6 abr 2012

Las Malvinas


Entre la tragedia y la farsa/ Miguel Bonasso
Proceso # 1848, 1 de abril de 2012
A treinta años del desembarco argentino en Malvinas la célebre frase de Carlos Marx en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte se confirma –una vez más– con rigor científico: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero olvidó agregar que una vez como tragedia y otra como farsa”.
El 2 de abril de 1982, comandos argentinos dieron inicio a la fase central de la “Operación Rosario”: la recuperación militar de las Islas Malvinas ocupadas de manera violenta e ilegal por Gran Bretaña el 2 de enero de 1833. Tras un breve combate, tomaron la capital Port Stanley (que pasó a llamarse Puerto Argentino) y detuvieron al gobernador británico. Cuatro días más tarde los 10 mil efectivos que transportaba la flota enviada por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri completaban la Operación, desplegándose en todo el territorio insular. Hasta ese momento sólo debían lamentar una baja, el capitán de fragata Pedro Giachino.

Opinión de Sabina Berman

Educación científica o religiosa 2/Sabina Berman
Proceso # 1848, 1 de abril de 2012


Lo lograron los legisladores mexicanos, aprobar la reforma constitucional que da derecho a “la libertad religiosa” para obsequiársela al Papa Benedicto XVI, que recién visitó nuestro país. Una grata nueva para el pontífice que ha promovido a través de sus obispos idéntica reforma en otras constituciones nacionales, para abrir la posibilidad de que la Iglesia católica coloque a un sacerdote en cada aula del sistema de educación público. En un texto previo a la aprobación de la reforma, narraba yo en este espacio, una conversación ocurrida entre Charles Darwin y la reina Victoria hace 130 años. En Inglaterra se debatía, precisamente, si en las aulas los niños debían estudiar la Biblia o El origen de las especies, y la reina quería preguntarle si acaso a él no le parecía factible que ambos libros fueran enseñados.

Calderón: Veda y oportunismo

Calderón: Veda y oportunismo
Jesús Cantú
Proceso # 1848, 1 de abril de 2012

La capacidad de los mexicanos para pervertir las instituciones es enorme; siempre se encuentra la forma de sacarle la vuelta a las prohibiciones o de obtener beneficios no previstos ni buscados al diseñar y promulgar las normas. El objetivo primario de la llamada “veda electoral” era buscar la equidad en la contienda de los candidatos a un puesto de elección popular, y por eso se estableció con precisión una fecha de arranque formal de las campañas, lo que además permite una mejor fiscalización de los recursos que los candidatos utilizan; pero quienes han pretendido sacar provecho de la misma es el presidente Felipe Calderón y su gobierno, pues aprovecharon estos 43 días para intensificar la promoción de sus logros.

El proceso electoral

El arranque y los focos rojos
Carlos Acosta Córdova
Proceso # 1848, 1 de abril de 2012

El proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio se encuentra en riesgo. Así lo reconoce incluso el propio consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien el 29 de marzo aseguró que “el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral” en curso.

Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas


Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas
J. Jesús Esquivel
Proceso # 1848, 1 de abril de 2012
Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales. Dos prestigiados académicos estadunidenses, George W. Grayson y Samuel Logan, advierten –en El verdugo de hombres, libro de publicación inminente- acerca del fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico y alertan sobre el actual propósito del más violento de esos grupos, Los Zetas: establecer un “gobierno paralelo” en México, lo que de hecho ya lograron en varias regiones.


Entrevista a Viktor Bout

Larisa Saenko, corresponsal de RIA Novosti, entrevista a Viktor Bout.
Nueva York, 13 de febrero, RIA Novosti.

Al ruso Víctor Bout, preso desde noviembre de año pasado en una cárcel de Nueva York, ya no le quedan esperanzas para una sentencia absolutoria. Todos los recursos de la defensa han sido desestimados, y el próximo 12 de marzo se dictará la condena. En una entrevista de cuatro horas a la corresponsal de RIA Novosti Larisa Saenko, Bout explicó el trasfondo de su caso, sus convicciones políticas y su visión de la situación actual en Estados Unidos y Rusia.

El caso de Viktor Bout, Rusia lo defiende

Moscú pedirá la extradición del empresario ruso Víctor Bout condenado en EEUU

Víctor Bout
© REUTERS/ Jan Rosenberg/Handout
Moscú, 6 de abril, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desarrollará esfuerzos para conseguir la extradición del empresario ruso Víctor Bout  condenado a 25 años de cárcel en EEUU, informó hoy la oficina de prensa de la cancillería rusa.
 “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia usará de todos los mecanismos jurídicos internacionales disponibles para que Bout regrese a la patria”, declaró la cancillería.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...