia de su última declaración patrimonial, ella trabajó hasta el lunes 8 de septiembre en la Dirección General de Secuestro y Robos de la Policía Federal. Empero, en conferencia conjunta, con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, García Luna rechazó que González Hernández tuviera algún vínculo con la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirige Luis Cárdenas Palomino, o con el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, y se limitó a decir que estaba en examenes de control de confianza. ¡Pero qué necesidad ante lo evidente! Porque negar ante la realidad! La Señora trabaja (o tr…

¿Temor a los militares?

Columna Fuerzas Armadas/Javier Ibarrola, ¿Por qué le temen a los militares?
Publicado en Milenio (www.milenio.com), 10 Septiembre, 2008; Cuando el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, en una de sus primeras apariciones públicas en este gobierno (9 de febrero de 2007) aseguró que las fuerzas armadas robustecen al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en suma, a los tres poderes de la unión, los legisladores en torrente pusieron el grito en el cielo y le exigieron “prudencia” al alto mando miliar.
Un año después, tiempo suficiente para que el Poder Legislativo, sobre todo, se abocara a estudiar a fondo el papel de las fuerzas armadas dentro del sistema político nacional, lo único que se escuchó, sobre todo en la Cámara de Diputados, fue una serie de iniciativas —aún pendientes de resolver— encaminadas no sólo a cambiar las leyes fundamentales militares, sino a reducir las misiones que cumple el Ejército para impulsar la identidad…

CNDH light: Jorge Carpizo

Fuerte crítica al Dr. Soberanes. Nueve años de omisiones/Jorge Carpizo McGregor Publicado en Milenio (www.milenio.com)10 Septiembre, 2008; El autor, primer titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera “surrealista” que el actual ombudsman ponga fecha para que los funcionarios que no cumplan los compromisos presenten su renuncia y él no se incluya en ese ultimátum, cuando también tiene, como representante de la sociedad, una responsabilidad
La figura del ombudsman nació en Suecia, con la Constitución de 1809, y persiguió establecer un control adicional para el cumplimiento de las leyes, supervisar cómo eran realmente aplicadas por la administración, y crear un nuevo camino, ágil y sin formalismos, a través del cual los individuos pudieran quejarse de las arbitrariedades y violaciones cometidas por autoridades y funcionarios.
Con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 5 de junio de 1990, esta institución tomó verdadera forma en el país. Llegó pa…

Narcos mexicanos en Argentina

10-Septiembre-2008
Capturan a cómplices del cártel de Sinaloa en Argentina
Cable de la agencia Notimex
(12:45 p.m.)
Los sujetos detenidos están acusados de haber traficado 247 kilogramos de efedrinaBuenos Aires.- La Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía realizó hoy 13 allanamientos y detuvo a dos personas, en el marco de la causa que investiga las supuestas operaciones del Cartel de Sinaloa en Argentina.
Los allanamientos se llevaron a cabo por orden del juez federal Federico Faggionatto Márquez, quien investiga la causa de los nueve mexicanos detenidos por producción de drogas ilegales el pasado 9 de julio en una localidad de Buenos Aires.
Las autoridades informaron que durante los operativos fueron detenidos Guillermo Alberto y Héctor Daniel Salomón, hermanos y propietarios de la farmacia San José de los Corrales, que están acusados de haber traficado 247 kilogramos de efedrina.
De acuerdo con la investigación, estos dos hombres vendieron parte de la efe…

El deceso de Rincón y el cargo en ONU

La muerte de Gilberto Rincón Gallardo deja a México sin la candidatura al Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU, según SRE, pero para integrantes de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, eso no es así: proponen a Amalia Gamio. El lunes pasado la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, notificó a los grupos que apoyaron la candidatura de Rincón Gallardo que ya no hay tiempo de postular a otra persona, pues la convocatoria ya se cerró. Sin embargo, las ONG se encontraron con que la convocatoria contempla las “nominaciones tardías”, lo que implica que aún se puede nominar a otro candidato.
En el punto 9 del documento que elaboró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU con motivo de la convocatoria se especifica que “las nominaciones tardías, recibidas por el secretario general después de la fecha límite, serán circuladas en un adendum a ese documen…

Los costos de la inseguridad

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Los costos económicos de la inseguridad
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 10 de septiembre de 2008; No existe un cálculo real de la dimensión, del daño, que genera la inseguridad en la vida cotidiana de todos nosotros. Lo podemos medir con los gastos que ocasiona en las empresas y que termina cargándose a los consumidores; lo podemos observar en nuestra economía cotidiana, cuando la seguridad, la mínima, la más elemental, se debe cargar a nuestros presupuestos o cuando, un simple robo, un asalto callejero, puede despojar a muchos trabajadores de una quincena que de todas formas no llega a cubrir el gasto.
Pero se puede medir, también, desde otra dimensión: desde la macroeconomía. En días pasados se dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor y resultó el más bajo desde que se comenzó a medir el mismo en enero de 2003: si en ese mes era de 100 (midiendo diversas variables, muchas de ellas subjetivas, como la percepción de los con…

Georgia agredió a Osetia

Espionaje de EE UU confirmó que Georgia agredió a Osetia del Sur
12:42
Cable de la agencia RIA Novosti
10/ 09/ 2008
Washington, 10 de septiembre, RIA Novosti. La congresista estadounidense Dana Rohrabacherdeclaró que fuentes del espionaje de Estados Unidos confirmaron que Georgia inició la agresión contra Osetia del Sur y que no hay fuentes independientes que confirmen que Rusia invadió a Georgia, como denunciaron las autoridades georgianas.
"Las fuentes de inteligencia con las que conversé y que fueron muchas, confirman que Georgia inició las recientes acciones de guerra ocurridas en territorio georgiano y en sus provincias separatistas", dijo ayer Rohrabacher durante un debate en el congreso estadounidense.
Rohrabacher, presidenta adjunta del subcomité de organizaciones internacionales de la cámara de representantes,subrayó que los georgianos violaron el alto al fuego en esa zona de conflicto, y que las aseveraciones de supuestas provocaciones por parte de los separatistas s…

El Tipchak ruso

Ejército ruso será dotado de nuevos aviones no tripulados
20:43
Cable de la agencia RIA Novosti
10/ 09/ 200 Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El Ejército ruso incorporará en sus arsenales aviones no tripulados de nueva generación "Tipchak", comunicó hoy Vladímir Verba, director del consorcio "Vega" que produce aparatos aéreos no tripulados.
"El Ministerio de Defensa de Rusia nos encargó una partida de aviones no tripulados de nueva generación 'Tipchak' para completar los arsenales del Ejército", comunicó Verba.
"Varias decenas de esos aparatos serán entregadas en los próximos años, mientras que la primera muestra fabricada en serie se entregará en 2008", precisó.
El avión no tripulado "Tipchak" es destinado para cumplir misiones de reconocimiento de día o de noche en interés de instituciones armadas. Es capaz de buscar, detectar, identificar y determinar las coordenadas de los objetivos en tiempo real a distancias de hasta 40 kiló…

ERA AFI!

Columna BAJO RESERVA El Universal, 10 de septiembre de 2008; La PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal en el filo de las medias verdades
El caso de la policía federal Lorena González Hernández, acusada de la logística para el secuestro de Fernando Martí, ha colocado en el filo de las medias verdades a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública federal. Las autoridades del DF han dicho que ella organizó el retén policiaco falso para detener el auto en el que viajaba el joven asesinado. Desde principios de agosto, la Procuraduría capitalina trabajaba sobre una hipótesis: hubo federales en el plagio, debido a la cobertura de su actuación. Por supuesto, la PGR y la SPP federal hicieron todo lo posible para desacreditar la versión. Hoy hacen lo mismo: ella dejó la AFI a finales de 2007 y buscaba su ingreso en la Policía Federal. ¿Y qué hizo durante ocho meses? Secuestrar, según el gobierno del DF. ¿Y qué hicieron las autoridades federales? Sacudirse el problema y nadie ha mostrad…