28 ene 2006

Golpe a la delincuencia organizada

Las autoridades colombianas detuvieron a mediados de esta semana a 19 personas con aparentes vínculos de los grupos terroristas Al-Qaeda, Hamas y de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARCS).

De acuerdo con información oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano el operativo permitió desmantelar una red que se dedicaba a falsificar documentos.

Las detenciones fueron producto de un trabajo de cuatro años con el apoyo del DAS, la policía secreta y el Departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE); se realizaron 32 redadas en cinco ciudades diferentes.

Se anunció que se trataba de una red dedicada a la falsificación de documentos, compuesta por cuatro jordanos y dos agentes activos del DAS, algunos de los detendidos están solicitados en extradición por la justicia de EE UU.

El jefe de extranjería del DAS, Manuel Sáenz, aseguró a la prensa que la red imprimía documentación falsa de países como España, Portugal, Alemania, entre otros.
La investigación se inició en agosto de 2002 cuando fueron detenidos tres ciudadanos iraquíes con pasaportes falsos de Israel. "La fiscalía ordenó interceptaciones telefónicas y seguimiento de personas".
En enero de 2004 otros dos integrantes de la red fueron detenidos en Bogotá: Amin Omar Said y Karim Bahige Kharfan, quienes fueron extraditados a EE UU y una corte los procesó por el lavado de 200 millones de dólares.
Jorge Armando Otálora, fiscal General, dijo en la noche del jueves –cuando ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la operación efectuada en conjunto con el DAS y la ICE de EE UU.– que algunas de las personas que solicitaron el servicio de esta organización ilegal son sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y Hamas.
EE UU niega los vínculos con Al-Qaeda y Hamas.
Y aunque las autoridades colombianas reiteraron nuevamente e viernes 27 de enero que la red dedicada a la fabricación de pasaportes falsos que desmantelaron podría tener relaciones con Al-Qaeda y Hamas, funcionarios del Departamento de Justicia y de Seguridad Interna de EE UU manifestaron su sorpresa por el anuncio de la investigación, que dijeron sólo involucra a presuntos miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).
"No estamos alegando ningún tipo de conexión con ninguna organización terrorista que no sean las FARC", dijo el portavoz del departamento de Justicia de Estados Unidos Bryan Sierra.
''La acusación también menciona que los acusados ofrecieron ayudar a los individuos a quienes consideraban miembros de las FARC, en la compra y venta de narcóticos y ofrecieron vender armas e insumos paramilitares, entre ellos 50 armas calibre 50 y dos helicópteros'', agregó un comunicado del Departamento de Justicia de EE UU.
El ingreso de miembros de las FARC a EE UU era propiciado por esta banda, a la que pertenecían dos agentes del DAS y dos funcionarios del Registro Civil, mediante la falsificación de pasaportes, licencias de conducción y cédulas de nacionalidad colombianas y españolas.

Nadie precisa cuántos miembros de las FARC pudieron haber ingresado a EE UU ni cuál era el propósito de entrar a ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este viernes que entre los 10 detenidos bajo acusación de intento de "proveer apoyo material" a terroristas y contrabando de personas figuran ocho colombianos, un venezolano y un palestino-colombiano.
Empero, reitera que la acusación emitida por un jurado investigador y abierta el jueves en una corte de Miami "no contiene alegaciones de vinculación a cualquier otra organización extranjera terrorista" que no sean las FARC.
El DHS dijo que las autoridades colombianas arrestaron el jueves al palestino-colombiano Jalal Saadat Moheisen, y a los colombianos Víctor Daniel Salamanca, Bernardo Valdés Londoño, Carmen María Pontón Caro, José Tito Libio Ulloa Melo, Jorge de los Reyes Bautista Martínez, Nicholas Ricardo Tapasco Romero y Edizon Ramírez Gamboa.
El colombiano Luis Alfredo Daza Morales y el venezolano Julio César López están prófugos.
Según la acusación, "el objetivo de la conspiración" era "ayudar a personas que los acusados creían que eran miembros de las FARC a viajar a, e ingresar a, Estados Unidos, y ayudarlos a lavar dinero, comprar y vender drogas y adquirir armas".
El medio de operación era "procurar y proveer pasaportes y otros documentos españoles fraudulentos" a fin de dar nuevas identidades a miembros de las FARC; comprar boletos de avión para esas personas; asegurar su paso sin problemas por los aeropuertos de Bogotá y Panamá; e introducir contactos de compradores de drogas, lavadores de dinero y distribuidores de armas.
El caso dará de que hablar, debido a las contradicciones en ambos países.

Hamas

"El Hamas de antes de las elecciones es un grupo terrorista, el de después está por ver", Ignasi Guardans, eurodiputado.

Este miércoles 25 de enero, más de un millón de palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, votaron por segunda vez en su historia - no lo hacía desde hace 11 años- por nombrar a los miembros de su Consejo Legislativo. El Parlamento de Ramallah compuesto por 132 miembros.
Participaron 11 partidos políticos ( -nacionalistas, liberales, izquierdistas e islamistas-) y compitieron, por primera vez, 115 candidatos del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.
Y los resultados es que Hamas ha ganado limpiamente y por mayoria absoluta dichas elecciones; eso o hay duda. 14 meses después de la muerte ¿del último rais?, la OLP perdió la dirección del Movimiento Nacional Palestino.
La Comisión, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, informó que el movimiento nacionalista Al Fatah obtuvo 45 escaños y Hamas 74.
A la conmoción por el arrollador triunfo se ha sumado el desconcierto. Y, y es que la victoria ha provocado todo un terremoto político en Oriente Medio (Egipto, Líbano, Iraq y otros) y en las cancillerías del Mundo occidental.
De entrada el mensaje de EE UU y Europa es claro: un Gobierno democrático no puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo.
Ello significa que Hamás puede esperar cooperación y diálogo en la medida en que renuncie a la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel.
El gobierno interino de Israel se ha apresurado a indicar, por su parte, que no negociará la paz con Hamas. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, declaró que la Autoridad Nacional Palestina bajo el liderazgo de Hamas no es un interlocutor para ellos.
En las consultas de los expertos del Gobierno israelí, la opinión es que la victoria de Hamas devuelve a la región a los días previos a los acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel no tenía interlocutor.
Y en el ejército israelí están convencidos de que el significado de la victoria de Hamas es, a largo plazo, una Intifada generalizada.
¿Quién es el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas?
De entrada es considerado un grupo terrorista, y lo es no sólo para Israel y EE UU, sino para la Unión Europea; posiblemente el grupo que israelíes ha matado.
Pero también es, con su red de asistencia social, un Estado dentro del inexistente Estado palestino.
Hamas nació en 1987 durante la primera intifada y se ha robustecido con la ocupación de los territorios; ha sido financiado por Irán y Arabia Saudíta.
En sus estatutos figura la creación de un estado islamista en todo el territorio de la antigua Palestina y, por tanto, la destrucción del Estado hebreo.
Sus dirigentes han sido asimismo víctimas de los servicios secretos israelíes, entre ellos su fundador, el jeque Ahmed Yasin, alcanzado por un misil en el 2004.

Pero también Hamas ha demostrado ser una organización popular y no corrupta cuya credibilidad puede verse puesta a prueba en el nuevo Consejo Legislativo.
¡Hay que darle una oportunidad!
La pregunta obligada es ¿puede evolucionar a ser un movimiento moderado? ¡Personalmente cre que si!
Para el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, "la paz no es una causa totalmente perdida". No obstante, apuntó, "Israel tiene que cambiar de actitud, ser menos provocador y ayudar a crear una nueva atmósfera".
Pero Hamas ha dicho en Damasco (Siria) que piensa continuar con "la resistencia", pese a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abandone las armas y reconozca el Estado de Israel.
"Mientras estemos bajo la ocupación, la resistencia es nuestro derecho; la resistencia es un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas (políticas)", ha dicho Jaled Mechal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamás.
Habrá mucho que hablar de este tema en los próximos días.
(Añadido el domingo 29 de enero)
Por cierto recomiendo ampliamente el texto por qué tanta sorpresa ded Graham E. Fuller.* No tiene desperdicio: fue publicado este domingo en español en el periodico La Vanguardia.
Dice que "Hamas no sólo es una organización terrorista, sino también una organización política y social. Tiene aspiraciones políticas que exigen la liberación de Palestina, pero, en general, ve la "plena liberación de toda Palestina" como un objetivo a muy largo plazo. Es casi seguro que, estando en el poder, Hamas se concentre en liberar Cisjordania y conseguir una capital en Jerusalén Oriental, la zona árabe de la ciudad santa. Intentará que en Palestina haya una sociedad más islámica,pero eso no sugiere que vaya a parecerse al régimen talibán ni al de los clérigos de Irán. No es eso lo que quieren los palestinos. El futuro cambiará las cosas, y los palestinos, satisfechos con sus vidas, en su propio Estado, perderán gran parte de sus aspiraciones militares.

Hamas se enfrenta ahora a la realidad del poder, las necesidades palestinas y el arte de lo posible. Sin duda, tratará de emplear los instrumentos políticos para conseguir sus objetivos. Ahora bien, si del lado de los israelíes no existe un reconocimiento de que Israel debe abandonar gran parte de los territorios ocupados, es probable que Hamas no guarde silencio ni siga en el poder mucho tiempo. Ambos bandos se verán puestos a prueba en este momento de la verdad. La realidad está ahí."
*G. E. Fuller. No es cualquier analista; es antiguo funcionario de los servicios de inteligencia y ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA. Autor de ‘The future of political islam’ (Palgrave / MacMillan, 2003). Además fue agregado político en la Embajada de EE UU en Kabul desde 1975 a 1978 y es autor del estudio Islamic Fundamentalism in Afghanistan publicado por Rand Corporation.
Recomiendo también ¿el último raiz? escrito en mi bitácora. http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/el-ltimo-rais.html

El Proyecto Fénix

Este jueves 26 de enero se inauguró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el seminario Narcotráfico: investigación y cobertura noticiosa organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Y tal y como se esperaba fue anunciado la conformación de un equipo de periodistas investigadores de diversos medios que integrarán el Proyecto Fénix, cuya misión será investigar y profundizar en casos de “alto riesgo” y los trabajos que realizaban reporteros asesinados o desaparecidos en México.
El primer asunto que abordará el equipo de reporteros será la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero del El Imparcial de Hermosillo, Sonora. Y en cumplimiento al acuerdo de la “Declaración de Hermosillo”, suscrita el pasado 30 de agostolas investigaciones de este equipo de periodistas se publicará simultáneamente, que a decir hoy de Francisco Ealy Ortiz: la primera entrega está virtualmente lista.

Duro editorial; S A Express News

Duro el editorial y una nota del periódico norteamericano San Antonio Express News sobre el conflicto en la frontera norte.

Señala el editorial que la identidad de los hombres armados con uniformes militares que cruzaron el Río Grande en Texas para apoyar una operación de contrabando de marihuana no es clara.
Los detalles de la operación, obtenidos por el reportero de Express News Mariano Castillo, sugieren que no menos de 20 hombres armados eran parte del convoy que cruzó la frontera cerca de El Paso, Texas.

El incidente se presenta cuando dos periódicos de California, The Inland Valley Daily Bulletin y el San Bernardino Sun, revelaron un documento del Departamento de Seguridad Nacional que identifica 216 incursiones militares o paramilitares desde México en 1996.

El editorial es duro ya que señala que cualquiera que sea la procedencia de los hombres armados, ninguna nación puede tolerar este tipo de incursiones armadas en su suelo. La soberanía de EE UU no puede ser transgredida. Y la naturaleza porosa de la frontera EE UU-México tiene un lado más siniestro que los inmigrantes que buscan mejores vidas. Las autoridades de EE UU y México deben llegar al fondo del misterio de estos hombres rápidamente. Más importante, deben terminar con estas transgresiones peligrosas de la frontera.

La nota de Mariano Castillo, Dane Schiller y Hernán Rozemberg, señala que el agente del Sheriff del Condado Hudspeth considera que lo que vio en la frontera fue una incursión militar mexicana, en tanto autoridades de la Patrulla Fronteriza –que llegaron después el Departamento de Seguridad Pública de Texas citó las investigaciones en curso estatales y federales y declinó decir si sus oficiales vieron lo mismo.

El embajador de EU en México, Tony Garza, emitió una fuerte nota diplomática en la que solicitó al gobierno mexicano "investigar plenamente" el incidente. Pero autoridades de EE UU no pudieron confirmar que la docena de hombres en espera del Humvee fueran miembros del ejército mexicano, lo cual es negado categóricamente por autoridades mexicanas.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, David V. Aguilar, dijo que las incursiones de personal del gobierno mexicano no son nuevas, y que los agentes de EE UU también ocasionalmente han cruzado por accidente a México.
Este es el editorial y la nota en ingles:
Editorial: The porous border has a sinister side
San Antonio Express-News, 01/26/2006
The identities of the armed men in military fatigues who crossed the Rio Grande into Texas this week to support a marijuana smuggling operation aren't clear.
Details of the operation, obtained by Express-News reporter Mariano Castillo, suggest that as many as 20 gun-toting desperados were part of the convoy that came across the border near El Paso on Monday.
Hudspeth County sheriff's deputies, DPS troopers and Border Patrol agents who gave chase were eventually confronted on the U.S. side of the Rio Grande by a military-style Humvee armed with a heavy machine gun.
The El Paso incident comes as two California newspapers, the Inland Valley Daily Bulletin and the San Bernardino Sun, disclosed a Department of Homeland Security document identifying 216 military or paramilitary incursions from Mexico since 1996. One-third of them have occurred in Texas.
The Mexican government denies the drug-running escorts are Mexican soldiers. Homeland Security Secretary Michael Chertoff says concern about the incursions is overblown — they might just be criminals wearing military-style uniforms.
T.J. Bonner, head of the National Border Patrol Council, disagrees. "Intrusions by the Mexican military to protect drug loads happen all the time and represent a significant threat to the agents," he told the Washington Times.
Whatever the provenance of the gunmen, no nation can tolerate these types of armed incursions on its soil. American sovereignty can't be overblown. And the porous nature of the U.S.-Mexico border has a more sinister side than immigrants looking for better lives.
U.S. and Mexican authorities need to get to the bottom of the mystery gunmen quickly. More important, they must put an end to these dangerous breaches of the border.

Cops found selves outgunned along the Rio Grande
San Antonio Express News, 01/26/2006

Mariano Castillo, Dane Schiller and Hernán Rozemberg Express-News Staff Writers
LAREDO — As soon as Hudspeth County Sheriff's Deputy Joseph Tammen rounded the corner on the edge of the Rio Grande, he knew the chase was over.
A military-style camouflaged Humvee mounted with a large gun was awaiting two fleeing SUVs carrying suspected drug smugglers.
As Tammen, another deputy and a state trooper arrived, the Humvee crossed the shallow river about 15 miles east of Fort Hancock.
A dozen heavily armed men dressed in dark olive-drab military clothes fanned out into two flanking groups, hid in the brush and aimed their weapons at the police.
Tammen and the other officers only could stop and watch.
"Basically, if we tried to do anything, it would've been suicide for us," said Tammen, noting the U.S side of the border was wide open, with no cover. "We were outgunned and outmanned."
While Tammen is confident what he saw Monday afternoon was a Mexican military incursion into the United States, officials from the Border Patrol — which arrived later — and Texas Department of Public Safety cited ongoing investigations state and federal and declined to say whether their officers saw the same thing.
Hudspeth County Sheriff's Office/Texas Border Sheriffs Coalition
Men in military-style uniforms crossed into the U.S. on a smuggling foray. These men unloaded bundles Monday from an SUV that became stuck in the Rio Grande.
U.S. Ambassador to Mexico Tony Garza issued a strongly worded diplomatic note late Wednesday in which he asked the Mexican government to also "fully investigate" the incident, the Associated Press reported.
But U.S. officials couldn't confirm that the dozen men waiting with the Humvee were Mexican military members, which Mexican officials strongly deny.
The silence from state and federal authorities doesn't mean a lack of credibility of the local Sheriff's Department, said Rick Glancey, interim executive director of the Texas Border Sheriffs Coalition.
"They're doing their own investigations, and I respect that," he said. "But I also respect what was told to us by the Sheriff's Office."
The Sheriff's Department released photos of the alleged Mexican military incursion, though they were taken after the Humvee retreated south of the river.
The chase began when Tammen, 25, said a scout for the drug runners spotted a DPS trooper on Interstate 10 and alerted the drivers. The suspected vehicles, which were traveling west on the interstate, quickly turned around and headed back toward the river.
The chase lasted for 12 miles at speeds up to 110 mph, Tammen said. One suspect got a flat along the way and ran away. Authorities found 1,445 pounds of marijuana inside his vehicle.
At a spot known as Neely's Crossing, Tammen watched the two remaining SUVs plow into water. One made it across and the other got stuck in the river. Men dressed in civilian clothes got out, removed numerous large packages from the SUV and then set it on fire.
Whether the Mexican military was involved or not, the border incident again has focused attention on the Mexican army, an approximately 194,000-strong force, that has a high-profile role in Mexico's war on drugs.
Soldiers often patrol the Mexican side of the 2,000-mile U.S.-Mexico border as well as take up posts along roads and highways used by traffickers. They comb the countryside looking for hidden crops and labs.
They regularly stop civilian cars and trucks in the search for smuggled weapons and drugs.
It's a mission that has gained the respect in some circles in the United States.
"They (soldiers) really have stepped up to the plate in combating drugs," said Mike Vigil, a retired U.S. Drug Enforcement Administration agent who served as the chief of international operations. "When you look at the gunbattles and the capture of capos, it is extraordinary."
Vigil, who was based in Mexico and other parts of Latin America, said drug traffickers often pose as military or other law-enforcement officials — echoing comments made by Mexican leaders.
"It is a common tactic, used for decades," he said of smugglers posing as soldiers. "It gives them access" to the border.
He noted it doesn't take much to make uniforms and that surplus military vehicles can be readily purchased in the United States.
In Mexico City, President Vicente Fox's spokesman, Ruben Aguilar, reiterated the smugglers weren't in the military.

After the report was publicized Tuesday, Mexican officials released a statement saying soldiers are forbidden to set up camp or establish permanent checkpoints within 2 kilometers, about 1.2 miles, of the border, but can patrol the region. It has been a long-standing order that soldiers treat the 1.2-mile area as an "alert zone," a Mexican official said, adding that no new orders have been issued with regard to this zone of operation.
U.S residents watching the immigration issue and who have called for major beefing up of the U.S. border said the possible border incursion bolstered their position.
Shannon McGauley, president of Texas Minutemen, led a team of about 50 civilian volunteers who monitored the U.S. border from El Paso to Fort Hancock in October.
At one point while stationed on the U.S. bank of the Rio Grande about 2 miles from the spot of Monday's incident, he said, heavily armed Mexican soldiers walked up to the Mexican levee of the river.
Separated by about 25 yards of shallow water, they stared at each other for a few minutes before one soldier gestured for him to cross over, McGauley said.
He instructed volunteers to stay put.
"They could have completely ripped us apart with their weapons," he said, adding that the U.S. military should be used at the border. "Believe me, you're in a bad situation if you get pinned down by the Mexican military."
Though he understands concerns over border security, Roger Rocha said he'd encourage a more moderate reaction.
Rocha, the Laredo-based director of the Texas chapter of the League of United Latin American Citizens, said groups like the Minutemen are using Monday's incident to spin their anti-immigrant agenda in the guise of border security.
He's all for securing the border but through the established appropriate channels like the Border Patrol, he said.
"We all agree that we need better border security," said Rocha. "We just need to find the right way to do it."
Mariano Castillo and Dane Schiller reported from Laredo and Hernán Rozemberg contributed from San Antonio.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..