1 ago. 2011

Columna TOLVANERA/ Roberto Zamarripa

Columna TOLVANERA/ Roberto Zamarripa
Perversidad
Publicado en Reforma,  1 Ago. 11
¿Lo criminal o lo social? ¿La reforma política o la reforma estructural? ¿Una por una o todo junto?
Al país se le juntaron las urgencias. Es más violento que hace una década; también más pobre; es menos democrático que en el 2000 no obstante las alternancias y padece la inoperancia de una clase política renuente a reformas de gran calado.

Preocupan excesos en casos de extinción de dominio


Preocupan excesos en casos de extinción de dominio
Por Ruth Zenteno y con información de Arturo Sierra
Reforma, 26-Jul-201;
La extinción de dominio, una herramienta de las autoridades capitalinas para detener el flujo de capital de los grupos delictivos, enfrenta críticas de expertos por sus posibles excesos.
A pesar de que la Ley de Extinción de Dominio se pensó para debilitar las finanzas del crimen organizado, se convirtió en un problema para algunos propietarios de inmuebles que los rentaron de buena fe a criminales.

El financiamiento público para partidos políticos

El financiamiento público para partidos políticos fue de 36 mil 063 mdp, del 2000 al 2011: CEDIA
2011.07.31 Boletín N°. 3691, Cámara de Diputados 
Del 2000 al 2011, el financiamiento público total para los partidos políticos fue de 36 mil 063.81 millones de pesos (mdp), asignado a 16 que tienen representación nacional, de los cuales 7 han mantenido su registro y 9 lo perdieron, señala el Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados.
En el documento El financiamiento público federal para los par

¿Alcanza para detener la locura?/

¿Alcanza para detener la locura?/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior, 1 de agosto de 2011
El Diego se impuso la tarea de acabar con sus rivales del cártel del Chapo Guzmán que, hasta 2006, habían sido sus aliados.
José Antonio Acosta, El Diego, el jefe de La Línea, la organización criminal de sicarios y distribuidores de droga sobre la que se sustenta el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, no era el principal narcotraficante del país, tampoco el hombre que realizaba los mayores negocios en ese mundo. Mucho menos el más poderoso. Pero difícilmente podríamos encontrar un personaje, en la locura de violencia que se desató en Ciudad Juárez y otros puntos de la geografía de Chihuahua, que haya hecho tanto daño, que haya ordenado o participado en la muerte de tanta gente; que haya tenido tanto que ver en la tragedia que viven los miles de jóvenes que, incorporados en las pandillas locales,  se han convertido en sicarios, en víctimas y victimarios de la guerra entre los cárteles del narcotráfico.
Este hombre, que fue detenido el viernes pasado después de un largo trabajo de inteligencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez (que en los momentos cruciales de la investigación se topó, casualmente, con nuevas “denuncias” y presiones de grupos políticos para frenar su accionar y pedir su “salida” de la ciudad), fue el que desde su grupo de sicarios cooptó a la pandilla de Los Aztecas para hacer una virtual limpieza de sus adversarios en Juárez. El Diego se impuso la tarea de acabar con sus rivales del cártel del Chapo Guzmán que, hasta 2006, cuando fue asesinado Rodolfo Carrillo junto con su esposa en Culiacán, Sinaloa, habían sido sus aliados. Unos armando a Los Aztecas, los otros a la pandilla rival, Los Artistas Asesinos, se enfrascaron en una batalla en la que se rompieron todas las reglas posibles.
Ciudad Juárez se convirtió en el paradigma de esa violencia, en la ciudad más peligrosa del mundo, porque esos grupos y personajes, y en ello El Diego jugó un papel fundamental, no sólo trataron de acabar con las vidas de rivales y adversarios, sino de todo lo relacionado con ellos: familiares, amigos, hijos, esposas. Y se hizo, además, con una enorme crueldad. Al mismo tiempo, para financiar las actividades de las pandillas, el secuestro y la extorsión se convirtieron en actividades tan cotidianas como plagadas de la misma violencia que el enfrentamiento entre grupos rivales.
Juárez vivió entonces sus peores horas, adicionadas, además, por actos de franco terrorismo, implementado por estos grupos.
La caída de El Diego tendrá muchas repercusiones: primero, podría confirmar lo que dicen las autoridades respecto a un serio debilitamiento del grupo de La Línea. Incluso se ha dicho que se alcanzó a ese personaje porque su gente estaba realizando robos para financiar su actividad y allí quedaron al descubierto. Como los golpes contra esa organización se han sucedido, no es descabellado pensar que así sea. Segundo, si es así, tendría que haber una disminución de la violencia en esa ciudad, disminución y mucho mayor control que ya se percibe desde hace algunos meses. En una operación similar a la que se realizó en Tijuana, en Juárez se están logrando éxitos que pasan por una renovación de fuerzas de seguridad locales y una presencia masiva de fuerzas federales, sobre todo de la Policía Federal. Esto se relaciona con un punto clave: la captura de El Diego puede generar movimientos políticos locales importantes: el jefe de La Línea tenía protección de seguridad y de políticos locales. Si esa madeja comienza a desenredarse, habrá costos. Toda la disputa política de la última semana, donde el gobierno estatal se puso abiertamente de parte del gobierno federal y en contra del municipal, tiene relación con estos hechos.
Con todo esto aparecerán quienes, una vez más, digan que la caída de estos u otros capos o jefes de grupos criminales no cambia la situación. Y no es verdad, claro que no se modifica todo el entorno y se requieren muchas otras acciones, pero golpes como la detención de Acosta desarticulan a este tipo de grupos pandilleros y de sicarios, los que más daño hacen a la sociedad, y hay un avance importante para recuperar espacios y  calidad de vida que la gente, en muchos lugares, como Ciudad Juárez, quiere y reclama.
Solalinde y Los Zetas
El sacerdote Alejandro Solalinde ha sido reconocido por su trabajo humanitario en defensa de los migrantes que sufren todo tipo de abusos. Pero la bondad no siempre está permeada de inteligencia: esta semana le pidió perdón a Los Zetas (el grupo criminal que más depredador ha sido con los migrantes) porque los consideró “las primeras víctimas” del sistema y del gobierno.  Solalinde parece creer que los grupos criminales nada tienen que ver con que los migrantes sean secuestrados, extorsionados, violados, asesinados, arrojados en fosas comunes. A los depredadores, nada menos que a Los Zetas, el padre Solalinde les pide perdón y los considera víctimas. Qué tontería
**
(Por eso René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación,  reprobó las declaraciones que hizo el pasado viernes 29 de julio el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra.
"El Gobierno Federal manifiesta su preocupación por afirmaciones que dan la impresión de exaltar a violadores y asesinos, y hacen pasar a los criminales como víctimas"

¿Qué es el control difuso?

¿Qué es el control difuso? ¿Y cómo modificará nuestra justicia constitucional?/ Roberto Niembro. Becario del servicio de doctrina del Tribunal Constitucional de España. Abogado por la Escuela Libre de Derecho (ELD)
Julio 21, 2011,
 Día a Día
A raíz de la discusión que la semana pasada se dio en el Pleno de la Suprema Corte sobre la participación del Poder Judicial Federal en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictada en el caso “Rosendo Radilla Pacheco vs. México” y, en particular, sobre el control de convencionalidad, nuestro sistema de justicia constitucional sufrió un cambio fundamental.

La Corte y el nuevo paradigma de los derechos humanos

La Corte y el nuevo paradigma de los derechos humanos/ Adriana Muro. Abogada de Litiga OLE. Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A.C.
18 de julio de 2011
Día a Día
En medio de la situación de crisis e inseguridad que atraviesa México, ante el dramático aumento de violaciones a derechos humanos como consecuencia de la fallida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el Pleno de la Suprema Corte recién tuvo la oportunidad de contribuir en el cambio estructural del régimen constitucional y de establecer criterios determinantes en el respeto y garantía de los derechos humanos en el país.

Homenaje a los Héroes Insurgentes

Homenaje a los Héroes Insurgentes
Discurso del Presidente FCH
Señor Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República.
Señor Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados.
Señores Legisladores.
Señores integrantes del Poder Judicial.

Detienen a jefe de plaza de Templarios

Detienen a jefe de plaza de Templarios
yupo
'El Yupo' controlaba la producción y venta de droga sintética en Apatzingán.
Foto: Tomás Martínez
Afirma el jefe Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño, que el capturado recibía órdenes directas de Servando Gómez, 'La Tuta'

Rolando Herrera
Reforma on line,

Ciudad de México  (1 agosto 2011).- Neri Salgado Harrison, "El Yupo", presuntamente jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Apatzingán, Michoacán, fue detenido por elementos de la Policía Federal, informó Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la corporación.

Salgado Harrison, explicó el funcionario, controlaba la producción y venta de droga sintética en Apatzingán y respondía a las órdenes directas de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique Plancarte Solís.

Pequeño comentó que "El Yupo" trabajaba para José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", ex líder de "La Familia", sin embargo, al fracturarse esta organización en diciembre, decidió irse con los líderes de Los Caballeros Templarios.

Pequeño informó que en otra acción, la Policía Federal capturó a Nestor Irepán Ramírez Muñoz y René López Anguiano, ex policía estatal michoacano. Ambos pertenecen a Los Caballeros Templarios, pero realizaban sus actividades criminales en Morelia.

Estos individuos están vinculados con Bulmaro Salinas Muñoz, "El Men", capturado el 23 de julio y a quien se responsabiliza del asesinato de 21 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la capital michoacana en la salida hacia Quiroga.
Hora de publicación: 10:01 hrs

El código de los Caballeros Templarios michoacanos

El código de los Caballeros Templarios de Michoacán
Michoacán.- Desde la semana pasada se han distribuido en municipios de Michoacán diversos ejemplares del código de ética de los Caballeros Templarios, que hacen referencia a textos bíblicos, costa 53 códigos y tiene como subtítulo el texto que dice: “Esta lucha es por tu gente, por mi gente, por nosotros mismo y por nuestras futuras generaciones”.
Después de la escalada de ejecuciones en distintos puntos del estado

¿Templarios en Michoacan?

Los verdaderos Templarios/Fred Álvarez
Publicado en la revista Código Topo, de Excélsior, 1 de agosto de 2011
El jueves 10 de marzo de 2011 se dio a conocer el “nacimiento” del autodenominado grupo delincuencial, “Los Caballeros Templarios”. La forma de presentarse en sociedad tenía que ser con algo que impactara mediáticamente y que generará miedo.