21 may 2023

Por qué gana Erdoğan/ Daron Acemoglu,

 La ultraderecha se impondrá en Turquía, en la segunda ronda de las elecciones..

Por qué gana Erdoğan/ Daron Acemoglu, Professor of Economics at MIT, is a co-author (with James A. Robinson) of Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty (Profile, 2019) and a co-author (with Simon Johnson) of Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity (PublicAffairs, May 2023).

 Traducción: Esteban Flamini.


Project Syndicate, Sábado, 20/May/2023 

Cuesta no sentir decepción por el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria del 14 de mayo en Turquía. En una campaña signada por las secuelas del enorme terremoto de febrero, crecientes problemas económicos y profundización de la corrupción, había muchas esperanzas de que el gobierno cada vez más autoritario (que ya lleva veinte años) del presidente Recep Tayyip Erdoğan llegara a su fin. Algunas encuestas señalaban que la coalición de seis partidos de la oposición liderada por el centroizquierdista Kemal Kılıçdaroğlu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP por la sigla en turco), podía alcanzar la mayoría o por lo menos llegar a la segunda vuelta con ventaja sobre Erdoğan

La asombrosa diferencia entre logro y realización/ Adam Gopnik

 La asombrosa diferencia entre logro y realización/ Adam Gopnik

The New York Times, Domingo, 21/May/2023 

Cuando tenía 12 años, pasaba horas en mi habitación con una guitarra acústica de 40 dólares y un cancionero enorme de los Beatles que tenía diagramas de acordes básicos de la “E a la Z” en letras grandes. No tenía ningún talento musical, como me habían demostrado varias lecciones de música fallidas —en realidad fueron los maestros quienes me lo confirmaron, las lecciones eran bastante aburridas—, además de que nunca tuve una formación musical de verdad. Me escocían los dedos cuando intentaba presionar las cuerdas sin hacerlas vibrar y me dolía la mano izquierda cuando intentaba, y durante mucho tiempo fracasé, estirarla por el mástil. Y, sin embargo, me abrí camino a través de “Rain” (abreviada a dos acordes) y “Love Me Do” (tres) y finalmente “Yellow Submarine” (cuatro acordes, ¿o eran cinco?) y descubrí la incomparable emoción de la armonía musical autodidacta.

El papa Francisco felicita a periodistas

¡A formar la fila!/Mario Vargas LLosa

¡A formar la fila!/Mario Vargas LLosa 

El País, Domingo, 21/May/2023 

Una vez más, ha habido incidentes en la frontera norteamericana, como cada vez que las autoridades de México levantan la prohibición y la masa de latinoamericanos avanza hacia Estados Unidos, que, con este motivo, suele ser reforzada por soldados armados. El episodio se repite constantemente y, lo más probable, en estos tiempos difíciles para América Latina, es que eso suceda con mucha frecuencia. Cientos de miles de latinoamericanos aspiran a trabajar en EE UU, pero carecen de visa de trabajo y, al paso que van las cosas, es muy probable que ese permiso no lo obtengan de inmediato porque el clima ya no es muy receptivo en los países hacia los cuales aquellos se quieren desplazar. Los problemas en la frontera se irán repitiendo cada vez más, ante buscadores de trabajo que serán más y más numerosos.

Revelan que el papa Francisco mandaría enviados especiales a Kiev y a Moscú

“Misión secreta” para frenar la guerra: revelan que el papa Francisco mandaría enviados especiales a Kiev y a Moscú

Zelensky y Putin habrían aceptado recibir a los mensajeros de Francisco, aseguró un medio especializado en cuestiones vaticanas; quiénes serían ambos enviados


LA NACION, 18 de mayo de 2023

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El papa Francisco habla por teléfono en la audiencia en la Plaza San Pedro del Vaticano el 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Andrew Medichini)

ROMA.- Francisco continúa con sus intentos para frenar la guerra en la “martirizada” Ucrania, a través de una “misión secreta” -que él mismo reveló a fines de abril, al regresar de Hungría-, que implicaría dos enviados especiales del Papa a Kiev y a Moscú. Los presidentes Volodimir Zelensky y Vladimir Putin, por separado, ya habrían aceptado recibirlos “para discutir una eventual tregua”, informó este jueves el blog Il Sismografo, sitio especializado en información vaticana.

Zelenski dice que Rusia no ocupa Bajmut y agradece el apoyo del G-7: “El mundo escucha nuestra posición”

 Zelenski dice que Rusia no ocupa Bajmut y agradece el apoyo del G-7: “El mundo escucha nuestra posición”

El preidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (a la derecha) y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dejan flores en el Parque de la Paz de Hiroshima, este domingo.


ASSOCIATED PRESS/

El País, Actualizado: 21 MAY 2023 - 15:17 CST

La Corte no es oposición/Germán Martínez Cázares

 La Corte no es oposición/Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 21 May. 2023;

Sinceramente incomprensible. El momento es histórico porque se está poniendo a examen el "sistema de pesos y contrapesos" del poder político mexicano, del que hablaban con realismo los famosos Padres fundadores de los Estados Unidos, Jefferson, Hamilton, Jay, etcétera. Y mientras en el Senado de los Estados Unidos se analiza el peligro social de la inteligencia digital, y los controles a la famosa herramienta ChatGPT; justo en esa semana el presidente del Senado mexicano enloquece por unos WhatsApp. Inteligencia artificial allá, estupidez real acá.

Grupo México busca acuerdo..

Grupo México de Germán Larrea- busca acuerdo con el gobierno ante ocupación temporal de instalaciones por personal armado...

No les avisaron..., 

Mediante un comunicado emitido este domingo, la empresa anunció que buscarán acciones para llegar a un arreglo tras el decreto publicado el viernes pasado para que la Secretaría de Marina tome control de vías férreas e instalaciones que estaban en manos de la empresa .


"La empresa continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender.

Subrayan que a pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes..

Eso si, subrayan de de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado.

Grupo México contó que antes del decreto y la toma de sus instalaciones, tenía negociaciones sobre la concesión del tramo ferroviario.

Incluso, a principios de 2022 firmó un acuerdo con Gobernación yComunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo.

Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos, y agregó que  costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. 

Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después. "No obstante, la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo..

Afirman que actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

Aseveran que en este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar.., pero seguirán dialogndo...

"Incluso, el día del decreto, cuando se sorprendió a la empresa con la ocupación militar estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación", destacaron.


Las columnas políticas hoy, domingo 21 de mayo de 2023

 Lleva Gobernador morenista ataúdes a la Corte: Reforma, Pp

Haciendo eco de la embestida del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes...

Nota de Benito Jiménez

Haciendo eco de la embestida del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes de su entidad para protestar frente a la sede del máximo tribunal con ataúdes con imágenes de cartón de Ministros, principalmente de la presidenta Norma Piña, y una cruz de madera con sus nombres.

El País entrevista a Ricardo Monreal: “Los gobernadores de Morena están divididos entre Sheinbaum y Adán Augusto;

Ricardo Monreal: “Los gobernadores de Morena están divididos entre Sheinbaum y Adán Augusto; casi nadie está con Ebrard o conmigo”

Zedryk Raziel

El País, México - 20 MAY 2023


Ricardo Monreal en el Senado de la República en la Ciudad de México, el 16 de mayo. AGGI GARDUÑO

Ricardo Monreal padece de la soledad de un monarca en su ocaso, abandonado por antiguos aliados que se han lanzado a la búsqueda de un mejor árbol al que arrimarse en tiempos de sucesión. Último lugar en la mayoría de las encuestas que miden a los aspirantes presidenciales de Morena, el senador afirma que prácticamente los 22 gobernadores emanados del bloque oficialista se han dividido en dos bandos para apoyar a Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, y a Adán Augusto López, el secretario de Gobernación. Algunas de esas alianzas son muy evidentes: los mandatarios de Campeche, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Michoacán han promovido abiertamente a Sheinbaum; en Tabasco, Baja California Sur, Chiapas y Nayarit, Adán Augusto tiene a sus incondicionales. Monreal, de 62 años, señala que muchos de esos mandatarios surgieron del Senado, donde él los cobijó e impulsó sus aspiraciones. “Me da tristeza verlos así”, se sincera en entrevista con EL PAÍS en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo que queda de su feudo.

Lleva Gobernador morenista ataúdes a la Corte: Reforma, Pp

Lleva Gobernador morenista ataúdes a la Corte: Reforma, Pp

Haciendo eco de la embestida del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes...

Nota de Benito Jiménez

Haciendo eco de la embestida del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia, el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, movilizó ayer a funcionarios y simpatizantes de su entidad para protestar frente a la sede del máximo tribunal con ataúdes con imágenes de cartón de Ministros, principalmente de la presidenta Norma Piña, y una cruz de madera con sus nombres.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...