30 abr 2020

Cómo desarrollar una vacuna contra la COVID‑19 para todos

Cómo desarrollar una vacuna contra la COVID‑19 para todos/Els Torreele, Mariana Mazzucato
Mariana Mazzucato, Professor of Economics of Innovation and Public Value and Director of the UCL Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP), is the author of The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy (Allen Lane 2019). @Mazzucato, y Els Torreele is Executive Director of the Médecins Sans Frontières Access Campaign. Follow her on Twitter: @ElsTorreele.
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Miércoles, 29/Abr/2020
En las primeras semanas de 2020, la gente comenzó a darse cuenta de que la COVID‑19 podía ser la muy temida pero previsible «Enfermedad X»: una pandemia global causada por un virus desconocido. Tres meses después, la mayor parte de la población mundial está confinada, y resulta claro que, en los niveles local, nacional e internacional, nuestra salud depende de la de nuestros vecinos.

Conferencia mañanera del jueves 30 de abril de 2020

Conferencia mañanera del jueves 30 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Muchas felicidades a las niñas, a los niños de México. Hoy, 30 de abril, nuestra felicitación a todas las niñas, a todos los niños, más en estos momentos, que ellos han estado también ayudando portándose bien, estando a distancia; mientras los papás están cuidándose y cuidándolos en las casas, ellos han ayudado mucho porque han tenido paciencia. Entonces, nuestra más sincera felicitación a las niñas, a los niños. Hoy voy a grabar un mensaje con Beatriz, mi esposa, dirigido a las niñas, a los niños de México.
Bueno, están integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud, que les agradecemos mucho, de verdad, por este acto de apoyo, de solidaridad. Ellos vienen a informar que siguen consiguiendo que agrupaciones, asociaciones, universidades, centros educativos ayuden en el plan que se está llevando a cabo para enfrentar la pandemia del coronavirus. Están participando muchas asociaciones. Les agradecemos bastante por la solidaridad
Esto va a seguir reforzando todo lo que se necesita en camas, ventiladores, médicos, especialistas, apoyo en la logística, todo lo que se requiere.  Ya estamos, como se sabe, en la etapa más crítica y tenemos que seguirnos preparando para que no haya saturación de hospitales, que no se nos desborde la pandemia. Hasta ahora vamos bien.
Desde luego, es muy lamentable el que haya hospitalizados que estén perdiendo la vida, seres humanos, mandamos también nuestro pésame a los familiares y mandamos también nuestro mensaje de ánimo a quienes están hospitalizados, los enfermos, a todos.

Ve Monreal dificultad para periodo extraordinario

Ve Monreal dificultad para periodo extraordinario
Monreal consideró que entre los candados que deben incluirse en la iniciativa se encuentran criterios para establecer la temporalidad y la procedencia de la declaratoria de emergencia económica o sanitaria. 
Nota de Martha Martínez
Reforma, Cd. de México (30 abril 2020).- 
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que su partido y sus aliados no pueden garantizar que se llevará a cabo un periodo extraordinario para discutir y votar la iniciativa del Presidente que suprime las facultades de la Cámara de Diputados en materia de reasignaciones presupuestales durante emergencias económicas o sanitarias.
En conferencia virtual, luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política, advirtió que la propuesta tiene pocas posibilidades de ser aprobada en los términos en los que fue enviada por el Ejecutivo. Y adelantó que si en San Lázaro no es modificada, los cambios se llevarán a cabo en el Senado de la República.
"La iniciativa yo la he revisado de manera seria, yo creo que como está planteada no podría tener una suerte afortunada, es decir, creo que tendría que modificarse para que quede claro el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva (en materia de presupuesto)", señaló.

Estábamos mejor cuando estábamos peor. | Fred Álvarez Palafox

Estado de excepción de facto en México
Estábamos mejor cuando estábamos peor. | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 30/04/2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El periodista es el historiador de lo inmediato: Renato Leduc.
Preocupan los excesos que se están cometiendo en algunos estados y municipios con la aplicación de medidas que atentan contra los derechos fundamentales, como el de la movilidad a través incluso del toque de queda. En algunos lugares impusieron la ley seca, y en otros como en Teloloapan, Guerrero, la Policía Comunitaria golpeó con un palo a jóvenes por no obedecer el #QuédateEnCasa.

Se han dado otros casos de evidente discriminación como ocurrió a principios de la Semana Santa en Nayarit, donde el gobernador Antonio Echevarría hizo uso de las redes sociales institucionales solicitando a los habitantes de Bahía de Banderas que se abstuvieran de prestar servicios "a aquellos vacacionistas que llegaron a casas y departamentos, pues corren riesgo de contagio por covid-19". Hizo incluso la advertencia: "Si identifican a visitantes, háganlo saber a la autoridad para enviar servicios de Salud y de Protección Civil, a efecto de garantizar su aislamiento".
Emití entonces este tuit en @fredalvarez:

El modito/Guadalupe Loaeza


El modito/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 30 Abr. 2020
No es lo mismo "modo", que "modito". Modo significa, según el Diccionario de la Lengua Española: "Forma o manera particular de hacer una cosa". ¿Y modito? Es un vocablo muy mexicano, el cual no se utiliza en ningún otro idioma. Es muy coloquial y expresivo. No siempre es peyorativo, pero decirlo en diminutivo tiene un sentido especial. En el libro Al filo del agua, de Agustín Yáñez, se lee: "A mí lo que más me repatea es el modito con que se ríen y escupen por el colmillo". En la película: Si Adelita se fuera con otro (1948), Jorge Negrete le dice a Gloria Marín: "Palabra que tienes modito, coqueta, eres buena para engatuzar a los hombres". En la canción Yo soy el muchacho alegre, Fuerza Regida canta: "Con una baraja nueva/ los quisiera ver jugar/ a ver si conmigo pierden/ hasta el modito de andar/ hasta el modito de caminar".
Tampoco millones de mexicanos y mexicanas "le agarramos el modito" al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nomás no lo entendemos, ni nos gusta su modo de decir las cosas. Si tan solo las dijera con bonito modo. O con un modito más amable. Por ejemplo, cuando se refiere a la prensa mexicana, se expresa de un modo horrible. "¡Vaya moditos!", pienso cada vez que lo escucho, sobre todo cuando habla golpeado.

El superpoder presidencial

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de abril de 2020
 El superpoder presidencial
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
Ya está en la Cámara de Diputados una iniciativa que, con la excusa de una emergencia (no definida), busca una modificación de fondo en el proceso presupuestal que le permitirá al Ejecutivo federal ejercerlo a su leal saber y entender

Dicen que el presupuesto de un país es política concentrada. Es verdad, y por eso en todas las democracias el presupuesto de egresos y la ley de ingresos se vota en los parlamentos, para obligar a que esa política concentrada en el manejo de los recursos públicos no tenga una visión unilateral y refleje la participación mayoritaria de la sociedad, en términos no sólo partidarios, sino también regionales. Las restricciones presupuestarias para el Ejecutivo tienen ese mismo fin: ponerle límites a la Presidencia de la República en el manejo del dinero. El control del presupuesto es una de las bases para la división de poderes de cualquier democracia.

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de abril de 2020

PML ya ganó!, aunque pierda en San Lázaro..
El expresidente de la Cámara le ganó la batalla moral y jurídica al C. Presidente...
¡Para la historia, inmediata!, por lo pronto
#
Los legisladores de la oposición le han dicho no al Presidente....
Los trece legisladores de la oposición han dicho que dirán no al período extraordinario...Esperemos que no falte nadie a la sesión..
Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos acusaron que la propuesta del Presidente es inconstitucional por invadir facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.
@#
#
Baja PIB 1.6% en primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2020, el PIB de México registró un descenso real de 1.6 por ciento respecto al último trimestre del año previo, con lo que acumula cinco caídas a tasa trimestral, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.
En los primeros tres meses del presente año, tanto la industria como los servicios vieron caer su PIB 1.4 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias lo incrementaron 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.

Nanas de la cebolla/Miguel Hernández

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca...."
Nanas de la cebolla/Miguel Hernández: Orihuela (Alicante ) el 30 de Octubre de 1910- 28 de Marzo de 1942. 
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...