Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 28, 2016

Liderazgo ético de Francisco/HÉCTOR TAJONAR

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016 Liderazgo ético de Francisco/HÉCTOR TAJONAR La visita del Papa Francisco causó decepción entre quienes esperábamos una recriminación más firme y explícita contra los responsables de que el mexicano sea “un pueblo tan oprimido, despreciado y violado en su dignidad”, tal como lo expresó él mismo con singular dureza al hacer un balance de su viaje a México, antes del Ángelus dominical en el Vaticano. Es cierto que la presión oficial para evitar que el pontífice se reuniera con los padres de los 43 desaparecidos de Iguala, o que mencionara las palabras “Ayotzinapa”, “feminicidios” o “desaparición de personas”, surtió efecto, para beneplácito del gobierno y desencanto de muchos. No obstante, minimizar la fortaleza ética del mensaje de Francisco equivaldría a confirmar la profecía de Isaías: …Oiréis, pero no entenderéis. Detrás de la frivolidad, el oportunismo y la gritería que enmarcó su visita, los discursos y homilías del jefe de la Iglesia cató…

El Frontón México renace... a costa de huelguistas/

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016
El Frontón México renace... a costa de huelguistas/RAÚL OCHOA Lleva 20 años cerrado debido a que sus trabajadores fueron defraudados. Hoy, el Frontón México está por reabrir: se ultima la remodelación y se espera que a finales de año vuelva a albergar encuentros de jai-alai. Para hacerlo, sin embargo, los empleados que llevan dos décadas exigiendo sus derechos fueron puestos a un lado. Aún no han recibido sus pagos, pero tanto las autoridades como el sindicato y los empresarios decidieron ignorarlos. Después de 20 años cerrado, el emblemático Frontón México ultima su remodelación en medio de una controversia laboral hasta ahora no concluida, la cual derivó en una prolongada huelga. Con la reactivación del recinto, el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc pretenden potenciar el desarrollo económico de la colonia Tabacalera, en el centro de la capital del país. El inmueble se ubica al lado de la Plaza de la República, frente al Monument…

Francisco-Macri, 22 minutos de diálogo protocolar

Francisco-Macri, 22 minutos de diálogo protocolarPrimero encuentro oficial entre el Papa argentino y el presidente de su país, Mauricio Macri, quien asumió el gobierno el 10 de diciembre pasado. Una reunión caracterizada por el ambiente serio y formal
REUTERS El presidente argentino con su esposa visitan a Papa Francisco Vatican Insider, 27/02/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Sin chistes de ocasión, sin miradas cómplices ni sonrisas distendidas. Así fue el primer encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Apenas duró 22 minutos el coloquio privado entre ambos, la mañana de este sábado en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico. Al final hubo un sobrio intercambio de regalos y una foto institucional. Macri llegó al Patio de San Damaso a las 9:30 horas. Allí lo esperaba un piquete de la Guadia Suiza Pontificia, la bandera argentina izada en el mástil, una línea de gentilhombres del Papa y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswei

Guerra sucia en el TSJDF/...venganza de Edgar Elías Azar?

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016 Guerra sucia en el TSJDF/JENARO VILLAMIL Édgar Elías Azar se reeligió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lo que desató una lluvia de amparos en su contra. Sin embargo, el debate rebasó la arena jurídica y tres de las magistradas inconformes denuncian una guerra sucia en su contra. Están en juego, afirman, el respeto a la Constitución, el estado de derecho y la credibilidad del tribunal. Amenazas vía telefónica, “maniobras dilatorias” en los juzgados que analizan los amparos promovidos desde diciembre pasado en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), “guerra sucia” en medios impresos a través de columnistas, auditorías fiscales en sus domicilios y a sus ingresos privados, así como presiones a sus familiares para que se desistan de las acciones jurídicas constituyen algunas de las prácticas denunciadas por las tres magistradas que impugnan la segunda reelección c…

Carta al papa Francisco

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 Invitan al Papa a impulsar colecta para la Cuenca Morelia-Cuitzeo LA REDACCIÓN PALABRA DE LECTOR Señor director:
Debido a que de diversas formas intentamos entregar al Papa –sin éxito– una carta durante su visita a Morelia, le solicitamos a usted publicarla para que alguien se la haga llegar con el fin de enterarlo de la difícil situación en que vivimos más de un millón de habitantes a las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, así como del Lago de Cuitzeo. Pensamos, padre Francisco, que un hombre puede ser enemigo de otro hombre, pero no de bosques, luciérnagas, mariposas o cursos de agua. Nuestros arroyos son ahora impuros, luego de más de 50 años de abandono total; con escombros y desechos industriales, estamos contaminando más de 10 mil hectáreas de tierra labrantía. Sin embargo, creemos que hay un hilo conductor mágico entre usted y sus fieles de México, particularmente con los de Morelia, ya que en suencíclica Laudato si sobre el cuid…

La sabiduría de ignorar/Juan Villoro,

La sabiduría de ignorar/Juan Villoro, escritor mexicano El Periódico | 28 de febrero de 2016. La muerte de Umberto Eco ha traído un aluvión de merecidos elogios sobre sus casi ofensivos conocimientos. Capaz de hablar con autoridad del origen de los espaguetis a la boloñesa, el libro de chistes sobre el futbolista Francesco Totti, santo Tomás de Aquino y el mito de Superman, Eco entendió que el copioso universo estaba hecho de signos descifrables. Experto en la edad media y la televisión, descifró el misterio del hermetismo y el de la banalidad del rating. Su capacidad para combinar lo culto y lo popular permitió que ‘El nombre de la rosa’ –escrita en buena parte en latín y ubicada en el siglo XIV– se convirtiera en un ‘best-seller’ instantáneo. Sus casi ilimitados saberes lo llevaron a escribir libros enciclopédicos sobre la belleza y la fealdad, pero de modo sorprendente escapó al tedio que suele producir quien, en sentido literal, agota un tema. De poco sirve conocer los nombres de tod…

Encuentro AMERIPOL en México

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante el Encuentro AMERIPOL. México DF, a 26 de febrero de 2016 Las naciones de América estamos unidas por nuestra geografía e historia, pero sobre todo, por el compromiso de fortalecer el Estado de derecho. Muy buenas tardes a todas, a todos. Un gusto recibir a nuestros invitados de diferentes países que están, que forman parte de AMERIPOL. Particularmente al Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, al licenciado Luis Gustavo Mata Vega. Y además reconozco y agradezco los comentarios respecto al esfuerzo que están haciendo las corporaciones de seguridad en favor de la seguridad, en favor de la tranquilidad de las y los mexicanos, y particularmente de las instituciones federales y particularmente de nuestra gran Policía Federal. Muchas gracias por sus comentarios, señor Ministro. Saludar también al Viceministro de Seguridad Interna del Ecuador, Diego Fuentes Acosta. Al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. A Enrique Galindo …

Contra el GIEI, la sombra del Yunque/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016 Contra el GIEI, la sombra del Yunque/ÁLVARO DELGADO La campaña contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colabora en la investigación del caso Ayot­zinapa, se convirtió en una batalla política que en Colombia implica a militares y al círculo del expresidente Álvaro Uribe, mientras en México da voz a la organización ultraderechista El Yunque. Sin embargo, el litigante José Antonio Ortega asume toda la responsabilidad por esos ataques y se dice guiado sólo por su conciencia, pero se niega a decir de dónde procede el dinero para financiar sus causas políticas. El abogado José Antonio Ortega Sánchez llama “pillos”, “hato de rufianes”, “encubridores” y “verdaderos criminales” que deben ser expulsados de México a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan el caso Ayotzinapa, pero éstos estiman que en la campaña “de descalificación personal e infamia” hay alguien detrás de este …

El Bronco: a cuatro meses; más ratero que Medina/ Ricardo Alemán

“..Pero la joya de las raterías es que a pesar de que El Bronco juró y perjuró que metería a la cárcel a los corruptos y que “se acabó la fiesta de los bandidos”, nada ha hecho para denunciar y sancionar la manera irregular en que el gobierno de Rodrigo Medina favoreció a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) –en manos de José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”–, con el regalo de 180 hectáreas ..“
El Bronco: a cuatro meses; más ratero que Medina/ Ricardo AlemánEl Universal, 28 de febrero de 2016
En los últimos siete años –antes, durante y después del gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León–, dedicamos una docena de entregas para cuestionar lo que desde tiempos del candidato apuntaba como un gobierno fallido.
Y en su momento, igual que hoy, la crítica al gobierno de Nuevo León desató babeantes jaurías mediáticas regias, listas a insultar, difamar y mentir.
Así, por ejemplo, nos insultaron sin parar cuando cuestionamos –el 29 y 31 de agosto de 2011–, la negligencia de Rodrigo Medina en l…

Más sobre la Ciudad de México /Sara Sefchovich,

Más sobre la Ciudad de México /Sara Sefchovich, escritora e investigadora en la UNAM El Universal, 28 de febrero de 2016. La semana pasada hablé en este espacio de la recién creada (¿?) Ciudad de México. Vuelvo al tema porque al fin y al cabo, pensemos lo que pensemos y digamos lo que digamos, la cosa está hecha. Ya nos convirtieron en un estado más de la Federación, ya nos cambiaron el nombre, ya nos van a hacer las leyes correspondientes, organizar de otra manera y endilgarnos diputados. Para este efecto, el jefe de Gobierno ha nombrado a unas tres decenas de personas, que se encargarán de hacer un proyecto que se enviará al Constituyente, el cual se va a formar próximamente, y que será el responsable de elaborarla. En esa comisión participan personas muy notables, de impecable reputación, gran inteligencia, conocimientos, experiencia, habilidades en distintos campos (políticas, sociales, culturales, jurídicas, sobre la Ciudad), por lo cual no hay nada que objetar. Excepto, que se han dej…

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2016

Las columna políticas hoy, domingo 28 de febrero de 2016 Bajo Reserva/ El Universal ¿Una mujer al gabinete? Marzo es el mes de la mujer, y debido a que en los recientes ajustes realizados por el Presidente a su gabinete legal y ampliado, una de sus secretarias de Estado, la doctora Mercedes Juan, dejó la Secretaría de Salud, nos comentan que se analiza la posibilidad de que una mujer sea nombrada dentro del gabinete ampliado. Se trata de María Paloma Silva de Anzorena, quien es directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, a quien dio posesión el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y que Rosario Robles ratificó en su cargo. Doña Paloma, como le dicen sus compañeros, tiene experiencia en el mercado de financiamiento a la vivienda, registros públicos de la propiedad y en desarrollo urbano, así como en bursatilizaciones y en la operación del mercado de dinero y cambiario, por lo que en alguna parte del gabinete a…

La fuga: Gobernación se investiga a sí misma/

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 La fuga: Gobernación se investiga a sí misma/JORGE CARRASCO ARAIZAGA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en juez y parte en la investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. A él se le escapó y los suyos investigaron. El resultado: sólo exfuncionarios de medio y bajo nivel fueron responsables administrativamente de esa evasión. Excepto una alta exfuncionaria, Celina Oseguera Parra –entonces coordinadora general de penales federales–, quien estaba fuera de su círculo de confianza, sólo se culpó al director del penal, su encargada jurídica, dos supervisores penitenciarios y un oficial de prevención.
A decir del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, fueron negligentes: los empleados menores, por no activar a tiempo las alertas, y los exfuncionarios, por darle a Guzmán beneficios que no le correspondían y dejar de revisar la seguridad en el Cefereso número 1, El Altip…

Emma Coronel Su vida con Joaquín Guzmán/Anabel Hernández/ entrevista.

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 Emma Coronel Su vida con Joaquín Guzmán/Anabel Hernández. Se encontró con él fortuitamente a mitad de una pista de baile en un pueblo de Durango. Ella tenía 17 años; él, 35 más. En ese momento se marcó la vida de Emma Coronel Aispuro, ahora esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el preso más célebre de México. En entrevista con Proceso, la joven nacida en California narra su historia y la historia de la vida en pareja con quien es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, ahora preso. “No hay ningún lecho de rosas ni nada de eso”, confiesa.
El encuentro apenas duró 15 minutos. Después de tres días de espera, a mediados de enero Emma Coronel Aispuro logró que la dejaran entrar al penal El Altiplano para ver a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, recapturado el pasado 8 de enero. Al cubículo entraron hombres encapuchados quienes traían a El Chapo totalmente sometido y seguido por un perro. Él se se…

El de Malova, el sexenio más sangriento/ RIO DOCE

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 El de Malova, el sexenio más sangriento/CAYETANO OSUNA / RÍODOCE En las postrimerías de su sexenio –el más violento en la historia de Sinaloa: 6 mil 741 homicidios dolosos–, Mario López Valdez y el Gabinete de Seguridad Nacional federal pusieron en marcha el miércoles 24 una nueva estrategia de seguridad. De inmediato se desataron los enfrentamientos y las ejecuciones en el sur de la entidad, según documenta Ríodoce en su edición que comienza a circular este domingo 28 y que comparte con Proceso. MAZATLÁN, SIN.- Luego del anuncio del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública prometido por el Gabinete de Seguridad, se recrudeció la violencia en el sur de Sinaloa. En las calles Framboyanes y Orquídea, del fraccionamiento Jacarandas, apareció un cuerpo descuartizado en una hielera, quien al parecer murió durante la balacera de la noche del sábado 20 entre gatilleros de grupos rivales en el libramiento Luis Donaldo Colosio, frente …

Justicia burlada por “El Chapo”

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 Justicia burlada por “El Chapo”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Entre marzo de 1994 y el 1 de agosto de 1997, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue sentenciado en tres ocasiones. En todas resultó absuelto, según los registros judiciales. Las demás querellas en su contra, una veintena, han sido infructuosas, pues los abogados del capo sinaloense las han nulificado. Peor aún, las promesas de Jesús Murillo Karam –quien en julio de 2014 dijo que Guzmán Loera sería juzgado y sentenciado por narcotráfico para, después de cumplir su condena, extraditarlo a Estados Unidos– tampoco han prosperado. Pese a las acusaciones en su contra desde hace más de 20 años, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, no ha recibido hasta ahora ni una sola sentencia condenatoria por narcotráfico. Es más, ha sido absuelto o amparado en una veintena de casos relacionados con homicidios, producción y tráfico de mariguana y cocaína, delitos contra la salud o portación de arma …

Los parásitos del poder,

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28 Parásitos de lujo/ALEJANDRO PÉREZ UTRERA Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la República, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.
Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médico…