13 nov 2008

La mafia de la política

Andrés Manuel López Obrador acusó al TEPJF de "estar controlado por la mafia de la política".
Al referirse a la sentencia del órgano jurisdiccional, aprobada por unanimidad de los magistrados, que otorga a Jesús Ortega el triunfo en la elección por la dirigencia nacional del PRD, el ex candidato presidencial
soltó:
"Voy a decir por ahora una
sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente", puntualizó.
¿Qué hubiera dicho si el Tribual le da el triunfo a Encinas?

Otro periodista asesinado

Armando Rodríguez periodista e la fuente policiaca del rotativo El Diario, recibió varios disparos en Ciudad, Juárez, Chihuahua. Con su muerte suman 24 los perioditas fallecido desde el año 2000, señala el Comité para la Protección de Periodistas; otros siete han desaparecido desde el 2005.
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el periodismo, en parte porque el narcotráfico suele atacar a los periodistas que denuncian sus actividades. Inlcluso mchos reporteros se niegan a poner su nombre en sus artículos y varios diarios han dejado de lado el tema.
El Comité para la Protección de Periodistas dijo que la muerte de Rodríguez señala la necesidad de que México haga más para proteger a la prensa.
Desde el 2005, otros siete han desaparecido.
Fuente: The Associated Press

Fidel y su discrepancia con Tirofijo


Fidel Castro narra que discrepó con Manuel Marulanda, alias Tirofijo sobre el conflicto colombiano, en torno al secuestro de Ingrid Betancourt.
Fue presentado este miércoles 12 de noviembre en el Palacio de Convenciones de la Habana el libro La paz en Colombia.
El Ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo en la presentación que "la figura de Marulanda recibe en este libro el homenaje personal de Fidel''.
El libro aborda elementos del inicio de la lucha de Marulanda y de los grupos surgidos entre 1949 y 1953 que desembocaron en los años 60 en las FARC, y que -dice- configuran "la extrema complejidad del proceso colombiano, muy diferente al de Cuba'' y de países de Centroamérica.Castro dijo haber dedicado 400 horas de "intensa labor'' al libro, que incluye documentos, entrevistas y vivencias.
Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente del parlamento, Ricard Alarcón, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández. y Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del comandante.
El propósito del libro, dice José Erbesú, director del departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, no es renegar de las FARC y de Marulanda, pero sí establecer que Cuba desde el primer momento apostó por la paz en Colombia y con tal fin prestó su ayuda a Gobierno y guerrilla. Lo más importante es que este libro -dijo Arbesú-, aborda algo que ha estado oculto: el papel de Cuba en favor de la paz en Colombia, asegurando que jamás su país había financiado y enviado armas a las FARC.
La crítica de Fidel:
Castro en su texto Reflexiones de Fidel, publicadas el viernes 4 de julio en El Granma consideró injustificab
le" el secuestro de Ingrid Betancourt y celebró su liberación. Escribió: "Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos", señaló entonces.
Y aunque cíticó los métodos "objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva". precisó "no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas", simplemenete "que declaren por cualquier vía la disposición de poner en libertad a los secuestrados".
Semanas después Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC. le respondió a Fidel, que Las FARC "están en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos, tanto en las cárceles del régimen como en las del imperio".
No es descartable un posisionamiento del las FARC sonre el libro.
***
En la introducción del libro, Fidel dice:
"Ee un tema sobre el que prometí escribir. No era fácil hacerlo.
Otros asuntos han ocupado mi tiempo. Ahora cumplo la promesa.
¿Fue objetivo y justo mi análisis sobre Marulanda y el Partido Comunista de Colombia en las Reflexiones publicadas el pasado de julio de 2008? Nadie puede asegurar nunca que sus puntos de vista carecen de subjetivismo; siempre se puede correr el riesgo de parecer injusto. Quien afirma algo, debe estar dispuesto a demostrar lo que dice y por qué lo dice.
Mi desacuerdo con la concepción de Marulanda se fundamenta en la experiencia vivida, no como teórico sino como político que enfrentó y debió resolver problemas muy parecidos como ciudadano y como guerrillero, solo que los suyos fueron más complejos y difíciles.
Sería incorrecta la idea de que en Colombia y en Cuba se partía de las mismas circunstancias. En común compartíamos la ausencia inicial de una ideología revolucionaria —ya que nadie nace con ella— y de un programa para llevar a la realidad más tarde la construcción del socialismo. No cuestiono en lo más mínimo su honradez ni la del Partido Comunista de Colombia; por el contrario, merecen respeto, porque fueron revolucionarios, luchadores antiimperialistas, la cuya causa entregaron decenas de años de lucha. Lo explicaré. (y da sus razones)
***
En el Epilógo (página 266), dice:
Raúl Reyes y Manuel Marulanda ya no viven. Murieron en la lucha. Uno, por ataque directo con nuevas tecnologías desarrolladas por los yanquis; el otro, por causa natural. Yo discrepaba con el jefe de las FARC por el ritmo que asignaba al proceso revolucionario de Colombia, su idea de guerra excesivamente prolongada. Su concepción de crear primero un ejército de más de 30 000 hombres, desde mi punto de vista, no era correcta ni financiable para el propósito de derrotar a las fuerzas adversarias de tierra en una guerra irregular. Hizo cosas extraordinarias con unidades guerrilleras que, bajo su dirección personal, penetraban en la profundidad del terreno enemigo. Cuando alguien fallaba en el cumplimiento de una misión parecida, estaba listo siempre para demostrar que era posible. En cierta ocasión, estuvo dos años recorriendo la mitad de Colombia con una unidad de 40 hombres.
Las FARC, por sus concepciones operativas, nunca cercaron ni obligaron a la rendición a batallones completos con el apoyo de artillería, unidades blindadas y fuerza aérea a su favor, experiencia que nosotros llegamos a conocer y así vencer unidades aun mayores de sus tropas élites. No ocurrió así con las FARC, pese a la enorme calidad de sus combatientes. Es conocida mi oposición a cargar con los prisioneros de guerra, a aplicar políticas que los humillen o someterlos a las durísimas condiciones de la selva. De ese modo nunca rendirían las armas, aunque el combate estuviera perdido. Tampoco estaba de acuerdo con la captura y retención de civiles ajenos a la guerra. Debo añadir que los prisioneros y rehenes les restan capacidad de maniobra a los combatientes. Admiro, sin embargo, la firmeza revolucionaria que mostró Marulanda y su disposición a luchar hasta la última gota de sangre.
La idea de rendirse nunca pasó por la mente de ninguno de los que desarrollamos la lucha guerrillera en nuestra patria. Por eso declaré en una Reflexión que jamás un luchador verdaderamente revolucionario debía deponer las armas. Así pensaba hace más de 55 años. Así pienso hoy.
Invertí más de 400 horas de intenso trabajo en este esfuerzo.
Lo revisé cuidadosamente bajo el impacto de los huracanes que golpearon con extrema violencia a Cuba. Me satisfizo hacerlo. Aprendí mucho. He cumplido mi promesa.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 16 de 2008
3 y 15 p.m.
****
En otra parte del libro (pag 125) dice:
"Hay un hecho que sin duda golpeó fuertemente el prestigio internacional de las FARC-EP: el asesinato de los tres indigenistas norteamericanos. Eran dos mujeres y un hombre: Ingrid Washinawatok, Terence Freitas y Lahe’ena’e Gay. Habían sido secuestrados el 25 de febrero de 1999, y el 4 de marzo aparecieron sus cadáveres en la comunidad indígena de U’Wa, ubicada en las proximidades de la frontera con Venezuela.
Marulanda era demasiado inteligente como para actuar de esa forma. Raúl Reyes admitió la vinculación de su organización al hecho, alegando que el responsable sería castigado, pero que no lo entregarían como demandaban los yanquis. Es obvio que los revolucionarios colombianos no podían acceder a la exigencia, pero se imponía juzgar al culpable y aplicar un castigo ejemplar, como corresponde a la traición en caso de guerra. En nuestra lucha revolucionaria lo hicimos así para contrarrestar un brote de bandolerismo. Por alguna razón, que sospecho pero no deseo exponer para no caer en especulación, no lo hicieron así, lo cual puso a prueba realmente la voluntad negociadora de Pastrana, que estaba consciente del extremismo de la parte más recalcitrante de su partido.
Un vocero del Departamento de Estado dejó constancia del oportunismo yanqui: “Condenamos a las FARC en los términos más fuertes posibles por este bárbaro acto terrorista. También demandamos que las FARC acepten la responsabilidad por este asesinato a sangre fría y entreguen aquellos de sus miembros que perpetraron este crimen para que sean juzgados por las cortes” —las cortes norteamericanas, por supuesto.
***
Contenido del libro
Introducción
La Primera Declaración de La Habana
El acuerdo de Costa Rica
La respuesta de Cuba
La reunión de Punta del Este
La Segunda Declaración de La Habana
Los cuadernos de Marulanda
Jacobo Arenas
Los dos libros de Alape
San Vicente del Caguán
Los dos encuentros con Marulanda
Antecedentes
El valor de los principios
Sucesos de ficción
Cómo se salvaron muchas vidas, incluida la del
Embajador de Estados Unidos
Diálogo con jefes guerrilleros colombianos
Primera parte
Diálogo con jefes guerrilleros colombianos
Segunda parte
Andrés Pastrana
Epílogo
El libro completo:

Comabate al crimen: FCH

El Presidente Calderón en la Comida de Clausura de la Reunión Anual de Industriales 2008
Martes, 11 de Noviembre de 2008 Discurso
(...) En primer lugar. He recogido, y por convicción propia, he hecho mía la demanda de fortalecer el Estado de Derecho en el país. Por eso hemos tomado la decisión desde el primer día de mi Gobierno, que está próximo a cumplir dos años, de combatir frontalmente a la delincuencia en todas sus manifestaciones.
En las últimas semanas hemos asestado golpes, y golpes importantes a las estructuras del crimen organizado. Hemos logrado la captura de capos verdaderamente importantes.
El 18 de octubre, por ejemplo, se logró la captura del núcleo de operadores y traficantes más importantes de introductores de cocaína colombiana a México, hacia el cártel dominado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. Con eso rompimos un eslabón logístico clave en el abasto de cocaína de Colombia para los cárteles mexicanos.
Yo debo decir que a pesar de la depreciación del tipo de cambio; es decir, que es más barata hoy la droga en dólares. A pesar de esos fenómenos económicos, hoy la cocaína en el mercado americano es 65 por ciento más cara que el año pasado.
El 20 de octubre se capturó a Jesús Zambada, conocido como El Rey Zambada, y líder, con su hermano El Mayo Zambada, del Cártel del Pacífico. Este peligroso criminal controlaba la importación y distribución de cocaína y de precursores introducidos a la capital del país y al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 26 de octubre detuvimos a Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, el último de los líderes del clan original del Cártel de los Arellano Félix, el Cártel de Tijuana. Este líder del cártel, por ejemplo, era buscado por la Interpol en más de 180 países, y por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares; además se dedicaba al secuestro y a la extorsión en la Ciudad de Tijuana.
El 1º de noviembre la Policía Federal detuvo en Nuevo León a Antonio Galarza Coronado, alias El Amarillo, líder del Cártel del Golfo, en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El pasado 7 de noviembre se capturó a Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de la peligrosa organización conocida como Los Zetas, uno de los principales colaboradores de la estructura criminal y uno de sus líderes; independientemente de capturar al líder de esta organización y líder de una banda de secuestradores en el Estado de Tabasco, también en esos días.
En total, en cuatro semanas se han capturado a cinco de los 13 criminales más peligrosos del país, sin contar los que ya había capturado el Gobierno.
También la semana pasada se hizo el mayor decomiso. Hoy tenemos ya tres récords, si me lo permiten, vinculados al crimen organizado: el récord de la mayor cantidad de cocaína decomisada en el mundo, 24 toneladas en Manzanillo; el récord de la mayor cantidad de efectivo decomisada en el mundo, 204 millones de dólares y otros millones de pesos en efectivo, en la Ciudad de México.
Y el récord del mayor armamento decomisado a grupos criminales en el mundo, casi, más de 500 armas, varias decenas de granadas, lanzamisiles, más de medio millón de cartuchos y otras curiosidades, déjenme llamarlo así, decomisados también la semana pasada.
Como parte de la lucha contra la delincuencia que el Gobierno Federal realiza, estamos enfrentando con decisión la introducción y el tráfico ilegal de mercancías.
En estos dos años, hemos desmantelado más fábricas; hemos decomisado más quemadores de discos, hemos asegurado más inmuebles que en todo el sexenio anterior.
La Policía Federal, durante estos dos años, ha decomisado cerca de 90 millones de piezas de material apócrifo, esfuerzo que equivale al aseguramiento de un millón de piezas de piratería y contrabando por semana.
Además, ha desmantelado 410 laboratorios dedicados a la producción de mercancía pirata durante este periodo.
***
Ese mismo día el Presidenteintercambió puntos de vista con los integrantes del Episcopado Mexicano sobre los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de combate al crimen organizado; 12 de Noviembre de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-217
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asistió esta tarde a la LXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, misma que es encabezada por Monseñor Carlos Aguiar Retes, en el marco del diálogo que ha mantenido con diversos actores políticos, económicos y sociales.
Durante la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal tuvo oportunidad de dialogar sobre los temas de interés mutuo dentro de la agenda nacional y sobre la situación económico-financiera por la que atraviesa el mundo.
Asimismo, el Presidente Calderón intercambió puntos de vista con los integrantes del Episcopado Mexicano sobre los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de combate al crimen organizado, y en especial sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que fue suscrito el pasado mes de agosto por diversas asociaciones religiosas, incluyendo a la propia Conferencia del Episcopado.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe, Cuautitlán-Izcalli, Estado de México. Acompañaron al Presidente de la República, su señora esposa, la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo y la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco.

Según las cajas negras, no hubo sabotaje

EU: cajas negras, sin evidencia de sabotaje
Aída Ulloay Jaime J. Hernández, reportera y corresponsal El Universal on line(www.eluniversal.com.mx) Jueves 13 de noviembre de 2008;
Todo apunta a un trágico accidente: Comité Nacional de Seguridad en el Transporte
Estados Unidos entregó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.
En principio, todas las investigaciones de los expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estadounidense apuntan a que se trató de un “trágico accidente”.
Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave.
Autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que ayer fueron entregados los resultados de los estudios realizados a las cajas negras del aparato que cayó a tierra el 4 de noviembre en Las Lomas de Chapultepec.
Por la noche, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, alguna evidencia de sabotaje.
Mañana, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará a conocer más detalles del contenido de las cajas negras, evidencias y hechos del accidente, aunque aún no se tratará de las conclusiones finales.
En un comunicado, el embajador Garza informó sobre el regreso a Estados Unidos del equipo del NTSB que colabora con el gobierno mexicano en la investigación del accidente y dijo que antes de partir el líder del grupo le comentó sobre los avances de los peritajes.
“Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal”.
Destacó que aun cuando la fase preliminar de la investigación concluyó, el NTSB seguirá asistiendo a la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC, que encabeza la investigación) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el examen de la evidencia y la realización de simulaciones.
“El jefe de nuestro grupo del NTSB me informó que sus expertos y otros investigadores de accidentes de México, los E.U. y el Reino Unido trabajaron como un solo equipo bajo el liderazgo de la DGAC. Regresa muy impresionado por la calidad de la investigación que ha conducido la DGAC. Nuestros investigadores tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos para efectuar una investigación profesional y a fondo”, destacó el embajador Garza.
El 5 de noviembre, las dos cajas negras del avión fueron enviadas a Washington para someterlas a diversas investigaciones en los laboratorios del NTSB. A menos de 12 horas del hallazgo las cajas ya eran analizadas por siete especialistas mexicanos, cinco norteamericanos y uno del Reino Unido.

Llamada de atención al embajador Garza

No se considera conveniente que el embajador de EE UU Tony Garza anuncie -antes de hacerlo las autoridades mexicanas- que la fase preliminar de la investigación ha concluido y que el jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) le informó que “hasta el momento expertos de su país no han encontrado indicios de sabotaje en el incidente.”
Por lo que es oportuna la llamada de atención del senador Gustavo Madero al considerar "anticipadas" y "desafortunadas" las declaraciones del embajador Garza: “hay que ser respetuosos de los canales institucionales y dejar que sean las autoridades encargadas las que compartan información tan delicada como son los resultados de la investigación de un accidente”
***
Critican a embajador por dichos sobre avionazo
JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ El Universal Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008
El presidente del Senado, Gustavo Madero, calificó como 'desafortunada' la opinión de Tony Garza, en el sentido de que el percance en el que falleció Juan Camilo Mouriño fue un accidente
Gustavo Madero, presidente del Senado, consideró "anticipadas" y "desafortunadas" las
declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, quien dijo que en los estudios que hacen en su país se prevé que el avionazo en el que murió Juan Camilo Mouriño, ex tinto secretario de Gobernación, fue un accidente.
"Fueron opiniones anticipadas, que no oficiales, extraoficiales de lo que parece ser contienen los dictámenes realizados en Estados Unidos en relación con los hallazgos en las cajas negras, pero que confirmarían que todo va precisamente a fortalecer que el accidente se debió a eso y no hubo ninguna otra razón", dijo Madero.
Cuestionado sobre si los comentarios del embajador Garza ameritarían una nota diplomática, el panista señaló:
"Yo desconozco si ameritan una nota diplomática, yo creo que no es para tanto, pero sí lo considero que es desafortunado, fuera de lugar los comentarios. Hay que ser respetuosos de los canales institucionales y dejar que sean las autoridades encargadas las que compartan información tan delicada como son los resultados de la investigación de un accidente".
La víspera, el diplomático estadounidense dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, alguna evidencia de sabotaje.

El Learjet 45 matrícula XC-VMC, 1998

La nave de Mouriño estaba subutilizada
Lemic Madrid, reportero.
Excéñsior (www.exonline.com.mx), 13 de noviembre de 2008;
La bitácora del avión refiere que apenas superaba las mil 500 horas de vuelo, lo que es considerado uso mínimoLa aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación que se estrelló el pasado 4 de noviembre, en términos aeronáuticos, era prácticamente nueva; por otra parte, al mando del Learjet 45 se encontraba un piloto con 30 años de servicio y más de 12 mil horas de vuelo.
En la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11 se ha integrado esta información que es valorada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ficha técnica de seguimiento histórico del avión en el que viajaban nueve personas entre las que se encontraba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se establece que la aeronave podría ser considerada como de uso mínimo.
El documento, al que Excélsior tuvo acceso, detalla que el avión fue fabricado por la empresa Bombardier en 2000, con el numero de serie 0028; se vendió a la empresa TAG Aviation en Suiza, portando la matrícula HB-VMC.
A finales de 2003, la compañía suiza puso a la venta esta aeronave y el gobierno mexicano inició los trámites para obtener el vehículo, según establece el reporte 410000007708 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue el primer propietario mexicano de esta aeronave, según establece la licitación 0410001-035-03; el 13 de abril de 2004 se hizo entrega física del Learjet 45, destacando el cambio de matricula XC-VMC.
La compañía Servicios Aéreos Estrella SA de CV (SAE) fue la responsable de resguardar y mantener en óptimas condiciones la aeronave del organismo de inteligencia mexicano.

Los documentos de entrega-recepción detallan que, la aeronave fue vendida con un tiempo total en el planeador de mil 595 (horas de vuelo) y mil 321 aterrizajes; en términos de aeronáutica es un avión prácticamente nuevo.
Incluso, cuando fue adquirido por el gobierno de México, el Learjet 45 contaba con las dos turbinas originales tipo Honeywell TFE 731-20AR-2B; el primer motor tenía el número de serie P111141 con un tiempo total de entrega de mil 595 (horas de uso o vuelo).
La segunda turbina, con número de serie P111178, tenía un tiempo total a la entrega de 1590 (horas de uso o vuelo); la diferencia de uso, de cinco horas, podría variar por algún mantenimiento mínimo.
A través del IFAI se conoció que la aeronave tipo Learjet 45, a partir de 2004, tenía un plan de vuelo mensual de diez viajes y dos vuelos internacionales. Lo que en términos de aeronáutica representa un uso menor; además la Dirección de Aeronáutica Civil ha reportado que se habían practicado los servicios preventivos y de mantenimiento por cada 100 horas de vuelo.
“Este avión había volado muy poco y es que una aeronave de aerolínea vuela alrededor de nueve horas diarias y ocasionalmente vuelan hasta 12; en números redondos esto vehículos aéreos acumulan más de 3 mil horas por año”, considero el piloto en retiro, Víctor Manuel Camposeco.

Columna Detrás de la Noticia

Columna Detrás de la Noticia/ Ricardo Rocha
El Universal (
www.eluniversal.com.mx) , 13 de noviembre de 2008
Todos somos idiotas II
Eso cree este gobierno. De otra manera no se explican las torpezas que nos quieren imponer frente a los hechos
La verdad no pensé que habría de escribir una segunda parte. La primera se remonta a los tiempos cavernarios de los Beverly de Guanajuato. Así que, con profundo pesar, he de reconocer que nada ha cambiado en ese sentido: este gobierno, como el anterior, cree que en este país todos somos idiotas.
De otra manera no se explican las contradicciones, torpezas e incongruencias que nos han querido imponer frente a los hechos inocultables: un avión perfecto, con trayectoria perfecta, pilotos perfectos y comunicaciones perfectas se desploma de pronto y desaparece del radar. Además se estrella no en un cerro lejano, sino —¿casual o causalmente?— en un punto neurálgico de la capital y a unos metros del poder presidencial. Sin motivo alguno.
Y pese a esto y contra la lógica más elemental, la versión oficial repetida hasta la náusea es que “no hay indicio alguno de una causa distinta a un accidente”. El mismo secretario Téllez nos pide que no especulemos hasta concluir las investigaciones, como si anticipar que tuvo que haber sido un accidente no fuera también una especulación. Igual que la de suponer un atentado y que se refleja no sólo en las encuestas, sino en las propias declaraciones del Presidente y los jerarcas panistas y hasta los deudos, que establecen que no hay que dejarnos doblegar, que se investigará hasta las últimas consecuencias y que esto no se va a quedar así: ¿un accidente?
En cambio, lo que no se ha querido ventilar abiertamente es que la sola presencia en el avión de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos —uno como segundo de a bordo y el otro como ex zar antidrogas— representa de suyo dos anchísimas líneas de investigación. Si como dice el señor Espino “no fue El Yunque, fue el narco”, de cualquier manera estamos ante una gravedad extrema: el poder brutal y fanático de fuerzas oscuras enquistadas en el gobierno o el reinado inconmensurable del crimen organizado.
Para cubrir ese inmenso hueco de la sospecha, la propaganda oficial se ha prodigado al referirse a Mouriño como a un prócer que en sólo tres años de vida pública le cambió rostro y destino a la nación. Un auténtico héroe, aunque los héroes no mueran en accidentes. La retahíla de loas y frases huecas es verdaderamente ofensiva.
Ahora resulta que, junto a Juan Camilo, Vasconcelos era un ignorante, Cuauhtémoc un descastado y Villa un cobarde. Una machacona y absurda campaña que lo único que ha producido es un efecto absolutamente contrario de recelo, sospecha y rechazo de la inmensa mayoría que —contra lo que suponen los del poder temporal— no son masa manipulable. Y es que si a algunos de nuestros auténticos personajes históricos se les aplicase una campaña igual de irracional terminaríamos repudiando a Hidalgo, renegando de Juárez y denostando a Zapata.
A ver: es probable que Juan Camilo Mouriño no sea el villano del sexenio. Pero tampoco es, ni de lejos, el mexicano esplendente que nos quiere enjaretar el gobierno. Puede ser que haya sido muy provechoso y muy productivo, pero nadie podría negar que encontró también provechoso y productivo el ejercicio del poder. Que supo tejer en su beneficio y el de su familia una eficiente red de tráfico de influencias e intereses empresariales. Y nadie puede ser acusado de traición a la patria por decirlo. Así que si alguien quiere honrar su memoria podría, por ejemplo, dilucidar a fondo las verdaderas causas de su muerte.
Mientras tanto el solitario de Los Pinos, desconfiando de todos, recurre —como a veces solemos hacer— a las viejas agendas en espera de que ese amigo nos tome la llamada. Y acepte el cargo.

Jesús Ortega, lo más parecido a la izquierda

JESÚS ORTEGA: LA OPORTUNIDAD PARA OTRA IZQUIERDA/Ignacio Pinacho, dirigente social.
Si en algún momento la izquierda perredista había estado urgida de contar con una presidencia democrática y con visión de largo plazo, es precisamente en esta ocasión. Jesús Ortega Martínez tiene la oportunidad de convertirse -lo que en su momento fue Arnoldo Martínez para el PCM y Heberto castillo para el PMS- en un presidente que le dé un golpe de timón al discurso y práctica políticas de la izquierda.
En ocasión de los fuertes debates alrededor de los saldos de la elección del 16 de marzo, prácticamente todos los dirigentes llegaron a reconocer la urgente necesidad de refundar al PRD desde sus raíces. Es el momento de que la nueva dirección política del partido vaya pensando seriamente en los contenidos y procedimientos para alcanzarlo, en el entendido que una refundación implica la “acción y efecto de transformar radicalmente los principios ideológicos de una sociedad o de una institución para adaptarlos a los nuevos tiempos, o a otros fines”
Al mismo tiempo, el PRD tiene el reto de enfrentar con las mejores herramientas de la política electoral el ya iniciado proceso que culminará con la elección de julio del próximo año. No hay tiempo que perder. La pregunta salta a la vista ¿existen condiciones para revertir los bajos niveles de aceptación que el PRD tiene en estos momentos en la sociedad? Las experiencias electorales nos han demostrado que sí, pero eso significa el diseño de una estrategia electoral de gran calado, bajo la óptica de una izquierda eminentemente propositiva y didáctica.
El nuevo presidente del partido y la corriente política de la que él es integrante, tienen el compromiso de hacer valer las expectativas que múltiples sectores de la sociedad mexicana están esperando: un partido comprometido con las reglas democráticas, con las instituciones y con la ley. Además, tienen la enorme tarea y responsabilidad de revertir las tendencias de antipatía que ha arrojado la política beligerante y extremista que ha convertido en movimiento social el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Lograrlo no será fácil, porque el terreno fértil para hacer florecer una izquierda diferente, que se había generado a raíz de los resultados electorales de 2006 ha sido echado por la borda.

Además, la presión interna será muy fuerte. Cualquier resultado negativo será responsabilidad de la nueva dirección del partido, aunque las causas puedan estar en otro lado. Será difícil, sin duda, hacer renacer y promover una política democrática, tolerante y pacifica en un terreno donde se hacen escuchar mucho las voces rijosas e intolerantes. La situación está cuesta arriba, pero es la única oportunidad para avanzar en la construcción de otra izquierda.
13 de noviembre de 2008

Jesús Ortega, lo más parecido a la izquierda

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Por fin, Ortega derrota a AMLO
El Universal, 13 de noviembre de 2008 ;
“Chuchos” le arrebatan PRD a Obrador… pero también el dinero
No pasará mucho tiempo para que “el legítimo” anuncie su propio partido
Durante toda una década buscó ser presidente del PRD. La cuarta, para Jesús Ortega, “fue la vencida”. En tribunales derrotó a su histórico adversario: Andrés Manuel López Obrador.
De marzo 16 a noviembre 12 de 2008 pasaron siete meses con 27 días —241 días— de una pelea político-partidista que terminó cuando Los Chuchos se enteraron de que les favorecía el resolutivo del TEPJF, y en un acto simbólico echaron de las instalaciones del PRD a Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del FAP, ex perredista y “cuello de ganso” de López Obrador.
El resolutivo del Tribunal Electoral —que es inapelable y aun así será apelado por los derrotados— significa, en el fondo, mucho más que un mero acto simbólico —porque Los Chuchos ya mantenían el control casi absoluto del PRD—, y ya se convirtió en un acto jurídico e institucional —de esas instituciones que fueron mandadas al diablo— que a querer o no marcará el futuro y el destino nada halagüeño del partido amarillo. ¿Por qué?
Por primera vez en casi dos décadas, el partido que en México reclama la hegemonía de la izquierda mexicana logró sacudirse la tutela de ex priístas; de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador y sus respectivas herencias. Es decir, que a partir de ayer —y de manera oficial— se rompió el control de casi 20 años de la herencia priísta en las dirigencias del PRD. Y claro, se podrá decir que Los Chuchos portan la genética del PST —partido paraestatal del viejo PRI— pero no es lo mismo una paraestatal del PRI que el PRI.
Pero el simbolismo va más allá.
Está claro —para todo aquel que quiera ver la realidad del PRD— que en sus primeros casi 20 años de vida el PRD no fue más que una colonia del PRI; una caricatura del viejo partido de la Revolución, de lo más cuestionable y reprobable del partido único. Durante ese tiempo vivió de, por y con la máscara de partido de izquierda. Pero nunca pudo ocultar su genética tricolor.
Como una réplica del PRI, con todos sus usos y costumbres, a partir de todas sus herencias y taras genéticas, el partido amarillo fue utilizado por Cárdenas y AMLO como una eficaz agencia de control político y de gestión del poder. El michoacano y el tabasqueño hicieron y tornaron a su antojo al partido de la naciente “izquierda” mexicana —mediante prácticas nada democráticas surgidas del tricolor y del marxismo— hasta que la realidad política hizo imposible que siguiera la simulación.
Cárdenas se despachó a placer y en tres ocasiones fue candidato presidencial, mientras AMLO nació, creció y se consolidó como líder no por méritos propios, sino por la influencia de su padre político, al que un buen día, a partir del 2000, asesinó políticamente debido a sus demenciales ambiciones de poder. Se convirtió en un “parricida político” para ejercer en la casa familiar, la del PRD, la misma cultura autoritaria de terror de su padre.
Impuso a los dirigentes del partido, a candidatos a puestos de elección popular; convirtió a su gobierno en el DF en una burda y grosera copia de los peores gobiernos del PRI —nada democráticos, corruptos, abusivos y que combaten todo signo de transparencia— y terminó por imponer por la fuerza de la popularidad —que no por la fuerza de las ideas, como es la enseñanza de la izquierda— su candidatura presidencial. Ay de aquel que se atreviera a contradecir al prohombre de la izquierda mexicana, al “movimiento soy yo”, al “jugo gástrico”, porque era destruido en vida.

En marzo de 2008 —una vez que fue derrotado por sí mismo, por su soberbia y mitomanía durante las elecciones de julio de 2006—, AMLO pretendió conservar de manera ilegal, tramposa y antidemocrática el control del PRD para mantener viva su ambición presidencial hasta ese lejano 2012. ¿Qué era lo que peleaba? Pues sí, el dinero público, las jugosas bolsas de dinero. ¿Pero qué creen? Que el grupo al que por una década vapulearon Cárdenas y AMLO dijo ¡basta! Se negó a la comparsa.
“¡Herejes...!”, gritaron nomenclatura, diario oficial y fanatizados intelectuales y periodistas que, de dientes para afuera, reclaman democracia, libertades, alternancia, pero en la realidad reniegan de todo eso. “¿A quién se le ocurre disputarle el mandato divino al mesías?”, gritan.
El cochinero electoral del pasado 16 de marzo fue resuelto ayer por el TEPJF a favor de Jesús Ortega; izquierda deslavada, pero lo más parecido a la izquierda. Y sí, esa es la izquierda mexicana. Y pronto AMLO anunciará su nuevo partido. Al tiempo

Fernando Gómez M.

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal, 13 de noviembre de 2008 ;
El alegre secretario
Así como al nuevo inquilino de Bucareli se le recuerda por sus habilidades políticas, también por su personalidad bonachona y relajada, más bien bohemia
“¿Trabajar yo para el gobierno? ¡No, qué hueva! Me va mejor en mi despacho, gano más y soy mi propio jefe”: la frase, que podría ser de muchos, es del nuevo secretario de Gobernación y más de un amigo suyo dice habérsela escuchado varias ocasiones. Claro, eso fue en otros tiempos, antes de que Fernando Gómez Mont aceptara la invitación personal que le hizo su amigo el presidente Felipe Calderón, para ocupar el lugar que dejó vacante, tras su trágica muerte, Juan Camilo Mouriño.
Fernando Gómez Mont siempre rehuyó, por convicción y por conveniencia, trabajar en el servicio público —cosa que no desagradaba a sus hermanos. En su carrera política prefirió la vía parlamentaria, aunque sólo una vez fue diputado y sus ex compañeros de Legislatura lo recuerdan como un “político hábil, buen negociador y con buena mano derecha para la conciliación”.

En la 55 Legislatura de San Lázaro, la que corrió de 1991 al 94, fue protagonista en iniciativas y negociaciones importantes. “Era de los panistas más tratables y con los que más se podía dialogar y negociar”, dice un ex diputado priísta, que compartió con Gómez Mont trabajos en la Comisión de Justicia de la cámara.
Pero así como se le recuerda por sus habilidades políticas, también hay recuerdos de la personalidad bonachona y relajada, más bien bohemia, del nuevo inquilino de Bucareli. Alegre, animado, fiestero, así describen sus ex compañeros legisladores al secretario.
Cuentan, por ejemplo, que en una ocasión, la Comisión de Justicia organizó unos foros para discutir una reforma penal. El grupo de legisladores de todos los partidos acudió aquella vez a Guanajuato, capital, donde se realizaría la reunión par oír propuestas de juristas, expertos y académicos locales.
Todo estaba listo en el hotel sede para que comenzara la reunión. Habían llegado casi todos los diputados, los invitados, los ponentes y hasta el gobernador en turno. Pero faltaba el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Gómez Mont. ¿Dónde está? Se preguntaban muchos. Casi con una hora de retraso, despeinado y con notoria cara de desvelo apareció el diputado para que comenzara la reunión. Como ésas cuentan varias anécdotas.
Cuando Ernesto Zedillo decidió incluir en su gabinete al primer integrante no priísta de la historia desde el gobierno de Plutarco Elías Calles, buscó a Diego Fernández de Cevallos, ex contrincante suyo —que para fortuna de Zedillo se enfermó justo después de ganar abrumadoramente el debate y de que su popularidad se fue a las nubes—, al que le hizo la primera oferta. Diego declinó la invitación presidencial pero recomendó a Antonio Lozano Gracia, de quien Gómez Mont se convirtió en asesor personal.
Al inicio de la actual administración, el nombre de Gómez Mont estuvo entre las opciones que consideró Felipe Calderón para la PGR. Hay incluso una versión que dice que el entonces presidente electo le ofreció el cargo pero su amigo, conocedor profundo del nido de víboras que es la PGR, declinó amablemente la invitación y ofreció apoyar y asesorar a Calderón en otras encomiendas personales, lo que hizo en la elaboración de las iniciativas de reformas penales y de seguridad que ha enviado el Ejecutivo al Congreso.
Hoy, después de escasos dos o tres meses de que había reaparecido como consejero nacional del PAN, justo tras la salida de Javier Corral, cuya posición ocupó en el CEN, el menor de los Gómez Mont se convirtió en el nuevo “hombre fuerte” del gobierno de Calderón. Es obvio que la amistad y cercanía que mantiene con el Presidente, aunada a la crisis de gabinete que desató la muerte de Mouriño, debieron influir para que Fernando venciera la cosa que le provocaba el ocupar un cargo público. Ojalá no le regrese ese efecto y esté a la altura de lo que necesita, no sólo su amigo, sino el país.
NOTAS INDISCRETAS... El fallo del Tribunal Electoral federal que validó el triunfo de Jesús Ortega en la desacreditada elección interna del PRD, de marzo pasado, ahondará, aún más, la ruptura que la aprobación de la reforma energética dejó entre Andrés Manuel López Obrador y la corriente Nueva Izquierda. Con la legitimación del control del partido que ya ejercen Los Chuchos, éstos tendrán ventaja y mano en la selección de las candidaturas para las elecciones intermedias el próximo año, y eso significaría que los intentos de alianzas PAN-PRD en el Congreso tendrían un buen ambiente en la próxima Legislatura. Buena noticia para Calderón, mala para el PRI y para López Obrador... Los dados repiten escalera. La semana mejora.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...