17 may 2018

El papa con los obispos de Chile, fin del cónclave

El papa con los obispos de Chile, fin del cónclave/ Fred Alvarez
@fred Alvarez
Habrá medidas "para restablecer la justicia y la comunión eclesial...." papa Francisco.Después de tres días encuentros, finalizaron en la tarde de este jueves 17 la reunión privada del papa Francisco con los Obispos de Chile en la pequeña sala del Aula Pablo VI.
Es evidente que el papa Francisco ya tomó decisiones., aunque no las ha dicho, pero llegarán muy pronto....
La carta emitida hoy es elocuente..."Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno 8 de los prelados) ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.".

Espera AMLO voto de seguidores de Zavala

Espera AMLO voto de seguidores de Zavala
Al acabar su participación frente a empresarios de la Coparmex; el tabasqueño advirtió que Zavala podría sumarse a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade. Foto: Tomás Martínez

Nota de Claudia Guerrero y Erika Hernández/ 
Reforma, Cd. de México (17 mayo 2018).- 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, confió en que los simpatizantes de Margarita Zavala puedan votar a su favor en la elección del próximo 1 de julio.
El aspirante se negó a calificar la decisión de la ex panista de abandonar la contienda, pero se dijo respetuoso.
"Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros", señaló.
El político tabasqueño advirtió que Zavala podría terminar sumándose a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.
"Puede ser, porque se identifica con el PRIAN", dijo.
Entrevistado luego de reunirse con la Coparmex no descartó la posibilidad de que se pretenda crear un frente en su contra, pero advirtió que la tendencia de las preferencias a su favor es irreversible.
-¿Podrían formar un frente anti-AMLO?, se le cuestionó.
- Sí, sí, pero ya la gente decidió en favor de un cambio verdadero, vamos a ganar aunque se unan todos.
- ¿Espera más declinaciones?
- Puede ser, porque están muy nerviosos, están muy preocupados, estamos muy arriba, en términos de resultados finales de efectividad, ya pasamos el 50 por ciento de intención de voto.
López Obrador sostuvo que tanto Zavala, como su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, enfrentan un sentimiento de culpabilidad no sólo por lo que ocurrió en la elección del 2006, sino por las muertes que dejó la estrategia de seguridad del pasado sexenio.
"Ellos traen un problema de conciencia porque su esposo se robó la Presidencia en el 2006 y no sólo eso, fue quien desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos", señaló.
"Calderón convirtió al País en un cementerio. Eso les pesa mucho, traen un problema de conciencia pero no es conmigo, ellos deberían de entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México", sentenció. 
Hora de publicación: 15:48 hrs....

Las columnas políticas, hoy jueves 17 de mayo de 2018..

Margarita Zavala abre sus cartas, está dispuesta al dialogo....
Este jueves aseguró que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los abanderados que ayer mismo la cortejaron.

"Si quieren hablar, hablamos", ofreció en entrevista y reveló haber cruzado mensajes de texto con Ricardo Anaya, el abanderado postulado por la coalición Por México al Frente, y con Meade Kuribreña, el candidato impulsado por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
-¿El retiro de su candidatura obedece a un acuerdo cupular?.
-"No, el retiro de mi candidatura es un acto de honestidad política y de dignidad frente a lo que estoy viendo, es un acto de congruencia y una manera de contribuir a la democracia", respondió. (Reforma....)
#
Murió Alejandro Caballero Vertíz, juez que llevó el caso de Elba Esther Gordillo
El juzgador quien instruía el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo, falleció ayer miércoles por la mañana....Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento...., dice la nota de Abel Barajas de Reforma...

 He seguido de cerca el caso, hice críticas al juez por irregularidades al debido proceso, me sorprende y lamento su deceso, quizá fueron presiones de trabajo...
#
Las columnas políticas, hoy jueves 17 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal..
La difícil decisión de Margarita
La decisión de renunciar a su candidatura presidencial la tomó el pasado lunes en la noche, nos dicen. Margarita Zavala informó su determinación a su equipo más cercano, que lo mantuvo en secreto hasta ayer. Nos cuentan que en esa reunión, la ex primera dama les dijo a sus cercanos que estaban en la libertad de irse con quien quisieran o votar por quién consideran el mejor. Comentan que desde que se hizo viral el tema de la declinación de Margarita, muchos panistas, cercanos a Ricardo Anaya, comenzaron a contactarlos para que se unieran a ellos en esta etapa. A los colaboradores de la ex primera dama les llamó mucho la atención que por meses se olvidaron de ellos y que trataron con desprecio a Zavala cuando buscó competir en la interna panista y que ahora que ven con desesperación que no alcanzan al puntero se han puesto hasta cariñosos con la candidata. Sin duda, pura sinceridad
¿Y los votos para quién?

Con “mezcal de honor” presentan libro sobre Alejandro Avilés/ José Antonio Aspiros Villagómez

Periodistas  – II
Con “mezcal de honor” presentan libro sobre Alejandro Avilés/
José Antonio Aspiros Villagómez


         Un periodista a quien todos sus colegas -muchos de los cuales primero fueron sus alumnos- recuerdan con cariño y gratitud, es Alejandro Avilés Inzunza (1915-2005), el profesor que -como indicamos en la entrega anterior- impartió la primera clase cuando abrió sus puertas la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ el 31 de mayo de 1949.
         El maestro Avilés, destacado poeta también, es un personaje de cuya calidad humana y profesional han dado testimonio precisamente quienes primero aprendieron de él y luego se convirtieron en sus pares. Su biografía es ampliamente conocida, pero es tan vasta la huella que dejó, que no se agota fácilmente lo que puede decirse de él.
         Por eso, una muestra de todo lo escrito por periodistas y amistades sobre el Profe Avilés fue recogida a manera de antología en un libro que será presentado este jueves 17 y por ello cobra actualidad el personaje.

Murió Alejandro Caballero Vertíz, juez que llevó el caso de Gordillo

Alejandro Caballero, quien instruía el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo, falleció ayer por la mañana....Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento....".. He seguido de cerca el caso, hice críticas al juez por irregularidades al debido proceso, me sorprende y lamento su deceso, quizá fueron presiones de trabajo...
#
Rechazan endurecer controles de Gordillo
Nota de Abel Barajas/ Reforma, Cd. de México (17 mayo 2018).-...
Un día antes de su muerte, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz rechazó una petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para endurecer las medidas de seguridad a Elba Esther Gordillo en la prisión domiciliaria a la que está sometida en su departamento de Polanco.
El martes por la noche el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales negó restringir el uso de los medios de comunicación telefónica y electrónica a la maestra. 
Tampoco autorizó que las visitas se permitieran sólo a personas con parentesco directo con Gordillo, abogados y médicos tratantes.

La salud de Andrés/Raymundo Riva Palacio

La salud de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
La discusión pública sobre la salud de un gobernante o un candidato es pertinente
En los últimos días han circulado en las redes sociales preguntas sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador. No es un tema que le guste en absoluto y cada vez que se le menciona a sus cercanos, la reacción es descalificadora. En diciembre pasado, el entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, propuso que se sometieran todos los aspirantes a la presidencia a pruebas de salud física y mental; López Obrador rechazó de inmediato. “Es un asunto muy banal -dijo- el país tiene graves problemas”. El tema no es intrascendente, sino fundamental. Cuando se vota por un candidato, se le entrega un mandato para que tome decisiones en nombre suyo. Por tanto, se da esa confianza a una persona y espera que termine su periodo en el cargo y no que sea alguien más, a quien no escogió, quien lo concluya.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...