Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 19, 2011

Debbie Reynolds desviste la historia de Hollywood

Debbie Reynolds desviste la historia de HollywoodLa actriz subasta tesoros como el sombrero de Charlot o el traje blanco de Marilyn Monroe ROCÍO AYUSO- Los Ángeles -
El País, 19/06/2011; Durante años los atesoró como suyos. El vestido blanco por el que todos recordamos a Marilyn Moroe en La tentación vive arriba. El sombrero de Charlot. Ese otro con peluca rizada que utilizaba Harpo Marx o el traje que diseñó Cecil Beaton para una espectacular Audrey Hepburn en la escena de las carreras de My Fair Lady (1964). Debbie Reynolds sabe de cine, de vestuarios y de lo que al público le gustaría ver en un museo del cine. Una lástima que nunca consiguió interesar a un museo en esta extensa colección de trajes de cine a la que ayer dijo adiós en una de las mayores subastas de la historia de Hollywood.

¿Qué nos dice el espejo?/JENNY MOIX

¿Qué nos dice el espejo?/JENNY MOIX El País Semanal, 19/06/2011 Llegaba tarde al instituto, pero eso a Montse no le impedía realizar su torturante ritual matutino: báscula y espejo. Mientras escudriñaba su imagen desnuda en aquel espejo enorme, se iba palpando todos sus michelines, sobre todo los de la barriga y los muslos. Esos cúmulos de grasa significaban sólidas barreras entre ella y la felicidad. Su madre entró en la habitación cuando ya le empezaban a caer las lágrimas. Y también lloró. Contemplar a su hija, un auténtico esqueleto, sufrir por unos michelines creados por su cabeza le estrujaba el corazón.

A Mi Padre / Ramon Lopez Velarde

A Mi Padre / Ramon Lopez Velarde* (Al abogado José Guadalupe López Velarde) Nunca, señor, pensé que el verso mío cuando te hablara en él por vez primera la música filial de los veinte años, del huérfano infelice la voz fuera. Nada valió la familiar plegaria; moriste en plena vida, y ¡qué contraste tocóles a los tuyos, muerto amado, en la noche fatal que agonizaste!

Monsiváis activista: a un año de su partida

Monsiváis activista: a un año de su partida*Marta Lamas Proceso # 1807, 19 de junio de 2011· Hoy que se cumple un año de la ausencia de Carlos, no quisiera recordarlo bajo el dictado de la amistad. Si bien ciertas personas sufrimos la brutal ruptura de nuestro lazo con él, son miles las que lamentan su partida, porque era la brújula política de amplios sectores de nuestro país. Por eso quisiera recordar una de sus facetas: la de su activismo.
Sí, hoy nos embarga una enorme tristeza no sólo porque nos ha dejado un hombre extraordinario, sino porque Monsiváis encarnaba una postura paradigmática: la de un luchador incansable en todos los frentes que lo requerían. Atento a la realidad nacional, exhibía las mentiras y las barbaridades de los poderes fácticos, lamentaba lo que hoy nos lacera como país y, además, nos explicaba por qué ocurría. Nunca olvidó las necesidades de los postergados y siempre denunció las deudas sociales pendientes.

La placa de Marisela y la desobediencia civil

La placa de Marisela y la desobediencia civilJavier Sicilia, Revista Proceso # 1807 19 de junio de 2011 A quienes fuimos y vivimos el consuelo.
A lo largo de la Caravana del Consuelo por la Paz y la Justicia, muchos dolores –signos ominosos de la inseguridad, la injusticia y la impunidad que reina en nuestra clase política– se fueron sumando al consuelo. Esos dolores hicieron que en Chihuahua colocáramos, en un acto de desobediencia civil y como lo hicimos en Cuernavaca con nuestros muertos, una placa en las baldosas del Palacio de Gobierno con el nombre de Marisela Escobedo, la luchadora por los derechos humanos que fue asesinada a las puertas del mismo palacio, después de que el victimario de su hija fuera liberado. La placa, a la que deben sumarse los nombres de los cientos de asesinados en esa entidad, es un recordatorio a las autoridades de que la muerte de Marisela es su responsabilidad, y que le deben a ella, a su hija y a cientos de víctimas y de familias destruidas la justicia …

Las cenizas de Mon-siváis

Guarda sus cenizas Museo del Estanquillo Por Oscar Cid de León y Julieta Riveroll Reforma 18-Jun-2011; Las cenizas de Carlos Monsiváis descansan ya en la Sala de Lectura que se abrirá hoy al público en el Museo del Estanquillo. Fueron depositadas ayer, por decisión de la familia, en un acto privado. Están contenidas en una urna creada por el artista Francisco Toledo, a quien unió una profunda amistad con Monsiváis, informaron las autoridades del recinto en un comunicado. El proyecto arquitectónico de la Sala de Lectura, que resguardará 3 mil volúmenes, fue realizado por el arquitecto Raúl de la Torre Madera.

Monsiváis

Monsiváis Evocan amigos su voz Por Julieta Riveroll Reforma, 18-Jun-2011).- A las siete de la mañana, una vez que había "devorado" los periódicos, el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) llamaba a sus amigos por teléfono para comentar los últimos acontecimientos del País o hablar -a veces mal- de las amistades en común. Sostenía conversaciones telefónicas a diario con el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", la antropóloga Marta Lamas, el economista Rolando Cordera, el ambientalista Iván Restrepo, los periodistas Jenaro Villamil y Jesús Ramírez Cuevas, y el filósofo Bolívar Echeverría, fallecido también el año pasado, y su esposa, la especialista en letras inglesas Raquel Serur.

Yana Lápikova

La exmodelo que retrata a PutinRODRIGO FERNÁNDEZ- Moscú -
El País, 19/06/2011 El nombramiento de la exmodelo Yana Lápikova como uno de los fotógrafos personales del primer ministro Vladímir Putin ha disparado toda clase de comentarios en Rusia. Lápikova, finalista en el concurso de belleza Miss Moscú 2008, estuvo practicando casi un año antes de obtener el puesto, según el fotógrafo Anatoli Zhdánov, que trabajó con Putin cuando este era presidente. Después de ver las fotografías realizadas por Lápikova, han llovido las críticas: algunos consideran que le falta experiencia mientras que otros hablan de ausencia de talento

Tribunal Constitucional español

Un órgano acorde con el modelo europeoJULIO VILLARRUBIA
El País, 19/06/2011; Nuestro Tribunal Constitucional (TC) se compone de 12 miembros nombrados por el Rey: cuatro a propuesta del Congreso, cuatro a propuesta del Senado (los ocho por mayoría de tres quintos), dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros del tribunal se designan por nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres años. Las cuatro vacantes actuales corresponden al Congreso y no al Gobierno. El TC está en consonancia con el modelo europeo y nada tiene que ver con el modelo anglosajón o americano, de elección vitalicia de sus miembros. A algunos les atrae bastante lo vitalicio, también en el ámbito penal... No es nuestra posición.

Antonio Aguilar, cuatro años después

El Cine de Antonio Aguilar* Escrito por Rafael Aviña on jun 19th, 2008
http://www.cineforever.com/2008/06/19/el-cine-de-antonio-aguilar/

Justo en una época en la que las carteleras de los cines mexicanos exhibían películas como El águila (1925) protagonizada por Rodolfo Valentino o Jinetes del correo (1925) con Ricardo Cortez; atípicos latin lovers del momento, Pascual Antonio Aguilar Barraza mejor conocido como Antonio o Tony Aguilar nacía en Villanueva, Zacatecas en mayo de 1926. De alguna manera, su incipiente carrera cinematográfica iniciada poco después de su arranque como cantante, retomaba algunos de los géneros de aquellas cintas mudas. Es decir, la abultada filmografía de Aguilar ha saltado de la acción, aventura y el melodrama, al western y un cine rural y campirano que logró coincidir a su vez con relatos urbanos.

Un tribunal de todos... para unos pocos

Un tribunal de todos... para unos pocos Los partidos mediatizan el Constitucional gracias a la prórroga del mandato de sus jueces y a las cuotas en su renovación - Expertos proponen fórmulas para recortar el poder de los políticos MANUEL ALTOZANO El País, 19/06/2011 Tres magistrados del Tribunal Constitucional dimitieron el pasado lunes -sin que su renuncia fuera aceptada- para provocar su renovación. Y la polémica sobre el sistema de nombramiento de los miembros del alto tribunal y su instrumentalización por los partidos para colocar a sus afines volvió a estallar. La prórroga del mandato de los jueces mientras se elige a sus sustitutos y la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado para su designación deja en manos de las principales formaciones -que se reparten los cargos en función de su representación- la elección del momento de la renovación. Y esa prerrogativa no es baladí. Permite al PSOE y al PP, los grupos que dominan ambas cámaras, aplaza…

Atrasan estados jueces de ejecución de penas

Atrasan estados jueces de ejecución de penas Por Abel Barajas Reforma, 19-Jun-2011; Al cumplirse hoy domingo el plazo para la entrada en funciones de los jueces de ejecución de sentencias, que se encargan de revisar eventuales beneficios a presos, la implementación de la reforma en justicia penal volvió a registrar rezagos y procesos legislativos a contra reloj en la mayoría de las entidades federativas. Un informe de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela que hasta el viernes pasado 23 estados habían aprobado la Ley de Ejecución de Sanciones, mientras que 3 tienen la iniciativa de ley presentada en sus congresos y 6 todavía no han hecho ningún trámite legislativo.

Padre mio/Vicente Alaixandre

Padre mio/Vicente Alaixandre* Lejos estás, padre mío, allá en tu reino de las sombras.
Mira a tu hijo, oscuro en esta tiniebla huérfana,
lejos de la benévola luz de tus ojos continuos.
Allí nací, crecí; de aquella luz pura
tomé vida, y aquel fulgor sereno
se embebió en esta forma, que todavía despide,
como un eco apagado, tu luz resplandeciente.

"¡Qué fracaso!: nuestros hijos ya viven peor que nosotros"

Michel Wieviorka, sociólogo, entrevista  Lluís Amiguet. "¡Qué fracaso!: nuestros hijos ya viven peor que nosotros" La Vanguardia, 18/06/2011 L
-¿Hay motivos para indignarse?
 -Vivimos una catástrofe en el presente y el futuro de nuestros hijos. Por primera vez en siglos de historia europea, los hijos vivirán peor que los padres... ¡Qué fracaso!
-Ya veremos.
 -Nuestros hijos ya viven peor que nosotros.
-Hay quien dice que deben resignarse a vivir peor que sus abuelos.
Muchos jóvenes que nacieron en la clase media están abocados hoy, en el mejor de los casos, a engrosar un nuevo subproletariado.
Los que tienen suerte.
Y en el peor de los casos ni siquiera eso. Nosotros luchamos durante décadas para no ser explotados y ellos luchan ahora por no ser excluidos. No es que te paguen poco, es que no encuentras ningún trabajo.
Y hoy y aquí nadie respeta a quien no trabaja, cobra y consume.
De la explotación a la exclusión. Los sindicatos se han quedado sin papel en esa lucha. ¿Cómo pueden ayudar …

El 'sexting', ¿síntoma de un trastorno sexual?

El 'sexting', ¿síntoma de un trastorno sexual?La historia del congresista demócrata Anthony Weiner ha abierto un debate en EE.UU. por este tema, que es cada vez más común en las redes sociales La Vanguardia, Vida| 18/06/2011 - Washington. (EFE).- La historia del congresista demócrata Anthony Weiner ha abierto un debate en EE.UU. sobre el 'sexting', la cada vez más común costumbre de enviar imágenes subidas de tono, y la posibilidad de que sea la punta del iceberg de un trastorno sexual. La dimisión de Weiner el jueves, tras dos semanas de polémica por la aparición de fotos y mensajes sexuales que envió a través de la red social Twitter, estuvo precedida de un redoble de tambor: el anuncio