8 ene 2014

Convenio para el otorgamiento del subsidios a favor de la justicia penal en Aguascalientes


Subsidio de $7'309,050.39 (siete millones trescientos nueve mil cincuenta pesos 39/100 M.N.)
DOF: 08/01/2014
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Aguascalientes.
CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ASISTIDO POR EL LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ MONTES, OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO POR LA DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL, TITULAR DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN LO SUCESIVO LA "SECRETARÍA"; Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, REPRESENTADO POR EL ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL JEFE DE GABINETE, LIC. ANTONIO JAVIER AGUILERA GARCÍA, EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA", Y EN CONJUNTO LAS "PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES

Províctima cambia a Comisión de Atención a Víctimas


Províctima cambia a Comisión de Atención a Víctimas
El gobierno del Presidente Peña Nieto emitió este miércoles un decreto que transforma a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima) en la Comisión Ejecutiva que operará el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
El decreto se publica un día antes del primer aniversario de la promulgación de la Ley General de Atención a Víctimas, la cual estipula que el Sistema debió comenzar a funcionar hace nueve meses.
Mediante este decreto se ordena a Províctima ceder al nuevo órgano sus recursos financieros, materiales y humanos, así como los expedientes de las víctimas, con excepción de la Subprocuraduría de búsqueda de desaparecidos, que pasará a formar parte de la PGR.
La comisión operará con 480 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, la nueva Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, “instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas en la materia, que tiene por objeto establecer y supervisar las directrices que se implementen para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral a éstas, en los ámbitos federal, local y municipal.
 El comunicado reconoce que mañana se cumple un año de que el presidente Enrique Peña Nieto publicó la Ley General de Víctimas, a la que califica de “legislación de alcance nacional, sin precedente, que cumple con los más altos estándares internacionales, ya que contempla la asistencia, protección, atención, indemnización y restitución de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos”.

Sylvia Teresa Manríquez entrevista a Anabel Hernández


“ES MOMENTO DE ESCRIBIR DE REALIDADES”: ANABEL HERNÁNDEZ
Sylvia Teresa Manríquez entrevista a Anabel Hernández
Publicado en http://www.contactox.net, 8 Enero 2014
Anabel Hernández es periodista y escritora. Una mujer valiente que ha sufrido en carne propia las consecuencias de denunciar la corrupción en un país que cuenta con el vergonzoso record de mayor número de periodistas desaparecidos, torturados y ejecutados.
La conocí en un encuentro de escritoras realizado en Hermosillo, Sonora. Se empeña en transmitir y contagiar el mensaje de que la solución a la inseguridad de este país se encuentra en la participación valiente, solidaria y  voluntaria de todos.
 “Las mujeres somos mucho más valientes que la mayoría de los varones periodistas” expresa y agrega “creo que es una cuestión generacional. Durante mucho tiempo la mujer mexicana vivió en sometimiento al varón, con la idea de que no se tenía derecho a nada, más que a parir hijos, atender la cocina y limpiar mocos, era para lo único que se creía que servían las mujeres”.
 ¿Ya no es así?   

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 8 de enero de 2014?



Los medios impresos hoy, 8 de enero de 2013


MILENIO: Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
Están ubicados y no son guerrilleros: Mondragón

·      Un menor, entre los 3 detenidos por el robo
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.

Cárdenas encabeza, pero AMLO debe unirse
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.

Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla


MILENIO: Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla
Están ubicados y no son guerrilleros: Mondragón
Líderes de CRAC y UPOEG rechazan ligas con grupos subversivos; "quieren criminalizarnos".
JOSÉ ANTONIO BELMONT Y RODOLFO MONTES
Milenio, 08/01/2014
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros.
MILENIO reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros.
"Estás situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
"No tengo opinión (sobre el tema), yo tengo que operar, hacer cosas. Precisamente en Gobernación el gabinete presidido por el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) está ocupándose de este tipo de situaciones", explicó.

Jose Rodrigo Arechiga Gamboa, el Chino Antrax en la lista OFAC


 Treasury Continues Targeting Sinaloa Cartel Leader Ismael Zambada Garcia
 1/8/2014
Action Targets "Chino Antrax" Leader of Los Antrax organization and a major Sinaloa Cartel narcotics trafficker
 WASHINGTON – The U.S. Department of the Treasury's Office of Foreign Assets Control (OFAC) today announced the designation of Jose Rodrigo Arechiga Gamboa, a.k.a. Chino Antrax, a Culiacan, Sinaloa, Mexico-based senior lieutenant of the Sinaloa Cartel.  OFAC designated Arechiga Gamboa for his role in controlling Los Antrax, an extremely violent arm of the Ismael "Mayo" Zambada Garcia organization and for playing a significant role in international drug trafficking.  Pursuant to the Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act), this designation generally prohibits U.S. persons from conducting financial or commercial transactions with Arechiga Gamboa, and also freezes any assets he may have under U.S. jurisdiction.

Francisco sorprende de nuevo


Francisco sorprende en la primera audiencia de 2014/FA
Publicado en La Silla Rota, 9 de enero de 2013;


La primera audiencia general del año del papa Francisco se dio como ya es habitual a las 10:30 de la mañana y lo hizo saludando con esmero a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro en Roma. Fue una mañana fría de miércoles y aunque hubo poca gente reunida, el ambiente fue de fiesta entre los asistentes que acuden de varias partes del mundo a conocer lo que está sucediendo con este papa que tiene la firme convicción de cambiar las cosas en la Iglesia Católica.
Y como toda fiesta hubo trompetas, platillos y hubo personas del Festival Internacional de Roma-Capitale-Golden Circus haciendo malabares y acrobacias –incluso con algunos animales- vestidos con trajes de colores participantes. Y entre la multitud, también se encontraba Fabián Báez, párroco argentino y amigo personal del papa Francisco pero por algún motivo no tenía una entrada VIP para la audiencia general del miércoles; asistía como un fiel más, para quizá –con surte- poder saludar, aunque sea de lejos, a su amigo Jorge Bergoglio, quien tras identificarlo entre la multitud indico a la Gendarmería que detuvieran el automóvil e invitó a su viejo amigo a recorrer la Plaza a bordo del papamóvil.
Según informó el periódico La Nación, el sacerdote bonaerense no lo podía creer; era un milagro que el papa se fijara en él. Claro que primero, logró sortear la valla de seguridad y llegar al líder religioso. "¡Santo Padre!", le gritó para llamar su atención. Ante eso, el papa, con toda normalidad de encontrarse a un amigo le preguntó:  
-“¿Vos estás con gente o estás solo?”;

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...