28 oct 2008

Las FARC ofrecen negociar

Carta de las FARC-EP, 16 de octubre de 2008;
CARTA DE LAS FARC A LOS COLOMBIANOS PARTIDARIOS DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA A LOS PROBLEMAS DE LA GUERRA
Respetados compatriotas:
Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz alejados del actual rumbo gubernamental de guerra perpetua que significa persistir en el imposible de una solución militar a los problemas políticos, económicos y sociales que subyacen en el cruento conflicto que estremece al país.
Saludamos el florecimiento de una corriente de opinión que se aparta del falso triunfalismo y de los parámetros de la solución guerrerista a los grandes problemas nacionales. No dudamos del éxito de su gestión porque coincide con el sentimiento y el anhelo de paz de las mayorías.
Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz. Participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones sobre los temas que sugieren. Es necesario esforzarnos en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales y de personas independientes.
Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable. La liberación unilateral de seis ex congresistas en el pasado reciente, entregados al Presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, buscaba crear condiciones y ambientes propicios al canje de prisioneros en poder de las partes contendientes.
Este hecho es testimonio fehaciente de voluntad política.
Muy respetuosamente sugerimos, para reforzar este nuevo emprendimiento, tener en cuenta la manifiesta disposición de la gran mayoría de Presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz.
La inmensa bandera de la paz con justicia social deberá ondear definitivamente, libre, bajo el cielo de Colombia. La guerra eterna contra el pueblo que nos quieren imponer para perpetuar la injusticia no puede ser el destino de la patria.
Reciban nuestro saludo cordial, Compatriotas
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, octubre 16 de 2008
Fuente: Anncol.eu
***
Comunicado de la Casa de Nariño, Octubre 28
Presidente invita a guerrilleros a actuar como alias ‘Isaza’ y traer consigo a los secuestrados
El Mandatario pidió a los guerrilleros reflexionar sobre las ventajas que traería para ellos el hecho de que dejen las filas de la guerrilla y devuelvan a la libertad a los secuestrados. “El guerrillero ‘Isaza’ finalmente ayudó, se convirtió en punto muy importante para la liberación, vivo y salvo, del doctor Óscar Lizcano. Y el Gobierno Nacional va a cumplir lo prometido”, aseguró.
Bogotá, 28 oct (SP). “Nuestra invitación a la guerrilla es que mire esto que se ha decidido con el guerrillero ‘Isaza’. El guerrillero ‘Isaza’ finalmente ayudó, se convirtió en punto muy importante para la liberación, vivo y salvo, del doctor Óscar Lizcano. Y el Gobierno Nacional va a cumplir lo prometido”.
Con estas palabras, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó nuevamente a los guerrilleros de las Farc que tienen en su poder a secuestrados, para que se desmovilicen y regresen a los plagiados a la libertad, tal como lo hizo el pasado domingo alias ‘Isaza’, carcelero del ex congresista Óscar Tulio Lizcano.
Así lo reiteró este martes el Mandatario, en entrevista ofrecida al periodista Darío Arizmendi, de Caracol Radio.
“El hecho del doctor Lizcano nos da la oportunidad de cumplir esa oferta, que es un punto de referencia muy importante, para invitar a otros guerrilleros a que hagan lo mismo, a que abandonen las Farc, liberen a los secuestrados y traigan consigo a los secuestrados, en el caso del doctor Alan Jara, en el caso de los integrantes de la Fuerza Pública, en el caso del diputado Sigifredo López”, aseveró el Jefe de Estado.
El Presidente señaló que para el Gobierno Nacional es mejor que tanto el secuestrado como el secuestrador regresen a la libertad, sanos y salvos, que el hecho de que la Fuerza Pública deba dar de baja a los guerrilleros para que regresen los plagiados a la libertad.
“Hoy es la oportunidad, a través de Caracol, de mandarle este mensaje a toda la guerrilla que tiene en su poder a secuestrados. Reflexionen. El interés del Gobierno no es dar de baja a guerrilleros. El interés del Gobierno es la paz. Nosotros gozamos mucho más con un rescate como el del doctor Lizcano, donde él llegó ileso y llegó ileso el guerrillero, que con un rescate en el cual hubiera salido ileso el doctor Lizcano y las Fuerzas Armadas hubieran tenido que dar de baja al guerrillero”. El Mandatario agregó que el Gobierno y sus asesores jurídicos, mediante consultas con diversos sectores, estudian la vía jurídica para que alias ‘Isaza’ quede libre y reciba la recompensa debida, tras haber acompañado, en su camino hacia la libertad, al ex representante a la Cámara de Representantes.
***
Las FARC sacan bandera blanca y ofrecen negociar
GONZALO GUILLEN / Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 28 de octubre de 2008;
BOGOTA
Mermadas, desmoralizadas y corrompidas por el narcotráfico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron el martes negociar una solución pacífica a la guerra, que libran hace más de 40 años, en respuesta a una propuesta de paz que les había enviado en septiembre pasado un grupo de políticos, juristas y líderes de opinión encabezados por la senadora opositora Piedad Córdoba.
"Esta carta'', dicen las FARC, "es ya el comienzo del intercambio epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz''.
En una entrevista con la radio local que coincidió con la respuesta de las FARC, el Presidente Alvaro Uribe aseguró que "el interés de este gobierno no es dar de baja guerrilleros. El interés del gobierno es la paz''.
Uribe ha ofrecido en diversas oportunidades disposición para negociar la paz con los grupos alzados en armas siempre que estos cesen el fuego, liberen secuestrados y detengan el accionar terrorista.
La nota de la guerrilla, firmada por el "Secretariado del Estado Mayor Central'', dice que ‘‘participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones''.
Para el diálogo que aceptan dicen que "es necesario esforzarnos en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales y de personas independientes''.
Esta no es la primera vez que las FARC proponen ponerle fin a la guerra y al terrorismo en una mesa de diálogo.
En pasados gobiernos, como los de los conservadores Belisario Betancourt (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), esa organización accedió a dialogar de paz en procesos que, a la postre, le sirvieron para tomar aire, recuperarse, crecer, rearmarse, reentrenarse y volver al ataque.
El nuevo pronunciamiento de las FARC es la respuesta a la carta de los políticos y otros, fechada el pasado 11 de septiembre, en la cual le solicitaban a la organización terrorista buscar por medios pacíficos una "solución de la crisis múltiple que aqueja a la sociedad y al Estado colombianos''.
La carta a las FARC dice que "demanda una juiciosa reflexión así como la participación de los distintos sectores expresados en la sociedad civil y de aquellos actores comprometidos en el conflicto interno armado, social y político que agobia al país''.
La posibilidad del diálogo pacífico tendría "el objeto de evitar daños a la institucionalidad y propiciar la construcción de una democracia plena con justicia social y paz en la que quepamos todos''.
"Nuestra aspiración'', decían los políticos en su carta, "es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados y prisioneros en poder de la insurgencia armada de las FARC y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado''.
En su respuesta, las FARC sostienen: "Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz alejados del actual rumbo gubernamental de guerra perpetua que significa persistir en el imposible de una solución militar''.
Igualmente, expresan que "saludamos el florecimiento de una corriente de opinión que se aparta del falso triunfalismo y de los parámetros de la solución guerrerista a los grandes problemas nacionales''.
"Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable'', agrega la organización terrorista.
También asegura que "la liberación unilateral de seis ex congresistas en el pasado reciente [enero de 2008], entregados al Presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba [] es testimonio fehaciente de voluntad política''.
La carta de los políticos había expresado "la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo''.
De la misma manera, aseguran que "ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la solución armada''.
Cálculos gubernamentales estiman que las FARC alcanzaron a tener un ejército de no menos de 15,000 hombres en armas repartidos en casi todo el territorio nacional.
No obstante, durante el gobierno de Alvaro Uribe que comenzó en agosto del 2002, con la ayuda logística y militar de Estados Unidos, entre otros países, la organización ha sido golpeada de manera sistemática, al punto que varios de sus frentes de guerra hoy son considerados inexistentes y los demás se cree que están replegados.
La embestida gubernamental dio de baja en febrero pasado al segundo de esa organización, alias ‘‘Raúl Reyes'', durante un bombardeo sobre el campamento en el que se guarecía en territorio ecuatoriano.
En otro duro golpe a la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo'', máxima cabeza de la organización y líder histórico murió este año de un infarto cardíaco.
Además, alias "Mono Jojoy'', jefe militar, actualmente huye enfermo por el oriente de Colombia acompañado por un grupo de escoltas que lo cuida de otros miembros de la organización pues lo estarían buscando para entregarlo al gobierno a cambio de una oferta pública de recompensa de $5 millones.
Adicionalmente, alias "Alfonso Cano'', quien reemplazó a "Tirofijo'' en el mando principal, no ha podido asumir esa posición y huye por montañas andinas del departamento de Tolima presuntamente herido en un brazo durante un bombardeo de la Fuerza Aérea.
Los demás jefes de la organización están incomunicados entre ellos, asegura el gobierno, y hoy se cuidan de sus propias tropas tanto como de las oficiales, pues por sus cabezas se ofrecen bolsas multimillonarias de Estados Unidos y Colombia.
Casi todos los jefes de las FARC que se mantienen alzados en armas están pedidos en extradición por la justicia estadounidense.
Multimillonarias sumas de dinero en efectivo que las FARC guardaron enterradas en zonas dominadas por ellas a lo largo de este año han estado siendo delatadas por desertores y cazadores de fortunas a cambio de una parte de ellas.
Fuentes militares colombianas sospechan que los servicios de propaganda de las FARC actualmente se encuentran en países vecinos como Venezuela, Ecuador, Perú y algunos de Europa, desde donde mantienen al día sus páginas de internet, emiten comunicados y mantienen contacto con una red extranjera de simpatizantes que todavía los protege.

Mensaje a la Nación

Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón
Martes, 28 de Octubre de 2008 Especial
Residencia Oficial
Mexicanas y mexicanos:
El pasado mes de abril envié al Senado de la República una Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos.
A partir de entonces, los legisladores iniciaron un proceso intenso de análisis y debate que permitió mejorar y enriquecer esta propuesta.
Este proceso ha culminado hoy con la aprobación en la Cámara de Diputados de dicha Reforma, después de haber sido aprobada, primero, por el Senado de la República.
Yo quiero hacer un reconocimiento a las señoras y a los señores legisladores que han apoyado esta importante Reforma para el país.
Desde luego, a los legisladores del Partido Acción Nacional, con cuyo respaldo he contado permanentemente. A los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, que también han estado impulsando reformas de fondo; así como a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, que han dado un paso importante en favor de la alternativa del diálogo y de la propuesta.
A los legisladores del Partido Verde, que además añadieron una Iniciativa en materia de energía renovable; y a los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Socialdemócrata, del Partido Nueva Alianza y del Partido Convergencia, que votaron en favor de esta Reforma.
Gracias al patriotismo, a la visión y a la altura de miras de nuestros legisladores, México ha alcanzado un logro que bien puede calificarse de histórico, ya que esta es la Reforma más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera.
Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los beneficios que tendrá esta Reforma.
Primero. Tal como lo propuse al Congreso en abril, Petróleos Mexicanos no se privatiza. El petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México.
Lo que buscamos desde el principio, cuando presenté la Iniciativa es, precisamente, fortalecer a PEMEX como una empresa pública, que es y seguirá siendo sólo de los mexicanos.
Así fue aprobado por los legisladores, con pleno respeto a lo que manda la Constitución y a lo que exige el pueblo de México.
La Reforma asegura que los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de nuestro petróleo.
Segundo. La Reforma permitirá a Petróleos Mexicanos fortalecer sus capacidades de exploración y extracción de petróleo y de gas natural.
Ahora PEMEX tendrá mayor capacidad para extraer estos hidrocarburos que tiene nuestro país, particularmente en aquellas zonas de muy difícil acceso, como en la Cuenca de Chicontepec o en los yacimientos transfronterizos, o en aguas profundas del Golfo de México.
Ello nos permitirá aumentar nuestras reservas de hidrocarburos y también la producción de petróleo y de gas, en beneficio del país y de todos los mexicanos.
Gracias a la Reforma, se logró también avanzar en temas muy sensibles para la operación de PEMEX. La empresa podrá ahora disponer de mayores recursos, de excedentes provenientes de sus propios ingresos, a fin de contratar las tecnologías más avanzadas y explorar con ello, nuevos yacimientos y campos de petróleo.
También contará con la autonomía suficiente para decidir en qué proyectos invertir, y tendrá un esquema de contratación más flexible y más eficiente, como lo tienen las principales empresas petroleras del mundo y ampliar así, su capacidad de operación y realizar las grandes obras que PEMEX requiere.
El impulso que la Reforma dará a nuestra industria petrolera, nos permitirá también reactivar nuestra economía. Las grandes obras que realizará PEMEX y la mayor producción petrolera que traerá la Reforma, van a estimular de manera muy importante la creación de empleos, sobre todo ahora que México requiere más que nunca de nuevas oportunidades para sus jóvenes.
La Reforma también permitirá fortalecer el sistema de compras de PEMEX a la industria y a las empresas nacionales, con lo cual estimularemos la creación de más fuentes de trabajo a través de empresas proveedoras mexicanas.
Por primera vez en casi 30 años, construiremos una nueva refinería con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, el primer año; con ello se generarán miles de empleos directos o indirectos, fortaleciendo a la economía nacional.
Al recuperar la posición que México merece en el mundo como verdadera potencia petrolera, lograremos detonar el crecimiento y el desarrollo del país.
Con un PEMEX más fuerte ampliaremos la riqueza petrolera de México. Contaremos así con más recursos para construir más escuelas, más clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable y drenaje, más electricidad, más vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza, a fin de que tú y tu familia puedan vivir mejor.
Se trata de una Reforma con la que aprovecharemos mejor nuestra principal riqueza natural, que es el petróleo.
Con la Reforma gana la economía nacional y ganamos todos los mexicanos.
Tercero. La Reforma hará que PEMEX sea más transparente y que rinda mejores cuentas a los mexicanos. Los legisladores respaldaron y mejoraron la propuesta del Gobierno, a fin de establecer nuevos instrumentos que transformarán de fondo la forma en que PEMEX administra sus recursos y rinde cuentas.
Además, se incorporarán a los órganos de dirección de la empresa consejeros profesionales e independientes, quienes se van a encargar de vigilar el desempeño de PEMEX, para que trabaje con eficacia, con eficiencia y con transparencia.
Se contará así con mecanismos más eficaces para combatir la corrupción.
El Congreso también aprobó la Iniciativa del Ejecutivo de crear los Bonos Ciudadanos con los que los mexicanos podremos, por primera vez, invertir en PEMEX, ahorrar con PEMEX y recibir directamente parte de las ganancias que genera la empresa.
Y, además, cualquier ciudadano podrá acceder a la información sobre en qué se gasta y cómo se gastan los recursos de PEMEX.
Cuarto. El mundo está cambiando y hoy necesitamos acceder a nuevas fuentes de energía que nos permitan, además, cuidar el medio ambiente.
Los legisladores aprobaron dos importantes leyes. La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Con ellas promovemos la generación de energía a partir de fuentes que no contaminan, como la fuerza del agua, el viento o el sol, así como el ahorro de energéticos, con lo cual cuidamos nuestros recursos naturales en beneficio de las generaciones del mañana.
Amigas y amigos:
Con esta Reforma ganamos todos.
Ganamos los mexicanos y gana México.
Porque en un contexto de gran pluralidad política y de diversidad de ideas y de propuestas acerca de un tema tan importante y tan sensible para todos los mexicanos, como es el petróleo, hemos podido llegar a acuerdos y a un consenso en beneficio de todos.
Y es particularmente importante que los mexicanos nos hayamos puesto de acuerdo en momentos en los que la economía mundial atraviesa por una situación muy adversa. Porque gracias a la Reforma para Fortalecer a PEMEX y a las medidas que el Gobierno Federal ha propuesto en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, vamos a fortalecer nuestra economía, a mantener el crecimiento y el empleo en beneficio de las familias mexicanas.
Así, paso a paso, enfrentando la adversidad y privilegiando lo que nos une por encima de nuestras diferencias los mexicanos habremos de seguir impulsando los cambios que necesita nuestro país para crecer; demostrando nuestra responsabilidad y el compromiso con los mexicanos del mañana.
Trabajando unidos, los mexicanos podremos superar cualquier desafío y construir el México más justo, más seguro, más libre y más democrático que todos anhelamos.
Un México donde todos podamos vivir mejor.
Muchas gracias por su atención.
Fuente: Los Pinos

Reforma enérgetica, ya!

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de octubre de 2008
***
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo ningún diputado registrado consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Hemos recibido del diputado Alfredo Ríos Camarena, la solicitud de reserva del artículo 5o.
Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a recoger la votación de la Mesa Directiva.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, a favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Jiménez Valenzuela, en contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: González Calderón, sí.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: Espinosa Piña, a favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Arenas Guzmán, a favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pinete Vargas, a favor.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 411 votos en pro, 61 en contra y cero abstenciones, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados, por 411 votos.
Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, desde su curul, hasta por cinco minutos, para plantear el artículo que se ha reservado. Sonido a la curul del diputado Alfredo Ríos Camarena. Que le lleven un micrófono. Diputado Alfredo Ríos Camarena, tiene el uso de la palabra.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Compañeros legisladores, el tema que hoy tratamos seguramente es el más importante de ésta y muchas legislaturas, por eso la responsabilidad y la seriedad con que debemos abordar el tema nos obliga en relación al aspecto histórico que estas iniciativas tienen.
Han cambiado los tiempos en el mundo actual y particularmente en los últimos meses parece ser que los grandes paradigmas de la globalización neoliberal empiezan a derrumbarse.
Esto quiere decir que las economías que se han construido virtualmente, artificialmente en el juego fácil de las casas de bolsa, que son casinos públicos, están tomando el precio después de haber depredado a la humanidad y haber dejado sólo desesperanza, miseria y enfermedad.
Hoy, cuando menos en América Latina, vientos nuevos corren. Por ahí escribí que Keynes había resucitado. Un poco las políticas públicas para empujar el empleo, el aumento progresivo de los impuestos y el control de las empresas estratégicas parecen regresar a los paradigmas de la humanidad contemporánea.
Esto explica el por qué, a pesar de todos sus defectos, se logró un consenso de todas las bancadas, porque hay que reconocerlo y hay que decirlo. Hubo un consenso de todas las bancadas.
Mi respeto a los integrantes del FAP que en ello participaron; mi respeto a la bancada de Acción Nacional que pudo ser dúctil en temas fundamentales; y, por supuesto, la de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, que fijó puntos fundamentales:
Uno. La no privatización de la industria petrolera. No sólo basta que lo dijera el 27 constitucional, sino que no permitiéramos que la privatización se entronizara, porque privatizar Petróleos Mexicanos para el futuro inmediato sería tanto como no sólo perder la soberanía del país, sino perder al país completo. Todo el destino y el futuro del país, señores, está en la verdadera expectativa de la construcción energética. Por eso tenemos que tener una actitud responsable.
¿Qué otro elemento transita por las iniciativas? El respeto al Congreso y la participación del Congreso. Así lo dicen los senadores en su dictamen cuando analizan la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional.
Nos dicen que el Congreso ?este Congreso? es corresponsable de la política energética. Por eso quiero llegar al primer tema que trataré esta tarde, y es el artículo 5o. de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
¿Qué es la Comisión Nacional de Hidrocarburos? Es el aspecto regulador de la política petrolera. Ahí se encuentran, en esa iniciativa, los aspectos fundamentales de la regulación petrolera; mientras que la empresa descentralizada Pemex es la operadora de esa política petrolera.
¿Qué se hizo en el Senado? Los consejeros llamados "provisionales de Pemex" serán propuestos por el Ejecutivo federal, pero sancionados por el Senado. Ah, pero en esta Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a pesar de que en la parte considerativa se hace referencia a la posición del PRI, al final queda solamente que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus comisionados serán nombrados sólo por el Ejecutivo federal.
¿Qué clase de relación queremos tener con un "Congreso incluyente" al que mencionan una y otra vez, y que a la hora de redactar la ley le regatean su participación? Por eso me estoy reservando este artículo 5o. Estoy entregando a la Presidencia por escrito la propuesta de cómo pienso que deba quedar redactado este articulo. Agradezco mucho su atención, señor presidente; señores legisladores.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Alfredo Ríos Camarena. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo reservado por el diputado Alfredo Ríos Camarena? Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Alfredo Ríos Camarena. Diputado Ríos Camarena, ¿nos entrega el documento?
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se somete a la consideración de la asamblea la propuesta del diputado Camarena al artículo 5o. de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que dice lo siguiente:
Artículo 5o. La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un órgano de gobierno que se compondrá por cinco comisionados designados por el Ejecutivo Federal, y aprobados por las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República.
En caso de que no se reunieran los votos necesarios para la aprobación, el Senado devolverá al titular del Poder Ejecutivo su propuesta no aprobada, para recibir una propuesta dentro de los 30 días siguientes". Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 5o., en términos del dictamen.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 5o.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, en contra.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, en contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: González Calderón, a favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: Espinosa Piña, a favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Arenas Guzmán, a favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pinete Vargas, a favor.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado presidente, el voto del diputado Ríos Camarena es en contra. Se emitieron 339 votos en pro, 120 en contra y 3 abstenciones, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo 5o., por 339 votos, en los términos del dictamen.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. Tiene la palabra el ciudadano diputado José Antonio Almazán González, para presentar su voto particular. Sonido, desde la curul, al señor diputado José Antonio Almazán González.
El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Me estoy acogiendo a lo que estable el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso. En la medida en que voy a razonar el voto particular.
El dictamen que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética violenta el artículo 27 constitucional, al intentar poner en manos de particulares la facultad exclusiva para utilizar las nuevas fuentes de generación eléctrica, viento, radiación solar, geotermia, oceánica y los bioenergéticos.
Otorgándole a Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro únicamente la potestad de su distribución. Este propósito es la continuación de las reformas salinistas a la Ley del Servicio Público de Electricidad, adoptadas en 1992.
Aclaro que estoy lejos de asumir una postura contraria, por principio a que consumidores en lo particular ?y para satisfacer sus propias necesidades de electricidad? utilicen nuevas fuentes de energía renovables. Pero me opongo a que se siga retorciendo esta interpretación para permitir que monopolios particulares continúen lucrando con la electricidad transformándola en un jugoso negocio, en lugar del servicio público que constitucionalmente le corresponde.
El Constituyente Permanente, en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo sexto, estableció lo siguiente: "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos, sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
"Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia, no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".
Esta premisa constitucional es clara y no tiene dudas de interpretación jurídica, los privados no pueden tener concesiones para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.
Sin embargo, las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1983, 1986, 1989, 1992 y 1994 han minado el espíritu del artículo 27 constitucional, en preparación para el ingreso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
En 1992 se realizó una cirugía mayor a esta ley eléctrica al disponer, en su artículo 3o., que varios aspectos de la generación de energía eléctrica no se consideraban de servicio público y se facultó a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía para otorgar permisos a particulares para el autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente para su venta a la Comisión Federal de Electricidad, así como para la exportación e importación derivada o destinada a usos propios.
Y éstos son los resultados: entre 1997 y 2001, la Comisión Federal de Electricidad firmó contratos, 15 en total, con inversionistas privados denominados "productores independientes de energía", con la obligación gubernamental de pagar a estos productores independientes, desde la firma hasta el vencimiento de los contratos, la cantidad de 4 mil 588 millones de dólares; esto al tipo de cambio de 11.20 por dólar nos da la suma de 51 mil 386 millones de pesos.
El ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica es lento, pero incrementado éste por el sector privado, en septiembre de 2006 ya operaban 18 centrales generadoras, con capacidad de 8 mil 771 megavatios. En 2007 son ya 20 centrales en manos privadas. En el periodo que va de 2001 a 2006 la Comisión Federal de Electricidad sólo incrementó su capacidad de generar poco más de mil megavatios, mientras los privados lo hicieron en 9 mil megavatios. Actualmente la generación de electricidad por parte de los productores independientes, autoabastecedores y cogeneradores particulares representa cerca de 30 por ciento de la generación total nacional. Su capacidad instalada es de una cuarta parte, comparativamente con la capacidad de Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro.
No se justifica la participación privada en el sector eléctrico so pretexto de acceder a electricidad de calidad y a precios accesibles. La electricidad se ha convertido poco a poco en un gran negocio, en demérito de los propios consumidores.
Cabe subrayar que el desempeño del sector eléctrico desde la creación de la Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro, ha respondido a los requerimientos del desarrollo y ha logrado construir un sistema eléctrico nacional cuya cobertura se extiende por todo el territorio; cubre el 96 por ciento de la población y se han podido utilizar tarifas diferenciales para la agricultura, el comercio y los servicios, de acuerdo a las modalidades que dicta el interés nacional y entre las cuales está la de extender ese servicio a toda la población, de acuerdo con su capacidad de pago.
El desmedido incremento en las tarifas eléctricas y que tantas y tan justificadas protestas ha desatado a lo largo y ancho del país en los últimos años, está totalmente relacionada con la privatización de la generación eléctrica.
Para asegurar la pronta recuperación de su inversión, los inversionistas privados recurren a la generación a base de plantas de ciclo combinado, que utilizan gas natural como materia prima. Durante los últimos cuatro sexenios se ha privilegiado el uso de gas natural como energético primario. Esta decisión estratégica ha llevado a que ahora dependamos de un combustible importado que ha triplicado su precio durante todo este periodo.
Es momento de rescatar el espíritu del artículo 27 constitucional y dotar de mayores recursos presupuestarios a las empresas públicas del sector eléctrico nacional para que logren su autonomía financiera, operativa y administrativa y que ésta vaya dirigida a dotar de electricidad de calidad y a tarifas asequibles al conjunto de los consumidores del territorio nacional.
Finalmente, permítanme agregar algunas objeciones adicionales relacionadas con la utilización de los llamados biocombustibles. Bajo una coartada, supuestamente ecologista, dicho proyecto intenta promover el uso de energías renovables y tecnologías limpias para generar electricidad incluyendo, entre otros, a los biocombustibles, profundizando de esta manera el destino de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, cuyo primer objetivo establece promover la promoción de insumos para bioenergéticos a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.
A pesar de sus buenas intenciones, la primera consecuencia de esta ley, al igual que otras medidas similares adoptadas por los Estados Unidos y otros países del mundo, fue la de contribuir a desatar un alza mundial de precios de alimentos, que ha puesto al país al borde de una hambruna, como la que acontece en otras partes del mundo.
Es completamente inmoral que en un país como el nuestro, que cada día está más lejos de la seguridad y la soberanía alimentaria, se ponga a competir en la demanda de alimentos a máquinas con seres humanos; más aún, cuando se cuenta ?escúchese bien, diputadas y diputados? con un excedente del 40 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica en estos momentos.
En materia agropecuaria y tomando en cuenta el grado de erosión y deforestación del campo mexicano, es más sensato apostar por el uso de la biomasa y de los residuos orgánicos para cerrar los ciclos ecológicos, devolviendo a la madre tierra la materia orgánica que se le extrajo para aumentar su fertilidad y reducir la erosión de los suelos.
Es por ésta y muchas otras razones por las cuales me opongo y convoco a todos los diputados nacionalistas y democráticos para que aprobemos el presente acuerdo.
Primero. Se desecha la minuta por la cual se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Segundo. En términos del inciso d) del artículo 72 constitucional, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos legales a que haya lugar.
Palacio Legislativo. La fecha de hoy. Solicito, diputado presidente, se inserte íntegro el texto al que he dado lectura en el Diario de los Debates. Por su atención muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Intégrese en los términos al Diario de los Debates. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
Nos ha hecho llegar la reserva el señor diputado Carlos Rojas Gutiérrez para el artículo 27. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se va a tomar la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En pro.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pinete Vargas, a favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 407 votos en pro y 68 en contra, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 407 votos.
Esta Presidencia informa a la asamblea que se ha reservado para su discusión en lo particular, el artículo 27, el ciudadano diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Por tanto, se le concede el uso de la palabra.
El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): Gracias, presidente, con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros, he votado favorablemente los dictámenes que se han presentado. Estoy convencido que tenemos un avance a favor de los mejores intereses de los mexicanos, y por tanto, a los mejores intereses de la nación.
Puedo afirmar que hoy estamos cerrando la puerta a cualquier consideración privatizadora. Por ello, para todos los efectos de interpretación de la ley, debe quedar bien claro que se ratifica la decisión política fundamental de no privatizar la industria o las actividades petroleras ni compartir la renta o el usufructo del mercado interno.
La interpretación queda diáfana, pues la realiza el intérprete originario de la ley, y por tanto de la Constitución, nosotros, los legisladores.
Por eso hoy, ratificando la no privatización del petróleo ni de la industria petrolera ni de las actividades vinculadas con la misma, damos un paso hacia adelante a favor de México.
En consecuencia, debe evitarse cualquier interpretación legaloide o en sentido contrario que aproveche cualquier confusión e imprecisión, que no se crea que porque la parte de contratos no responde a la mejor técnica legislativa sea reiterativa o contenga párrafos que algunos entiendan de manera obscura, se pueda dar lugar a interpretaciones amañadas, que tampoco se crea que por inexactitudes jurídicas en la parte de adquisiciones, obras públicas y contratos se puedan aprovechar resquicios para realizar simulaciones.
El espíritu detrás de todas las reformas y nuevas leyes, contundentemente se oponen a la privatización, y no es en vano reiterarlo, compañeros. Debemos recordar la historia reciente en la que a partir de supuestas interpretaciones, se expidió el Reglamento de la Ley Eléctrica y se suscribieron los contratos de servicios múltiples, los de Chicontepec y el contrato de mantenimiento de ductos de Pemex en donde se cedió la planeación, la operación y el control de partes del sistema.
Por ello, además de presentar mi reserva, esto es una llamada de alerta que ojalá no sea premonición para prevenir la repetición de esos actos violatorios de la Constitución y de las leyes, porque el espíritu del legislador no es ése, y la no privatización justifica nuestro voto a favor.
He presentado una reserva al artículo 27 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y del Financiamiento de la Transición Energética. En este artículo se constituye el fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.
Este fondo es un gran avance, esta ley nos coloca con una visión de futuro. No es la visión limitada y modestísima de la iniciativa que presentó el presidente Calderón, ésta es una ley que realmente mira hacia el futuro de las próximas generaciones. Por eso me preocupa que en el fondo esté integrado un comité técnico en donde sólo participen representantes de las secretarías de Estado y del Conacyt. Es decir, volvemos a dejar en manos de la burocracia las decisiones fundamentales de nuestro país.
Yo recupero nuestra propuesta original para que en ese comité estén representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades públicas, incluyendo a la Academia Mexicana de Ciencias para que, con su talento, con su preparación y con su compromiso con México ayuden a construir el mejor futuro que todos aspiramos para nuestros hijos. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Carlos Rojas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el señor diputado Carlos Rojas Gutiérrez.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Carlos Rojas, al artículo 27. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).
Estamos votando quienes estén porque se acepte la modificación propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, al artículo 27.
Repito. Los diputados y las diputadas que estén por la...
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Porque se acepte.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ... porque se admita a discusión la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 27.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 27. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 27, en los términos del dictamen.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 27, en los términos del dictamen.
(Votación)
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 327 votos en pro, 128 en contra y 11 abstenciones, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo 27 por 327 votos a favor. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, están solicitando la palabra.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estamos en votación. Concluya la Secretaría.
La Secretaria María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado José Antonio Almazán.
El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Muchas gracias. Diputado presidente, para solicitarle amablemente se nos entregue el anexo V, no lo tenemos. Entonces se ha dispensado de la lectura algo que no tenemos. Yo supongo que los que alzaron la mano es porque ya lo tienen, pero acá no.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Así es. Les pido que fluya al ala izquierda vista desde la Presidencia, para que todos los diputados cuenten con el anexo V. Sonido a la curul del diputado José Antonio Almazán González.
El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Es notable que no se tiene, por lo menos de la mitad para acá, entonces pido de favor, solicito amablemente en términos de lo que el propio Reglamento establece, dé conocimiento previo para que lo podamos tener y podamos revisar, como se ha visto, los cambios que se hayan presentado en exposiciones de motivos, que por ahí hay algunos problemas que se han hecho notables.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No es en éste los manifiestos que hay, son los últimos dos dictámenes y están trabajando precisamente los grupos parlamentarios en ello, señor diputado.
El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Claro, pero por lo mismo voy a solicitar que nos vayamos con tiento y no haya dispensa de lectura, hasta en tanto cada uno de los diputados y diputadas no cuenten con los materiales que se van a someter a la discusión y votación de esta honorable. Entonces tengamos mucho cuidado para evitar problemas innecesarios.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ya se votó esa dispensa, señor diputado. Esperemos a que se distribuyan. Si hay algún legislador que no la tenga, nos haga favor. Van para allá distribuyendo, ahí van para esa zona. Pido a la unidad técnica agilice.
Por lo tanto, ratificamos la declaratoria de la sanción que dimos a la anterior votación. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se han reservado para modificar el contenido el señor diputado Alfredo Ríos Camarena y el diputado José Antonio Almazán González. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, el señor diputado Alfredo Ríos Camarena.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. En la misma lógica de mi intervención anterior, quiero manifestar las contradicciones que afectan al Congreso que se dan en el dictamen en comento.
En efecto, en los considerandos previos, los señores senadores establecen algo en lo que definitivamente coincidimos. Dice en el párrafo 27:
"Además el Congreso de la Unión recibirá en el mes de febrero de cada año de parte del Ejecutivo federal la estrategia nacional de energía, la cual contemplará un horizonte de 15 años con el objeto de que sea ratificada en un plazo máximo de 30 días y la cual deberá ser elaborada con la participación del Consejo Nacional. De tal manera que si el congreso rechazare la estrategia a su consideración, el gobierno federal deberá formular las modificaciones respectivas para someter la estrategia nuevamente a las Cámaras del Congreso. En consecuencia, este último deberá ejercer las medidas de seguimiento correspondientes".
¿Qué quieren decir los señores senadores en los considerandos? Que el proyecto nacional de estrategia petrolera debe transitar por el Congreso y que éste ?este Congreso? tiene la facultad de poder variar, cambiar y dar seguimiento a dicha estrategia.
¿Qué sucedió después de esa espléndida consideración en el dictamen? Sucedió lo que está pasando con muchos artículos de estas leyes. Sucedió que una cosa dicen las consideraciones ?que no llegan siquiera a exposición de motivos? y otra cosa es el texto de la ley.
Aquí, vuelvo a insistir, no vengo a defender a ningún partido. Vengo a defender al Congreso, a las facultades que dice la Ley Orgánica, el proyecto de ley reglamentaria, que somos corresponsables el Congreso y el Ejecutivo.
Qué clase de corresponsabilidad tenemos si en cada acto fundamental del proceso petrolero somos excluidos e incluidos en palabras muy bonitas, donde no causan efecto jurídico, pero definitivamente excluidos en la formulación de los artículos.
Por eso, señores legisladores de todos los partidos, esto es un aspecto de dignidad del Congreso y de esta Cámara. No es un problema de choque interpartidista, no es un problema que toque la privatización ?de la que voy a hablar más tarde?, no. Éste es un problema del tránsito jurídico que deben tener los asuntos que deben corresponder al Congreso de la Unión, y en consecuencia, a la Cámara de Diputados.
No quiero cansarlos. Lo único que propongo es que en el artículo conducente se traslade el texto íntegro que se da en los considerandos generales.
Por escrito, señor presidente, en este momento entrego a usted la propuesta de reserva de este artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es cuanto, gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado. Favor de hacernos llegar el documento que avala su dicho. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el ciudadano diputado Alfredo Ríos Camarena.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Alfredo Ríos Camarena. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Antonio Almazán González.
El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. He presentado reserva sobre el artículo 33, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y antes de proceder a la presentación de los argumentos, de manera muy formal, pido se recoja lo siguiente.
Conforme lo establecen los artículos 120, 132 y 163 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estoy, de manera expresa, solicitando sea esta reserva votada por aparte.
La petición la estoy fundando en esto, y lo estoy solicitando con anterioridad, de tal manera que se proceda a darle cauce en los términos que he solicitado: que se vote por aparte.
Quisiera pensar que fue un error garrafal, porque lo otro es pensar que hubo una mente perversa con la cual, en este artículo 33, fracción II, el concepto de energía nuclear se elimina y es sustituido por el de minerales radiactivos.
Como todos sabemos, ambos conceptos, tanto el relativo a la energía nuclear, como el relativo a minerales radiactivos, están contemplados en el artículo 27 constitucional, en los párrafos sexto y séptimo, respectivamente.
Si revisamos los considerandos y la exposición de motivos, tanto de la minuta del Senado, como del propio dictamen de la Comisión de Energía ?y por eso pedí que se nos entregara para su revisión?, no vamos a encontrar el fundamento y la debida motivación, que de acuerdo a las normas que regulan la formulación y presentación de dictámenes tiene que presentarse, en este caso.
En efecto, en el dictamen que nos hace llegar la Comisión de Energía, hablan de una reordenación, pero es notable señalar que esa reordenación es muy parcial, por supuesto no es justificatoria del por qué siendo los dos conceptos, tanto el de generación, el de energía nuclear, como el de minerales radioactivos, referidos a sendos párrafos del artículo 27 constitucional, se quita uno para poner el otro.
En el texto que vemos de la exposición de motivos, incluso hay una mención que es sesgada o parcial, porque se dice que es importante señalar que en materia nuclear, al corregir la redacción respecto de la aún vigente, se mantiene lo que señala la propia Constitución, en el sentido de que la generación de energía nuclear es un área estratégica en términos del párrafo cuarto del artículo 28.
Esto es parcialmente cierto, compañeros, ¿por qué? Porque ambos términos están referidos en el artículo 27 constitucional en sus párrafos sexto y séptimo, y de la misma manera ambos conceptos están referidos en el párrafo cuarto, del artículo 28 constitucional.
No hay argumento para eliminar la referencia a la energía nuclear y colocar en su lugar el concepto de minerales radioactivos, como tampoco lo hay para decir que se queda minerales radioactivos y mediante una enmienda en la exposición de motivos, salvar un tema que tiene que ver con conceptos referidos al artículo 27 constitucional.
Este es el razonamiento en lo esencial y, por supuesto, la gravedad de una omisión de esta naturaleza conllevaría por la vía de quitar este atributo como parte de la conducción de la Secretaría de Energía, que eventualmente amaneciéramos, un día de éstos, con que se comienzan a otorgar permisos en el uso, aprovechamiento y generación de energía nuclear, incluso ?porque no es solamente para eso?, para el caso de la prestación del servicio público en energía eléctrica a particulares.
Lo que estoy proponiendo en la parte conducente de esta fracción II del 33, es que se restituya el concepto que permanece en la ley vigente y que en todo caso se le agregue y reconozca el de minerales radioactivos. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el señor diputado? Diputado Cuauhtémoc Velasco, ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Argumentar a favor de la propuesta del diputado Almazán.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Todavía no es el momento, todavía vamos a solicitar a la asamblea si nos autoriza la discusión.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Antonio Almazán. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general, con excepción de la fracción II del artículo 33, del artículo único.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en los términos del dictamen, con excepción de la fracción II del artículo 33.
(Votación)
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: A favor.
Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, informo a la asamblea que se emitieron 400 votos en pro, 64 en contra y 1 abstención. Señor Presidente, me permito rectificar, dado que la diputada Degante Romero emitió su voto en pro. Tenemos 401 votos en pro, 64 en contra y 1 abstención.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Dé cuenta la Secretaría de la votación.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En total son 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se declara aprobado por 401 votos, el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en los términos del dictamen, con excepción de la fracción II, que se procederá a votar a continuación.
Instruya la Secretaría para abrir el sistema electrónico hasta por tres minutos, para llevar a cabo la votación de la fracción II del artículo 33, en los términos que planteó el diputado Almazán. Se está considerando así porque se concedió la votación por separado de esta reserva, pero se vota en términos del dictamen.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se instruye proceder a abrir el sistema electrónico de votación por tres minutos para emitir el voto respecto a la fracción II del artículo 33 en los términos del dictamen.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para ilustrar a la asamblea, el voto a favor es en los términos del dictamen, el voto en contra es a favor de la iniciativa o reserva presentada por el diputado Almazán.
(Votación)
¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, en contra.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor del dictamen.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Jiménez Valenzuela, en contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: González Calderón, a favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: Espinosa Piña, a favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Arenas Guzmán, a favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pinete Vargas, a favor del dictamen.
Se cierra el sistema electrónico de votación. Se emitieron 312 votos en pro, 113 votos en contra y 6 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aquí en lo económico, la rectificación de voto aparece en abstención, pero es pro, el diputado Obdulio Ávila. José Luis Aguilera, también está su voto registrado distinto, es en contra. El diputado Zataráin, a favor y no apareció el voto. Joaquín Vela, en contra.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada? Está abierto el sistema, compañero. ¿Está cerrado? Pero no lo cerraron. Se emitieron 313 votos en pro, 113 en contra y 5 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada la fracción II del artículo 33 en los términos del dictamen por 313 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía, para fundamentar el dictamen de conformidad del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para proponer una modificación al mismo.
El diputado David Maldonado González (desde la curul): Sí, señor presidente. Con su permiso, solamente le solicito como presidente de esta Comisión de Energía y acompañado de los secretarios de...
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, otro sonido, no se escucha bien, compañero. Permítame, que le lleven otro micrófono.
El diputado David Maldonado González (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. A nombre de la mesa directiva, y como presidente, quiero someter una modificación por consenso absoluto por las fracciones parlamentarias que integramos este Congreso de la Unión, de omitir los considerandos en el dictamen y dejar como envió el Senado de la República, tal cual.
Es todo, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones planteadas por la comisión.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban las modificaciones hechas por toda la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones planteadas por la comisión y aceptadas por la asamblea.
Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Tonatiuh Bravo. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Solamente con el propósito: no vi que el presidente de la Comisión de Energía entregara por escrito lo que está proponiendo, solamente lo deseo reiterar para saber si estamos en lo correcto.
La exposición de motivos de este dictamen es exactamente igual a la que nos envió el Senado. ¿Ésa es la propuesta que aprobamos? Y como no la entrega por escrito, por eso quiero reiterar que en estos términos va a ser la votación del presente dictamen.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La Mesa Directiva tiene en los términos que llegó del Senado el decreto, y en ese mismo se asume en automático los considerandos.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Nos ha hecho llegar el diputado Pedro Landero López su reserva sobre el artículo 14 Bis.
Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. Por cinco minutos.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se va a llevar a cabo la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 391 votos en pro, 69 en contra y 2 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados, por 391 votos.
Esta Presidencia informa a la asamblea que ha reservado el diputado Pedro Landero López, a discusión, en lo particular, el artículo 14 Bis. Por tanto, se le concede el uso de la palabra.
El diputado Pedro Landero López (desde la curul): Artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Acudimos hoy a la máxima tribuna del país con tristeza y dignidad; con tristeza y vergüenza porque no es posible que en un país democrático, en pleno siglo XXI, se vulneren las garantías constitucionales de miles de mexicanos, cercando y haciendo un estado de sitio en cinco kilómetros a la redonda de este recinto. Dan vergüenza los foros del gobierno usurpador y sus cómplices que se ostentan como representantes populares, que pretenden consumar esta alta traición a la patria.
Pero también nos sentimos dignos porque somos hombres libres y tenemos la conciencia tranquila de defender lo poco que nos han dejado los saqueadores de este país y hoy tienen hundido a México con más de 60 millones de pobres, repito, más de 60 millones de pobres.
Sí, sí acudimos a esta tribuna en ejercicio de nuestras facultades constitucionales; ejercicio consciente de la labor patriota y republicana. Ojalá les quede algo de patriotas y escuchen el clamor de millones de mexicanos que no están de acuerdo con este golpe inmoral a la soberanía mexicana.
Al contrario de lo que se dice en el cerco informativo de los medios de comunicación, aquí no hay cerrazón ni necesidad; hay argumentos cabales, legítimos, congruentes, nacionalistas; y debatimos de cara a la nación porque no nos debemos al dinero de los extranjeros o a los intereses mezquinos de quienes manipulan al gobierno usurpador. Los únicos intereses que están detrás de nosotros son los del pueblo.
Por todo ello, preocupados por esa situación hemos de analizar el establecer el congelamiento de los precios de alimentos, impuestos y servicios, y lograr la reducción del costo de los energéticos, teniendo presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ha provocado en sólo 30 días la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.
En lo que va del año ha habido 24 aumentos a la gasolina; y cuando iniciaron esta escalada de aumento lo que argumentaban, los del gobierno usurpador, era que estaba muy alto el precio del petróleo y que tenían que comprar gasolina también a precio elevado y que por eso tenían que aumentar aquí el precio del diesel y de la gasolina. Lo mismo sucedió con el gas y con la energía. Pero ahora está bajando el precio del petróleo, de modo que de inmediato tienen que bajar los precios de estos energéticos.
Recuerdo que en la campaña se propuso, por parte del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, bajar los precios de la gasolina, del gas, de la luz. Pero el señor Calderón, de manera oportunista y engañando a la gente como en muchas otras cosas, se comprometió a que también iba a bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica.
¿Qué está haciendo ahora? Exactamente lo contrario. Por eso no tiene autoridad moral ni autoridad política, porque no tiene palabra, como no la tuvieron los que traicionaron su palabra en la Comisión de Energía, cuando habíamos acordado el método de debate antes de dar el albazo legislativo.
Es inadmisible la reforma del artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que deja abierta la posibilidad de esquemas de comercialización de la gasolina y combustibles que violentan la Constitución y dejan al amparo de la corrupción y empresas privadas el usufructo de la gasolina y dejan al descubierto los precios al libre mercado, dejando indefensas a las familias más pobres y aumentando el costo de la canasta básica.
Por todo ello, y a nombre de los hombres libres de esta nación y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta, por la que se sustituye un texto del artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para quedar como sigue:
Artículo 14 Bis, párrafo segundo. "El expendio de la gasolina y otros combustibles líquidos, producto de la refinación del petróleo, que se realice a través de estaciones de servicio con venta directa al público o de autoconsumo, operará en el marco del contrato de franquicia que al efecto suscriban los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos con personas físicas o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, de conformidad con la presente ley y lo dispuesto por la Ley de Inversión Extranjera". Compañeros diputados, la patria no se vende; se ama y se defiende.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si nos hace llegar por favor, compañero diputado su propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el ciudadano diputado Pedro Landero López.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Landero. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 14 Bis en términos del dictamen.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, en contra.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Jiménez Valenzuela, en contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: González Calderón, sí.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: Espinosa Piña, a favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pinete Vargas, a favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Arenas Guzmán, a favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 325 votos a favor, 128 en contra y 5 abstenciones, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo 14 Bis, por 325 votos, en sus términos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Se concede el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Energía, diputado David Maldonado González, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado David Maldonado González (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. En el mismo sentido del dictamen anterior, señor presidente. A nombre de la Comisión de Energía, como presidente, pido omitir los considerandos que dictaminamos, y quede tal cual como lo envió la Cámara de Senadores. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta de la Comisión de Energía y se quede en los términos que la enviada por el Senado.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta la propuesta presentada por la Comisión de Energía, quedando los considerandos enviados por el Senado de la República. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Está a discusión, en lo general. Se ha registrado para presentar una moción suspensiva la diputada Valentina Batres Guadarrama. Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Estamos en espera del documento que avale.
Sí está entregada por escrito, previamente, compañeros diputados, esta moción. Por tanto, se concede el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Valentina Batres Guadarrama.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Tranquilos diputados del PAN. Yo sé que su intensión, si por ustedes fuera, ni siquiera tendríamos derecho a hablar. Así conciben ustedes la democracia en este país. No nos extraña, así es la derecha.
Por eso hoy vengo a proponer esta moción suspensiva, porque resulta que la exposición de motivos la intentaron truquear. Hemos estado discutiendo cómo confiar en los que se han robado, durante años, el dinero de la riqueza mexicana, la que se obtiene de la extracción del petróleo. ¿Cómo confiar en los que se han robado el dinero que le pertenece al pueblo?
Tiene que ver con mi motivo de moción suspensiva. Creo que no se ha dimensionado correctamente a quiénes se les está confiando que la ley no traiga una prohibición concreta, que aclare la prohibición. Lo digo con toda la razón.
Ustedes cambiaron la exposición de motivos que venía del dictamen, del Senado. Hoy querían presentarnos una exposición de motivos desvirtuada, donde querían meter los contratos de riesgo, la estimulación de esos privados que tanto les interesan a ustedes; pero el pueblo no les interesa nada.
Yo les vengo diciendo a mis compañeros, a los del Frente Amplio Progresista, ¿cómo confiar en ellos? Pues miren, más temprano que tarde, aquí salen y salen los colmillos y las malas intenciones. Por eso vengo a presentar esta moción suspensiva, porque creo que estos dictámenes no han tenido un espacio digno de discusión, porque yo fui testigo, cómo en el decir con el hacer, ustedes no tienen ningún hilo de congruencia.
Cuando se sometió a consideración el dictamen en la Comisión de Energía, ahí estaba presente; no había pasado ni dos segundos cuando el presidente mismo de la Comisión de Energía estaba faltando a su palabra.
Había prometido que los dictámenes se discutirían con tiempo el lunes. Había prometido que los diputados integrantes de la Comisión de Energía tendrían el tiempo suficiente para leer los dictámenes. Pero ya salió el peine; ustedes no querían que se leyeran, porque esta exposición truqueada, que no fue la que venía del Senado, ahí ya traían intensiones de desvirtuar el propósito del legislador.
Hoy más que nunca, entonces, reitero la necesidad de que esta ley contenga explícitamente la prohibición de otorgar con exclusividad a las empresas privadas, las áreas de gran potencial de riqueza petrolera en nuestro país. Sí se necesita. No es un asunto de principio del derecho, del derecho público y del derecho privado.
¿Confiar en ustedes? Simplemente no. ¿En ustedes que prometieron empleo y hoy tenemos más de 1 millón 800 mil desempleados? ¿Confiar en ustedes que prometieron bajar el precio de la gasolina y ya tenemos más de 21 aumentos en este año, al precio de la gasolina? ¿Confiar en ustedes? ¿Confiar en Calderón que se robó la elección? ¿Confiar en Calderón que en su periodo como secretario de Energía, ya estaba entregando parte del territorio en estas concesiones exclusivas a los particulares?
Compañeros, hace falta dar el debate. El Senado dio el debate ¿y nosotros qué? Todos cobramos aquí un sueldo pero traemos prisa de aprobar algo que más del 80 por ciento de ustedes ni siquiera se han molestado en leer. Se van a llevar al país entre las patas, se lo quieren llevar y solamente me resta decir, porque seguramente su voto será en contra, que tendrán la vigilancia continua del Movimiento en Defensa del Petróleo, pero sobre todo, de la ciudadanía.
Ayer, María de las Heras publicaba si Andrés Manuel tenía razón en desconfiar en cómo venía la ley. Más del 40 por ciento de los ciudadanos encuestados dicen que sí, dicen que sí. La gente cree y tiene la firme convicción de que aquí se dejaron rendijas abiertas para la privatización. Pero va a depender de nuestra vigilancia y los vamos a vigilar, a escudriñar. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se admite para su discusión la moción suspensiva. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la moción suspensiva. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si desea reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
El diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, se ha reservado los artículos 8o. y 9o.
El diputado Pablo Trejo Pérez del PRD, se ha reservado los artículos 34, 47, 48 y 71.
La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago del PRD, se ha reservado los artículos 34, 47, 48 y 71.
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, se ha reservado los artículos 47, 48 y 60.
El diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, se ha los artículos 47, 48 y 60.
La diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, se ha reservado el artículo 60.
El diputado Antonio Soto Sánchez, del PRD, ha reservado el artículo 60.
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, ha reservado el artículo 60.
Y, por último, el diputado Alfredo Ríos Camarena, del PRI, ha reservado el artículo 61.
Todos ellos de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 395 votos en pro, 82 en contra, 0 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados, por 395 votos.
Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: 8o. y 9o. diputado Rubén Aguilar; 34, 47, 48 y 71, diputado Pablo Trejo; 34, 47, 48 y 71, diputada Claudia Lilia Cruz Santiago; 47 48 y 60, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva; 47 y 48, diputado Joaquín Vela González; 47 y 48, diputada Mónica Fernández Balboa; 60, diputada Mónica Fernández Balboa; 60, diputado Pablo Arreola Ortega; 60, diputado Antonio Soto Sánchez; 60 diputado Tonatiuh Bravo Padilla, diputado David Mendoza Arellano, artículo 60; y diputado Alfredo Ríos Camarena, artículo 61.
Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Aguilar Jiménez, desde su curul.
El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el suscrito, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acude a esta tribuna para formular la reserva a los artículos 8o. y 9o. del dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Los proyectos de dictamen que se están discutiendo son de gran importancia para la vida pública del país. Se están planteando una serie de cambios y ajustes que definirán el rumbo del sector petrolero mexicano.
Los legisladores del Partido del Trabajo tuvimos como premisa de acción en el debate de la reforma energética garantizar que los recursos de subsuelo sean propiedad de todos los mexicanos y tener una empresa petrolera eficiente, transparente y más rentable de lo que ya es.
De acuerdo a la doctrina jurídica una de las funciones del Poder Legislativo es la de ser un contrapeso de los actos del Poder Ejecutivo federal; además de vigilar que los recursos públicos sean utilizados con transparencia y acordes a los fines para los que fueron destinados.
Es, en este sentido, que va la propuesta de adición que hacemos a la propuesta de la Ley de Petróleos Mexicanos que es parte del dictamen en comento. Consideramos de gran importancia que el Poder Legislativo federal pueda formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que se pueda incidir en las decisiones que se tomarán para la empresa paraestatal.
Estamos proponiendo que los presidentes de las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados se integren al Consejo de Administración de Pemex.
De aprobarse la reserva que presentamos se adicionaría una fracción IV al artículo 8o. del proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos.
En concordancia con la adición de la fracción IV, en el artículo 8o. del dictamen en comento, es necesario adecuar el segundo párrafo del artículo 9o. con el fin de precisar que los representantes del Poder Legislativo no tendrán suplentes.
Por las consideraciones antes expuestas proponemos la siguiente reserva a los artículos 8o. y 9o .de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Artículo único. Se adiciona la fracción IV del artículo 8o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 9o. para quedar como sigue:
Artículo 8o.
IV. Dos consejeros del Poder Legislativo federal que serán los presidentes de las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Artículo 9o.
En cada uno de los consejeros propietarios, el Ejecutivo federal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana designarán a sus respectivos suplentes. Los consejeros profesionales y los representantes del Poder Legislativo no tendrán suplentes. Es cuanto. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Rubén Aguilar a los artículos 8o. y 9o.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Rubén Aguilar Jiménez, a los artículos 8o. y 9o. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva al final para la votación. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, quien se ha reservado los artículos 34, 47, 48 y 71.
El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, los dictámenes que ahora discutimos contienen de manera sustancial las propuestas que el pasado 27 de agosto presentó el Frente Amplio Progresista, propuesta que fue elaborada por un centenar de especialistas, técnicos e intelectuales que participaron de manera decidida e incondicional en los foros sobre el debate energético, llevados a cabo en el Senado de la República. El motivo de estos especialistas fue el bienestar de la nación.
Los dictámenes que ahora discutimos descansan, básicamente, en la propuesta del FAP. La columna vertebral de lo que está próximo a votarse es cercana a las propuestas que presentamos. Dentro de los avances sustanciales tenemos que se consiguió que se reculara en la intención de privatizar la refinación, la distribución, el transporte y el almacenamiento al igual que los ductos. Conseguimos eliminar el absurdo y oneroso esquema de financiamiento vía Pidiregas. Logramos que Pemex pueda hacer uso de sus recursos propios y quitamos el dogma neoliberal de cuadrar las finanzas públicas con la empresa petrolera más importante de Latinoamérica.
Se consiguió desterrar, de una vez por todas, a las empresas filiales, las empresas espejo; propuesta donde se pretendía dar entrada a la privatización de la refinación, la distribución, el transporte, el almacenamiento y los ductos. También conseguimos desterrar cualquier intento de contratos de riesgo, contratos de incentivos, incentivados contratos de éxito o cualquier acepción a contratos de riesgo.
Asimismo conseguimos la transparencia y la tranquilidad que da que la Auditoría Superior de la Federación intervenga en cualquier momento y en cualquier proceso de la industria petrolera para vigilar que se cumpla adecuadamente la ley y en el marco del artículo 27 constitucional.
También es necesario decir que las propuestas del FAP respecto al Consejo Nacional de Energía, al no arbitraje internacional en materia de contratos, de yacimientos transfronterizos y que, prácticamente el 85 por ciento de las propuestas nuestras fueron plasmadas en los dictámenes que hoy discutimos.
Sin embargo, entre otras cosas, como en el caso de bloques, quedó también pendiente el tema de los bonos ciudadanos; éstos, aunque en el párrafo tercero del artículo 47 de la Ley de Pemex, se señala: "en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre propiedad, control o patrimonio de petróleos mexicanos"; deja abierta la posibilidad a que su pago esté indexado con base al desempeño de la empresa.
Este sólo hecho llevaría a que se estableciera una renta fija en una renta variable, como lo instituye el dictamen correspondiente.
Asimismo, el artículo 48 del mismo marco jurídico distingue entre mexicanos de primera y de segunda. Ya que aquellos que posean los bonos tendrán derecho exclusivo a la información de la empresa.
Legisladores y legisladoras, éste sólo hecho nos lleva a proponer el que tanto el artículo 47, como el artículo 48 de la Ley de Petróleos Mexicanos sea suprimido del presente dictamen. Así como modificar el artículo 71, en su último párrafo; y suprimir la fracción IV, del artículo 34.
No demos la oportunidad de dejar ambigüedades en esta nueva ley. No abramos rendijas ni dejemos que haga efecto la máxima que se utiliza en los medios legales; esa máxima que dice: "el que hace la ley hace la trampa". Dejemos claras las cosas y trabajemos en la legislación en beneficio de los mexicanos.
Por eso estamos haciendo estas reservas y espero, compañeras y compañeros, que las asuman, las tomemos y las votemos a favor. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado Pablo Trejo Pérez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Pablo Trejo Pérez a los artículos, 34, 47, 48 y 71.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Pablo Trejo Pérez a los artículos 34, 47, 48 y 71.
Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, quien se ha reservado los artículos 34, 47, 48 y 71.
La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Yo quisiera comenzar con un asunto que me preocupa de estos artículos. En primer lugar tiene que ver con los bonos, que aquí se está planteando una serie de bonos ciudadanos que pueden ser adquiridos por personas físicas y morales.
Hace muchos años, en esta nación, el general Lázaro Cárdenas salió al grito de, recobremos precisamente lo que tiene que ver con los hidrocarburos y el futuro de la nación en aquellos momentos. Y en aquellos momentos el pueblo de México salió pagando precisamente a las trasnacionales extranjeras con su dinero, con sus propiedades, con su patrimonio, cada una de las gotas de petróleo que hoy cobijan nuestra nación.
Me parece que el asunto de los bonos es otra vez pagar lo que el pueblo de México ya pagó hace muchos años.
El que hoy se mantenga una figura de bonos ciudadanos plantea simple y llanamente como si no pudiéramos tener la capacidad en este Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, para poner los correspondientes recursos que le pertenecen a Pemex.
Hoy se están haciendo las modificaciones necesarias para que esto ocurra, pero parece ser que otra vez, a partir de una serie de figuras, se quieren alcanzar recursos que, a través de los recursos de esta Cámara no podrán alcanzar las grandes empresas y los grandes políticos corruptos de nuestro país. Sí lo quiero decir y dejarlo muy claro.
Se plantea por ejemplo que las personas físicas tengan una adquisición de hasta el uno por ciento del valor total de las emisiones de bonos. A las personas físicas sí se les pone límites, a las personas morales no se les pone ningún límite.
¿Y quiénes son las personas morales, señoras y señores diputados? Son las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, los fondos de pensiones, las sociedades de inversión para personas físicas y otros intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado. O sea, todas ellas, esas figuras caen siempre en la mano de los banqueros, los más corruptos de la nación.
Ésos son en donde ustedes quieren poner los recursos del pueblo de México, para que otra vez volvamos a pagar y para que otra vez volvamos a decirle al pueblo de México que le debe a esta Cámara de Diputados una serie de asuntos que no corresponden a lo que supuestamente los otros partidos, el PRI y el PAN, hoy han estado enarbolando: la democracia y fortalecer a Pemex.
Me parece que no. Me parece que el asunto de poner simplemente esos bonos ciudadanos como un instrumento de vinculación y transparencia social para el organismo no es un asunto de transparencia para la ciudadanía, o qué quiere decir, ¿que para que yo sepa lo que pasa con los bonos y nadie se los robe y no estemos pagando al ratito esta deuda, a unos años a futuro, tengo que comprar bonos para que Pemex me informe qué es lo que pasa ahí? Porque es lo que están planteando en la ley, que el instrumento es un mecanismo de vinculación con la ciudadanía.
Los mecanismos de vinculación con la ciudadanía se fortalecen en otro lado, compañeros y compañeras, no se fortalecen a través de la compra de bonos. O ahora resulta que la ciudadanía mexicana tiene que comprar y pagar para que se le informe y se le rindan cuentas.
Por eso, señor presidente, en esta reforma estoy planteando que haya simple y llanamente la desaparición del artículo 34, así como de los artículos 47, 48 y 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos en esta sección. Muchísimas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago a los artículos 34, 47, 48 y 71.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago de los artículos 34, 47, 48 y 71. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desechan y se reservan para su votación al final, en sus términos. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, quien se ha reservado los artículos 47, 48 y 60.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): En Convergencia nos hemos pronunciado responsablemente en contra de toda propuesta privatizadora que pretenda desmantelar a Pemex en donde prevalezca la opacidad, los contratos con cláusulas amañadas que privilegien el capital extranjero y el manejo discrecional de los recursos petroleros.
En este sentido, consideramos que la situación que hoy presenta Pemex por demás compleja es responsabilidad de quienes han dirigido la industria petrolera.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado Velasco. Diputado Juan José Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Juan José Rodríguez Prats. ¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si el señor diputado, por su conducto, me permite una interpelación.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, si usted le permite una interpelación.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Con mucho gusto.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra, señor diputado.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Por qué, señor diputado, esta actitud de Convergencia, si cuando registró su plataforma y con los documentos con los que ustedes convocaron a la ciudadanía para votar a favor de Convergencia, ustedes en el punto 26 señalan específicamente permitir la participación regulada de particulares, y en el punto E, encontrar formas de asociación con particulares sobre todo empresas nacionales, para revertir la disminución de reservas petroleras y aumentar la producción de gas natural. ¿A qué se debe este cambio, sobre todo si es lo que les habían ofrecido a los electores?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Continúe, señor diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Nosotros hicimos un planteamiento que no consideramos que deba ser inamovible. Si al paso del tiempo nosotros encontramos que este tipo de análisis o de visiones deben modificarse, pues definitivamente con un nuevo espíritu democrático procedemos a hacerlo. Nosotros, después de hacer una revisión exhaustiva y responsable de todo lo que ha venido ocurriendo en Pemex, llegamos finalmente a la conclusión de que teníamos que hacer un replanteamiento de las cosas, y simplemente las hicimos.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. Continúe, diputado.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado. Solicita el señor diputado Rodríguez Prats si usted permite hacerle otra pregunta.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Claro que sí, con mucho gusto.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Entonces la oferta que le hicieron al electorado ¿no tiene ningún valor?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe, diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Bueno, lo que el diputado Rodríguez Prats pretende es descalificar nuestra postura y, sinceramente, me parece que ése no es el camino. Yo creo que cualquier actitud autocrítica es válida y no se puede simplemente hacer un pronunciamiento descalificatorio.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe, diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Decíamos que consideramos que la situación que hoy presenta Pemex, por demás compleja, es responsabilidad de quienes han dirigido la industria petrolera y es responsabilidad de los gobiernos que tomaron las ganancias de la paraestatal para financiar el déficit de su administración, llevando a Pemex a ser, día a día, una industria menos productiva, competitiva e innovadora, y más administradora de contratos.
Señoras y señores legisladores, la responsabilidad es de quienes han dispuesto discrecionalmente de los recursos petroleros, incluyendo los excedentes, poniendo en juego el desarrollo nacional y por ende el de todos los mexicanos.
En este momento se pretende avalar esta reforma a Petróleos Mexicanos, con el disfraz de la democracia participativa, concepto que le queda grande al manejo que ha hecho la administración federal de los recursos del país.
Se busca ser el pueblo partícipe, en teoría, de la riqueza de Pemex y vigilante del desempeño de esta industria. Sin embargo, está claro que no se puede repartir la ganancia de una empresa estatal entre tenedores de bonos, ya que esa riqueza es propiedad de la nación.
En la iniciativa de reformas a la Ley de Pemex se incluye la facultad de la paraestatal para emitir los denominados "bonos ciudadanos", que según el Ejecutivo federal se trata de un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Pemex.
Los bonos han sido concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo; que los bonos estarán a disposición de la población en general y puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de administradores de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros formadores de mercado, creados ex profeso.
Asimismo, se le otorga a la Secretaría de Hacienda la facultad para que de forma unilateral determine, a través de disposiciones de carácter general, montos, plazos y rendimiento de los bonos, así como las formas en que las personas físicas y morales podrán adquirir los bonos al momento de su emisión.
La iniciativa intenta convencernos de que la Secretaría de Hacienda garantizará que estos tenedores sean 100 por ciento mexicanos. La realidad queda evidenciada, ya que el gobierno federal busca encontrar cualquier vía para privatizar a Pemex.
En este sentido, la propuesta de los bonos ciudadanos es inadmisible, ya que es claro que los beneficiarios de tales bonos serán los especuladores financieros, a través de las figuras mencionadas en el párrafo anterior.
Al respecto vale la pena añadir que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el Banco de México, selecciona a los intermediarios financieros, en carácter de formadores de mercados. Es decir, bancos y casas de bolsa, para aumentar la liquidez de los valores gubernamentales en el mercado secundario.
Compañeros legisladores, no debemos olvidar la propuesta similar realizada en los años setenta, cuando el gobierno en turno nos presentó los innovadores "petrobonos", mismos que fueron acaparados y pronto desaparecieron del mercado.
Esta vez nos enfrentamos a una situación análoga, ya que antes de que Felipe Calderón entregara el paquete de iniciativas al Senado de la República, en la prensa nacional apareció publicado que banqueros y especuladores financieros fueron advertidos del negocio que representan los bonos petroleros.
Es así que los denominados "bonos ciudadanos", anunciado por el Ejecutivo federal, son el principio de la bursatilización de Pemex. La iniciativa de nueva Ley de Petróleos Mexicanos deja abierta la puerta para que estos títulos de crédito sean reglamentados discrecionalmente por Hacienda.
Esto aunado a que los verdaderos beneficiarios con la compra de estos bonos serán sólo aquellos ciudadanos con un alto poder adquisitivo para comprarlos en cantidades tales que puedan obtener un rendimiento considerable, que por cierto tampoco se establece en la ley de cuánto será el rendimiento, y esto sólo es posible para los grandes empresarios de México. Los ciudadanos de a pie no serán propiamente los beneficiarios de estos títulos de crédito.
Ampliando esta observación quiero señalar, como lo menciona el artículo 48, que el derecho de los tenedores se limita, por un lado, a contar con la información oportuna sobre la veracidad, suficiencia y racionabilidad de la comisión presentada ante el Consejo de Administración. Y por otra, que el comisario será el encargado de velar por los intereses de los tenedores de estos bonos, para lo cual deberá elaborar un reporte sobre dicha información.
Esta situación resulta notable cuando no existe tal figura que vele por los intereses de los tenedores de Cetes o de los Bonos de Protección al Ahorro Bancario, que también se emiten.
En virtud de la poca claridad en la emisión, manejo y control de los bonos ciudadanos, de la discrecionalidad que se otorga a la Secretaría de Hacienda y al comisario, instituciones que previsiblemente procurarán el beneficio de los accionistas por encima del organismo público y el contexto ya señalado, proponemos a esta soberanía eliminar, del dictamen que se discute, los artículos 47 y 48 de la Ley de Petróleos Mexicanos, referente a los bonos ciudadanos.
Por otra parte, en Convergencia creemos que el texto que cerró la puerta a los contratos debe restituirse, al incorporar la fracción VII del artículo 60, del dictamen en comento, tal como lo señalamos en nuestro posicionamiento.
Tenemos también una serie de planteamientos que es oportuno señalar, todos los incumplimientos que se han señalado, las promesas del entonces candidato Calderón, que prometió crear empleos, no privatizar la industria petrolera; sin embargo, a final de cuentas, hemos visto cómo se ha desmentido a sí mismo, y ha impulsado esta privatización de nuestra paraestatal petrolera.
En síntesis. Por lo anteriormente expresado, propongo incorporar la fracción, o proponemos, Convergencia propone incorporar la fracción séptima, del artículo 60, para quedar como sigue: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas para un contratista". Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, a los artículos 47, 48 y 60.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de los artículos 47, 48 y 60. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para la votación en sus términos, al final. Tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Vela González, del Partido del Trabajo, quien se ha reservado los artículos 47 y 48.
El diputado Joaquín Vela González (desde la curul): Gracias, presidente. A estos bonos hay que ponerles mucha atención, porque seguramente con esa máquina de votación que traen, lo van a votar a favor, aunque no los entiendan, la mayoría seguramente no los entiende. Me voy a permitir darle algunos ejemplos.
Uno de los economistas más connotados, John Mainer Keynes, decía, cuando formuló su modelo económico, que los trabajadores por definición no ahorran. Difícilmente los trabajadores van a poder tener acceso a cualquier bono.
Ustedes me pueden decir, "valen 100 pesos". Hay una anécdota en esta versión de bonos, porque ya hubo otra versión de Petrobonos, ustedes recordarán. En esos Petrobonos, anunciaban que cada Petrobono costaba 10 pesos. Llegó una vez una viejita y dijo "véndame un Petrobono". Le dijeron en la casa, "Váyase a una casa de bolsa, necesita tener 10 millones para poder acceder a esos instrumentos financieros". Es decir, efectivamente está vetado, cualquier ciudadano, para poder comprar esos bonos.
Como decía la compañera Claudia Cruz, el uno por ciento solamente podrá ser comprado por personas, el resto va a ser comprado por empresas que no son y no van a ser seguramente las que posean la mayoría de los mexicanos. Es más, yo creo que muy poquitos, algunos diputados de aquí podrán ser de los beneficiarios, los demás son utilizados para que voten, pero no les va a tocar ningún beneficio. Entonces, yo creo que difícilmente estos bonos van a ser un instrumento efectivo de ahorro.
¿Cuál es el problema principal de estos bonos? La renta petrolera es un beneficio que no tiene por qué ser compartido, la renta petrolera se define como la diferencia del precio de venta del petróleo y el costo de extracción, ¿a cómo está el precio de venta de petróleo y el costo de la extracción? ¿A cómo está el precio de venta del petróleo y el costo de la extracción? En los últimos días andaba en 80 dólares, a nosotros nos cuesta 4 dólares. Hay una ganancia neta de 76 dólares por barril de petróleo. Este negocio es uno de los mejores, de los más rentables en el mundo, ¿Quién que tiene un negocio de este tipo se propone venderlo? Solamente aquel que está en otra lógica que no sea incluso la propia lógica de la ganancia, porque alguien que tiene conectadas las neuronas, su negocio, que tiene una ganancia impresionante, no lo va a vender.
Sin embargo, aquí en los artículos 47 y 48 se propone este mecanismo que significa, en la práctica, entregar a algunas empresas la ganancia disfrazada y entregarles una parte de la renta petrolera. Por ello no estamos de acuerdo con este esquema.
La propuesta de Calderón plantea la emisión de bonos ciudadanos que estarán a disposición de los inversionistas por un valor nominativo de 100 pesos, tanto en la Bolsa de Valores, como en el sistema financiero. La iniciativa faculta a la paraestatal a emitir hasta el 5 por ciento de su deuda.
Para mí en esencia, como ya les quitaron los Pidiregas; que además les diré una cosa: ¿cuántos diputados de aquí conocieron quiénes eran los beneficiarios de los Pidiregas? Yo creo que nadie porque nunca se publicó ninguna lista. De esto tampoco se va a publicar nada. Van a ser empresas que van a estar ganando, obteniendo importantes dividendos de la renta petrolera y ninguno de ustedes va a saber nunca, ni ningún diputado de la próxima legislatura lo va a saber nunca, porque son secretos que mantiene Hacienda como secretos de Estado.
Yo varias veces le pedí a la Secretaría de Hacienda que me entregara la lista de quiénes eran los beneficiarios de los Pidiregas porque a mí me interesaba saber quién se llevaba cuatro veces el monto del presupuesto de la UNAM en un año. Nunca me entregaron ninguna lista. Así va a ser esto mismo. Por ello solicitamos que se eliminen los artículos 47 y 48. La patria no se vende, la patria se ama y se defiende. Gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Joaquín Vela González. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el ciudadano diputado Joaquín Vela González, a los artículos 47 y 48.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Joaquín Vela González, a los artículos 47 y 48. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se rechaza y se reserva para la votación, en sus términos, al final. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD, quien se ha reservado los artículos 47 y 48.
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Voy a tratar de ser breve porque ya han expresado aquí muchos de los motivos por los que deseamos que se supriman estos artículos.
Empezaré diciendo que el debate que hoy nos ocupa se ha dado desde hace varios años entre quienes buscan una privatización y quienes tratamos de reivindicar la Constitución y el predominio de la nación sobre el petróleo y su industria, como patrimonio exclusivo e irrenunciable de México.
El 8 de abril de este año se inició la intentona privatizadora y entreguista de Calderón, cuando presentó iniciativas para regalar a particulares, nacionales y extranjeros, las actividades centrales de la industria petrolera que la Constitución y las leyes reservan en exclusiva a la nación, pretendiendo, además, que estas iniciativas fueran aprobadas cuanto antes y así legalizar el despojo lo antes posible.
A la par, legisladores del PRI, con sus honrosas excepciones, secundaron esta intención, proponiendo la balcanización de Pemex, abriendo nuevos cauces a la participación de terceros en actividades sustantivas de la industria, como la refinación y los ductos.
La inmediata reacción del FAP, la movilización popular del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la creación de una fuerte corriente de opinión pública en contra de las privatizaciones, el debate en el Senado y fuera del Congreso hicieron que México hablara y dijera que la privatización no pasaría y una vez más en este país, como se ha caracterizado a este gobierno de Calderón, sus propuestas y mentiras no han prosperado.
En los dictámenes que hoy estamos discutiendo hay muchos avances y muchos logros que se tomaron de la propuesta del Frente Amplio Progresista, como lo ha señalado ya el diputado Pablo Trejo, que me antecedió y en este sentido reconocemos que, gracias al Movimiento en Defensa del Petróleo y de muchos millones de mexicanos que se pronunciaron en contra de las privatizaciones, el proyecto de privatización del Prian ha sido derrotado gracias a la lucha popular.
Este movimiento en defensa del petróleo ha tenido dos premisas fundamentales: no a la privatización y respeto a la Constitución.
Es por ello que nos oponemos a la emisión de bonos, el único punto, por cierto, que queda de la propuesta de Calderón, cuyos dividendos serían definidos en función del desempeño del propio Pemex, como aquí se ha dicho, y sin definir cómo se mide tal desempeño.
El proyecto de los bonos impide que una persona física pueda comprar más de 0.1 por ciento de la emisión. No voy a señalar lo que mis compañeros han dicho aquí, pero estamos conscientes de que se deja abierta la puerta para que estos títulos de crédito sean reglamentados discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda.
Para decirlo más claro: ante el fracaso de la política económica de Calderón y la urgencia que tienen de arreglar sus errores y frenar la caída de los ahorros o fondos de pensiones de los trabajadores que de forma irresponsable se colocaron en la Bolsa de Valores y que, con el derrumbe financiero han perdido, en los últimos días, del 20 al 30 por ciento de su valor ?estamos hablando de casi 40 millones de mexicanos?.
Llama la atención de estos títulos de crédito que los principales beneficiarios de esta medida no serán los ciudadanos mexicanos, sino los intermediarios financieros, léase las sociedades de inversión, administradores de fondos para el retiro, fondos de pensiones y bancos.
Si señores, el dictamen habla claramente de estas figuras y deja abierta la posibilidad de que pueda ser cualquier institución financiera establecida en este país. Para eso se quieren los bonos de Pemex.
Pero lo más increíble en esta redacción de los artículos 47 y 48 es el contrasentido de cómo están redactados. Dicen que tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional.
Voy a utilizar los argumentos que utilizó el senador Pablo Gómez en el debate, dizque debate, en el Senado. Según la Constitución, la riqueza petrolera nacional es propiedad de la nación y si es propiedad de la nación en ninguna de sus partes puede ser propiedad de poseedores de títulos. Cómo se van a sostener estos bonos. Se dice que con el desempeño de Pemex, pero Pemex es de la nación, es de todos los mexicanos y no sólo de los poseedores de los bonos.
Por esta flagrante violación a la Constitución, al artículo 27 nuevamente, y porque además esta medida solamente atenta contra los intereses de millones de trabajadores y de millones de mexicanos para favorecer a unos cuantos, es que solicito que se supriman los artículos 47 y 48 de la Ley de Petróleos Mexicanos. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, compañera diputada Mónica Fernández Balboa. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, a los artículos reservados 47 y 48.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Mónica Fernández Balboa, de los artículos 47 y 48. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se rechazan y se reservan para su votación al final en términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, quien se ha reservado el artículo 60.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Primeramente deseo reconocerle a usted, presidente, el acto de apertura que tuvo hoy en la mañana al recibir a Andrés Manuel López Obrador en esta Cámara de Diputados, se lo reconozco.
El artículo 60 dice: "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obra y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, con las restricciones y en los términos del artículo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. La celebración de estos contratos se sujetará a lo siguiente:
I. Se mantendrá, en todo momento, el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos.
II. No se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras, por lo cual los proveedores o contratistas no podrán registrarlas como activos propios y la nación las registrará como parte de su patrimonio.
III. Se mantendrá, en todo momento, el control y la dirección de la industria petrolera a la que se refiere el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
IV. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún caso podrá pactarse como pago de los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratantes, observando para dicho efecto lo dispuesto en el artículo siguiente.
V. No se otorgarán derechos de preferencia de ningún tipo para la adquisición de petróleo o sus derivados, o para influir en la venta a terceras personas.
VI. No se suscribirán contratos que contemplen esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la nación, señaladas en el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo."
Hasta ahí dice el dictamen que estamos votando. La propuesta concreta es adicionar una fracción VII que diga en complemento a todo lo que acabo de leer: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas".
Esa es la propuesta concreta de fracción VII, y diputado presidente, en términos del artículo 148 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General y con las firmas de los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Javier González, Raymundo Cárdenas, Carlos Morales, Octavio Martínez y Juan Guerra y el que tiene el uso de la voz, le pido que esta votación de esta propuesta de la fracción VII, se haga en términos nominales, si es tan amable. Procedo a entregarlo, muchas gracias por el favor de su atención.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. Si es tan amable en entregarnos la solicitud signada.
Instruyo a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico y recoja la votación hasta por tres minutos; si se admite la propuesta de modificación en la reserva al artículo 60 hecha por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento par el Gobierno Interior.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Hasta por cinco minutos.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal; si se admite a discusión la modificación al artículo 60, propuesta por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva, sin que se cierre el sistema electrónico.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas En contra.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En contra.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En contra.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: En contra.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En contra.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En contra.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sigue abierto el sistema. Compañeros que vienen entrando, favor de registrar su voto.
(Votación)
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 137 votos en pro, 302 votos en contra, 0 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para su votación en términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, quien se ha reservado el artículo 60.
El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Con el permiso, presidente. Éste es el tema que creo el disenso en esta reforma a Petróleos Mexicanos. Este tema es estratégico para las empresas petroleras trasnacionales y los que tienen que ver con el negocio de petróleos particulares en nuestro país. Ahí ya no cedieron, en este punto, para ellos es cardinal porque eso les permite tener la entrada perfecta a los negocios opacos que se puedan dar a través de los contratos de servicios que presta Pemex.
Hago saber esto, porque los resultados de la votación de este dictamen reflejan esa realidad. Es triste que diputadas y diputados que saben que este tema es trascendental, lo dejan pasar, porque es línea de arriba. No es línea ni siquiera de sus dirigentes de los partidos; es línea de más arriba, de quienes detentan el poder de los negocios del petróleo en México.
En el Senado este punto estaba inscrito y se estaba discutiendo en comisiones, y de repente fue borrado por los duendes, fue borrado, porque en el momento que se iba a discutir dicho dictamen ya no aparecían estas fracciones VI y VII, que aclaraban tal situación, y ahora, aquí en la Cámara de Diputados, se ve lo mismo, se ve la misma actitud; no cambiarle el sentido a ese dictamen, pero sí hacerlo en los considerandos tratando de hacer un madruguete y cambiar sustancialmente el asunto de los contratos de servicios por otro tipo de contratos.
Es por eso que el Partido del Trabajo manifiesta ante este pleno el rechazo a la actitud que se ha tomado para no tomar en cuenta este tema, que es trascendental. Nosotros proponemos que en el artículo 60 se añada una fracción VI y VII, y que en esta fracción VII se diga de la siguiente manera: "no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas", porque para nosotros este tema es trascendental.
Así cerraríamos toda la posibilidad de que sean entregadas grandes extensiones a empresas particulares o trasnacionales, a través de este medio o de este método. Esto ya ha sido probado en diferentes países que se dedican a la producción del petróleo, y actualmente se está haciendo un regreso a los contratos de servicios quitando este tema. Por eso nosotros consideramos que es importante y trascendente que se pueda incluir este VII, en el concepto VII; que no se suscriban los contratos de exploración y producción y el otorgamiento en bloques o en áreas exclusivas. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Pablo Arreola Ortega al artículo 60.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Pablo Arreola Ortega al artículo 60. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa, en su reserva al artículo 60.
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Mucho se ha hablado en estos últimos días de este artículo y de las famosas 12 palabras, por lo que voy a tratar de ser breve en esta argumentación.
La propuesta del Frente Amplio Progresista en materia de bloques o áreas exclusivas, consiste en prohibir explícitamente suscribir contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un solo contratista.
Lo anterior para evitar la concentración de una sola empresa en un área exclusiva. En yacimientos como los de Cantarell ?uno de los más grandes del mundo?. No es conveniente que una sola empresa participe con el propósito de evitar la corrupción en la asignación de contratos de obra pública y la apropiación de nuestro territorio. Por ejemplo, la renta de una tecnología para exploración y producción implicaría que una sola empresa como Shell acapare toda el área o bloque exclusivo.
El PRI y el PAN han argumentado que no existen probabilidades de encontrar un yacimiento como el de Cantarell y ponen de ejemplo Chicontepec, que tiene características geológicas y técnicas que son muy pequeñas. Su dimensión es tan reducida que, según ellos, no existirían incentivos para que las empresas que pudieran prestar servicios de renta de tecnología exploren. Y bien, que si no está prohibido expresamente en la ley, tampoco está permitido explícitamente.
Sin embargo, por mandato del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sostenemos que lo más conveniente es que quedara explícito en la ley para evitar cualquier sospecha o suspicacia.
En el movimiento, nuestros especialistas, los grupos parlamentarios y mucha más gente, es decir, nuestro pueblo, exigen que se prohíba expresamente, en la ley, que Pemex pueda otorgar contratos para la exploración y producción de crudo en un área determinada a un solo contratista, para evitar la concentración de los contratos y por ende, de los trabajos contratados. Nada que permita esa concentración está presente en los anteproyectos, pero tampoco está la prohibición expresa. Teóricamente Pemex no debería intentar la entrega de contratos a contratistas, a acaparadores, en zonas donde puede haber petróleo.
¿Por qué insistimos tanto en esta prohibición? Es muy sencillo. Porque sabemos de antemano que la intención privatizadora no está conjurada con estas reformas y que el PRI y el PAN se negarían a sí mismos si frente a ellos tuvieran la tentación de la privatización, como acabamos de ver y ser testigos todos en esta Cámara, hace un rato quisieron cambiar la exposición de motivos.
No es infundado lo que sostenemos. ¿Por qué vamos a creer que no utilizarán una triquiñuela legaloide para darle a Shell o a Exon un amplio territorio para la exploración? Ya se hizo público que los abogados de las grandes petroleras están buscando las salidas jurídicas para darle la vuelta a estas reformas.
¿Por qué creerles, si estas áreas serán definidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que acabamos de aprobar aquí, que aún no tiene reglamento y que los priistas y los panistas, en la Comisión de Energía, el pasado sábado no aceptaron la reserva que presenté para que cuanto antes se expidiera el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y no seis meses después de que esté funcionando, como dice el transitorio.
Este reglamento es el que tanto están esperando las empresas. Por qué vamos a creerle a este gobierno, en el que Calderón, desde antes de llegar a donde está, ha venido mintiendo y engañando al pueblo de México.
Más, que aquí se ha dicho ?varias veces? cómo, desde la campaña, cuando el presidente legítimo de México propuso bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, el entonces candidato panista, de manera oportunista y engañando a la gente, se comprometió a lo mismo. ¿Y qué está haciendo? Absolutamente nada, o mejor dicho exactamente lo contrario.
Ya se ha señalado también, en esta tribuna, cuántos aumentos hemos tenido a la gasolina y la escalada de precios que aumenta constantemente. Hace más de un mes, también el señor Calderón dijo, en Nueva York, que la crisis financiera no iba a repercutir en México. Y tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos de la mayoría del pueblo mexicano.
También nos engañaron diciendo que iban a anunciar un maravilloso plan para rescatar a México de la crisis, diciendo que se van a destinar mayores recursos, cuando lo que se hizo fue reconocer que siempre sí había dinero para la refinería.
Por qué creerles, cuando en esta misma Cámara, desde hace más de un año, tenemos la minuta de la Ley de Salarios Máximos. Y cabe mencionar que el señor Calderón presentó iniciativa cuando era diputado, y que son los panistas los que se niegan a dictaminar y a aprobar estas minutas, porque se reducirían las prestaciones que actualmente tienen.
Por qué creerles que no van a ceder pedazos de nuestro territorio a empresas extranjeras, cuando el asesor de la campaña del señor Calderón está promoviendo en España la participación de privados en la industria petrolera.
Por qué creer, si siempre estamos llenos de mentiras y de manipulación. Por eso pedimos que sea incorporada la prohibición en comento, que sea, señor presidente, por votación nominal.
La tentación, señoras diputadas y señores diputados, es muy grande. Más vale prevenir ante quienes no tienen ni calidad moral ni autoridad política, porque no tienen palabras, sino intereses. Y señores diputados, por favor, recuerden: la patria no se vende, la patria se defiende. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Mónica Fernández Balboa, en la reserva al artículo 60.
Solamente que no ha cumplido con los requisitos, diputada, del documento que debe enviar a la Presidencia. Ya se votó en esos términos y fue propuesta por el diputado Tonatiuh Bravo y cumplió con el requisito.
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Ya se las entregué.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pero no está avalada por cinco legisladores, compañera diputada. Fírmela, por favor.? respecto a la reserva de la diputada Mónica Fernández Balboa, si se admite a discusión la modificación propuesta.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación nominal para ver si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Mónica Fernández Balboa, del artículo 60 (votación).
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Mesa Directiva.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, a favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúa abierto, perdón, diputada? continúa abierto el sistema, quienes estén llegando en este momento, favor de registrar su votación.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, a favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasilla, en contra.
La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Jiménez Valenzuela, a favor.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: González Calderón, en contra.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, en contra.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: Espinosa Piña, en contra.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Arenas Guzmán, en contra.
Ciérrese. ¿Falta algún ciudadano diputado, diputada, por emitir su voto? ¿Ya no?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diles que me arropen acá, están levantando las mantas.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿El diputado Madrazo? En contra. ¿Diputado Cristián Castaño? En contra. ¿Agustín Mollinedo? En contra. ¿Falta algún diputado? Su nombre, diputado, por favor, ¿diputado Lemarroy? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 130 votos en pro, 295 en contra, y 3 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para la votación en términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Soto Sánchez, del PRD, quien se ha reservado el artículo 60.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Yo sé que la votación la vamos a perder, y se me hace ocioso, pero yo quisiera, señor presidente, que no dejáramos pasar lo que ha sucedido el día de hoy en esta Cámara de Diputados. El presidente de una comisión ordinaria se prestó a que hubiera en el dictamen de la minuta correspondiente, una exposición de consideraciones que no reflejan en nada el articulado que fue enviado por nuestra Colegisladora.
Eso moralmente es reprobable. Pero además, debiera de tener implicaciones legales. Por ejemplo, no debiera de ser presidente de una comisión tan importante como ésta, aquel diputado que protesta la Constitución y que se presta a que haya una exposición de motivos contraria al espíritu de lo que aprobó la Cámara de Senadores.
Pero además, por supuesto que equivale a la renuncia y si tiene dignidad y vergüenza, debiera dejar la presidencia de esa comisión. Alguien le ordenó que lo hiciera, porque estoy seguro que de él no dependió. Hay un autor intelectual y hay quien escribió ese documento que contraviene el espíritu de nuestra colegisladora.
No tengo los nombres, pero usted como presidente tiene la obligación de hacer una investigación porque esto es una burla al pueblo de México. Cómo es posible, nunca lo había visto yo, que un legislador se prestara a eso, ni siquiera en los tiempos que gobernaba el PRI. Me parece inaceptable.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Orden, compañeros. Orden.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Yo quiero, después de manifestar mí rechazo y mí respeto a ustedes, compañeros diputados del PRI.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, permítame un momento. Sonido a la curul del diputado Héctor Larios.
El diputado Antonio Soto Sánchez: (desde la curul): Señor presidente?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado, permítame un momento.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Sí, pero permítame usted, porque yo estoy interviniendo en los cinco minutos que me corresponden, de una reserva.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pero le estoy pidiendo por favor que me espere porque hay una solicitud de palabra, del diputado Héctor Larios. Sonido a la curul.
El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Preguntarle al diputado Soto Por su conducto, si acepta una pregunta.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado Soto, que si acepta una pregunta del diputado Héctor Larios.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Está bien, le acepto la pregunta al diputado Larios.
El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Diputado, quisiera que ilustrara a la asamblea si una Cámara, la Cámara revisora, puede o no puede modificar, no solamente la exposición de motivos, sino también el cuerpo del dictamen.
Usted acusa a una comisión por haber modificado una minuta, me parece que tiene toda esa posibilidad. Le pregunto si puede una Cámara Revisora, revisar lo que la Cámara de origen aprobó.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Por supuesto, señor diputado Larios, que la Cámara Revisora puede modificar la exposición de motivos y modificar el articulado.
Por cierto que ustedes no lo han querido modificar, pero el planteamiento del Frente Amplio es de hacer las modificaciones pertinentes como Cámara revisora. Pero no es aceptable que en la sesión ordinaria de la comisión respectiva no se haya aprobado lo que el día de hoy aparece sospechosamente, antes de que pase a la primera lectura.
Y quiero decir a usted, diputado Larios, que como coordinador de su grupo parlamentario y como coordinador del diputado de la Comisión de Energía, usted estaba al tanto seguramente, porque como coordinador debe estar al tanto de lo que se va a aprobar antes, y sabía perfectamente que no se había aprobado en la comisión respectiva el sábado. Y lo sabe también Rodríguez Prats, que también le gusta intervenir mucho en este tipo de embrollos. Termino,? pero he contestado.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Concluya. Orden por favor, compañeros, orden. Continúe y concluya por favor diputado Soto.
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul):?concluyo. No voy a proponer ya lo que por escrito he dejado en la Mesa Directiva, ni siquiera tengo ya el interés de que se vote algo a lo que reiteradamente se ha negado el PAN y el PRI ?bueno, y el Verde, también?, respecto al artículo 60, fracción VII. No tiene caso, pero quiero dejar testimonio?
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver diputado, interpretando su posición, ¿retira usted su reserva?
El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): Retiro mi reserva porque no tiene caso estar buscando con argumentos a quien no quiere escuchar argumentos en beneficio de la industria petrolera. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Antonio Soto Sánchez. Se reserva para su votación, en términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado David Mendoza Arellano, del PRD, para referirse a su reserva al artículo 60. Permítame, diputado. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Con mucho gusto. En condiciones diferentes, porque es evidente que los primeros que están impidiendo el debate son la fracción del PRD.
Con mucho gusto, en el medio que quiera, cuando quiera, con el moderador que quiera, yo debato con el diputado Antonio Soto que ni siquiera se presentó el sábado, que estaba ausente, faltando a su responsabilidad fundamental. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado David Mendoza Arellano.
El diputado David Mendoza Arellano: Diputado Rodríguez Prats y diputado Larios, si bien la Cámara revisora tiene esa capacidad de modificar, un hecho real es que jamás en el transcurso de la reunión se planteó o se sugirió o se propuso esa modificación. Esa modificación se hizo faltando no solamente a la verdad, sino también de una manera mañosa. Solamente queremos que quede establecido.
Paso a lo siguiente. He escrito una reserva para este artículo y en virtud de lo que aquí se ha dicho aprovecho para hacer el comentario que considero pertinente, porque no queremos que hoy quede la percepción de que quienes hemos sido los ganadores de esta reforma no seamos capaces de reconocer nuestro propio triunfo.
Por eso creo que dentro de los reconocimientos que se han hecho faltan algunos por hacer y quiero tomarme la libertad de hacerlos.
Creo que es importante que nuestro Grupo Parlamentario, el PRD, le haga un reconocimiento al ingeniero Cárdenas, a los senadores Graco Ramírez, Pablo Gómez, Arturo Núñez y a Carlos Navarrete, así como al diputado Juan Guerra, pues, sin su iniciativa para empezar a conformar un grupo de trabajo que elaborara la propuesta programática de esta propuesta que presentó el PRD, no habríamos, quizá, sin esa valiente decisión, llegado a la determinación de presentar una propuesta propia.
Quiero también hacer un reconocimiento a los compañeros Julio Ruiz, Carlos Huerta, Ifigenia Martínez, Carlos Tello, Rolando Cordera, Gregorio Vidal, Octavio Cortés, Javier Jiménez, Víctor Rodríguez, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum, Alberto Montoya y Felipe Ocampo, porque la concurrencia de estos intelectuales fue lo que permitió poner en evidencia a los otros grandes perdedores de esta reforma, que son aquellos que intentaban privatizar el petróleo, y que hoy, gracias a esta reforma que estamos aprobando, se ha logrado evitar.
Señor Presidente, mi propuesta de adición de un artículo está por escrito y, por tanto, le pido únicamente que sea sometida a la consideración de esta asamblea. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Instruyo a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado David Mendoza Arellano en su reserva al artículo 60.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado David Mendoza Arellano, sobre el artículo 60. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para la votación en sus términos. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del PRI quien se ha reservado el artículo 61.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Hemos transitado un largo camino en la construcción de acuerdos que no podemos desechar.
Se realizaron los foros en el Senado de la República, en los que participamos muchos legisladores y expertos. Se realizaron foros en la Universidad Nacional Autónoma de México donde participamos profesores y académicos.
De todo esto, hoy estamos llegando a una conclusión que se ha dicho muchas veces que quizá no es la ideal, pero indudablemente es la posible. No hubo ganadores ni perdedores. Gana el país, porque hemos logrado realmente cambiar las cosas. Gana la Cámara de Diputados, porque tiene en la Mesa Directiva una conducción de civilidad política y de manejo adecuado en momentos tan álgidos para la república.
Por eso, antes de iniciar mi última reserva, quiero decirles que el camino es largo, que las cosas indebidas que se hacen y que se seguirán haciendo no están solamente en el marco legislativo, sino en la ejecución de las cosas.
¿Cuántos contratos se han hecho, indebidos, en Petróleos Mexicanos? ¿Cuántas corrupciones hemos encontrado en esa empresa descentralizada y van a seguir estando?
Más allá del marco legislativo no hay duda de que hay muchas cosas, muchas cosas que recomponer, pero lo que me preocupa al hacer la reserva del artículo 61, es una cuestión de carácter jurídico que tiene que ver con estos temas.
Reza, y bien lo dice el artículo 61, al final, el último párrafo, dice: "Los contratos que no observen las disposiciones de este artículo y del artículo anterior, el 60, serán nulos de pleno derecho".
Qué bueno, pero recordemos lo que ha sucedido en la práctica forense. ¿Qué sucedió con los contratos que muchos legisladores de la anterior Legislatura plantearon ante la Corte? ¿Qué dijo la Suprema Corte? ¿Qué dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un contrato de Repsol? Dijo: "Existen vicios de inconstitucionalidad", pero no tocó el fondo. Y no tocó el fondo porque indicó que los diputados y los senadores que hicieron la propuesta no tenían personalidad legitimada.
Por eso he venido proponiendo, en diferentes foros, una adición al artículo 61 que le dé voz al Congreso de la Unión. No hablo de partidos tampoco en este momento. Hablo de todos los diputados y de todos los senadores.
Que le dé voz a un porcentaje, y propongo 20 por ciento de senadores o 10 por ciento de diputados que puedan efectuar las acciones de nulidad, porque si no vamos a estar perdidos en los juicios, se van a seguir signando contratos indebidos y el Congreso va a seguir viendo las cosas desde la barrera, sin tener la personalidad que le corresponde como representante de la nación.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Diputado Rodríguez Prats ¿con qué objeto?
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Pido la palabra al finalizar el diputado Ríos Camarena.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado. Continúe, diputado Ríos Camarena.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Si la palabra es para preguntarme, yo les pediría que voten todos, que pueda abrirse el debate y entonces sí debatimos, pero mientras siga la aplanadora sacando nuestras propuestas, qué caso tiene que acepte yo preguntas o cualquier otra cuestión de manifestación de cualquier legislador.
Dennos la oportunidad y vamos al debate. Vamos a votar que esta propuesta, efectivamente, se incluya y se pueda debatir. Y los que crean que tienen compromiso con el Congreso, voten conmigo. Porque no es correcto que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores permanezcan al margen de este manejo indebido de los contratos a los que habrá mucho que agregar.
No quiero ya entretenerlos, señores diputados, es tarde. Sólo les digo: a lo largo de estos meses encontré pasión, patriotismo, respeto, tolerancia. Mi respeto a todos mis compañeros legisladores. Muchas gracias.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Alfredo Ríos Camarena, en sus reservas al artículo 61.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del artículo 61. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha, y se reserva para su votación en términos del dictamen. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados. Suficientemente discutidos.
Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71, en términos del dictamen.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 8o., 9o., 34, 47, 48, 60, 61, 71, en términos del dictamen.
(Votación)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a recoger la votación de la Mesa Directiva. Está abierto el sistema, compañeros diputados, todavía.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.
La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra.
La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A favor.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.
El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: A favor.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor.
¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema.
La Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Perdón, voy a corregir mi voto. En contra.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 326 votos en pro, 133 en contra y 5 abstenciones.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados por 326 votos los artículos 8o., 9o., 34, 47, 48, 60, 61 y 71, en términos del dictamen.
Aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Continúe la Secretaría con el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: (Lectura del orden del día de la sesión del 30 de octubre de 2008)
El Presidente diputado César Duarte Jáquez (17:43 horas): Se levanta la sesión y se
cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 30 de octubre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 de la mañana. Felicidades.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...