12 nov 2008

Obama, el momento histórico

El momento histórico de Barack Obama/Henry Kamen, historiador y su último libro publicado es Imagining Spain: Historical Myth & National Identity, Yale University Press, 2008
Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 12/11/08;
Aquí en Estados Unidos, donde resido y desde donde escribo este artículo, no es exagerado decir cuán consternados han quedado aquéllos que jamás pensaron que vivirían para verlo. Cuando mi esposa y yo acudimos la semana pasada, al día siguiente de la jornada electoral del 4 de noviembre, al centro de salud para ponernos nuestra vacuna anual de la gripe, la señora de la limpieza -una mujer blanca- nos saludó diciéndonos: «¡Este es un día histórico!». Y ciertamente así fue. La prensa en Estados Unidos encuentra difícil expresar con palabras una situación sin precedentes como ésta. Un comentarista del Atlanta Journal escribía: «Lo esperaba, ¡pero no tan pronto!». Parece como si todo Estados Unidos estuviera patas arriba. Una columna en The Washington Post afirmaba: «Corrían lágrimas, no sólo por el logro histórico de Obama, sino porque muchos estaban felizmente descubriendo que tal vez habían subestimado la posibilidad de un cambio en América».
Sin embargo, desde el primer momento es esencial dejar algunas cosas claras. Con Hillary Clinton como candidata, los demócratas también habrían ganado las elecciones. Eso se debe a que el primer gran factor a su favor, el primer gran enemigo del partido republicano, era George W. Bush. Es difícil entender cuán desastroso ha sido el todavía presidente para su propio partido (y, por supuesto, para la nación). En televisión, la noche de las elecciones, ni un solo representante republicano defendió al gobernante saliente. Estaban dispuestos a hablar de John McCain y de Sarah Palin, pero ni una sola voz se alzó a favor de Bush. McCain y Palin sabían que, aunque lo hubiesen intentado, no podían evadir el peso negativo del legado de George Bush.
En un momento en el que a un historiador le tienta ofrecer muchos comentarios, me limitaré a dos temas principales: la cuestión del racismo y la falta de experiencia del nuevo presidente.
Muchos han dicho, y continúan diciendo, que el racismo no ha desempeñado ningún papel en estas elecciones. Eso no es del todo cierto. En algún rincón del voto en contra de Obama estaba el hecho de que es negro. En el lugar de Estados Unidos donde mi esposa y yo residimos, nuestros vecinos aseguran que nunca votarían a un candidato negro. Sin embargo, a lo ancho de Estados Unidos, el sentimiento antinegro no está tan profundamente arraigado. De hecho, han votado más blancos por Obama que por cualquier otro candidato demócrata en las cuatro últimas elecciones presidenciales. Es significativo que en el Estado de Iowa -con una población blanca superior al 90%-, todos los votos electorales fueron a Obama. Ahora bien, a pesar de estos factores, la realidad del racismo se ve en un detalle fundamental. En estas elecciones, más del 95% de la población afroamericana de Estados Unidos votó sólidamente por Obama. Es algo que jamás antes habían hecho, y ha cambiado el rostro de la política americana. Por primera vez, los votantes negros se sienten claramente identificados con una causa. Eso es un suceso históricamente revolucionario. Al mismo tiempo, dos tercios del voto de la población hispana han ido a Obama. Eso también es revolucionario. En esta situación, sería absurdo mantener que el racismo no ha jugado ningún papel. Ciertamente, no ha habido evidencias de antagonismo racial, pero el racismo ha sido un factor central en los modelos de votación.
Esto no significa que el resultado de las elecciones sea un triunfo para el movimiento en favor de los derechos civiles. Algunos periódicos en España han sugerido eso, pero se equivocan. No hay nada en común entre el legado de Martin Luther King y lo que ha pasado este 4 de noviembre. Efectivamente, muchos líderes del movimiento por los derechos civiles estaban profundamente recelosos de Obama. Eso era porque éste presentaba una opción que iba más allá de la tradicional lucha por los derechos. La campaña de Obama se basaba siempre en una alianza blanca-negra que miraba hacia el futuro y no hacia el pasado. En eso, irónicamente, le ha ayudado su predecesor republicano, que situó a personas negras como Colin Powell y Condoleeza Rice en los puestos más altos de la autoridad en la nación. En ese sentido, Obama es el heredero de un camino que ya le ha venido marcado por George W. Bush. Era un camino que no pertenecía a ningún partido en particular, demócratas o republicanos, pero era una aspiración común de todos los americanos, sin tener en cuenta la raza. El triunfo de Obama con suerte probará que el movimiento en favor de los derechos civiles ya no es relevante en una sociedad moderna y madura.
Aparte del tema del racismo, el resultado de las elecciones es único porque da poder a un hombre completamente desconocido. Cuando Hillary Clinton disputaba la candidatura demócrata con Obama, daba mucha importancia al hecho de que ella tenía experiencia y su oponente, ninguna. Sin embargo, los votantes eligieron a un hombre que no tenía experiencia, y ahora la nación también lo ha hecho.
En realidad, EEUU ha dado un salto al vacío, llevado más por el profundo deseo del cambio que por la urgencia de elegir al mejor candidato. Bajo criterios normales, Obama era el candidato equivocado. Entonces, ¿por qué le votaron? En la noche de las elecciones, los periodistas enmudecían al ser preguntados por los posibles cambios que la nueva Administración hará en la política exterior. No había nada que decir, simplemente porque el presidente electo nunca ha hecho ninguna declaración sobre política exterior.
En un sentido, al elegir a Obama, los estadounidenses han reafirmado una de sus más profundas convicciones: la creencia en las posibilidades del hombre corriente. Han elegido a alguien de origen humilde, un hombre que ha salido no de la riqueza (como los Kennedy, Clinton y Bush) sino de la pobreza, un hombre que tiene muy poca experiencia en política y confía sólo en su propia inteligencia, un hombre que nunca ha servido en el ejército, un hombre con poco conocimiento del mundo exterior y sin conocimiento de lenguas extranjeras.
Para el país más poderoso del mundo, seleccionar a tal hombre para que dirija sus ejércitos y su política exterior no deja de ser asombroso. Como preguntaba The Washington Post: «¿Cuántos cambios más aceptará America?». Mi respuesta es un tanto comedida. Hay poco espacio para el cambio, porque los problemas que ha dejado Bush son enormes. La profunda crisis financiera, la creciente tensión de la inmigración, la amenaza constante del terrorismo, el daño humano y económico de la Guerra de Irak, son problemas que cualquier Gobierno debe atender antes de pensar en cambiar la sociedad estadounidense. Obama pronto decepcionará a sus votantes, pero será culpa de ellos si esperan demasiado.
Pensándolo bien, sin embargo, América no ha decepcionado al mundo. Al igual que yo, muchos han creído que esta nación -a pesar de su gran genio- estaba demasiado hundida en su propio barro para poder salvarse. Me alegra haberme equivocado. Sólo queda repetir las palabras del candidato victorioso en la noche de su triunfo: «Si hay alguien allí fuera que todavía duda de que América es un lugar donde todas las cosas son posibles, quién todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestro tiempos, quien todavía cuestiona el poder de la democracia, esta noche es vuestra respuesta».

Tony Garza descarta atentado

Descarta EU atentado en avionazo de Reforma
Silvia Otero El Universal Ciudad de México Miércoles 12 de noviembre de 2008
Revela el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, que hasta el momento expertos de su país no han encontrado indicios de sabotaje en el incidente en el que falleció Juan Camilo Mouriño
El embajador de los Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que los expertos de su país que participaron en las investigaciones para esclarecer el avionazo del 4 de noviembre, en el que falleció quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le comunicaron que hasta ahora no hay indicio alguno de que se haya tratado de un sabotaje o atentado, y sí de un "trágico accidente".
"He estado en contacto regular con el jefe del equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), y hoy hablé con él una vez más. Él parte de México mañana para regresar a Estados Unidos. Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente, indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal", manifestó a través de un comunicado.
"La fase preliminar de la investigación ha concluido, pero el NTSB seguirá asistiendo a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el examen de la evidencia y la realización de simulaciones para tratar de entender mejor lo que sucedió", añade el diplomático.
"El jefe de nuestro grupo del NTSB me informó que sus expertos y otros investigadores de accidentes de México, los Estados Unidos y el Reino Unido trabajaron como un solo equipo, bajo el liderazgo de la DGAC. Regresa muy impresionado por la calidad de la investigación que ha conducido la DGAC. Nuestros investigadores tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos para efectuar una investigación profesional y a fondo", dijo.
Apuntó: "en cuanto el gobierno de México se puso en contacto con nosotros respecto al accidente, trabajamos aquí en México y en Washington para reunir a los mejores investigadores de desastres aéreos que los Estados Unidos podían ofrecer, dirigidos por el NTSB. Esta organización investigó más de 2 mil accidentes de aviación (en su mayoría menores) en Estados Unidos el año pasado y, bajo acuerdos internacionales, docenas de accidentes de consideración en otros países que involucraron aviones o partes de manufactura estadounidense.
"En cada caso consideran la condición de la aeronave, las operaciones de vuelo de los pilotos y del control aéreo, al igual que las condiciones climatológicas, para determinar la causa probable del accidente y para hacer recomendaciones con el objeto de evitar que se repita. Revisan las grabadoras de voz en la cabina del piloto y la de datos de vuelo, recaban toda la evidencia física posible, documentan el sitio del impacto y analizan los restos, las turbinas y otras partes del avión. En este caso trabajaron estrechamente bajo la dirección de la DGAC, la cual tiene completo control de la investigación. Aunque ya todos los investigadores de Estados Unidos. han salido de México, continuarán en coordinación con la DGAC y regresarán de ser necesario al continuar la investigación.
"Me ha impresionado la transparencia con la que el gobierno de México está realizando esta investigación. El secretario Téllez ha informado periódica y detalladamente a través de los medios. La evidencia preliminar indica que el siniestro fue un trágico accidente; ahora debemos esperar las conclusiones finales de la Dirección General de Aviación Civil", finaliza el embajador Garza.
fml

Comunicado No. 14

Comunicado Nº 14; Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero"
En memoria de José y Ricardo: jóvenes rebeldes que entregaron su vida, por una sociedad digna y justa, la madrugada del 10 de noviembre de 1998.
Al pueblo de México.
A los profesores y estudiantes en lucha.
A las organizaciones sociales.
Al pueblo guerrerense.
En medio de la oscura noche que ha significado la dominación del capital, y bajo la inclemente tempestad generada por la crisis neoliberal, miles de voluntades dignas y rebeldes avanzan por los intrincados caminos de la construcción y la articulación de una nueva y efectiva soberanía popular, a lo largo y ancho del territorio nacional.
El relampagueo producido por cada acción política multitudinaria ha iluminado a los nuevos movimientos sociales en su andar, y su formidable estruendo ha atemorizado a los señores del dinero y del poder, quienes pretenden conjurar la protesta y mantener su tenebrosa y turbulenta dominación, amenazando y reprimiendo toda expresión de descontento e insubordinación popular.
A nuestros ojos y oídos, y a los de casi toda la ciudadanía, llegan sucesivos imágenes y reportes sobre la crisis capitalista y neoliberal, y el modo como la trata de capotear el bloque gobernante. Noticias que preocupan, sonidos que alertan y que, a pesar de la manipulación informativa, llegan a despertar nuevas conciencias. Análisis de la debacle del PRD y del regreso de los dinosaurios-caciques en Guerrero e Hidalgo. Análisis de la resistencia del magisterio en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en varios estados de la República. Análisis y comentarios que hablan de la guerra entre cárteles del narcotráfico apadrinados por mafias dentro del gobierno calderonista, y de las miles de ejecuciones que dicha guerra ha traído consigo en todo el país. Análisis y comentarios de los estallidos de las granadas en Morelia, de operativos policiacos y militares más espectaculares que efectivos, de decomisos de armas y capturas de supuestos mandos del narcotráfico en distintas ciudades del país, del "accidente-atentado" en el que perdieran la vida "Ivan" (Juan Camilo Mouriño) y José Luis Santiago Vasconcelos; análisis y comentarios que relegan a un segundo plano la muerte del resto de la comitiva y de la tripulación, y colocan en último plano a los ciudadanos victimados en la denominada "zona cero". Análisis que hablan de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y del triunfo de Barack Hussein Obama, de la crisis financiera mundial, de la devaluación del peso, de las guerras en Irak, Afganistán, etc, etc. En fin, nos llegan noticias que describen una realidad aún más compleja sobre el horizonte y que habremos de enfrentar con el mejor de nuestros esfuerzos.
Consideramos que estamos ante un complejo sistema neoliberal de explotación mundial que no respeta fronteras, que impone su lógica guerrerista y determina el rumbo a seguir. Que establece estrategias políticas acorde con sus intereses e intenta privatizar todo aquello que le genera ganancias: todo, incluida la vida y la dignidad de los seres humanos. Es decir, estamos ante un sistema capitalista neoliberal depredador y salvaje que pretende privatizar todo el oro negro que existe bajo nuestras tierras y mares; que pretende quedarse con todos nuestros recursos minerales; que arrasa con nuestros bosques, que privatiza el agua, las playas, los mares, e incluso desaparece islas, donde se localizan ricos yacimientos de minerales y gases, para favorecer al capital extranjero; que privatiza las rutas comerciales, carreteras, vías de trenes, rutas de aviones; que privatiza las telecomunicaciones e impone códigos celulares personales; que hoy pretende privatizar la educación, los centros de salud pública; que impone proyectos turísticos que afectan los ecosistemas a lo largo y ancho del país; etc, etc.
Estamos ante una estrategia neoliberal capitalista a cuyos responsables en el gobierno no les importa que las grandes trasnacionales mineras, petroleras, de alimentos, automovilísticas, turísticas, etc., -que succionan y explotan los recursos del país- afecten la vida de poblaciones enteras; no les importa que los gases químicos que generan sus industrias adelgacen la capa de ozono, incrementen el calentamiento de la tierra, y contaminen tierras, ríos y mares; no les importa que la explotación de bosques y selvas afecten la flora y la fauna y, lo que es peor, acaben con los mantos acuíferos que alimentan de agua al universo; no les importa que el efecto invernadero dañe nuestros cuerpos y acabe con la vida de aves y animales.
Vivimos tiempos sombríos –diría el poeta Bertolt Brecht– en donde la cúpula financiera y política internacional pretende imponer su visión fatalista de la historia; que impone la zozobra y la incertidumbre como modos de vida cotidianos; que promueve e impone modelos de desarrollo económico que se alimentan de nuestra sangre y de nuestros cuerpos, que ha impuesto paraísos fiscales en tierras donde ganar un peso cuesta toda una vida.
Sus efectos están a la vista: los actuales trabajadores estamos condenados a vivir en la miseria y de limosna. Los profesores de educación básica ven amenazada su estabilidad laboral, mientras los egresados de las escuelas normales sienten cancelada su posibilidad de trabajo. Nuestras familias están condenadas a mal comer por la carestía de los alimentos y, con eso, nuestros hijos a padecer la desnutrición que lacera sus cuerpos y maltrata sus almas. Claro que contra esa realidad no hay marchas aplaudidas por los medios masivos de comunicación, ni lamentos hipócritas de las clases pudientes.
En esta lógica y estrategia neoliberal capitalista está enganchado el gobierno de Guerrero. No en balde a lo largo de estos tres años de gobierno zeferinista, la mayor apuesta ha sido entregar los diversos y ricos recursos con que cuenta el estado en manos de las trasnacionales ávidas de continuar explotando y saqueando nuestro país. Sólo de esta manera nos explicamos la actitud prepotente y autoritaria de usufructuar el poder en beneficio de unos cuantos ricachones, oligarcas, caciques de poca monta, y mantener una total cerrazón a darle solución a los diversos problemas y demandas del pueblo guerrerense.
En este sentido, desde su llegada a la gubernatura no nos sorprendió la actitud política y nefasta de Zeferino Torreblanca de establecer alianzas cupulares con los caciques y asesinos, añejos represores del pueblo guerrerense, las alianzas con los diversos sectores empresariales, el abrir las puertas a los consorcios y capitales trasnacionales que vieron en el triangulo del sol, las posibilidades financieras de seguir enriqueciendo sus arcas a costa de los hombres honestos y trabajadores de Guerrero.
Podemos decir que, en el caso particular del pueblo guerrerense, el ciclo de posibilidades reales de cambios necesarios abiertos hace tres años se ha vuelto a cerrar temporalmente. La historia y el presente interactúan, los cacicazgos regresan y un nuevo tiempo se hace presente en Guerrero. Un tiempo ya conocido. Un tiempo en donde el pueblo enfrentará una vez más el autoritarismo, la represión, las desapariciones forzadas, las violaciones a las garantías y los derechos humanos, las masacres de campesinos, etc.
Nos encontramos ante un escenario político que implica un retroceso en la lucha por democracia, justicia y libertad, y de mejores condiciones de vida para el pueblo guerrerense, y que gran parte de responsabilidad política la tienen los diversos grupos y corrientes internas del PRD que actúan en el espacio local y nacional.
Las recientes elecciones llevadas a cabo en Guerrero nos muestran, por un lado, que la crítica ejercida por el pueblo guerrerense el pasado 5 de octubre no deja dudas: los errores se pagan y las facturas se cobran. Pero también nos dejan ver, por otro lado, que el uso indebido del poder, ejercido por el prepotente y autoritario Zeferino y su gabinete de aduladores, no solo vino a allanarle el camino a los caciques priistas -con quien estableció alianzas para seguir enganchado a la esfera del poder-, sino también se llevó entre las patas a la ilusionada nueva clase de perredistas que al parecer aun no termina de comprender las causas de su derrota, y continúa de la mano, y sin deslindarse, del principal responsable de su debacle.
Este uso faccioso del poder lo vemos en los actos autoritarios y la imposición de planes turísticos y programas neoliberales que atentan contra el ecosistema y la vida del pueblo guerrerense. Como ejemplo tenemos los Proyectos turísticos a lo largo de las costas que favorecen a las grandes consorcios turísticos trasnacionales, tales como: Proyecto de Desarrollo Náutico-Turístico Puerto Mío, en Zihuatanejo (que por cierto cabildeaba el difunto Mouriño a favor de consorcios turísticos españoles), el complejo turístico Pichilingue Members Deck, en Puerto Marqués, Acapulco, el proyecto de la presa La Parota, etc., proyectos que vienen a destruir importantes zonas de arrecifes marinos, provocando la contaminación de playas, la modificación de las corrientes marinas, la extinción de peces, tortugas, flora y fauna en dichas áreas; proyectos que no cuentan con las normas establecidas por la propia SEMARNAT, ni mucho menos con el aval de las comunidades, que requieren estudios de impacto ambiental e incluso de cambio de suelo, pero que sin embargo son promovidos e impulsados con la complicidad manifiesta de autoridades estatales y federales.
De esta igual manera este uso indebido del poder lo sentimos cuando se instrumentan operativos policiacos en el estado para cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, cuando incluso es un impuesto que no está reconocido constitucionalmente.
Este uso corrompido del poder se ve cuando se criminaliza la protesta social y se intimida a las organizaciones políticas y sociales, que luchan por la defensa de sus derechos, mediante la detención y encarcelamiento de sus dirigentes, aplicando la desaparición forzada, la tortura y el asesinato, cuando se reprime a los estudiantes, maestros y pueblo en general, pretendiendo con ello detener la organización y el descontento social.
En este sentido observamos también el autoritarismo presidencial calderonista que en complicidad con el cacicazgo sindical, representado en la figura de Elba Esther Gordillo, imponen la alianza por la calidad de la educación y …, por supuesto, con la anuencia del gobernador Zeferino Torreblanca. Pretendiendo con ello darle continuidad al desmantelamiento de las conquistas logradas por el magisterio a lo largo de su historia e imponiendo un modelo educativo elitista que se basa en los lineamientos empresariales propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De ahí se desprende la total cerrazón del gobierno estatal a establecer mecanismos de consulta, negociación y acuerdos políticos con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con los estudiantes de las normales rurales, como la de Ayotzinapa, y de la Normal Regional de Tlapa. Cerrazón política que genera mayor malestar entre el magisterio y las organizaciones sociales.
Ante este panorama político orquestado por la clase en el poder local y nacional, al pueblo no le queda más que seguir organizando la resistencia. El desafío es cambiar esta situación y modificar el escenario político nacional. Para ello, desde nuestra circunstancia creemos que es necesario fundar y establecer otro tipo de cultura política entre organizaciones, que sustente una nueva relación política entre sujetos organizados que luchan y resisten las políticas neoliberales, una relación política basada en el respeto y el reconocimiento al esfuerzo de cada sujeto consciente y activo, creemos que es imprescindible la búsqueda de mecanismos de comunicación claros y transparentes entre los diversos organismos políticos, colectivos comunitarios, sociales, productivos, radiofónicos, etc, que permitan establecer estrategias políticas, éticas y económicas que incidan y reviertan las prácticas políticas autoritarias, paternalistas, oportunistas, pragmáticas y generemos así espacios de discusión fraternas y solidarias, apelando a una ética y una moral disruptiva, que permita la libre discusión de las ideas, que abone, que proponga y actué bajo acuerdos establecidos conjuntamente. Hagamos de esto, un ejercicio ético y político, donde nuestra utopía por un mundo más humano y solidario se vaya realizando desde abajo, al lado del pueblo y sus organizaciones.
¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!
COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP
Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, a 10 de noviembre de 2008.
Fuente: Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS

Queda prohibido


Queda prohibido/Pablo Neruda, poeta chileno
/
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
/
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños. (diría Walt Whitman)
/
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.
/
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.
/
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
/
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
/
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
/
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
/
Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.
/
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual

Apuntes del Dr Luis Téllez

Apuntes de Téllez sobre el avionazo
El Universal Miércoles 12 de noviembre de 2008
Se realizó análisis toxicológico a restos de los tripulantes
Eran justo las 18:50 horas del pasado martes 4 de noviembre, cuando se le informó a Luis Téllez sobre un accidente aéreo frente a la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico. Desde ese momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva una bitácora de los avances de la investigación del percance de hace una semana en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Hasta ahora, se revela en la bitácora, que no existen resultados finales que permitan concluir las causas de la caída de la aeronave, aunque se disipan algunas dudas sobre el último vuelo del Learjet 45. Una de ellas, que no explotó antes de impactarse y que no perdió alguno de sus motores en vuelo.
Se señala, incluso, que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó análisis de DNA y toxicológicos en los restos de los tripulantes del aparato, para conocer la condición física en la que viajaban.
De acuerdo con un informe cronológico de la SCT, Téllez llegó ese martes al lugar del siniestro acompañado de los directores de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de Medicina Preventiva en el Transporte, y que ahí se enteró de la muerte de Mouriño.
En la bitácora se hace un recuento de lo realizado por la dependencia y de las acciones para esclarecer las causas del evento.
Se da cuenta de la conferencia de prensa del miércoles 5 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples de la SCT, donde Téllez informó que el avión se impactó durante la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 7.5 millas de la pista 5 norte, y que en ningún momento el piloto notificó algún problema con la nave, y que las condiciones meteorológicas eran buenas.
Y que la Dirección General de Aeronáutica Civil y la PGR iniciaron y tienen abiertas las investigaciones del percance, a la que se sumaron peritos de la Administración Federal de Aviación y del Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de EU, y expertos de la Dirección de Transporte Aéreo de la Civil Aviation Authority, del Reino Unido.
Téllez hace notar que si bien no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, “el gobierno federal investigará hasta esclarecer plenamente los hechos”.
Se destaca la presentación de las imágenes y las comunicaciones captadas por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de México, que muestran las trayectorias, altitudes y velocidades de la aeronave involucrada, así como de otros aviones. En el día a día, se hace énfasis en la instrucción de conocer la verdad por instrucción del presidente Felipe Calderón.
Se informa, además, que en su estadía en el Aeropuerto de San Luis Potosí la aeronave siempre estuvo vigilada y que no hubo acercamiento de “absolutamente nadie”.
Se hace referencia de que no hubo rastros de explosivos, “por lo que podemos afirmar que el evento sucedido en esa fecha no tuvo explosión alguna previa al momento del accidente”, y que no estalló en el aire.
Y que tampoco hubo una falla de motor que generara una potencia asimétrica. Los restos de la aeronave se trasladaron a un hangar esterilizado, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de México, donde continuarán laborando los técnicos de la DGAC, de la empresa Honeywell, la NTSB y los especialistas ingleses.

Segob obsolta

El ex subsecretario y el ex titular de esa dependencia llaman a “reestructurarla a fondo”
La Segob, obsoleta: Beltrones y Creel
Mientras el priista Manlio Fabio Beltrones solicitó “instrumentos eficaces” para la dependencia, el panista Santiago Creel planteó que se convierta en un ministerio del interior, “poderoso y fuerte”.
Los ex funcionarios de Gobernación se pronunciaron por una transformación en Bucareli. Foto: Héctor Téllez
Publicado en Milenio Diario (www.milenio.com), 12/11/2008;
Angelica Mercado, reportera
Senadores de PRI y PAN se manifestaron por remozar “la vieja modalidad estructural” de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que eficiente sus tareas y gane en competencias que no tiene.
El priista Manlio Fabio Beltrones se manifestó por una reestructuración de fondo que le dote de “instrumentos eficaces” para dar seguimiento puntual a sus responsabilidades, mientras el panista Santiago Creel planteó que la dependencia debe convertirse en un ministerio del interior, “poderoso y fuerte”.
Tanto Creel como Beltrones insistieron en la creación de la figura de un jefe de gabinete nombrado por el Ejecutivo y avalado por el Congreso.
En tanto, el perredista Pablo Gómez reconoció que desde la discusión de la reforma del Estado se habló de desaparecer a la Secretaría de Gobernación para convertirla en una secretaría del interior, “y se puede discutir”. Sin embargo, el problema de fondo es la intención de este gobierno para crear un Estado policiaco, en vez de definir qué tipo de país se quiere.
Tras la designación del abogado Fernando Gómez Mont como nuevo encargado de política interna, los partidos políticos fijaron posturas en el Senado.
Beltrones opinó que Gómez Mont es un hombre de ideas firmes y claras, y ojalá cumpla bien con la instrucción de vigilar que no se infiltre el narcotráfico o la delincuencia organizada en las campañas.
Se le preguntó si al restarle facultades que tuvo hace años, ahora Gobernación está disminuida para actuar, a lo que respondió:
“La Secretaría de Gobernación debe tener una reestructuración a fondo, a fin de que cumpla de mejor manera con las tareas que tiene encomendadas. Es importante, si se va a hacer cargo de presentarnos cuentas a los mexicanos, del combate eficaz a la delincuencia organizada y al narcotráfico, que tenga los mejores instrumentos a su alcance para llevarlos a cabo”.
También destacó como “sumamente indispensable” que si Gobernación se va a encargar de dar seguimiento puntual a los compromisos entre los partidos, para avanzar en la construcción de acuerdos, tenga los instrumentos eficaces para lograrlo y esa reestructuración será tarea del gobierno.
La actual estructura de la dependencia, definió, es una “vieja modalidad estructural, que unas veces se enmantela y otras se desmantela”.
Por ello, insistió “en la propuesta que surge desde la reforma del Estado, de que esta secretaría se transforme en un verdadero jefe de gabinete, votado por el Congreso, de tal suerte que desde ahí se construya de manera institucional la primera mayoría alrededor de una gobernanza eficaz”.
A su vez, Creel sugirió que ante los problemas de seguridad pública es necesario plantear la transformación de Gobernación en un ministerio del interior, que tenga control sobre migración, aduanas, policía federal, sistema penal, protección civil, inteligencia y combate al narcotráfico.
Ministerios del interior en tanto instancias “muy poderosas y fuertes”, con diversas funciones y controles de mandos, existen en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa (Inglaterra, Francia y Alemania) y América Latina (Chile y Argentina).
Subrayó que como está organizada actualmente Gobernación hay un traslape de funciones que generan descoordinación y eso propicia un sistema de seguridad pública muy disperso.
Por ejemplo, la inteligencia civil está en Gobernación, la policía y el sistema penal federal en Seguridad Pública, las aduanas y el combate al lavado de dinero en Hacienda, y el combate al narcotráfico, en las fuerzas armadas, la PGR y la SSP.
Pero, además, Gobernación tiene a su cargo el control migratorio, la protección civil y las relaciones políticas del Ejecutivo con los estados y el Congreso.
“Creo que es momento de pensar en una secretaría del interior que concentre el mando de todas las áreas vinculadas a seguridad pública, empezando por la policía federal y el sistema de readaptación social”, planteó.
Luego, añadió, valdría la pena pensar qué se hace con la parte política: si se deja dentro de la misma instancia.
Hay una corriente que opina de que la política y la policía no se congenian, por lo que en ese punto es viable la figura del jefe de gabinete, con una naturaleza más política, indicó.
- Claves
Su paso por Segob
• Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política en ese órgano, se desempeñó como subsecretario de Gobernación de 1988 a 1991.
• Beltrones abandonó el cargo en el Palacio de Covián, luego de que fue postulado a la gubernatura de Sonora ese año, que finalmente ganó.
• En tanto, Santiago Creel ocupó la titularidad de Gobernación con Vicente Fox desde el 1 de diciembre de 2000 hasta mediados de 2005, encomienda que dejó para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia.

Para que sirve Gober

¿Para qué sirve Gobernación?/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma (www.reforma.com.mx) 12/11/2008;
En la mitología del viejo sistema la Segob cumplía tres funciones. La primera, responsabilizarse de la seguridad pública y nacional. Su segunda función era ser la Secretaría política encargada de las relaciones con el PRI, cuando era partido único, con el Congreso, los gobernadores, con grupos de oposición, los medios, y de vez en cuando con los intelectuales. En tercer lugar, la jefatura del gabinete. Con la posible excepción de Díaz Ordaz durante el sexenio de López Mateos (digo posible porque compartía estas responsabilidades con el poderoso secretario particular Humberto Romero), el único secretario de Segob de la época moderna que realmente combinó las tres funciones fue Reyes Heroles entre diciembre 1976 y mayo de 1979. Tenía bajo control a Gutiérrez Barrios y a García Paniagua en seguridad y al procurador Oscar Flores, lo que en los hechos le daba ascendencia sobre la policía judicial federal. Llevaba, por delegación de López Portillo, las relaciones políticas del gobierno al grado que la reforma política electoral de esos años le fue atribuida. Y era jefe de gabinete, como lo demuestra que fue él quien anunció la composición gobierno el 30 de noviembre de 1976, que fue designado como tal por López Portillo en la primera reunión del 1o. de diciembre y como lo comprobaron en carne propia los echeverristas desterrados como Gómez Villanueva, Muñoz Ledo y otros.
Desde entonces nadie ha combinado las tres funciones. Bartlett desempeñó las dos primeras pero no la tercera; Gutiérrez Barrios fue eximido de las tres: la seguridad cada vez pasó más al Cisen de Carrillo Olea y reportaba a la oficina de la Presidencia; las relaciones políticas de Salinas se repartieron entre Camacho, regente del DF y José Córdoba, jefe de la Oficina de la Presidencia, que como verdadero jefe del gabinete, conducía las operaciones diarias del gobierno y trazaba con Salinas la estrategia del gobierno. Con Zedillo las cosas volvieron a enredarse ya que de los cuatro titulares de Segob ninguno se responsabilizó a fondo de alguna de las tres, aunque Chuayffet sí condujo la reforma electoral de 1996 y el intento de golpe de Estado jurídico de 1997; y Labastida creó la PFP devolviéndole a Segob los fierros para garantizar la seguridad; pero la jefatura del gabinete nunca quedó en manos de nadie, ya que durante un tiempo Luis Téllez ocupaba la oficina de Córdoba pero no le fue permitido ejercer el poder que correspondía, y Liébano Sáenz ocupaba la función de facto pero sin sus atributos sustantivos. Bajo Fox, se enredaron más las cosas, en la medida en que, como en tantos otros asuntos, se quedó a la mitad del río (a lo que después exhortaría no hacer en materia sucesoria). A Creel le quitó la PFP para entregársela a Gertz; pero le dejó el Cisen y fue Creel quien nombró a Medina Mora. Pero Creel nunca fue jefe del gabinete porque sus colegas no lo aceptaron (aceptamos) como tal y Fox no pudo imponérselos (imponérnoslo) de suerte quedó algo de caos: la seguridad en manos de Gertz y de la PGR; las relaciones políticas en Gobernación; y la jefatura del gabinete en el aire. Cuando Calderón pasó a ser Presidente electo en 2006, le prestó cierta atención al tema y trató de buscar soluciones que ya no podían solucionarse con recetas de antes. A esas alturas resultaba obvio que las tres funciones debían separarse o en todo caso la de seguridad pública y nacional debía separarse de las relaciones políticas y la jefatura del gabinete. En el fondo, Calderón adoptó inicialmente un esquema apropiado, más allá de la discusión sobre las personas. Las relaciones políticas y la jefatura del gabinete quedaron concentradas en Los Pinos bajo el mando de Mouriño; la seguridad pública quedó en manos de la SSP, que le arrebató la AFI a la PGR y se quedó con la PFP. El Cisen, hasta donde se sabe, le reportaba a Presidencia, por lo que seguía habiendo una debilidad en seguridad pública y nacional. Y el secretario de Gobernación Ramírez Acuña se quedó más o menos chiflando en la loma, sin ser jefe de gabinete, sin estar a cargo de las relaciones políticas y sin responsabilizarse de la seguridad pública y nacional.
Este esquema resultó efímero. Con la salida de Mouriño de Los Pinos desapareció en los hechos la Oficina de la Presidencia, la jefatura del gabinete y el diseño estratégico. Y al combinarse con Mouriño en Segob las relaciones políticas y la seguridad pública y nacional, se creaba una situación inherentemente inestable, que quizás había sido funcional al viejo sistema político, donde la zanahoria y el garrote se combinaban armoniosamente en una situación donde las dos funciones se confundían, y la tercera desaparecía.
Hoy, más allá de las funciones, las cosas se vuelven más complicadas que nunca. No hay jefatura del gabinete -ni oficina, ni primer ministro, ni estratega oficioso- en Los Pinos. Hay cinco personas abocadas a la seguridad: Valdés del Cisen, García Luna en SSP, Medina Mora en PGR, Tello en Los Pinos y ahora Gómez Mont en Segob. Demasiados cocineros echan a perder el caldo. Las relaciones políticas tal vez recaigan en Gómez Mont, y quizá también se quede con la seguridad y en una de ésas se vuelve jefe del gabinete. Pero parafraseando a Bentsen, cuando se dirigió a Quayle en 1988: "Gómez Mont a pesar de su inteligencia y encanto you are no Reyes Heroles". Mientras no se separen claramente las tres funciones: un ministro del interior encargado de la seguridad con mando en la PF, el Cisen y cualquier otra fuerza policiaca que resulte; una oficina en la Presidencia de relaciones con el parlamento, los medios, partidos y gobernadores; y una jefatura del gabinete que conduzca lo cotidiano del gobierno y el diseño de la estrategia, pues se seguirá haciendo bolas el engrudo.

Jesús Ortega, Presidente

Por unanimidad, los magistrados electorales del TEPJF aprobaron modificar el cómputo nacional de la elección interna del PRD y darle el triunfo a Jesús Ortega.
"Se revoca la declaración de nulidad de la elección hecha por la Comisión Nacional de Garantías el 19 de julio (...) se modifica el cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general a nivel nacional del PRD (...) por tanto es el ciudadano Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencial del PRD, quien obtuvo la mayoría de votos de la elección", señala la sentencia.
El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.
El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Ortega sobre Encinas.
En total, señala el TEPJF, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas.
Al votar a favor de su proyecto, Galván Rivera explicó que el tiempo transcurrido para esta resolución, más de tres meses, se debió a que los expedientes no estaban integrados. "Hubo que revisar en más de una ocasión cajas cerradas", muchas veces, de manera ilegible, fotocopias de certificaciones.
Transcurrieron, dijo, poco más de 3 meses de estudio, de análisis y revisión.
"Cumplimos con nuestro deber como profesionales del derecho y como servidores públicos. La revisión fue completa, sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses de casilla por casilla y casi voto por voto", apuntó.
"Después de toda esta revisión, llegamos a la cuenta de que fueron instaladas 4 mil 617 mesas directivas de casillas de 4 mil 990 posibles; es decir, se instaló el 94.45% del total. Después de todo el estudio se llegó a la conclusión de que, efectivamente, se concretaron en los casos controvertidos, diversas causales de nulidad".
Al apoyar el proyecto, el magistrado Salvador Olimpo Nava advirtió que el resultado es representativo y legitima el triunfo de un candidato pues se anularon mil 52 casillas, con lo que se validó más del 75% de la votación y en el cómputo final Jesús Ortega mantiene el triunfo con el 48.8% de los votos válidos.
El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el haberse anulado el 22.88% de los votos, lejos de determinar la nulidad, únicamente duplicó la ventaja que ya tenía Ortega.
El magistrado Manuel González Oropeza votó a favor del proyecto y dijo que, pese a las críticas, este tipo de procesos abiertos de los partidos son positivos.
"Ahora vemos que no sólo las elecciones constitucionales son competidas, sino también las elecciones internas y eso nos da la oportunidad de garantizar esas elecciones".
***
Expresa Ortega disposición a dialogar con el gobierno
Francisco Reséndiz El Universal Ciudad de México Miércoles 12 de noviembre de 2008
En tanto, Alejandro Encinas calificó como inadmisible el fallo del TEPJF y llamó a su contrincante a no asumir la presidencia del partido
Jesús Ortega, virtual ganador de la elección interna del PRD, manifestó su disposición a dialogar con el gobierno federal, una vez que asuma la presidencia nacional de este organismo político.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor, en la disputa por la presidencia del partido, Ortega dijo que buscará a Alejandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador y a otros dirigentes, en busca de reconstruir la unidad del partido.
A su vez, Encinas calificó como inadmisible el fallo del órgano jurisdiccional, y sostuvo que este asunto fue administrado políticamente mientras se resolvía el debate de la reforma energética.
Llamó a Ortega a no asumir la presidencia del partido y construir un acuerdo conjunto que beneficie al perredismo nacional.
Pero Ortega dejó en claro que asumirá la presidencia del partido y que analizará, conjuntamente con el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, si entablan un dialogo directo con el presidente Felipe Calderón, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Subrayó que habrá una actitud de diálogo con todos sus oponentes políticos, pero que será una posición firme cuando considere que están vulnerando los derechos y las conquistas de la población.
Aclaró que, en tanto, se mantendrá el diálogo con el gobierno federal, a través de los legisladores del partido.
Sobre el amago de Encinas para, eventualmente, abandonar al PRD, el virtual presidente electo de este partido rechazó escenarios de una escisión.
"El Tribunal electoral, con su resolución, garantizó el respeto a los militantes perredistas y se apegó a la legalidad constitucional", comentó Ortega.
"Se hizo justicia, es para bien del partido y del país. Cerremos este capitulo complejo y tortuoso, y a partir de hoy, doy pasos firmes para lograr la reconciliación y la unidad del PRD", reforzó.
Asentó que no hará ni un movimiento que signifique ruptura o confrontación.
Sostuvo que no tiene enemigos y convocó a todas las corrientes a elaborar los acuerdos necesarios que consoliden la unidad del partido.
Precisó que en las próximas horas buscará personalmente a Encinas y a López Obrador.
jigh /fml

Falsa edición de The NYT

Una falsa edición de 'The New York Times' anuncia en su portada el fin de la guerra de Irak
Una utópica primera página, fechada el 4 de julio de 2009, anuncia el procesamiento de Bush por cargos de alta traición.-
Organizaciones progresistas lanzan a la calle 1,2 millones de ejemplares
AGENCIAS - Nueva York - 12/11/2008
Una edición especial de The New York Times con el titular en portada de Acaba la guerra de Irak y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de "economía sana" o el procesamiento de George W. Bush por alta traición ha llegado este miércoles a las calles de Nueva York para desconcierto del público. Tras observar detenidamente la portada uno se da cuenta de que la fecha de publicación es el 4 de julio del 2009 y que el lema del diario no es el habitual Todas las noticias que merecen ser impresas, sino Todas las noticias que deseamos imprimir.
Más de 1,2 millones de ejemplares del falso New York Times han sido repartidos principalmente en Nueva York y Los Ángeles, en una edición promovida por organizaciones que nada tienen que ver con el diario, pero que han imitado a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web. Un portavoz del verdadero diario ha confirmado de que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar: "estamos en el proceso de descubrir algo más al respecto", según informa Efe.
Un comunicado enviado desde el sitio de Internet para subir la edición falsa
nytimes-se.com señala que el diseño de la edición llevó seis meses y fue impreso en seis diferentes imprentas. Los ejemplares fueron entregados a miles de voluntarios para su distribución, informa Reuters.
En todo el periódico, promovido por decenas de organizaciones progresistas, se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y que las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país y de Afganistán.
Otra información de esta utópica y liberal edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático. En la sección de internacional también se habla del cierre de la prisión de Guantánamo y de otras instalaciones secretas de la CIA, así como de la celebración del fin de las hostilidades por parte de "dos millones de iraquíes exiliados y tres millones de refugiados internos, que empiezan a planificar su vuelta a casa".
Además, el falso diario publica las disculpas de la "ex secretaria de Estado" Condoleezza Rice por defender que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva sabiendo que era mentira, y se da la noticia de que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra.
En la sección de nacional, se habla de la creación de una seguridad social pública, de la implantación de un sistema impositivo más progresivo y de la abolición de los lobbies corporativos, al tiempo que se repasan los avances conseguidos en los ocho meses transcurridos desde que Barack Obama fue elegido presidente.
La sección de economía da cuenta de una nueva legislación que amplía a los accionistas las responsabilidades por los delitos cometidos por una compañía, de la creación de una ley por la que el precio de las cosas deberá reflejar su verdadero coste y del cierre de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
La masiva creación de carriles bici y de una universidad para exiliados de otros países son asuntos tratados en la sección de local de este curioso periódico, que se repartió este miércoles en algunas de las estaciones de metro más frecuentadas de la ciudad y en las calles más transitadas.

Informar con responsabilidad

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 12/11/2008;
Seguridad, esquizofrenia y subestimación social
Como sociedad, quizá por las insuficiencias de las autoridades, de los medios o una cierta complacencia ante un fenómeno que advertimos sólo cuando nos toca de cerca, tenemos una
suerte de esquizofrenia con respecto al tema de la seguridad y, sobre todo, del narcotráfico, lo mismo acerca de las medidas que se deben adoptar en la lucha contra el mismo.
Esta semana, en la reunión del grupo de alto nivel México-Colombia que se dio en el contexto de la visita del presidente Álvaro Uribe a nuestro país (por cierto, la diplomacia colombiana a veces debería reflexionar un poco más antes de declarar como “sus verdaderos aliados en la lucha contra el terrorismo” a ciertos grupos, pero ese es otro tema), el procurador Eduardo Medina-Mora reflexionó sobre una de las enseñanzas que a partir de Colombia habíamos aprendido, ambos países, con un costo social muy alto: “La subestimación de la capacidad de generación de violencia (del crimen organizado), de terror, su capacidad de generación de poder económico y de intimidación y destrucción institucional”. Retomando una frase del secretario de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, el procurador dijo que tanto México como Colombia “sabemos de la capacidad de fuego del crimen organizado, del poder corruptor de su dinero, de su creatividad para tratar de evadir la justicia, de las terribles consecuencias que ello imprime en los jóvenes”. Es así como, con características diferentes, con realidades que integran otros fenómenos, México y Colombia no son los únicos países de la región asolados por el narcotráfico y el crimen organizado (en Venezuela y Bolivia se mueve con impunidad; en Brasil, sobre todo en las fronteras amazónicas y en las grandes favelas de Río de Janeiro o los barrios marginales de Sao Paulo, el narcotráfico tiene un pleno control de la situación; Centroamérica está siendo avasallada en ciertas regiones por él), pero, sin duda, es donde tiene una mayor expresión social y política. La diferencia es que, como sociedad, a diferencia de Colombia y en forma muy similar a lo que ocurre, por ejemplo, en Brasil, no terminamos de asimilarlo y de asumir un frente común contra la delincuencia organizada. En la sociedad, en los medios, incluso en una parte de la estructura de gobierno (federal, estatal, municipal), estamos escandalizados y preocupados por la inseguridad, pero todavía se sigue percibiendo el fenómeno como algo ajeno, extraño, como el enfrentamiento entre dos fuerzas (el Estado y el crimen organizado) en el que la sociedad tiene poco o nada que hacer más que lamentarse de las víctimas y de exigir, con razón, aunque ello no sea suficiente, mayor seguridad.
Quizá los que estamos subestimando el poder del narcotráfico somos nosotros: estamos subestimando la capacidad de daño que puede ejercer sobre nuestras familias y nuestro entorno, sobre nuestros hijos y nuestra sociedad. Y, en demasiadas ocasiones desde las expresiones sociales o partidarias o desde los mismos medios de comunicación, esa incomprensión se refleja en informaciones, explicaciones, que parecieran tan lejanas, tan despreocupadas (aunque se vistan de indignación social) por sus consecuencias, que terminan colaborando con la estrategia que el crimen necesita para tratar de consolidar su poder.
El tema es recurrente: pasó y sigue sucediendo con los medios que publican mantas, mensajes, fotos, que les envían los integrantes del crimen organizado (en ocasiones por incomprensión de lo que significa difundir gratuitamente el mensaje de quien se debería considerar un adversario, un enemigo; en otros casos, por corrupción y también debido al miedo de algunos editores), pero ocurre, también, por ejemplo, con la caída del avión en el que murieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios. Ninguna tesis se puede descartar con la información que tenemos hasta ahora: puede haber sido un accidente o pudo haber sido un atentado o un accidente provocado. Pudo ser consecuencia de fallas mecánicas, errores humanos, condiciones atmosféricas o de la manipulación del equipo, de lo que se quiera. Se tienen, sin embargo, certidumbres: el avión no estalló en vuelo; el avión no venía envuelto en llamas cuando cayó sobre las calles de la ciudad; no fue derribado ni a disparos ni con un misil ni con una bomba o con cualquier tipo de explosivo. Además, los cuerpos, los restos casi completos del aparato y los equipos clave para reconstruir lo sucedido, han sido recuperados y están en manos de las instituciones internacionales más competentes para estudiarlo y ofrecer un dictamen sobre lo acontecido. Nadie puede evitar especular cotidianamente acerca de lo que realmente sucedió, pero hacerlo en los medios, públicamente, alimentar esas especulaciones con razonamientos inverosímiles y faltos de la más elemental información como para sustentarlos, es una actitud absolutamente irresponsable que ya hemos repetido muchas veces en el pasado y permite que una serie de vivales de la política, los medios y la seguridad hagan su agosto y ganen espacios esparciendo basura informativa, contaminando aún más una situación de por sí compleja y haciéndole el juego a quienes dicen combatir. No se trata de censurar la información, al contrario, de lo que se debería tratar es de frenar la irresponsabilidad informativa. Hoy, muchos de los mismos que aseguraban que La Paca había resuelto el caso Ruiz Massieu, inventan historias sobre el vuelo caído.
La ecuación es sencilla: cuanto mayores son las versiones infundadas, cuanto más se confunde la información con el chisme, cuando se da como buena, sin siquiera verificarla, una información, ya sea proporcionada por un grupo de delincuentes como por conducto de un medio prestigioso, se abona el terreno de la inestabilidad y la desestabilización. Y esa capacidad de desestabilizar es la que más hemos subestimado. Y la que más daño ejerce.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...