14 jun 2021

Joe Biden y Vladimir Putin, cumbre en Ginebra

Joe Biden y Vladimir Putin, cumbre en Ginebra/Carlota García Encina, Mira Milosevich-Juaristi

Real Instituto Elcano, Lunes, 14/Jun/2021

Tema1
Una cumbre bilateral entre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra en el peor momento de las relaciones entre ambos Estados desde el final de la Guerra Fría.

Resumen

AMLO y León Krauze, fuera de contexto

El C. presidente aprovechó la mañanera del lunes 14 de junio para lanzarse contra León Krauze por su entrevista a Jorge Ramos en Letras Libres: "quería que le dijera que yo era un dictador”, dijo..

"Es lo que no se debe de hacer cuando se ejerce el noble oficio del periodismo", dice el presidente sobre la conversación entre Krauze y el conductor del Noticiero Univisión, quien afirmó que "López Obrador no es Nicolás Maduro y no es Hugo Chávez, y México no es Venezuela”.

López Obrador retomó una parte de la entrevista que León Krauze hiciera a Jorge Ramos para resaltar la falta de profesionalismo y objetividad de algunos medios de comunicación en México.

AMLO recordó que Krauze le insiste e intenta de manipular a Ramos con preguntas tendenciosas de que en México no hay democracia y que su gestión presidencial es de un dictador.

Incógnitas del México poselectoral

Incógnitas del México poselectoral/Rafael Rojas, historiador

El País, Lunes, 14/Jun/2021

Las pasadas elecciones en México han producido un ajuste en la correlación de fuerzas políticas. La hegemonía del partido oficial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y su líder, Andrés Manuel López Obrador, se mantienen y en buena medida se fortalecen a nivel territorial con el triunfo en 11 gubernaturas estatales. Poco a poco, el partido oficial reemplaza al PRI en el control de los Estados, aunque cerca de la mitad de las gubernaturas sigue en manos de la oposición.

El cardenal alemán Reinhard Marx ofrece al Papa su renuncia

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

El cardenal alemán Reinhard Marx ofrece al Papa su renuncia por el escándalo de abusos sexuales

El prelado, arzobispo de Múnich, admite su “corresponsabilidad” y reconoce el “fracaso institucional” de la Iglesia católica

ELENA G. SEVILLANO


El País, Berlín - 04 JUN 2021;

El cardenal Reinhard Marx (derecha) saluda al Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano en febrero de 2020.

La investigación sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia católica alemana ha provocado una nueva dimisión. El arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, ha ofrecido al Papa su renuncia en una carta, dada a conocer este viernes, en la que admite su “corresponsabilidad” en la “catástrofe de los abusos sexuales” cometidos por miembros del clero alemán en las últimas décadas.

El papa Francisco rechaza la dimisión del cardenal Reinhard Marx

 El papa Francisco rechaza la dimisión del cardenal Reinhard Marx/ 


La Arquidiócesis de Múnich y Freising publicó la carta de renuncia -en alemán, inglés e italiano-, del Cardenal Reinhard  Marx dirigida al papa Francisco el pasado 4 de junio, aunque fechada el 21 de mayo,.

ttps://www.erzbistum-muenchen.de/news/bistum/Kardinal-Marx-bietet-Papst-Franziskus-Amtsverzicht-an-39545.news

En ella, el purpurado argumentaba como razón de su renuncia su responsabilidad en la gestión de los casos de abusos sexuales en la Iglesia en Alemania.

Pietro Parolín de visita en México/ Fred Álvarez

 Pietro Parolín de visita en México/ Fred Álvarez

@fredalvarez

Bienvenido Monseñor...

El eminentísimo Monseñor Pietro Parolin, Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Angela y además secretario de Estado de la Santa, visitará nuestro país del 17 al 21 de junio; no se trata de una visita oficial, sino que el objetivo de su viaje es conferir el episcopado al sacerdote FermínEmilio Sosa Rodríguez, designado recientemente nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.


Parolin estará en Yucatán en la mañana del sábado 19 de junio y está previsto que a las 9:00 horas en un servicio religioso imponga las manos al padre Sosa Rodríguez en el santuario de Nuestra Señora de Izamal.

Me autocensuro/Arturo Santamaría

Me autocensuro/Arturo Santamaría

Noroeste, 12/06/2021

 A lo largo de estos años el único personaje que, como Rector de la UAS, luego como Alcalde de Culiacán y posteriormente como dirigente del PAS buscó intimidarme ya sea a través de amenazas directas o mediante calumnias e insultos de sus numerosos columnistas y comentaristas en radio y redes, fue Héctor Melesio Cuén. 

Estimados lectores de Noroeste:

A lo largo de treinta y tres años que he estado escribiendo en nuestro diario cada semana, jamás me fue censurada una sola palabra por parte de los directores ni ellos me solicitaron que escribiera sobre un determinado tema. He gozado de total libertad para escribir con mis propios juicios y decisiones.

La catilinaria de López Obrador sobre la clase media

La catilinaria de López Obrador sobre la clase media/César Velázquez Robles.

ZONA POLITEiA, 14 de junio de 2021

Apenas se fue Kamala Harris, y López Obrador volvió a las andadas. Está en su naturaleza. No lo puede evitar. De una primera y retorcida interpretación de los resultados electorales del 6 de junio en la Ciudad de México, en la que culpó de los desastrosos resultados a una guerra sucia desatada por los que él llama sus adversarios, pasó el viernes a culpar a la clase media, a la que acusó de ser egoísta al votar por los conservadores. Nunca un presidente había lanzado un ataque tan duro a un sector o grupo social para expresar su enojo, irritación e indignación por su comportamiento en las urnas, con lo que no ha hecho sino ahondar una confrontación solo alimentada desde el poder. 

Mañanera del lunes 14 de junio de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de junio de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Iniciamos la semana. Vamos a escuchar el informe de la encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Consumidor, Berenice Romero Domínguez, lo que siempre hacemos los lunes, conocer cómo van los precios de los combustibles, el quién es quién en los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, vamos a darle la palabra a Berenice y luego abrimos para preguntas y respuestas.

BERENICE ROMERO DOMÍNGUEZ, ENCARGADA DE DESPACHO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE CONSUMIDOR (PROFECO), Gracias, señor presidente. Con su permiso.

Muy buenos días a todas y a todos.

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres 

"Hay muchas pobrezas de los “ricos” que podrían ser curadas por la riqueza de los “pobres”, ¡si sólo se encontraran y se conocieran! Ninguno es tan pobre que no pueda dar algo de sí mismo en la reciprocidad. Los pobres no pueden ser sólo los que reciben; hay que ponerlos en condiciones de poder dar, porque saben bien cómo corresponder...” papa Francisco.


La Santa Sede difundió este lunes 14 de junio el mensaje del Papa para la V Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre de 2021. El Mensaje, lleva por título “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, frase extraída del Evangelio de San Marcos...

Se firmó el domingo 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, en San Juan de Letrán, sede de la Diócesis de Roma.

Admitió López Obrador que hubo filtraciones y "fuga" de información.

Tras la investigación de The New York Times publicada ayer sobre el colapso de la Línea 12, el Presidente López Obrador pidió esperar el dictamen sobre la tragedia, y admitió que hubo filtraciones y "fuga" de información.


"Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones, que siempre se van, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información", aseguró en conferencia matutina.

Informó que el dictamen sobre la Línea 12 ya está listo y se dará a conocer esta semana.

Claudia Sheinbaum se lavó las manos en su cuenta de Twittwer:

(1) Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo

El narco en la urna

Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, obtuvo un total de 624 mil 225 votos que significó el 56.60 por ciento de la votación total; el porcentaje más alto de los 15 candidatos a gobernadores en el país.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa informó que la participación fue de 1102,822, que significa el 49 por ciento.

¿Y cómo quedaron los demás?:


Mario Zamora Gastelum, de PRI-PAN-PRD, obtuvo 358,313 votos, el  32.49%;

Sergio Torres Félix de MC 31,897 votos, el 2.89%;

Rosa Elena Millán Bueno de Fuerza por México, 12,396 votos, el 1.12%;

Gloria González Burboa del PT, 19,882 votos igual al 1.81%;

Misael Sánchez Sánchez de PVEM, 10,536 votos, el 0.96%;

Ricardo Arnulfo Mendoza del PES, 11,285 votos igual al 1.02 por ciento;

 Yolanda Cabrera Peraza de RSP, 8,386 votos igual al 0.76 por ciento.

#

El narco en la urna/Adrián López Ortiz 

Noroeste, 13/06/2021

 La evidencia multimedia de gente reventando casillas, los secuestros de operadores electorales de todos los partidos y las amenazas e intimidaciones documentadas a militantes durante toda la campaña, muestran que el narco operó en Sinaloa de manera sui géneris la elección pasada. 

En su tercera oportunidad, Rubén Rocha Moya será Gobernador de Sinaloa. Pero gobernar este estado, o aspirar a hacerlo, es imposible sin considerar el factor “narco”. El Cártel de Sinaloa lleva tanto tiempo en el estado que es ingenuo pensar que en esta tierra se puede caminar sin ser tocado por su influencia.

El número de Proceso que dibuja a México como “Narco-estado”

El número de Proceso que dibuja a México como “Narco-estado”

Publicado, 14 junio, 2021

Por José Sobrevilla


En su número 2327 del domingo 6 de junio de 2021, la revista que fundara don Julio Scherer García publicó en su portada, como nota principal “Triunfo anticipado de la delincuencia” firmado por sus corresponsales, y el subtítulo “Ahora a gobernar con la sombra del narco”, en donde asegura que “la presencia de los cárteles del narcotráfico en vastas regiones del país es tal que las nuevas autoridades estatales y municipales no podrán soslayar un hecho: la gobernabilidad en sus respectivos territorios transita por la criba del crimen organizado”. Fundamentan lo anterior a partir de sus analistas consultados quienes no solo ven a estas organizaciones como un factor de poder, sino que consideran que algunas entidades –como Jalisco– son ya “narcoestados”.

La sacudida empezó: Marcelo y Sheinbaum, enfrentados/Salvador García Soto

La sacudida empezó: Marcelo y Sheinbaum, enfrentados/Salvador García Soto

El Universal, 14/06/2021;

Aun antes de que se conozca el informe que contiene los peritajes sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, el cisma político comenzó con las filtraciones y avances que publicó ayer domingo The New York Times. El diario estadounidense adelantó parte de lo que este martes se hará oficial con el primer dictamen técnico que entregó al Gobierno de la Ciudad de México la empresa noruego-alemana DNV y en el que se precisa lo relativo al método y los cálculos en la construcción de esa obra.

Concreto, acero y fallas estructurales

 RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior, 14 de junio de 2021

Concreto, acero y fallas estructurales

El reportaje, extensamente documentado, del New York Times sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, a unos días de que se conozcan los primeros resultados del peritaje realizado por una empresa noruega, cimbrará la política nacional. Ya la lectura que se le ha dado a ese reportaje se ha alejado rápidamente del verdadero debate que debería ser explicar por qué ocurrió ese accidente, para ubicarse en el terreno de la política y la sucesión presidencial.

El otro colapso de la Línea 12/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El otro colapso de la Línea 12/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 14 de junio de 2021

El colapso de la Línea 12 del Metro parece el Waterloo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un accidente provocado por una mala construcción le pegó un tiro en el corazón a dos personas cercanas: Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a sucederlo en 2024, y a Carlos Slim, el empresario consentido del Presidente, que todo el tiempo le mete el hombro cuando se enfrenta al sector privado, y cuya empresa construye una de las obras paradigmáticas del sexenio, el Tren Maya. A otra muy cercana que lastima es a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exenta de las fallas de origen de la construcción, pero que recibió la obra sin queja alguna, que produjo la tragedia que les costó la vida a 26 personas, cuyas familias preparan una demanda civil multimillonaria en tribunales de Estados Unidos.

Las columnas políticas, hoy lunes 14 de junio de 2021

'De coalición electoral a frente legislativo'

México necesitaba un contrapeso. Y los mexicanos le dijeron "¡ya basta!" al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran los líderes partidistas de Va por México.

Y afirman: Morena ganó la elección protegido por el narco. "Vamos a un narcoestado", advierte Zambrano. "Dice AMLO que la delincuencia se portó bien. ¡Pues con ellos!", dice Cortés. La delincuencia está de su lado, asegura Moreno.

Puf!..

#
@fredalvarez

Lo bueno es que como dice el C. Presidente la “gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden”...

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...