25 nov 2013

Cítara mía, hermosa.../Gonzalo Rojas


 Cítara mía, hermosa.../Gonzalo Rojas

"Cítara mía, hermosa
muchacha tantas veces gozada en mis festines
carnales y frutales, cantemos hoy para los ángeles,
toquemos para Dios este arrebato velocísimo,
desnudémonos ya, metámonos adentro
del beso más furioso,
porque el cielo nos mira y se complace
en nuestra libertad de animales desnudos.

Ojo de Dios, oído del Diablo/Rafael Argullo


Ojo de Dios, oído del Diablo/Rafael Argullol es escritor.
El País |21 de julio de 2013
El verano pasado fui a comprar un coche. Les ahorro los detalles automovilísticos para explicarles por qué no lo compré. A mí me preocupaba la altura del volante. El vendedor, un hombre muy atento continuamente pegado a la pantalla del ordenador, me explicó que en el modelo de coche del que estábamos hablando la altura del volante era adaptable. De repente pareció encontrar lo que buscaba en la pantalla y dijo: “Como usted mide metro ochenta y siete…”. Me quedé perplejo. Comenté: “¿Cómo sabe mi estatura?”. El hombre, al inicio, no reaccionó. Luego, por fin, sacó los ojos de la pantalla y me miró desconcertado. Se hizo el silencio. Le repetí mi pregunta. El vendedor pasó del desconcierto a la desesperación, como si no estuviese acostumbrado a este tipo de preguntas por parte de los clientes. Contestó con ansiedad, señalando a su ordenador: “Lo dice aquí”.
El resto de nuestra conversación duró 10 minutos, en los que no solo se frustró la venta de un coche sino que se aclararon algunos enigmas. Le pedí al vendedor que me dejara ver “lo que decía allí”. Alegó débilmente el carácter confidencial de aquellas informaciones, aunque se derrumbó pronto al advertir que se trataba precisamente de mi confidencialidad, y no de la de ningún otro cliente. Balbuceó que estaba avergonzado, pero que no se trataba de un asunto de su establecimiento sino de algo que procedía de la empresa multinacional de la que él era un mero empleado.

Presentación de la Estrategia Digital Nacional


 Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación de la Estrategia Digital Nacional
 25 de noviembre de 2013
Muchísimas gracias.
Señoras y señores.
Muy buenas tardes­.
Me da mucho gusto saludar a los integrantes del Gabinete Legal, Ampliado del Gobierno de la República.
A los señores Legisladores Federales; Diputadas y Diputados; Senadoras y Senadores de la República, que gentilmente nos acompañan en este acto.
A muy distinguidas personalidades empresariales de ámbitos muy vinculados, precisamente, a las TIC’s.
También, quiero saludar a Presidentes de distintos organismos autónomos del Estado mexicano, que están aquí presentes y que formarán parte de este importante esfuerzo para lograr la digitalización de los servicios que presta el Estado mexicano.
Muy distinguidos invitados.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:

Acuerdo del CJF, por el que se expide el que reglamenta la organización y funcionamiento


DOF: 22/11/2013
ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y reforma y deroga diversas disposiciones de otros acuerdos generales.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
 ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, POR EL QUE SE EXPIDE EL SIMILAR QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO; Y REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE OTROS ACUERDOS GENERALES.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del mismo, corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 94, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
SEGUNDO.- De conformidad con el artículo 100, primer párrafo constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones;

AVISO de inicio de procedimiento de ratificación de juzgadores federales


DOF: 25/11/2013
AVISO de inicio de procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgadores Federales de los servidores públicos que se mencionan.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.
 El Magistrado Edwin Noé García Baeza, Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en el artículo 47, fracción II, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales, HACE SABER: a los litigantes, abogados postulantes y público en general, que mediante acuerdo de once de noviembre del año en curso, dictado por el señor Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, dio inicio el procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgador Federal de los licenciados:

DECRETO por el que se reforma el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad


 DOF: 25/11/2013
DECRETO por el que se reforma el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 52 y 59 de la Ley de Migración y 19, 20 y 21 de la Ley de Nacionalidad, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 14 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE
NACIONALIDAD
ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMA el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, para quedar como sigue:

¿Qué dicen los medios impresos hoy, lunes 25 de noviembre?


Los medios hoy, lunes 25 de noviembre de 2013


Milenio: Tiene el Pacto las 'horas contadas', afirma Preciado
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD. Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.

-       Liberan a 41,000, pero serán vigilados
Más de 41,000 sentenciados por diversos delitos están fuera de prisión, porque la nueva política penitenciaria creó un modelo de libertad vigilada, con el cual se pretende una efectiva reinserción social. La libertad vigilada incluye el seguimiento de los internos que están en las calles para mantenerlos identificados y que se presenten en módulos donde puedan registrar huellas dactilares, iris y rostro. De acuerdo con el primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, “la intención es que los internos continúen su condena en libertad, propiciando elementos que les permitan volver a ser parte activa de la sociedad a 41,798 internos sentenciados”. Gobernación informó que existe una “nueva política penitenciaria”, orientada a la modernización del sistema carcelario nacional, “para cumplir con la rehabilitación de los internos y su efectiva reinserción social”.

-       La lluvias ahuyentan a miles en Minatitlán
Las inundaciones que año tras año enfrenta el municipio y que llegan a durar hasta un mes, aunada a la reducción de las fuentes de empleo en el sector petrolero que se han trasladado a los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Nanchital, han provocado que Minatitlán, Veracruz, pierda 20% de sus habitantes. Contrario a la tendencia nacional, la explosión demográfica en el municipio petrolero del sur del estado ha bajado. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Minatitlán pasó de 195,523 habitantes en 1990, a 157,840 que arroja el censo del 2010.

En la lucha nos veremos: Álvarez Garín


En la lucha nos veremos: Álvarez Garín
El dirigente histórico del movimiento estudiantil de 1968 habla para La Jornada
Lo entrevista Arturo Jiménez
 Periódico La JornadaLunes 5 de agosto de 2013, p. 44
Una de las fortalezas de México ante los muchos problemas nacionales se encuentra en su masivo, amplio y diverso movimiento social, de resistencia popular y antineoliberal, considera Raúl Alvarez Garín, uno de los principales líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968, el cual a su vez, agrega, detonó tremendos procesos civilizatorios en el país.
 En una larga entrevista en su casa de Coyoacán, en la que recibe a La Jornada descalzo y en compañía de María Emilia Caballero, su esposa, Álvarez Garín se describe y se muestra como un ciudadano comprometido, con moral y nacionalista al estilo Lázaro Cárdenas, además de optimista ante los actuales procesos de cambio en América Latina tras la llegada de diversos gobiernos de izquierda.
De excelente ánimo y platicador, pese a lidiar con problemas de salud, también aclara divertido que, aunque muchos lo describen como de muy mal carácter, eso no es cierto. Quizás uno de los motivos de su buen talante es el Homenaje a Raúl Álvarez Garín y a la generación del 68, 45 aniversario, que se realizará el viernes 9 a las 5 de la tarde en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado a Carlos Marín


El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado
El acuerdo se ha desgastado por la reforma hacendaria, propuesta unilateralmente por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD, señala el líder del PAN en el Senado.
REDACCIÓN
Milenio, 25/11/2013
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD.
Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.
Sin embargo, en conversación con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, que esta noche se transmitirá por MILENIO Televisión, el líder parlamentario de Acción Nacional estimó que la capacidad del Pacto por México para generar dichos consensos se ha deteriorado paulatinamente.
 —Por más que su partido y sus fracciones parlamentarias se opusieron a la reforma hacendaria, pues parece que están muy en la idea de permanecer en el Pacto por México, ¿estoy  bien o mal?
 —Estás bien.

Consumidores de sexo comercial/Sanjuana Martínez


Consumidores de sexo comercial/Sanjuana Martínez
Sinembargo.com.mx, 25 de noviembre de 2013
 “Sin demanda no hay trata”, es un conocido lema de la campaña contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que intenta sensibilizar y concientizar a los hombres para dejar de consumir sexo comercial. Los consumidores son un eslabón importante de la cadena que daña a miles de mujeres secuestradas y vendidas. Pero lo son más, los consumidores poderosos y aliados de los traficantes. 

En la última redada del table dance Cadillac fueron rescatadas 46 mujeres víctimas de la trata, entre ellas bailarinas y nudistas, algunas extranjeras que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en “privados” de ese lugar, a cambio de un pago. La  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a 40 personas en ese antro de la colonia Anzures, propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo, quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde fallecieron 21 personas durante un incendio en el año 2000. Entre los testimonios de las víctimas de trata rescatadas, es fácil encontrar las características del tipo de clientela que había en el “Cadillac”, muchos de ellos hombres vinculados al poder económico y al poder político, como diputados y senadores y otros cargos en los distintos gobiernos. 

El rogón de Luis Alberto Villarral, desperto "Sospechas"


  • Algo olía mal en esa súplica. Resultaba sospechosa.
  • "Ustedes nos salieron muy baratos", suelen mofarse diputados priistas cuando hablan en corto con sus colegas blanquiazules.
"A QUIEN le acabaron zumbando los oídos ayer fue al coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal. EL LEGISLADOR de la doble "r" estuvo en Querétaro para el festejo por el 50 aniversario de la Plaza de Toros Santa María. 
PRIMERO comió con el ganadero Fernando de la Mora en el restaurante "Josecho" y después se fue a la corrida del cincuentenario, en la que alternaron Octavio García "El Payo", Alejandro Talavante, Eulalio López "El Zotoluco" y Julián López "El Juli". 
EL DIPUTADO soporto frío, lluvia, toros que más bien tiraban a malos y un par gritos que retumbaron en el graderío de la plaza Santa María lo dejaron helado.
UN AFICIONADO aprovechó un momento de silencio para lanzar a voz en cuello una frase en la que, además de dedicarle una mentada, lo comparó con un roedor de dos patas 
PERO quizás lo peor para el legislador guanajuatense fue que el grito, repetido en dos ocasiones, en vez de generar una rechifla o reclamo, ocasionó carcajadas entre el público.
¡Y OLÉ!..."Templo Mayor
Columna TOLVANERA/Roberto Zamarripa
Sospechas
Reforma,  25 Nov. 13
 Rogar y rogar. La mañana del viernes 18 de octubre, los diputados panistas reunidos en el salón "Carlos Castillo Peraza" del edificio B de la Cámara de Diputados tuvieron una sesión acalorada, intensa.
 El coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal empleó unas tres horas en tratar de convencerlos de que votaran a favor de la Ley de Ingresos. Algunos legisladores rebatían. El PAN -alegaban- debía votar en contra de esa Ley, en congruencia con su discurso que repelía el aumento de impuestos que consideraba "tóxicos" e injustificados.

Una crítica/Jesús Silva-Herzog Márquez


".. Parece que mi periódico se dispone a abrirle más espacio al trasero de las famosas (sean artistas o diputadas) que al reportaje largo y cuidado, al periodismo serio y confiable, a las notas escritas con respeto por el lenguaje, la información, la gente (....)Lo digo aquí porque es aquí donde debe ser dicho...JSHM
Una crítica/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 25 Nov. 13

 Hace unos años el diario londinense The Guardian anunció sus planes para transformarse radicalmente. Saltaría a la modernidad, dejaría la tinta y el papel y se escribiría íntegramente en tuits. Seremos el primer diario publicado totalmente en tuits, anunciaba con orgullo. Ya basta de rollos, decían los editores: ninguna información necesita más de 140 caracteres. Era una broma del Día de los inocentes, pero algo decía: asfixiar la palabra y expandir la imagen es la obsesión del momento. El lugar común es que una imagen vale más que mil palabras. Las ideas estorban, bastan las frases.
 Escribo este artículo en menos espacio del que tenía la semana pasada, así que tengo que ir al punto de inmediato: los periódicos están en crisis y el mío la encara mal. 

Crece la Europa airada y nacionalista


Crece la Europa airada y nacionalista/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. 
Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 24 de noviembre de 2013
Ahora que las elecciones alemanas ya han quedado atrás, Alemania y Francia van a poner en marcha una gran iniciativa para salvar el proyecto europeo. Coincidiendo con el centenario de 1914, será de agradecer esa diferencia con el débil y confuso liderazgo que condujo al continente a la I Guerra Mundial. Antes de las elecciones del próximo mes de mayo al Parlamento Europeo, la decidida actuación y la inspirada oratoria del dúo francoalemán harán retroceder a los partidos contrarios a la UE que hoy están ganando terreno en tantos países europeos.
Esto que acabo de decir no se lo cree ni el más optimista de los proeuropeos. Seamos realistas. Ni siquiera vamos a tener un nuevo Gobierno alemán hasta justo antes de Navidades. En las negociaciones para formar la coalición, que deberían culminar la semana que viene, los asuntos europeos se están discutiendo en un subgrupo del grupo de trabajo de economía. Un subgrupo llamado Regulación bancaria, Europa, euro. Lo que de verdad preocupa a los tres partidos implicados, la Unión Democristiana de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata, en la oposición, son las cuestiones nacionales. La implantación de un salario mínimo, la política energética, la doble nacionalidad, la propuesta de peaje en las autopistas, son aspectos que les importan mucho más que el futuro del continente.

El racismo es propio del humano

El racismo es propio del humano/Tahar Ben Jelloun, escritor, miembro de la Academia Goncourt

Publicado en La Vanguardia | 24 de noviembre de 2013

El racismo es propio del ser humano. Es así y es mejor saberlo y actuar en consecuencia para que progrese y sea combatido por la ley. Pero ello no basta, hay que educar, desmontar sus mecanismos, demostrar la absurdidad de sus bases y permanecer vigilantes. La sociedad francesa es vista estos últimos tiempos como lugar de un racismo virulento pero en el fondo no es más racista que otras. El rechazo al extranjero, al diferente, al que es considerado como una amenaza para la seguridad es un reflejo universal del que no se escapa ninguna sociedad. En algunos casos el racismo puede focalizarse en una comunidad pero ello no significa que no se mezcle con otras. Dicho de otra manera, no hay discriminación en el ejercicio del odio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...