Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 2, 2010

Lo más importante en 2009, para Rusia

Diez acontecimientos internacionales más importantes para Rusia en 2009, según RIA Novosti

09:38
01/ 01/ 2010
A continuación exponemos diez acontecimientos internacionales que, según los corresponsales de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia para Rusia en 2009.
1. El primer año de la presidencia de Barack Obama (desde la inauguración hasta el Premio Nobel de la Paz)
EEUU y otros países se hicieron muchas ilusiones respecto a Barack Obama, el primer presidente estadounidense negro, cuya inauguración, celebrada en enero, fue la más cara en la historia de EEUU.
La prioridad en la política interior de EEUU fue poner fin a la recesión económica. En la lucha contra la crisis financiera Obama adoptó unas decisiones muy importantes. En la arena internacional, Obama planteó la necesidad de mejorar las relaciones con Rusia. Las conversaciones entre los presidentes de EEUU y Rusia resultaron muy fructíferas, EEUU renunció a sus planes de desplegar elementos de defensa antimisil en Europa del …

Lo más importante para Rusia

Diez acontecimientos más importantes -para Rusia- en el área de ciencia y ecología en 2009, según RIA Novosti
Agencia RIA Novisti, 15:30 | 02/ 01/ 2010
1. La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009 resultó un desengaño. Este evento, que representaba una buena oportunidad para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, concluyó con escasos resultados. No se logró firmar un nuevo tratado en sustitución del Protocolo de Kyoto que expira en 2012.
2. En 2009, las autoridades rusas continuaron luchando por aumentar la eficiencia energética a nivel nacional. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reducir un 40% el consumo de energía por unidad del Producto Interno Bruto (PIB). En noviembre, la Duma de Estado (cámara bajo del parlamento ruso) aprobó la nueva ley de eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica. El gobierno de Rusia propone prohibir la producción y el uso de lámparas eléctricas incandescentes d…

Táctica de guerrillas

“Cárteles adoptaron la guerra de guerrillas”
Francisco Gómez
El Universal, Sábado 02 de enero de 2010
Ghaleb Krame, especialista en seguridad nacional de la Universidad Alliant International University, campus México, aseguró que el narcotráfico asumió como táctica la guerra de guerrillas, y que son grupos y blancos altamente móviles y difíciles de detectar.
El investigador dijo que estos grupos crearon una plantilla de contrainteligencia y tecnología sofisticadas, y cuentan con la posibilidad de adecuar su estructura operativa y de dirección vertical y horizontalmente ante cualquier emergencia o para su permanencia y fortalecimiento como grupo criminal.
Consideró que la guerra contra el narcotráfico no se gana porque el Ejército, como los de casi todos los países, está entrenado para una guerra convencional. “Los cárteles de las droga adoptaron para sus operaciones la guerra de guerrillas y se volvieron grupos altamente móviles y en cambio las bases de operación militar y policial so…

El sistema de procuración de justicia

Carta de deseos /Ana Laura Magaloni Kerpel
Publicado en Reforma, 2/01/2010;
El sistema de procuración de justicia del país está agotado y rebasado; con sólo mejorar ese ámbito mucho cambiaría. El 2010 puede ser el año en que se den los cimientos para esas modificaciones
Cuánto desearía que el 2010 fuese el año en donde pusiéramos los cimientos para transformar en serio nuestro obsoleto sistema de procuración e impartición de justicia, en donde apostáramos a otro paradigma desde la convicción de que lo que hoy tenemos está rebasado y agotado. Cuatro presupuestos clave para que estos deseos tuviesen posibilidad de convertirse en realidad son:
1. La premisa del nuevo sistema: independencia y autonomía frente a cualquier intento de manipulación o favoritismo políticos. Ello significa que cualquier Ejecutivo federal o local perdiesen capacidad para utilizar la persecución criminal como una forma de avanzar o proteger los intereses que políticamente les convengan. No existe una procuraduría efi…

El Chito

Detienen a asesino de familia de marino
Redacción
El Universal, Sábado 02 de enero de 2010
Gudiel Iván Sánchez Valdez confiesa haber participado en la ejecución como venganza a la muerte de Beltrán Leyva; otros dos presuntos Zetas también cayeron
ste sábado fue capturado Gudiel Iván Sánchez Valdez, alias "El chito" o "El poblano", quien confesó haber participado en el asesinato de cuatro familiares de Melquisedet Angulo Córdova, el marino fallecido en el operativo donde también murió Arturo Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que también fueron detenidos otros dos sujetos, Dorilian López Alatorre y Elías León López, como parte de los operativos de la Procuraduría y el Ejército en los límites con Tabasco, según reportes de Radio 13.
Antes de su detención, los sujetos amenazaron a los efectivos al afirmar que pertenecían al grupo criminal de "Los Zetas", lo que reiteraron durante su declaración ante el Ministerio Público. T…

La Luna

Descubren 'tubo de lava' en la Luna

Vista del eclipse lunar de año nuevo en Manila. Científicos japoneses descubrieron un "tubo de lava'' en un hoyo de unos 80 metros de profundidad en la Luna que pudiera servir a futuros asentamientos humanos. BULLIT MARQUEZ / AP
Foto Por EFE
Washington
Los científicos japoneses han descubierto un "tubo de lava'' en un hoyo de unos 80 metros de profundidad en la Luna que podría ser el mejor sitio para el alojamiento de futuros colonos humanos, informó hoy la Unión Geofísica de Estados Unidos.
La revista de esa institución, Geophysical Research Letters, ha publicado un estudio encabezado por Junichi Haruyama, de la agencia espacial japonesa JAXA, que se sustenta en los datos enviados por la cápsula SELENE que orbita a la Luna.
''Hemos descubierto un hoyo vertical en la Luna'', señaló el equipo internacional de astronautas encabezado por Haruyama. "Los tubos de lava en la Luna son sitios potencialmente …

Reportaje de Rogelio Hernández

De escalofríos, el control de Gómez Mont
Autor: Rogelio Hernández López
Sección: Historias sin contar
Revista Contralínea, 27 Diciembre 2009
 Fernando Gómez Mont Urueta habló con franqueza a un pequeño grupo de líderes sociales el viernes 11 de septiembre de 2009.
Eran alrededor de las 13:30 horas en la biblioteca Manuel Gómez Morín del viejo edificio en Bucareli. Allí escuché –y guardé en mi grabadora– unas frases del secretario de Gobernación que me dejaron cavilando, porque fueron sobre las presiones que padece por la inestabilidad política del país:
“…Ha sido un año de muchos asuntos críticos para el secretario: primero, el de seguridad; y luego, al de la crisis económica se nos antepone la sanitaria… y luego las elecciones y… ¿qué creen? Se generan muchísimos puntos ciegos…”
“Yo tengo que reconocer que mis sistemas de alerta institucional no están funcionando… ésta es la parte miserable de mi trabajo, porque cuando tienes tú una responsabilidad como ésta, tratas de tener sistemas de c…

Las redes sociales

¿Internet amenaza el contacto real?
FERRAN RAMÓN-CORTÉS
El País Semanal, 03/01/2010;
La Red ha revolucionado la comunicación entre los jóvenes. Tienen más posibilidades de contacto que nunca, pero ¿están perdiendo la capacidad de comunicarse cara a cara?
Leo en el libro La inteligencia social, de Daniel Goleman, la referencia a un estudio que afirma que por cada hora que la gente pasa en Internet, disminuye en 24 minutos el contacto personal con amigos, colegas y familia. La buena noticia es que la relación no es paritaria: no todo el tiempo dedicado a Internet es a costa de la relación personal. La mala noticia es que el consumo de Internet no para de crecer, especialmente entre los más jóvenes. Si asumimos que cada adolescente pasa como mínimo una hora y media diaria de su tiempo navegando por la Red, podemos deducir que está perdiendo más de media hora diaria de interrelación cara a cara con los demás.
El dato es preocupante, porque Internet, como medio de comunicación, presenta import…

La llamada del agua

Leyendas literarias/JAVIER REVERTE
Babelia, 02/01/2010;
Los ríos han sido siempre los amables compañeros de viaje de los hombres en esta tierra hostil y la literatura ha crecido en sus orillas como crecen, pongamos por caso, los huertos y los palmerales en las riberas del Nilo. Más aún: la literatura ha cobrado tanto peso en algunos escenarios fluviales que, a estas alturas, inconcebible nombrar, por ejemplo, el Misisipi sin hablar de Mark Twain, o el Drina sin mentar a Ivo Andric. Algunos escritores han despojado casi de su carácter de accidente geográfico a los ríos para transformarlos en leyenda literaria. Cuando llegué al río Congo, en 1998, en mi bolsa viajaba Corazón de Tinieblas, de Joseph Conrad (la traducción del título, más exacta que las que se suelen usar, se la debo a Mario Muchnik). No hubo mejor compañero de navegación que la inquietante novela del escritor anglopolaco, una narración en la que los recovecos insondables del alma humana se enredan con las lianas de la se…