Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 13, 2008

La mafia de la política

Andrés Manuel López Obrador acusó al TEPJF de "estar controlado por la mafia de la política".
Al referirse a la sentencia del órgano jurisdiccional, aprobada por unanimidad de los magistrados, que otorga a Jesús Ortega el triunfo en la elección por la dirigencia nacional del PRD, el ex candidato presidencial soltó:
"Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente", puntualizó. ¿Qué hubiera dicho si el Tribual le da el triunfo a Encinas?

Otro periodista asesinado

Armando Rodríguez periodista e la fuente policiaca del rotativo El Diario, recibió varios disparos en Ciudad, Juárez, Chihuahua. Con su muerte suman 24 los perioditas fallecido desde el año 2000, señala el Comité para la Protección de Periodistas; otros siete han desaparecido desde el 2005. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el periodismo, en parte porque el narcotráfico suele atacar a los periodistas que denuncian sus actividades. Inlcluso mchos reporteros se niegan a poner su nombre en sus artículos y varios diarios han dejado de lado el tema. El Comité para la Protección de Periodistas dijo que la muerte de Rodríguez señala la necesidad de que México haga más para proteger a la prensa. Desde el 2005, otros siete han desaparecido. Fuente: The Associated Press

Fidel y su discrepancia con Tirofijo

Fidel Castro narra que discrepó con Manuel Marulanda, alias Tirofijo sobre el conflicto colombiano, en torno al secuestro de Ingrid Betancourt.
Fue presentado este miércoles 12 de noviembre en el Palacio de Convenciones de la Habana el libro La paz en Colombia.
El Ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo en la presentación que "la figura de Marulanda recibe en este libro el homenaje personal de Fidel''.
El libro aborda elementos del inicio de la lucha de Marulanda y de los grupos surgidos entre 1949 y 1953 que desembocaron en los años 60 en las FARC, y que -dice- configuran "la extrema complejidad del proceso colombiano, muy diferente al de Cuba'' y de países de Centroamérica.Castro dijo haber dedicado 400 horas de "intensa labor'' al libro, que incluye documentos, entrevistas y vivencias. Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente del parlamento, Ricard Alarcón, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández. y Fidel Cast…

Comabate al crimen: FCH

El Presidente Calderón en la Comida de Clausura de la Reunión Anual de Industriales 2008
Martes, 11 de Noviembre de 2008 Discurso
(...) En primer lugar. He recogido, y por convicción propia, he hecho mía la demanda de fortalecer el Estado de Derecho en el país. Por eso hemos tomado la decisión desde el primer día de mi Gobierno, que está próximo a cumplir dos años, de combatir frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones.
En las últimas semanas hemos asestado golpes, y golpes importantes a las estructuras del crimen organizado. Hemos logrado la captura de capos verdaderamente importantes.
El 18 de octubre, por ejemplo, se logró la captura del núcleo de operadores y traficantes más importantes de introductores de cocaína colombiana a México, hacia el cártel dominado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. Con eso rompimos un eslabón logístico clave en el abasto de cocaína de Colombia para los cárteles mexicanos.
Yo debo decir que a pesar de la depreciación del tipo de cam…

Según las cajas negras, no hubo sabotaje

EU: cajas negras, sin evidencia de sabotaje
Aída Ulloay Jaime J. Hernández, reportera y corresponsal El Universal on line(www.eluniversal.com.mx) Jueves 13 de noviembre de 2008;
Todo apunta a un trágico accidente: Comité Nacional de Seguridad en el Transporte
Estados Unidos entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.
En principio, todas las investigaciones de los expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estadounidense apuntan a que se trató de un “trágico accidente”.
Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave.
Autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que ayer fueron entregados los resultados de los estudios realizados a las cajas negras del aparato que cayó a tierra el 4 de noviembre e…

Llamada de atención al embajador Garza

No se considera conveniente que el embajador de EE UU Tony Garza anuncie -antes de hacerlo las autoridades mexicanas- que la fase preliminar de la investigación ha concluido y que el jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) le informó que “hasta el momento expertos de su país no han encontrado indicios de sabotaje en el incidente.” Por lo que es oportuna la llamada de atención del senador Gustavo Madero al considerar "anticipadas" y "desafortunadas" las declaraciones del embajador Garza: “hay que ser respetuosos de los canales institucionales y dejar que sean las autoridades encargadas las que compartan información tan delicada como son los resultados de la investigación de un accidente” *** Critican a embajador por dichos sobre avionazo
JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ El Universal Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008
El presidente del Senado, Gustavo Madero, calificó como 'desafortunada' la opinión de Tony Garza, en el sentido de que…

El Learjet 45 matrícula XC-VMC, 1998

La nave de Mouriño estaba subutilizada
Lemic Madrid, reportero. Excéñsior (www.exonline.com.mx), 13 de noviembre de 2008; La bitácora del avión refiere que apenas superaba las mil 500 horas de vuelo, lo que es considerado uso mínimoLa aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación que se estrelló el pasado 4 de noviembre, en términos aeronáuticos, era prácticamente nueva; por otra parte, al mando del Learjet 45 se encontraba un piloto con 30 años de servicio y más de 12 mil horas de vuelo.
En la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11 se ha integrado esta información que es valorada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ficha técnica de seguimiento histórico del avión en el que viajaban nueve personas entre las que se encontraba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se establece que la aeronave podría ser considerada como de uso mínimo.
El documento, a…

Columna Detrás de la Noticia

Columna Detrás de la Noticia/ Ricardo Rocha
El Universal (www.eluniversal.com.mx) , 13 de noviembre de 2008
Todos somos idiotas II
Eso cree este gobierno. De otra manera no se explican las torpezas que nos quieren imponer frente a los hechos
La verdad no pensé que habría de escribir una segunda parte. La primera se remonta a los tiempos cavernarios de los Beverly de Guanajuato. Así que, con profundo pesar, he de reconocer que nada ha cambiado en ese sentido: este gobierno, como el anterior, cree que en este país todos somos idiotas.
De otra manera no se explican las contradicciones, torpezas e incongruencias que nos han querido imponer frente a los hechos inocultables: un avión perfecto, con trayectoria perfecta, pilotos perfectos y comunicaciones perfectas se desploma de pronto y desaparece del radar. Además se estrella no en un cerro lejano, sino —¿casual o causalmente?— en un punto neurálgico de la capital y a unos metros del poder presidencial. Sin motivo alguno.
Y pese a esto y contra…

Jesús Ortega, lo más parecido a la izquierda

JESÚS ORTEGA: LA OPORTUNIDAD PARA OTRA IZQUIERDA/Ignacio Pinacho, dirigente social.
Si en algún momento la izquierda perredista había estado urgida de contar con una presidencia democrática y con visión de largo plazo, es precisamente en esta ocasión. Jesús Ortega Martínez tiene la oportunidad de convertirse -lo que en su momento fue Arnoldo Martínez para el PCM y Heberto castillo para el PMS- en un presidente que le dé un golpe de timón al discurso y práctica políticas de la izquierda.
En ocasión de los fuertes debates alrededor de los saldos de la elección del 16 de marzo, prácticamente todos los dirigentes llegaron a reconocer la urgente necesidad de refundar al PRD desde sus raíces. Es el momento de que la nueva dirección política del partido vaya pensando seriamente en los contenidos y procedimientos para alcanzarlo, en el entendido que una refundación implica la “acción y efecto de transformar radicalmente los principios ideológicos de una sociedad o de una institución para adapta…

Jesús Ortega, lo más parecido a la izquierda

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Por fin, Ortega derrota a AMLO
El Universal, 13 de noviembre de 2008 ;
“Chuchos” le arrebatan PRD a Obrador… pero también el dinero
No pasará mucho tiempo para que “el legítimo” anuncie su propio partido
Durante toda una década buscó ser presidente del PRD. La cuarta, para Jesús Ortega, “fue la vencida”. En tribunales derrotó a su histórico adversario: Andrés Manuel López Obrador.
De marzo 16 a noviembre 12 de 2008 pasaron siete meses con 27 días —241 días— de una pelea político-partidista que terminó cuando Los Chuchos se enteraron de que les favorecía el resolutivo del TEPJF, y en un acto simbólico echaron de las instalaciones del PRD a Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del FAP, ex perredista y “cuello de ganso” de López Obrador.
El resolutivo del Tribunal Electoral —que es inapelable y aun así será apelado por los derrotados— significa, en el fondo, mucho más que un mero acto simbólico —porque Los Chuchos ya mantenían el control casi absolut…

Fernando Gómez M.

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal, 13 de noviembre de 2008 ;
El alegre secretario
Así como al nuevo inquilino de Bucareli se le recuerda por sus habilidades políticas, también por su personalidad bonachona y relajada, más bien bohemia
“¿Trabajar yo para el gobierno? ¡No, qué hueva! Me va mejor en mi despacho, gano más y soy mi propio jefe”: la frase, que podría ser de muchos, es del nuevo secretario de Gobernación y más de un amigo suyo dice habérsela escuchado varias ocasiones. Claro, eso fue en otros tiempos, antes de que Fernando Gómez Mont aceptara la invitación personal que le hizo su amigo el presidente Felipe Calderón, para ocupar el lugar que dejó vacante, tras su trágica muerte, Juan Camilo Mouriño.
Fernando Gómez Mont siempre rehuyó, por convicción y por conveniencia, trabajar en el servicio público —cosa que no desagradaba a sus hermanos. En su carrera política prefirió la vía parlamentaria, aunque sólo una vez fue diputado y sus ex compañeros de …