Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 22, 2009

El "escándalo" de las grabaciones

El escándalo, una cortina de humo
JENARO VILLAMIL Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1686; 22 de febrero de 2009:
En su intento por deslindarse de las conversaciones telefónicas que lo exhiben, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enfiló sus acusaciones hacia la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien acusa de filtrar las grabaciones. Pero ella contraataca: Téllez tiene “visos de paranoia”… Quien hasta hace tres semanas era amiga del presidente Calderón y ahora es, según ella, “enemiga del Estado”, dice a Proceso: el escándalo de las intercepciones telefónicas de Téllez constituye “una cortina de humo” en medio de una “zona de guerra entre Telmex y Televisa” por el gran negocio de las telecomunicaciones.
“No soy la chica de Cipol ni tengo una central de inteligencia. Seguramente si la tuviera, tendría una gran base de clientes, pero no es el caso”, sentencia Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Nomb…

Sobre la despenalización de las drogas

Posicionamiento de Moisés Naím. Del 'prohibido fumar' al 'prohibido pensar'/Moisés Naím, editor de Foreign Policy y miembro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia. Publicado en El País, 22/02/2009; En Estados Unidos, el 76% de la población piensa que la guerra contra las drogas ha fracasado. Al mismo tiempo, una igualmente abrumadora mayoría piensa que las políticas en las que se basa la guerra contra las drogas (represión de la producción, interdicción de las importaciones, prohibición del consumo y criminalización) no se pueden cambiar. Esta contradicción no es sólo de los estadounidenses.
Las encuestas revelan que estas ideas forman parte de las creencias de altos porcentajes de la población en muchos países: pobres y ricos, exportadores e importadores de narcóticos, democráticos y autoritarios, asiáticos, europeos o americanos.
¿Cómo explicar esta irracionalidad? ¿Cómo es posible estar en contra de cambiar una política pública que se sabe que no funci…

La figura del arraigo

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 22 de febrro de 2009; Mantener la superioridad moral del Estado
Decía la semana pasada que una de las causas de la crisis de seguridad pública que vive actualmente México es su pobre cultura de la legalidad.
Por eso no extraña que en esta terrible coyuntura se escuchen opiniones de que a la delincuencia organizada hay que combatirla por los medios que sean, aunque éstos no cumplan lo estipulado por la Constitución o los compromisos internacionales del país.
Entre la poca fama que tiene en México la expresión “Estado de derecho” y la desesperación por ver resultados en la lucha contra el crimen, se cuela entre los mexicanos la tentación de abatirla a como dé lugar, incluso echando mano de sus propios métodos canallescos.
Eso va para aquellos que piensan que la solución es organizar escuadrones ilegales que vayan cazando a los capos uno por uno y liberen de sus fechorías a la sociedad, pero tam…

Extorsiones

Las extorsiones se disparan en el país
Carlos Benavides y Francisco Gómez, reporteros. El Universal (www.eluniversal.com.mx) 22 de febrero de 2009; La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados
El cobro de cuotas o “derecho de piso” por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas e incluso en las prisiones, es la nueva modalidad de extorsión, que ya es considerada un asunto de prioridad nacional por las autoridades federales.
La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados.
Desde extorsionadores recluidos en un penal que fingen ser miembros de Los Zetas, hasta verdaderos sicarios de La Familia o algún cártel, se han aprovechado del temor generado por la violencia extrema del…