Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 21, 2008

Discurso del Presidente Calderón

Discurso del Presidente Calderón en la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacionmal, 21 de Agosto de 2008 Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Señoras y señores titulares del Ejecutivo de las Entidades Federativas: Gobernadores y Jefe de Gobierno.
Señores Secretarios de Estado, integrantes del Consejo de Seguridad.
Distinguidos representantes de organizaciones civiles, sindicales, empresariales, religiosas.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Ciudadanos. Señoras y señores: Agradezco su asistencia a esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que ha sido convocado para atender un asunto de la mayor urgencia y relevancia para la Nación.
Este Consejo es la instancia super…

El Ministro Ortiz Mayagoitia, compromisos

DISCURSO DEL MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA,
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL EN EL ACTO DE EMISIÓN DEL “ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, LA LEGALIDAD Y LA JUSTICIA”
CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 21 DE 2008
SEÑORAS Y SEÑORES:
El Poder Judicial de la Federación asume con absoluta responsabilidad, en el ámbito de sus facultades y competencias constitucionales, los retos que enfrenta el país en materia de seguridad pública.
Estamos concientes del difícil momento que vivimos y de la necesidad de enfrentarlo de manera coordinada, con unidad y con visión de Estado.
Por eso estamos aquí, atendiendo el reclamo de la sociedad y la convocatoria del Jefe del Estado Mexicano, con pleno respeto a la división de poderes y a las competencias de cada órgano constitucional.
Acudo por primera vez al Consejo Nacional de Seguridad Pública – al que no pertenece el Poder Judicial de la Federación – porque hoy es el foro propicio para dar a conocer públicamente compromisos puntuales desde nuest…

Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Lectura del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a cargo del Licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Palacio Naciona, jueves, 21 de Agosto de 2008
En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el día 21 de agosto de 2008, los que suscriben: Poderes Ejecutivos Federal y estatales, Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal, representantes de las asociaciones de Presidentes Municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, hemos decidido firmar un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Al hacerlo, reconocemos que la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia.
Muchas personas tienen miedo de transitar por las calles

El IFE de la seguridad pública

Columna Itinerario Político/Ricrdo Alemán, Publicado en El Universal(www.eluniversal.com.mx), 21 de agosto de 2008 2009: ¿Elección de la seguridad?
No son pocos los escépticos sobre las bondades de un encuentro de emergenciaHoy conoceremos al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Políticos al fin y al cabo, hoy veremos a gobernantes, líderes parlamentarios y judiciales enfrascados en un teatro monumental sobre la seguridad pública que, sin exagerar, podría ser el tema electoral para 2009.
Como se sabe, hoy se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Pública —que convoca a mandatarios estatales, al Presidente, al jefe del GDF, a líderes parlamentarios y del Poder Judicial—, luego del “¡Ya basta!” ciudadano surgido del secuestro y crimen de Fernando Martí.
Y con razón no son pocos los escépticos sobre las bondades de un encuentro convocado de emergencia ante la presión social y los preocupantes vacíos de poder. Abundan quienes aseguran que se trata de una respuesta no sól…

Aprender de la historia

¡Aislar a Rusia? Keynes y Monnet/ Francesc de Carreras Publicado en LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es) 21/08/08: El breve pero sangriento episodio de la guerra en Georgia ha puesto de relieve, una vez más, la tendencia occidental de cercar y aislar a Rusia, tratándola todavía como un peligroso enemigo, como si no hubiera cambiado desde la época de la guerra fría.
Precisamente mañana se cumplirán cuarenta años de la ocupación de Checoslovaquia, una invasión militar que acabó con el intento de socialismo democrático que encabezó Dubcek. Aquel día muchos europeos de izquierdas perdieron definitivamente la poca fe que les quedaba en una posible evolución democrática de la URSS. Pero el régimen de Brezhnev nada tiene que ver - ni por ámbito geográfico, ni por sistema económico, ni por instituciones políticas- con la actual Rusia de Putin y Medvedev. Por el contrario, son realidades muy distintas y el comportamiento de las instituciones occidentales (los estados, la UE y la OTAN) deben tambié…

Hace 40 años

Cuarenta años no son nada/ Hermann Tertsch Publicado en el periódico ABC, 21/08/2008; «A todo el pueblo de la República Socialista de Checoslovaquia. Ayer, día 20 de agosto de 1968 a las 23 horas, tropas de la Unión Soviética, de la República Popular de Polonia, de la República Democrática Alemana, la República Popular Húngara y la República Popular de Bulgaria han cruzado la frontera de la República Socialista Checoslovaca. Lo han hecho sin conocimiento del presidente de la República, de la Asamblea, del Comité Central y los demás órganos del Estado». Veinte años después de que los comunistas impusieran la dictadura en 1948, la Radio Estatal Checoslovaca no podía ya desprenderse de su retórica burócrata y totalitaria ni siquiera para denunciar la agresión de sus vecinos, aliados y patronos ideológicos. Para clamar por la libertad hace falta otro lenguaje. Y, sin embargo, horas después, hace hoy -esta misma mañana- cuarenta años, decenas de miles de ciudadanos de Praga, hacían frente, a…