24 dic 2019

Un regalo así, tan grande, merece mucha gratitud: Papa.

Homilía del Papa Francisco en la Misa de Navidad...
Francisco celebró la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor, en el que recordó que Dios se dio gratuitamente en un Niño nacido en Belén para salvar a los hombres, porque ama a todos.
La homilía:

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1). Esta profecía de la primera lectura se realizó en el Evangelio. De hecho, mientras los pastores velaban de noche en sus campos, «la gloria del Señor los envolvió de claridad» (Lc 2,9). En la noche de la tierra apareció una luz del cielo. ¿Qué significa esta luz surgida en la oscuridad? Nos lo sugiere el apóstol Pablo, que nos dijo: «Se ha manifestado la gracia de Dios». La gracia de Dios, «que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2,11), ha envuelto al mundo esta noche.

México protesta por el asedio policial en sus recintos diplomáticos en Bolivia

 El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, indicó que México ve el riego de una incursión armada en sus sedes diplomáticas en Bolivia.
"Denunciamos que se mantiene el secuestro policiaco y militar en contra de las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia.
"Estamos en alerta permanente ante el riesgo de una incursión armada a nuestros inmuebles en La Paz", expuso el funcionario de la Cancillería en su cuenta de Twitter.
@€#
México protesta por el asedio policial en sus recintos diplomáticos en Bolivia

¿Cuándo le ofreció Ratzinger el obispado a Alberto Athie?

Es necesario hacer precisiones, quien le habría ofrecido el obispado - y si tener poder- quizá fue el eminentísimo Norberto Rivera Carrera (NRC); se lo acaba de decir a Elisa Alanis en entrevista con Milenio @elisaalanis
Pero la nota de César Martínez en  Reforma, 24 diciembre 2019, dice otra cosas:
"En tanto, el ex sacerdote Alberto Athié, quien renunció a su ministerio precisamente porque no se hizo caso a sus denuncias contra Maciel por abuso de menores, criticó que el reporte sólo haya reconocido 175 abusos de menores.
Athié ha denunciado en el pasado que, ante sus acusaciones en contra de Maciel, el entonces Cardenal y posterior Papa, Joseph A. Ratzinger, le ofreció ascenderlo a Obispo si callaba señalamientos.
No es la primera vez que se dice...
Em una entrevista en junio de este año -
comenta que en el 2003 renunció tras veinte años de sacerdocio negándose a ser obispo a cambio de callar la pederastia del fundador de la Legión de Cristo Marcial Maciel. 
Dice que cuando descubrió los secretos que guardaba la curia decidió quitarse la sotana, trabajaba en una de las zonas más pobres y violentas de la Ciudad de México, Iztapalapa. Fue allí donde conoció a Juan Manuel Hernández Amenábar, quien le contó los abusos que el padre Maciel había cometido no solo en contra de él, sino de varios de sus compañeros. "Luego conocí por lo menos ocho", explica Athié.

El empuje de las religiones amenaza el sólido Estado laico de México

El empuje de las religiones amenaza el sólido Estado laico de México
López Obrador rectifica su política y frena una iniciativa de su partido que abre camino a las Iglesias en el ámbito público
CARMEN MORÁN BREÑA
El País, México 23 DIC 2019;

La iniciativa de una senadora mexicana para eliminar la separación entre la Iglesia y el Estado que impera en el país desde hace siglo y medio ha puesto en guardia a la clase política y a la ciudadanía. México fue el primer país del mundo cuya Constitución estableció el laicismo estatal, a mediados del siglo XIX, pero en los últimos meses se han abierto inéditas relaciones con las Iglesias animadas por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante, ahora se rectifica a sí mismo frenando la propuesta de la senadora de su propio partido, María Soledad Luévano.
En su proyecto para modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Luévano borra del texto “el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias” e introduce la posibilidad de que las confesiones sean propietarias de medios de comunicación, se instaure la objeción de conciencia para diversos profesionales y se consolide la cooperación con el poder político en diversos ámbitos, entre otras muchas cosas.

Frustrar la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento

El chavismo lanza una ofensiva para frustrar la reelección de Guaidó como presidente del Parlamento
Maduro pone en marcha una operación para sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo al político y pierda apoyos en la Asamblea

Juan Guaidó, en la Asamblea Nacional, en Octubre. REUTERS
ALONSO MOLEIRO

El País, Caracas 24 DIC 2019,
Juan Guaidó afronta el momento más delicado desde que hace un año asumiera las riendas de la Asamblea Nacional de Venezuela. Su continuidad al frente del Parlamento, que fue el trampolín de su pulso a Nicolás Maduro y lo que le valió el reconocimiento como presidente interino del país de más de 60 Gobiernos extranjeros, que consideran el poder legislativo como la única institución legítima del Estado, está minada por la enésima ofensiva del chavismo. La creciente persecución a lo largo de este año se ha intensificado con la denominada Operación Alacrán, una maniobra, orquestada desde el Gobierno, para sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo a Guaidó y pierda el control del Parlamento el próximo 5 de enero.

El C. Presidente López Obrador ya sentenció a Genaro Garcia Luna..

El C. Presidente López Obrador ya sentenció a Genaro Garcia Luna..., cuando el juicio aun ni se inicia...
Hay que decirle al juez Cogan....
Dijo el lunes 23 de diciembre....

"Lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados (trantonados, descompuestos), entonces exageran; además, yo entiendo. Imagínense cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la seguridad pública en el gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico.
Estamos ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo es el caso García Luna.

Prisión domiciliaria a Mario Villanueva..

Hay que saber esperar.- Villanueva
Mario Villanueva afirmó en una carta pública que no pierde la fe, que sabe esperar y que se mantiene con mucho ánimo ante la adversidad. Foto: Archivo
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (24 diciembre 2019).- El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, lamentó que no podrá pasar esta Navidad ni Año Nuevo en su domicilio, a pesar de la voluntad del Gobierno federal para que eso sucediera.
No obstante, en una carta pública, afirmó que no pierde la fe, que sabe esperar y que se mantiene con mucho ánimo ante la adversidad porque cuenta con comprensión, afecto y solidaridad.

Conferencia mañanera en Navidad...| Martes 24 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera en Navidad...| Martes 24 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Muchas felicidades a todas, a todos los mexicanos, a todas las familias, a todos los compatriotas. Que este día por la noche sea un día de amor, de conciliación, de encuentro, de reconciliación, que sea algo bello, de alegría, de felicidad. A todos les deseamos eso.
Que sea también un día para la solidaridad, la fraternidad con los que sufren, con los enfermos, con los familiares que están padeciendo por la pérdida de sus familiares cercanos, por los que están enfermos, desaparecidos, los humildes, los pobres, los que están en situación de abandono, niñas, niños, mujeres, huérfanos. A todos, a todos, nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno. Que se pasen bien el día de hoy, la noche de hoy.

Nosotros vamos a procurar seguir trabajando para garantizar la felicidad del pueblo. Esa es la función principal del gobierno, que se logre la felicidad. A veces no es posible, duele mucho cuando hay desgracias, cuando hay pérdidas de vida, cuando hay tristeza, pero bueno; no dejar de luchar por la felicidad de todos los mexicanos.
Quedamos en ver algunas cosas para hoy, quedamos en ver… No sé si tienen la información sobre las concesiones. Si les parece, vemos nada más las gráficas, o no sé cómo lo presentaron.

Reprocha Gobierno críticas de ONU-DH por tren maya...

Reprocha Gobierno críticas de ONU-DH por tren maya...
La 4T  se lanzó  contra la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), luego de que ésta afirmó que el proceso de consulta indígena y el ejercicio participativo sobre el Tren Maya no cumplieron con estándares internacionales.
En un pronunciamiento difundido por Presidencia, Secretaría de Gobernación, e INPI, sostuvo que la ONU-DH México no sólo perdió objetividad, sino que abonó a un clima de incertidumbre y de falta de respeto a la decisión que tomaron las comunidades indígenas.
Respetamos su posición política, pero no compartimos que la descalificación sea el método para posicionar las demandas que dicen abanderar en nombre de sus organizaciones”..
Caray...!
Secretaría de Gobernación Prensa
Participación democrática y diálogo permanente: vías necesarias para la construcción del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Las columnas políticas, hoy martes 24 de diciembre de 2019

La Adoración de los pastores, Bartolomé Esteban Murillo, Museo Nacional del Prado
Uno de los sermones más famosos del papa San León Magno (390-461) fue el de la Navidad, cuando dijo: “…Alegrémonos, hoy ha nacido nuestro Salvador. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida…”
En efecto, ¡hoy es un día de alegría para los millones de cristianos del Mundo!, aunque muchos países la prohiben e incluso como en Brunei se condena a los musulmanes que la celebran.
#
Un servicio religioso para conmemorar a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se realiza en Puebla...., a un año de su deceso lamentable..
La ceremonia se realiza en el Santuario Guadalupano del Seminario de Puebla, ubicado en Prolongación de la 16 Oriente de la capital poblana.
El acto es ofrecido por monseñor Felipe Pozos Lorenzini, Obispo auxiliar de Puebla.
A la ceremonia han acudido Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Genoveva Huerta, líder de Acción Nacional en Puebla, y la diputada panista Verónica Sobrado, entre otros..
A un año todavía no hay dictamen de lo que ocurrío...
@#
Reprocha Gobierno críticas de ONU-DH por tren maya...
La 4T  se lanzó  contra la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), luego de que ésta afirmó que el proceso de consulta indígena y el ejercicio participativo sobre el Tren Maya no cumplieron con estándares internacionales.
En un pronunciamiento difundido por Presidencia, Secretaría de Gobernación, e INPI, sostuvo que la ONU-DH México no sólo perdió objetividad, sino que abonó a un clima de incertidumbre y de falta de respeto a la decisión que tomaron las comunidades indígenas.
Respetamos su posición política, pero no compartimos que la descalificación sea el método para posicionar las demandas que dicen abanderar en nombre de sus organizaciones”..
Caray...
#
 OCHO COLUMNAS*
REFORMA: Cuesta 10% más cena de Navidad

*EL UNIVERSAL*: Equipos viejos del IMSS, riesgo para pacientes..
*LA JORNADA*: Rechaza el gobierno postura de ONU-DH sobre el Tren Maya
*MILENIO*: Bolivia espía y asedia la embajada mexicana
*EXCÉLSIOR: Chocan Bolivia y México por cerco a embajada
EL FINANCIERO*: Cae inflación al menor nivel de 41 meses
EL ECONOMISTA*: Sector automotriz cerrará el 2019 con récord pese a crisis
#
Las columnas políticas, hoy martes 24 de diciembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
MIENTRAS Genaro García Luna aguarda ser presentado ante una corte en Estados Unidos, aquí en México sus allegados están sintiendo calambres. Especialmente quienes después de su paso por el gobierno siguieron trabajando bajo sus órdenes, ahora en la consultoría GLAC.
EN ESPECÍFICO se refieren a Lizeth Parra la ex subsecretaria de Planeación que, en los hechos, se convirtió en la productora ejecutiva de las súper producciones mediáticas de García Luna. Hasta hace poco, el despacho seguía obteniendo importantes contratos gubernamentales pero, hasta donde se sabe, ya pasó a la lista negra de los contratistas.
CUENTAN que Parra se ha quejado de que la están dejando sola con la bronca y, para su mala suerte, necesitará algo más que sus contactos en los medios para salir del atolladero.
DONDE se está armando un buen lío es en el Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México debido a que, según una denuncia interna, la administración de Claudia Sheinbaum quiere tomar el control del gremio.
SEGÚN ESTO, el operador de la maniobra es Sergio López Montecinos, director de Administración de Personal, quien se habría reunido con los 40 secretarios seccionales para tirarles línea a fin de que, para la contienda por su presidencia, elijan dos candidatos cómodos para el gobierno.
COMENTAN que desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se anda impulsando a Hugo Alonso Alfredo Ortiz, líder de los barrenderos, y a Armando Bautista Quintana, actual secretario de Trabajo y Conflictos. Y, hasta donde se sabe, en las filas del sindicato no ha caído naaada bien que Sheinbaum quiera meter las manos. 
ESTA NOCHE habrá muchos regalos bajo el árbol de Palacio Nacional. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, un potente microscopio que le permita admirar el crecimiento de la economía. Marcelo Ebrard recibirá un bonito muñeco de Evo Morales que dice "¡Hasta la vista, baby!". A Alfonso Durazo le iban a regalar un ajedrez, pero eso de la estrategia como que no se le da mucho. Para Irma Eréndira Sandoval este año habrá una caliente cobijita, para que siga dormida en sus laureles. Mario Delgado encontrará unas zapatillas de ballet para que se vaya de puntitas siguiendo la línea que le marcan desde Presidencia. Y, seguramente, Santa Claus se verá en un predicamento, pues no sabrá en cuál de sus 27 casas dejarle los regalos a Manuel Bartlett.
@#
 Frentes Políticos/Excelsior..
1.  Se estaban tardando. Debido a la baja en las preferencias que el PAN tiene, además de la pérdida de bastiones en estados antes gobernados por ellos y por su tibia posición frente el actual gobierno, Marko Cortés, líder nacional del partido, debe renunciar al cargo, exigieron exdirigentes, exgobernadores y legisladores panistas. Cortés se la ha pasado inmerso en una campaña negra tanto en redes como en las cámaras de Diputados y de Senadores, y no levanta. Oponerse sistemáticamente a casi todo lo que propone el mandatario federal no le ayuda y sigue en picada. “Marko Cortés no es el dirigente que está a la altura de las circunstancias”, opinó Iván Manjarrez, dirigente de la organización Vertebración. Sus mismos correligionarios lo tachan de timorato. Ni cómo ayudarle. A sus opositores ni preguntarles.
2.  La herencia maldita. Migrantes y deportados que se refugian en la canalización del río Tijuana con Estados Unidos marcharon para protestar contra el abuso de que son objeto por parte de la policía municipal. Todos los días son abusados, golpeados, insultados e incluso agredidos sexualmente, una práctica que lleva años y a la que las administraciones priistas y panistas no dieron solución, por lo que piden que el actual gobierno morenista, que encabeza Arturo González Cruz, que les ponga freno. De acuerdo con el activista de Ángeles Sin Frontera, Sergio Tamai, los migrantes sólo piden dejar de ser molestados por los agentes. Dijo que, en caso de no ser escuchados, tomarán el bordo a modo de protesta para hacer un llamado a la población. Desgarradoras historias en el estado fronterizo.
3.  Hasta qué hora. Elementos de la Defensa Nacional detuvieron a un grupo organizado para espiar las actividades de las autoridades y, presuntamente, informar a organizaciones criminales. Se les llama halcones. Los uniformados, con apoyo de efectivos de las policías guanajuatenses, cercaron a los delincuentes en San José de Guanajuato, en Celaya, decomisándoles armas de alto poder. Fueron detenidos cuatro hombres que, al verse atrapados, intentaron escapar, pero en esta ocasión sin éxito. Se creían muy listos. Escondían bajo tierra, cubierto con maleza, un área para resguardar dos motocicletas, estrellas de hierro para ponchar llantas y cargadores abastecidos para utilizar en rifles. ¿Ya le dio pena a Diego Sinhue Rodríguez y por fin aceptó que la violencia impera en su territorio?
4.  Lord amenazas. La Fiscalía de Chiapas inició una investigación en contra del fiscal de Distrito Fronterizo Sierra, Fraysede Ruiz Mendoza, con el objeto de deslindar responsabilidades derivado del video que circula en redes sociales que muestra a su hijo, del mismo nombre y mayor de edad, haciendo uso de un arma de fuego en el interior de un vehículo. Por instrucciones del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, de manera inmediata la Fiscalía comenzó las diligencias para investigar la posible comisión de conductas administrativas y, en su caso, deslindar responsabilidades penales. “La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho”. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Más, si portan un arma cargada de impunidad.
5.  Así no. ¿Qué parte de la transformación no entienden los gobernadores?, ¿les duele la austeridad? En Guanajuato, ante el recorte presupuestal del gobierno federal, Diego Sinhue estrenará dos nuevos impuestos: uno a la venta de bebidas alcohólicas y otro a la enajenación de bienes inmuebles. Así, el Congreso estatal aprobó el impuesto del 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas, así como un 5% por la enajenación de bienes. También aplicaron el alza de 5% al impuesto cedular y de 4% al del hospedaje. La aprobación del Paquete Fiscal del 2020 contempla el incremento general del 3.5% en cuotas y tarifas. El Legislativo consideró que el ingreso de Guanajuato era insuficiente y prefirieron pasarle esa factura a la población. Lo pagarán en las urnas.
@# 
BAJO RESERVA/El Universal
El torero Jiménez Espriú
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, fue aventado al ruedo sin decirle agua va. Nos comentan que el informe que presentó sobre la caída del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, estaba previsto para entregarse hoy 24 de diciembre con motivo del aniversario del percance.
Sin embargo, nos dicen que el secretario Jiménez Espriú se llevó una tremenda sorpresa cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el informe sería presentado ayer lunes. Así que sin mayor preparación don Javier tuvo que entrarle al toro. Al final del día la faena fue deslucida, pues una vez más no hubo mayor información sobre las causas que originaron la caída de la aeronave.
Rastrean corrupción en el SAE
Nos cuentan que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se están preparando para realizar una investigación en torno a posibles casos de corrupción que se hayan cometido en anteriores administraciones en esa dependencia, que antes de la autonombrada Cuarta Trasformación se llamó Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Nos dicen que una de las líneas de investigación se relaciona con el mecanismo utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto conocido como la Estafa Maestra, por medio del cual se desviaron millones de pesos con el uso de universidades públicas de distintos estados.
Aseguran que este mecanismo está bajo la lupa del Indep debido a que la Auditoría Superior de la Federación realizó varias auditorías forenses al antiguo SAE, y especialmente a transacciones donde estuvieron incluidas instituciones educativas.
Lima AMLO asperezas con los gobernadores
Tras la balconeada en el "quién es quién" de los gobernadores en materia de seguridad, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con el todavía presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), quien aseguran ya dio por cerrado ese capítulo. Nos cuentan que el mandatario federal dio señales de no querer empezar el 2020 con una confrontación con los gobernadores del país.
De hecho, de acuerdo con el mandatario queretano, para la segunda semana de enero de 2020 el presidente invitó a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno a comer a Palacio Nacional para explicarles los nuevos lineamientos económicos de cara a la entrada del T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá. "Hay que hacer política y qué mejor comiendo", dijo el queretano. Así que, al parecer, tras el golpe, vendrá la sobadita.
Luján: amor y paz
Después de meses de confrontación interna por la dirigencia de Morena, la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, prefirió encomendar el cese de los conflictos morenistas a esta temporada de paz y amor.
En mensaje navideño en sus redes sociales, la dirigente pidió que estas fechas sean "oportunidad de encuentro" y deseó que ahora sí 2020 "sea un año en que nos podamos fortalecer como la fuerza política y social que necesita este país para impulsar la Cuarta Transformación".
La morenista demandó que cada uno haga su aporte y se comprometa a que la 4T "sea una realidad". ¿Habrá llegado el mensaje de doña Bertha a quien iba dirigido?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados sufrió la baja de Jesús Fernando García durante las últimas horas del pasado periodo de sesiones, pero aun cuando esa renuncia dejó a la bancada de Mario Delgado con 258 integrantes, la aplanadora de la 4T se mantiene intocada, con 319 legisladores, pues el sinaloense se sumó a la fracción del PT, encabezada por Reginaldo Sandoval.
QUE en el Senado habrá ajustes a las comisiones el próximo año, sobre todo para reforzar temas pendientes que tendrán asuntos complicados de debate, como la del outsourcing. Se prevé que el ex presidente de esta cámara Martí Batres se incorpore a la Comisión del Trabajo que preside Napoleón Gómez Urrutia, desde donde impulsará los temas laborales como la regulación del salario mínimo.
QUE la industria farmacéutica que participó en la licitación de la compra consolidada de medicamentos e insumos 2020 se quedó esperando los resultados del fallo, programado para ayer, y será este martes cuando la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda informe sobre los ganadores nacionales e internacionales. Hay incertidumbre sobre los competidores de India, cuyos precios suelen ser los más bajos del mercado.
QUE Florencia Serranía, directora del Metro, se está animando a entrarle al #CdMxMetroChallenge, reto que consiste en hacer en el menor tiempo posible un recorrido por las 195 estaciones de este sistema de transporte. Lo que cuentan es que está a un paso de aventarse porque quiere demostrar a los capitalinos que sí hay mejoras notables en el servicio, tanto en trenes como en estaciones. Ya se verá.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Protestas de trabajadores de Cultura
Notoria fue la ausencia (hasta el Presidente reparó en ello) de los representantes de los medios en la mañanera de ayer en Palacio Nacional. Pero el motivo no fue tanto el intenso frío que azota a la ciudad ni que ya los reporteros estén en mood vacacional por la Navidad. La verdadera causa fue que un grupo de trabajadores las Secretarías de Cultura federal y local “tomó” simbólicamente el inmueble para exigir los pagos que dicen les adeudan. La protesta, con mantas con la leyenda “Exigimos pago”, complicó el acceso de los periodistas al recinto.
Reservan 5 años información sobre culiacanazo
La noticia de la liberación de Ovidio Guzmán, una vez que efectivos militares habían logrado su captura, le dio la vuelta al mundo. Los días siguientes a ese fallido operativo del 17 de octubre el gobierno se esforzó por enmendar errores de comunicación que se cometieron y ofreció detalles a los medios de comunicación. Y ahora resulta que toda la información relativa a ese episodio quedó reservada durante cinco años, por considerar que “su divulgación puede comprometer la seguridad nacional”.
Pancho Domínguez y el diálogo pendiente
El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez, comentó que el diálogo con el gobierno federal en materia de seguridad pública aún no concluye, pues falta afinar acciones y sobre todo voluntades para resolver unidos el tema de la violencia. Luego de que la semana pasada, el Ejecutivo federal y gobernadores limaran algunas asperezas, el mandatario panista confió en que la visita que el viernes realizó López Obrador a su estado y el encuentro con la Conago el próximo 13 de enero sirvan para amarrar acuerdos en la materia.
Apoyo a mujeres… ¿sin presupuesto?
La diputada priista Erika Sánchez Martínez criticó que, por una parte, el gobierno federal presuma que apoya a las mujeres, y por otra, argumentando austeridad republicana, quede a deber en presupuesto para combatir los problemas de la población femenina. La legisladora lamentó que se nieguen recursos a programas sociales que atienden el tema de violencia de género. Dijo que, por ejemplo, en el Presupuesto de 2020 se destinan 60 millones de pesos para atender ese asunto, pero –pequeño detalle– repartido en las 32 entidades.
“Vigilante ciudadano”
Quien está muy contenta es la procuradora y futura fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Esto, por la puesta en marcha de los visitadores ciudadanos ministeriales, cuyo carácter civil busca erradicar la corrupción de la institución. No obstante, más de uno se pregunta quién supervisará la actuación de la fiscal.
Usa aguinaldo para donar micro a indígenas
El que puso un buen ejemplo sobre qué pueden hacer los legisladores con su aguinaldo fue el senador Primo Dothé Mata. El morenista destinó la totalidad de su pago y hasta completó de su bolsa para comprar un vehículo Volkswagen Crafter Pasajeros, de 22 plazas, con la finalidad de que indígenas potosinos, hidalguenses y veracruzanos puedan trasladarse desde sus comunidades a un hospital que brinda atención de tercer nivel y que les queda hasta a 450 kilómetros de distancia.
@#
RAZONES/La Razón
El regalo de la 4T
A una semana de que entre en vigor el nuevo salario mínimo de 123.22 pesos diarios, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que uno de los regalos más valiosos del Gobierno de la 4T a las familias mexicanas es haber promovido un par de incrementos que suman 34.86 pesos, cifras que contrastó con los “gobiernos neoliberales” del PRI y el PAN, los cuales, a su consideración, provocaron la pérdida del poder adquisitivo del 75%. En tanto que en los sexenios priistas, dice, subió 27.87 pesos, por lo que se espera que en 2020 la inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento, para gastar sin preocupaciones el incremento salarial.
• Pancho Domínguez deja Conago
Que la reunión que tuvo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, fue para anunciarle que su gestión al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores concluye en febrero próximo. El panista deja un buen liderazgo en la Conago, donde apostó por la unidad y el crecimiento del país. Ya de refilón, Domínguez adelantó que AMLO ofreció dar una comida de honor a los 32 mandatarios del país en enero próximo, donde se hablará de la estrategia de seguridad nacional.
• Pide SCJN perspectiva de género
Al menos el año que termina se va con una buena noticia en términos de justicia. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte establecieron investigar, con perspectiva de género, las muertes violentas de mujeres y realizar peritajes para determinar si hay signos de lucha o maltrato anterior al deceso. La noticia cobra relevancia en un momento en el que el reclamo en las calles de organizaciones feministas contra el acoso y la violencia fueron una constante en 2019.
• Se queda Yeidckol hasta 2021
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se reunió ayer con un grupo de periodistas a quienes les confirmó que por el proceso de reafiliación al partido, se quedará al frente de la dirigencia hasta el 2021. Incluso, dijo que 12 meses es un cálculo modesto, pues el proceso podría tardar… sólo 15 meses. Vaya regalo de Navidad que Polevnsky le dio a Mario Delgado, Bertha Luján y a Alejandro Rojas Díaz-Durán, quienes aspiran a relevar a la morenista en el partido guinda. Ya veremos qué responden.
• Escapan turistas a Guerrero
Pues que en la primera semana de vacaciones navideñas, en Guerrero la ocupación hotelera ya alcanzó el 75 por ciento en los destinos del llamado Triángulo del Sol: Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. La Secretaría de Turismo estatal espera un aumento en los próximos días. Por cierto, vale la pena recordar que la Autopista del Sol es una de las más transitadas con un aforo, hasta ayer, de 25 vehículos que salían cada minuto, así que la liberación de manifestantes que ahogaban la carretara ayer, fue acertada.
• Chertorivsky, mucho ruido y pocas nueces
Que el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivsky, quien hace unos días compartió en su cuenta de Twitter que fue asaltado con su familia en la colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc, nunca fue a denunciar ante el Ministerio Público, a pesar de que incluso autoridades capitalinas lo contactaron y le dieron todas las facilidades. Dicen que sólo hizo ruido en las redes sociales.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Prioridad presidencial
Para el inicio de 2020, la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador serán los indígenas, por lo que retomará las giras de fin de semana a sus comunidades. Nos cuentan que el objetivo es tener una radiografía clara de las necesidades de estos pueblos originarios.
Armonía
Para que no quede duda, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que no hay desavenencias de fondo entre los integrantes del gabinete de seguridad. Durante un encuentro con reporteros, el funcionario rechazó que haya conflictos. Incluso dijo que el primer mandatario está al pendiente de la estadística criminal y de la coordinación de los integrantes del gabinete.
Se inauguró por fin
El Túnel Emisor Oriente parecía un barril sin fondo en materia de recursos públicos, pero al fin fue terminado, gracias a las gestiones de la titular de Conagua, Blanca Jiménez. Empezó en 2008 con Calderón, luego con Peña, y le tocó al presidente López Obrador inaugurarlo. Con 70 km, su objetivo es sacar las aguas de CDMX y Edomex. Un gran avance, pero todavía hay mucho por hacer en obras y auditorías.
Festejo en la capital
Para Nochebuenas, las de la Ciudad de México, gracias a que el Magno Coro de mil 500 niños dio vida al primer cuadro de la capital y cantó villancicos navideños así como piezas de Juan Gabriel y José José, frente a más de 200 mil capitalinos en dos noches… ¡Vaya que la Ciudad está viva!.
Ayuda para los maestros
Nos platican que el profesor Rafael Ochoa, ex líder del SNTE, quiere recuperar la dirigencia de este sindicato, y desde 2014 trabaja en apoyo a los trabajadores de la educación, pues asegura que los actuales líderes los abandonaron. Ayer, junto con otros, inauguró dos tiendas de abasto semiurbanas que serán atendidas por maestros que así tendrán un ingreso extra, debido a las bajas pensiones que reciben.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
EL REGALAZO DE LA 4T
Convencido de que poner por delante el bienestar de los trabajadores y sus familias es la misión de la Cuarta Transformación, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el incremento histórico al salario mínimo es el mejor regalo de Navidad del Gobierno de la Cuarta Transformación a los mexicanos. Presumió que en dos años se registró un aumento de 34.86 pesos, lo cual no ocurría en ninguna otra administración. Y aquí nadie tiene otros datos.
EN CIERNES CONAGO DE EDILES
El Movimiento Nacional Municipalista es un organismo que el próximo año será impulsado por diversos ediles, encabezados por el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, para conseguir que sea de interés público y reconocido por los diferentes órdenes de gobierno e instancias, al igual que lo es la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para tener una mejor comunicación con los secretarios de estado y las Cámaras de Senadores y Diputados.
MERCADO DE SAN COSME HASTA DICIEMBRE 2020
Tras el incendio ocurrido en el Mercado de San Cosme, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que ya se entregaron los documentos para hacer válido el seguro contra siniestros y en breve, iniciarán los trabajos de reconstrucción, y apoyarán con el seguro para el desempleo hasta por seis meses a los 538 locatarios, aunque los afectados directamente fueron 188, además de créditos con tasa cero por ciento de interés a dos o tres años y mensualidades bajas que permitan reactivar su negocio.
ANUNCIAN QUIÉN ES QUIÉN AMBIENTAL
Así como se presentó un Quién es Quién en materia de seguridad, en breve el gobierno federal dará a conocer en qué sexenio se otorgó la mayor cantidad de concesiones mineras con el propósito de conocer a quienes han contribuido o no en la conservación medioambiental. Nos cuentan que hay varios que van a temblar, y no precisamente por el frío invernal.
RECETAS INTELIGENTES
En el ánimo de apoyar la economía familiar, la Profeco elaboró un recetario denominado “Cocina del Ahorro” en el que se incluyen recetas elaboradas por chefs reconocidos. Y no solo se trata de ahorrar, sino que destacan la inclusión de los precios mínimos y máximos de cada ingrediente, además de mostrar las calorías que cada porción aporta. El recetario, se encuentra disponible en la página de internet de la Profeco y en su canal de YouTube bajo el concepto de “Recetas Inteligentes”

@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Momentos estelares de la humanidad (Cicerón). Stefan Zweig
Apasionante la historia y nada mejor que un historiador que escribe con pasión, como se debe vivir la vida, en mi modesto ver y entender
Apasionante la historia y nada mejor que un historiador que escribe con pasión, como se debe vivir la vida, en mi modesto ver y entender. De Momentos estelares de la humanidad, quizá la obra cumbre de Stefan Zweig, publicada con el sello de Acantilado, tomo trozos de tres partes que me parecieron sublimes. Cicerón.
“Tras la caída de Catilina, ha subido triunfalmente los escalones del Capitolio, siendo coronado por el pueblo y honrado por el senado con el glorioso título de pater patriae, padre de la patria. Y por otro lado, de la noche a la mañana, ha tenido que huir al destierro condenado por ese mismo senado y abandonado por ese mismo pueblo…”
“El momento histórico, el momento universal de Marco Tulio Cicerón, que tan ardientemente añorara desde sus discursos catilinarios, ha llegado por fin con esos idus de marzo. Y si hubiera sabido aprovecharlos, la asignatura de Historia que todos nosotros estudiamos en la escuela habría sido bien distinta…
“Pero en la Historia se repite sin cesar la tragedia del hombre de espíritu que, en el momento decisivo, incómodo en su fuero interno por la responsabilidad, rara vez se convierte en un hombre de acción…”
“Cicerón le confiesa (a su hijo) con toda sinceridad que no se ha retirado de la vida pública por indiferencia, sino porque, como espíritu libre, como republicano romano, considera que servir a una dictadura está por debajo de su dignidad y de su honor. ‘Mientras el Estado aún era administrado por hombres que él mismo había escogido, dediqué mi energía y mis ideas a la res publica. Pero desde que todo cayó bajo la dominatio unius, bajo el dominio de uno solo, no quedó espacio para el servicio público o para ejercer la autoridad’…”
“La verdadera armonía en una república (argumenta Cicerón) sólo puede producirse si el individuo, en lugar de sacar provecho personal de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad a los privados. Sólo si la riqueza no se despilfarra en el lujo y la disipación, sino que se administra en cultura espiritual, artística, sólo si la aristocracia renuncia a su orgullo, y la plebe, en lugar de dejarse sobornar por los demagogos y de vender el Estado a un partido, exige sus derechos naturales, sólo entonces puede restablecerse la república…”.
“Con acertado instinto, como hacen siempre los políticos que quieren el poder, en tanto no lo tienen aún, buscan el apoyo del hombre de espíritu, al que después apartan a un lado con desdén…”
“Como Ulises ante el canto de las sirenas, cierra su oído interno frente a las seductoras llamadas de los poderosos, no atiende a la de Antonio, ni a la de Octavio, ni a las de Bruto y Casio, tampoco a la del senado ni a la de sus amigos, sino que, convencido de que tiene más fuerza con la palabra que actuando y que es más sensato mantenerse solo que en medio de una camarilla, sigue escribiendo su libro, consciente de que será su despedida de este mundo…”
“Ahora toca discutir el tercer punto. Quien quiera establecer una dictadura, para asegurar su dominio, debe hacer callar ante todo a los eternos rivales de cualquier tiranía: a los hombres independientes, a los defensores de esa inextirpable utopía que es la libertad de espíritu. Antonio exige que el primer nombre que figure en esa lista sea el de Marco Tulio Cicerón…”
Más adelante continúa el debate entre Octavio, Marco Antonio y Lépido:
…“Antonio insiste. Sabe que entre el espíritu y el poder hay una rivalidad eterna, y que nadie puede ser más peligroso para la dictadura que el maestro de la palabra. Tres días dura la lucha en torno a la cabeza de Cicerón. Al final cede Octavio, y así el nombre de Cicerón remata el documento probablemente más deshonroso de la historia de Roma. Con esa única proscripción es con la que en realidad se sella la sentencia de muerte de la república…”.

@#
GENTE DETRÁS DEL DINERO/Mauricio Flores / 
La Razón
Ir a La TAPO no es tan malo
Salir desde o llegar al AICM, que dirige Jesús Rosano García, es extremo, pues la saturación pone en duda la ventaja de viajar a sitios a menos de hora y media de vuelo en jet: salir de la TAPO a Veracruz lleva cerca de 5:30 horas; o 5 horas hacia Oaxaca, de terminal a terminal, y llegando con tiempo para abordar… mientras que salir del vetusto aeropuerto capitalino puede llevar cerca de 5 horas.
La Central de Autobuses TAPO y cuya cúpula de tipo panóptico tiene dimensiones mayores a la de la cúpula de San Pedro, fue donde iniciaron mis andanzas como persona independiente. Aprovechando la temporada navideña, propicia para compartir anécdotas, les cuento que de ahí partí en mi primer viaje en solitario fuera de la CDMX, para llegar a la casa de mi hermano mayor, en Xalapa, y ver la primera puesta en escena de Rashomon (de Ryunosuke Akutagawa) por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Eran los tiempos de José López Portillo y a la presentación fue su hermana Margarita López Portillo (quien amenizó el posterior mitote, que incluyó un piano de cola blanco que le fuera llevado exprofeso para aventarse un “palomazo”) pues por entonces era la mandamás en los medios electrónicos y en la vida cultural del país.
Camión manda. De nuevo en el presente, si alguien parte de la Central de Autobuses de Observatorio hacia Guadalajara; o de la Central del Norte a Guanajuato, el trayecto completo va de 5 a 6 horas.
Y si va a Acapulco, desde la Terminal de Taxqueña, tardará 4 horas, si no hay bloqueo de manifestantes… lo que aún es favorable respecto a las 5 horas del traslado aéreo en el AICM: las largas filas de mostrador, de filtros de seguridad, los rezagos que pueda sufrir la operación de las aerolíneas, la saturación de pistas o eventos climáticos, la tardanza en el traslado por autobuses desde y hacia plataformas de posición remota, la aglomeración para recibir las maletas, pueden hacer de un viaje de placer, un auténtico suplicio en distancias de entre 350 y 550 kilómetros.
Así que ir a la TAPO o cualquier central de autobuses en la CDMX, no es tan malo; menos considerando que 97% de los viajes en el país son por autobús (casi 4 billones para este año, y que los vuelos nacionales reportan 48 millones de viajeros en 2019, conforme a los datos de la SECTUR, que lleva Miguel Torruco. Claro, el problema en el transporte terrestre es terrible: la inseguridad y los accidentes en carreteras. Ya le platicaré.
Y a pesar de la sequía. Aunque faltó lluvia en 2019, la SADER, que encabeza Víctor Villalobos, calcula que la producción agropecuaria y pesquera es de 287.1 millones de toneladas; 0.6% superior respecto a 2018, conservando la capacidad de alimentar al país.
Conforme al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que lleva Paty Ornelas, los más afectados fueron los granos y hortalizas: la producción de maíz, de 25 millones 673 mil toneladas, bajó 5.5%, en tanto que el frijol cayó 25.4% al registrar 892 mi toneladas y el arroz palay con -12.9% con 247 mil toneladas. El trigo, estimulado por el esquema de Precios de Garantía, subió 12.1% para llegar a 3.3 millones de toneladas. Si bien las hortalizas caerían en volumen 5% los principales frutos aumentaron 6.7%. ¿Qué vaticinios tiene Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, de las lluvias en 2020?.
@#
SOBRE LA MARCHA/Carlos Urdiales /
 La Razón)
¡Vámonos a la #TAPO!
Una falla de la narrativa de la 4T durante la implantación de un nuevo régimen (mejor, debemos asumir), es la falta de autocrítica frente a una autoproclamada superioridad moral y sus excesos verbales. Imposible para quien está frente a los reflectores mañana, tarde y noche no resbalar, pero, precisamente su ausencia de soberbia será la que permita no hacer de asuntos menores, temas mayores.
El ¡vete a la TAPO! (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, espetado a un parroquiano que ejerció su derecho a expresarse frente al Presidente López Obrador, de paso por el saturado AICM, eclipsa la sustancia de su trabajo y logros (no pocos), en la restauración de un glorioso sector energético para el país.
La complicada salida legal que la 4T eligió para salir del dilema moral sobre la bonanza material del director de la CFE, implica costos. El plan de choque para rescatar de una dinámica corrupta ampliamente documentada a la empresa del Estado, hizo cortocircuito con una exoneración de la SFP apegada a los cánones del neoliberalismo desterrado por decreto.
La Secretaría de Cultura debió reconocer que la curaduría para la exposición en el museo del Palacio de Bellas Artes denominada “Zapata después de Zapata”, acusó cuestionable rigor y calidad. Un exceso de impulso incluyente y políticamente queda-bien, no sólo coló a la muestra artística una obra de pobre factura, sino que la llevó al centro del cartel con el cual la promocionaba.
Esa debilidad institucional propició una exposición alterna, la de las fobias y taras de una sociedad en metamorfosis, en el tránsito generacional que abraza a la humanidad sin las definiciones esenciales para tantos otros; el apego por las figuras de bronce y no de carne y huesos. Don Bernardo Bátiz, flamante miembro del Consejo de la Judicatura Federal por designación del Presidente López Obrador, escribió en La Jornada una luminosa reflexión sobre el asunto del Zapata afeminado y la relevancia de los símbolos.
El ¡vete a la TAPO! como respuesta al ¡Arriba Texcoco! Resume lo que a un año de gobierno se construye en el imaginario social: una confrontación clasista con tufo a revancha.
Excesos al calor de un arduo trabajo de transformación, indispensable sin duda, es consecuencia de ánimos anclados en el pasado sobre el cual se pretende, ociosamente, hacer todo, absolutamente todo nuevo en lugar de reconocer, con visión de Estado, no de gobierno, que México sí tiene bases y herencias valiosas más allá del entorno en que fueron concebidas instituciones, programas y acciones en pro del bienestar social, de la democracia electoral, de la separación de Poderes, etcétera.
Parte del éxito deseable para éste y para todos los gobiernos legalmente constituidos, radica en su empatía con las clases menos favorecidas, con los más lastimados por la indolencia oficial y la corrupción asumida como cultura. La gesta sobre la cual imagina y opera la 4T ocupa también contención verbal.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
De la Tapo a las tapaderas
Existen las tapaderas en el gobierno, en la iniciativa privada y hasta en la Iglesia. Aquí, sólo algunos ejemplos.
Son épocas navideñas y algunos servidores públicos y representantes gubernamentales nos “rocían” con sus buenos deseos y sus cándidas acciones.
Por cuanto a lo primero, baste mencionar a Rocío Nahle, que este pasado domingo le exclamaba a un usuario del aeropuerto de la CDMX (que se quejaba de que se suspendiera la construcción del proyecto de Texcoco): ¡Vete a la Tapo! Sobre lo segundo, hay mucha más variedad para elegir y, por supuesto, trascienden el ámbito del servicio público.
Existen las tapaderas en el gobierno, en la iniciativa privada y hasta en la Iglesia.
Algunas son históricas, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Otras pasan por hediondas, pues aun tratando de solucionar el problema, sólo lo tapan parcialmente.
Siempre está aquello de utilizar a la SFP como tapadera (y lavadora) de lo no declarado, pero malhabido, antes del sexenio en turno.
Decadente reincidencia que, cuando se trata de encontrar errores o culpas en gente cercana al Presidente (esposa o colaborador), no se pueda ser objetivo y justo con lo observado. Si Irma Eréndira Sandoval “tapó” los millones y las casas de Bartlett, sea por surrealismo, error, instrucción o porque a ella también se le cayó el sistema, ciertamente no debiera necesitar de otras tapaderas que intenten ocultar, suavizar o justificar su decisión.
Quienes en las redes sociales procuran defenderla de manera sistemática, máxime desde cuentas oficiales, pierden toda credibilidad.
O, también está que, a un año de ocurrido, no se ha podido (o querido) encontrar lo que en realidad pasó en el helicopterazo que segó la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Igual de grave, el construir el Tren Maya, cuando éste destruirá más de mil kilómetros de cuevas y cenotes. Total, dado que están tapados, nadie verá cómo se van desmoronando con la vibración del tren.
Quedará “tapado” el ecocidio en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.
O, ¿qué hay de lo que sucede para el aeropuerto de Santa Lucía, también llamado Felipe Ángeles? Se “tapa” un cerro, la negativa de la Asociación Internacional de los Aires y la falta de factibilidad para funcionar de manera correcta, todo mediando una tapadera de consulta popular.
Otra tapadera ha resultado ser el mismísimo Senado, cuando todos (menos un senador) votaron por aprobar el T-MEC o con aquello de inventarse una historia para no votar en la elección del presidente de la CNDH y con ello permitir que se eligiera a Rosario Piedra.
Ya no hay forma de tapar los robos del embajador de México en Argentina. Primero fue un libro y ahora en la tienda de “duty-free” en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, donde intentó robarse una camiseta de marca.
¿Se trata de senilidad o enfermedad? No lo sé. En todo caso, fue un error no jubilarlo, pues Ricardo Valero olvidó la representación que tenía y se comportó como un raterillo de cuarta.
Al menos ya se le aceptó su renuncia… si bien una disculpa del gobierno federal a Argentina y a sus compañeros de carrera no estaría de más.
@#
TELÉFONO ROJO/José Ureña / 
24 Horas
Las universidades públicas como voz del Gobierno
El proyecto está en marcha.
Las universidades pública deben ser voz del Gobierno e impulsar uno o varios de sus programas.
A cambio de ello recibirán dinero.
Demos cuenta de la historia:
En noviembre el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, convocó a los rectores de las instituciones oficiales del país
La primera, ya lo sabemos, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del recién electo Enrique Graue y en quien muchos ven la principal voz del sector.
Pero hay otras muy importantes.
Por citar algunas:
La histórica Universidad de Guadalajara (UdG) de Ricardo Villarreal Lomelí, la principal de occidente y punta de avanzada en una sociedad conservadora.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de Rogelio Garza.
Y ni qué decir de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de José Alfonso Esparza.
Pero dejemos la lista.
Todos fueron convocados y acudieron cuantos pudieron, digamos una veintena, aunque había más de 200 asistentes entre rectores, directores, asesores, funcionarios públicos, etcétera.
CLUBES EN TODOS LADOS
La cita fue el 25 de noviembre.
Sede: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México.
El secretario general de ese organismo, Jaime Valls Esponda, respaldó la convocatoria y sin duda algunos llegaron con la idea de esperar buenas noticias.
La principal: incremento en el presupuesto para el 2020.
Pero no.
El invitado y orador único era el vocero presidencial Jesús Ramírez y la convocatoria fue para impulsar con un largo discurso y vehemente exhortó la cultura de la paz.
Les dijo que las universidades, por su condición académica y formadora de cuadros futuros, son la cuna para generar la cultura de la paz.
Los conminó a hacer clubes en todos los centros de enseñanza superior –se supone institutos, facultades, escuelas, etcétera- para difundir esta idea en todo el país.
-Habrá recursos para ello –les repitió.
Los rectores escucharon con atención y algunos hicieron discretas preguntas sobre cómo se ideó la propuesta y podrían incorporarse a ese proyecto.
Hasta ahí el tema… por ahora.
Y DÓNDE LA AUTONOMÍA
1.- Pero el enviado presidencial no fue recibido con gran eco.
Los rectores –y vaya si hay independientes como la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de Guerrero (UAG), la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)- se expresaron en doble vía.
Los menos reflexivos preguntaban cómo se pretende imponer un proyecto gubernamental a las universidades, similar al trasplantado para las iglesias evangélicas.
Algunos cuestionaron si el dinero prometido es para ser usado.
Los más pidieron esperar un proyecto para saber cuál es la ruta posible y cómo pueden sus instituciones cooperar a la pacificación del país, dada la ineficiencia de las instituciones de seguridad y justicia tanto antes como ahora.
Y otros de plano pidieron respetar la autonomía de las universidades porque serían el último reducto donde entraría la dogmatización de un Gobierno hoy cargado a la derecha y para colmo derecha religiosa.
Pero les caló.
Y 2.- una vez más nos ha alcanzado el año.
A todos los lectores de 24 Horas y Teléfono Rojo les deseamos el sentido cristiano de la Navidad y el inicio de un 2020 menos atropellado al que vemos su final.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Elba regresa… por lo que olvidó
Bien harían los agregados laborales de la Embajada de EU en vigilar las actividades de la profesora Gordillo
Los agregados laborales (inspectores, según los detractores del subsecretario Jesús Seade, quien insiste en explicar lo inexplicable) que está contratando la Embajada de los Estados Unidos en México para supervisar el cumplimiento de la Reforma Laboral en nuestro país, ya tienen su primera encomienda: Vigilar las actividades de la ex maestra de la maldad y la perversidad, Elba Esther Gordillo, quien ya anunció que el próximo año va a regresar. No, no lo que todos nos imaginamos, porque como dice el dicho, “lo caído, caído”. Va a regresar por lo que se le olvidó.
Eso y más dio a entender la señora en su mensaje navideño a los maestros de México, afiliados al SNTE y a la CNTE, a quienes les dijo: “El próximo año deben estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical…no tengan duda, mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”.
Para ayudarles a hacer su trabajo a los susodichos agregados laborales, el columnista les recomienda leer y analizar varios de sus discursos y declaraciones de la profesora Gordilllo, sobre todo aquellos en donde muestra su espíritu guerrillero, perdón guerrero, y profiere amenazas – unas veladas, otras directas– a los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes pretendieron doblegarla con la Reforma Educativa, aprobada en la administración pasada.
Ahí les va una pequeña contribución: El 6 de febrero del 2013, Elbita festejó uno de sus tantos cumpleaños y dijo en un evento sindical: “Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Veinte días después la encarcelaron y se desplomó estrepitosamente el cacicazgo de la hasta ese día presidenta vitalicia del gremio al que manejó con mano de hierro durante 24 años. No cayó como una guerrera sino como la presunta culpable de robar las cuotas de los maestros del SNTE, “sus compañeros”, “su familia”.
El 8 de agosto de 2018 – un mes y días después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales— Elba Esther fue liberada al no comprobársele los delitos que le habían fabricado: Lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
En su primera conferencia de prensa, después de haber estado encarcelada más de 5 años, la señora Gordillo declaró: “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. Y arremetió duramente contra el desempeño del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: “La organización ha tenido una larga y compleja historia, pero nunca se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección”.
En los siguientes meses se dedicó en cuerpo y alma, junto con su yerno, a la campaña política para formar su propio partido político: Redes Sociales Progresistas, que ya cuenta con los afiliados necesarios para obtener su registro.
La semana pasada la señora Gordillo anunció que regresará a hacer de las suyas en el sector magisterial. Así que agregados laborales de la embajada norteamericana, pónganse a trabajar.
@#
ESTIRA Y AFLOJA/J. Jesús Rangel M. /
 Milenio Diario
Delfín, el maíz híbrido de Bayer
Durante 35 años, Bayer Crop Science México estudió, analizó y desarrolló un híbrido de maíz que se llama Delfín dentro de un sistema innovador denominado Vitala con el propósito de mejorar la producción nacional del maíz, contribuir a la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático.
Manuel Oyervides es el líder de mejoramiento genético de la empresa y nos explicó que no hay manipulación biotecnológica, sino desarrollo de genes del maíz con cruzas y reproducción.
“Nuestro híbrido produce una planta enana, de 60 centímetros (el promedio actual es de un metro con 60 centímetros), y favorece la productividad. Por su raíz y tallo, aguanta rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora (hay registro hasta de 150 kilómetros), es tolerante a lluvias torrenciales, heladas o sequías. Durante el tratamiento se reforzó la semilla contra enfermedades como la roya y el follaje”.
En 1930 comenzó la era de los híbridos a escala mundial y México no estuvo al margen, y por eso “llevamos 35 años de investigación, de cruzar plantas y genes; los híbridos en México son los responsables de los incrementos más grandes en la producción de maíz y Delfín es resultado de esa genética acumulada”.
El doctor Oyervides explicó que, por su tamaño, se aumenta entre 20 y 30 por ciento el número de plantas por hectárea, hasta 145 mil, que se aprovecha mejor la luz natural para destinar más energía y nutrientes, mejora la fertilización y conserva la humedad del suelo 10 días más que otros maíces.
El desarrollo del nuevo maíz es totalmente mexicano y ya se está aplicando en otras partes del mundo en campos de investigación.
“Lo que se trata es que convierten sus maíces vía la cruza para tener genética local. Somos el primer país con esta tecnología”.
“El producto de Bayer ya generó gran demanda en Sinaloa, donde siembran 550 mil hectáreas con una media de producción de 11 toneladas; nuestros maíces podrían aumentar la productividad a 16.5 toneladas por hectárea.
En 2018 fue el primer lanzamiento comercial con agricultores líderes con extensión mínima de 400 hectáreas; les vendimos 10 mil sacos de semilla comercial totalmente garantizada, y es tanto para maíz blanco como amarillo”. Mañana le platico más.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Andrés y Jesús
"Soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba a favor de los oprimidos". Andrés Manuel López Obrador.
No sorprendió en el caso de Vicente Fox. El día de su inauguración, el 1o. de diciembre del 2000, acudió a la Basílica de Guadalupe a rezar, mientras que el 30 de julio de 2002 besó públicamente el anillo del papa Juan Pablo II a su llegada a México.
Ha asombrado mucho más Andrés Manuel López Obrador, un Presidente que algunos consideran de izquierda, pero que parece encaminado a convertirse en el gobernante más religioso de México desde el triunfo de los liberales en el siglo XIX.
El 26 de octubre de este 2019 López Obrador declaró que el propósito de los programas sociales de su gobierno es "que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo los más necesitados. Esto es humanismo, esto es justicia y cristianismo. Me van a criticar, pero lo voy a decir. Miren: ¿por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia".
López Obrador ha reconocido desde hace años que es cristiano, sin aclarar nunca a qué iglesia pertenece.
Muchos presidentes en el pasado han sido católicos, pero han mantenido una distancia ante la Iglesia.
José López Portillo recibió al papa Juan Pablo II en el aeropuerto de la Ciudad de México, en su carácter de "visitante distinguido", pero lo dejó después de la recepción; le pidió, es cierto, oficiar una misa para su madre, en la residencia de Los Pinos, pero en privado.
Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron también a distintos papas. Tengo entendido que Calderón acudía a misa, pero siempre respetó la separación de Iglesia y Estado.
El entusiasmo de López Obrador por la religión ha sido mayor. El Presidente ha pedido a la Secretaría de Gobernación que analice la posibilidad de que las iglesias reciban concesiones de radio y televisión.
La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), que encabeza Arturo Farela, muy cercano al Presidente, ha reclutado a siete mil becarios del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, pero les hace tomar una hora diaria de instrucción religiosa.
Confraternice ha utilizado también a pastores para distribuir la Cartilla Moral del gobierno federal, para apoyar "con principios y valores que ayudan a renovar el alma".
La senadora de Morena Soledad Luévano ha presentado una iniciativa que borraría el principio de separación de Iglesia y Estado.
López Obrador no solo incluyó en su coalición electoral al Partido Encuentro Social, del evangélico Hugo Flores, sino que lo nombró superdelegado en Morelos.
Es tanta la admiración de López Obrador por Jesús que el primer nombre de su hijo menor es un homenaje a él; paradójicamente, el segundo, Ernesto, se lo dio por el Che Guevara, un líder político que no solo se enorgullecía de su ateísmo, sino que consideraba que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar".
Puedo coincidir con el Presidente que es incongruente restringir, en aras de un liberalismo mal entendido, los derechos de quienes profesan alguna religión, prohibiéndoles, por ejemplo, operar medios de comunicación; pero es inaceptable que los programas gubernamentales se utilicen como instrumento de evangelización.
El Presidente tiene derecho a ser cristiano en lo personal, pero los recursos del Estado no deben usarse para promover una religión.
· LEGIONARIOS
El reconocimiento de los Legionarios de Cristo sobre los abusos a 175 menores por 33 sacerdotes, principalmente Marcial Maciel, su fundador, es justo y necesario; pero es inaudito que durante tanto tiempo la congregación se haya negado a aceptar una historia que muchos en su interior conocían y que quisieron acallar en los medios.
@#

AMLO defiende a Bartlet y a Sandoval; aprovecha para golpear a García y a Lozano..

El C. Presidente exonera de todo cargo a Manuel Bartlet, y dice que es suficiente lo que hizo la señora Sandoval, es profesional, está apegada a la realidad y que lo que hay en todo esto es mucha fobia, mucho coraje del conservadurismo..."
Mañanera del lunes 23 de enero de 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente, secretarios, procurador. Diana Benítez, de Diario 24 Horas.
Insistir un poco con el tema del director de la Comisión Federal de Electricidad. Senadores de Movimiento Ciudadano están criticando que no fue exhaustiva la investigación que hizo Función Pública, incluso cuestionan por qué no se solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para abundar sobre este patrimonio de don Manuel.
¿Usted le pediría a la secretaria Irma Sandoval que hiciera una investigación más profunda o ya da por cerrado este asunto?
PRESIDENTE : Yo creo que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública. Ella es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción.
Todo esto que se ha desatado con el tema de Manuel Bartlett tiene que ver también, como en otros casos, con la idea de que todos somos iguales, eso es -lo decíamos- muy socorrido, decir: ‘Todo es lo mismo’. 

Conferencia mañanera del Presidente AMLO /lunes 23 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera del Presidente AMLO /lunes 23 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
¿Y ahora qué pasó? ¿Por qué tan poca asistencia? Ah, por la manifestación, yo pensaba que por el frío. 

Bueno, vamos a iniciar la semana. Tenemos varios temas. Primero, el avance en las obras, tanto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar, de comprar gasolinas; tenemos petróleo crudo, tenemos materia prima, pero como se abandonó la refinación, desde hace más de 40 años no se construía una nueva refinería, por eso es muy importante, es emblemática esta obra, esta refinería de Dos Bocas, que ya inició su construcción. Vamos a ver avances.
También es muy importante la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Por toda la polémica que generó el proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco, se decidió hacer el aeropuerto en Santa Lucía con mejores condiciones, con mejor terreno.
No es lo mismo hacer un aeropuerto en suelo firme que en un lago, no es lo mismo hacer un aeropuerto con un costo estimado de 300 mil millones a un aeropuerto que va a costar 100 mil millones, no es lo mismo terminar un aeropuerto en seis años que terminarlo en tres, en fin, hay ventajas; también no es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra del aeropuerto de Santa Lucía.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...