17 may 2011

¿Terrorismo en México?, o ¿Narcoterror?

Publicado originalmente en la página de Ricardo Alemán, "La Otra Opinión"
http://www.ricardoaleman.com.mx/
¿Terrorismo en México?, o ¿Narcoterror?
En el último número de Milenio Semanal, Diego Osorno publicó un excelente reportaje: Terrorismo made in México. En él afirma que los lamentables hechos ocurridos en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán el 15 de septiembre de 2008 fueron actos terroristas: "el retrato hablado de quien cometió el ataque terrorista más grave del México actual desapareció.", subraya.

Sólo unas precisiones a Diego - con todo cariño -, en México no hay terrorismo, todavía no. Las precisiones las hago con el ánimo de ayudar en la discusión, es como dice Ferran Ramón-Cortes "La discrepancia ayuda a los grupos a que crezcan intelectualmente y desarrollen su inteligencia colectiva”. 
Los actos de Morelia, así como otros hechos violentos que han ocurrido en México en los últimos tiempos (y todavía más atrás, en los años 90s) no son actos terroristas, ¡todavía no!
Aun así, el Código Penal Federal penaliza el terrorismo y lo castiga con prisión de seis a 40 años y hasta mil 200 días de multa. Misma sanción se aplicaría a quien, directa o indirectamente y con conocimiento de causa, apoye con recursos de cualquier naturaleza a quienes cometan actos terroristas en el país".

Decreta Guatemala estado de sitio/ FA

Decreta Guatemala estado de sitio/ FA

El Presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros  decretó la noche del lunes 16 de mayo el Estado de sitio por 30 días en el departamento de Petén, luego de la matanza de 27 campesinos atribuida al grupo delictivo mexicano Los Zetas. El decreto Gubernativo -numeral 4-2011- fue emitido este miércoles una vez que fue avalado por el voto de 124 legisladores de las distintas fracciones parlamentarias después de varios minutos de discusión y en la que rindieron un minuto de silencio en memoria de los 27 personas que murieron en la finca los cocos, municipio de la Libertad en Peten.

Bin Laden no era Geronimo

Bin Laden no era Geronimo
Salen a la luz nuevos detalles sobre la operación militar de EE UU que acabó con la vida del líder de Al Qaeda
YOLANDA MONGE - Washington –
Publicado en El País on line, 17 de mayo de 2011
 Pasan los días y se conocen más detalles de la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán. Detalles como el número exacto de Navy Seals que participaron en el asalto a la guarida del líder de Al Qaeda o como que la decisión de lanzar el ataque aquella noche del 1 de mayo se tomó porque se temía que el plan acabase filtrándose a la prensa debido a que ya lo conocía demasiada gente dentro de la Administración.

Perfiles de puestos del CJF

Este martes 17 de mayo de 2011, se publicaron en el  DOF  el Manual General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).; se trata de de 75 (setenta y cinco) descripciones de puestos;  donde se define el objetivo, las funciones, la norma de creación y las responsabilidades de cada puesto, así como la formación académica, la experiencia y otros requisitos que deben cubrir los ocupantes de los puestos.
El CJF administra más de 600 juzgados y tribunales federales en todo el País, con alrededor de 30 mil empleados, de los que unos mil 100 son jueces de distrito y magistrados de circuito.
Coloco en está bitacora sólo elas funciones y perfiles de 3 de los 75 puestos; el de Consejero, Magistrado y juez de circuito del manual en comento.

Pescador en lugar de Jaime Labastida

Labastida y José Ángel Pescador: relevo proporcional/ Alberto Avilés Senés, periodista sinaloense, emigró a Estados Unidos en 1984, donde se ha desempeñado como corresponsal en California de diferentes diarios mexicanos, entre ellos La Jornada, Reforma, El Norte, El Diario de Juárez, El Imparcial
Publicado en Ejecentral.com, 21 de marzo de 2011
Con la designación como director de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta, filósofo y ensayista Jaime Labastida entrega la estafeta de presidente de El Colegio de Sinaloa al maestro, economista y diplomático José Ángel Pescador, acción que constituye un relevo fundamentado y equilibrado.

La diosa Luna

Mujer
"...kilómetros separan nuestros cuerpos
Ahora justo ahora que vemos los dos
en este mismo instante
la misma Diosa Luna
a la que amamos con un único amor..." Bartolomé

EL mar me pertenece

Tiempo de mar/ Ernestina de Champourcín, Poeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905, murió en Madrid en marzo de 1999. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
"EL mar me pertenece
lo hago pasar entero
entre mis manos ávidas.
Lo acaricio le doy
la única mirada

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...