24 jul 2011

Prisioneros de la Red/Francesc Miralles

Prisioneros de la Red/Francesc Miralles
El País Semanal, 24/07/2011;
En una conferencia reciente, el histórico del folk contracultural Pau Riba afirmó que ya no podemos hablar de solo dos mundos, el exterior y el interior, porque hay un tercer espacio que se está comiendo a los otros dos: el mundo virtual. Cada vez hay más gente que "vive en Internet", e incluso pasa las vacaciones en hoteles virtuales como Habbo, por no hablar de cómo Facebook está alterando nuestra forma de relacionarnos, hasta el punto de hacernos creer que basta con un clic para hacer un amigo.

Cómo destapamos el escándalo de Murdoch

Cómo destapamos el escándalo de Murdoch/ ALAN RUSBRIDGER
Publicado en El País, 24/07/2011
Cómo destapamos el escándalo de Murdoch
El director de 'The Guardian' narra cómo se gestó y avanzó casi en solitario la rigurosa investigación periodística que ha sacado a la luz las cloacas del imperio Murdoch
ALAN RUSBRIDGER
Publicado en El País, 24/07/2011
De vez en cuando -más o menos cada 18 meses-, el veterano redactor de The Guardian Nick Davies entra en mi despacho, cierra la puerta con una mirada de complicidad hacia la redacción y empieza a contarme alguna cosa que pone los pelos de punta.

En torno a “Piedra de Sol” (de Octavio Paz)

En torno a “Piedra de Sol” (de Octavio Paz)/José Emilio Pacheco
Revista Proceso # 1812, 24 de julio de 2011;
Con sus 584 versos que corresponden a los 584 días de la conjunción de Venus con el Sol y con sus 33 estrofas, Piedra de Sol niega la idea de Edgar Allan Poe según la cual no hay poemas extensos sino conjunciones de poemas breves.

Rusia debe mirar al este

Rusia debe mirar al este/Sergei Karaganov, decano de la Facultad de Economía Mundial y Asuntos Internacionales perteneciente a la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia. Traducción: Esteban Flamini (Project Syndicate, 22/07/11):
En el transcurso de los últimos 18 meses, las relaciones entre Rusia y Asia han comenzado a mejorar. Tanto el presidente Dmitri Medvédev como el primer ministro Vladímir Putin han señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de imprimir a la economía un giro en dirección a Asia. Se han firmado con China gran cantidad de protocolos y acuerdos sobre proyectos nuevos, algunos de los cuales ya están en marcha.

La ‘Ndrangheta, reina de la coca en Europa

La ‘Ndrangheta, reina de la coca en Europa
Cynthia Rodríguez, reportera.
Publicado en la revista Proceso, 24 de julio de 2011
Una investigación multinacional que se desarrolló durante tres años confirmó lo que ya sospechaban las autoridades italianas: la ‘Ndrangheta, la temible mafia de Calabria, es la organización criminal que domina el mercado de la cocaína en Europa. Los calabreses ya desplazaron a la célebre Cosa Nostra y en este lado del Atlántico tienen como socios a los narcos colombianos y a Los Zetas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...