29 nov 2021

Barbosa le dice NO a la CNDH!

¿Y ahora? ¿No habrá tal disculpa pública?

El pasado 22 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 75/2021 dirigida al gobernador constitucional del estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y al auditor superior de la misma entidad, Francisco José Romero Serrano, por los señalamientos mediáticos realizados por ambos, los cuales constituyen violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la imagen pública y a la presunción de inocencia en agravio de un exfuncionario, dado que no existen sanciones administrativas ni de responsabilidad penal en contra de este.


La CNDH  instruyó  al Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, iniciar un procedimiento de indemnización a Aguilar Chedraui y obliga a Barbosa Huerta y funcionarios de su oficina a tomar un curso sobre derechos humanos.

CNDH exhorta a las autoridades a investigar los hechos de Guaymas, Sonora

La CNDH exhorta a autoridades municipales, estatales y federales a investigar el lamentable asesinato de tres personas, entre ellas, Marisol Cuadras, perteneciente a la colectiva “Feministas del Mar”


Solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en particular a las del estado de Sonora a investigar con diligencia y exhaustividad el fallecimiento de las tres víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifiesta su más profunda condena por el asesinato de tres personas durante un ataque perpetrado por un grupo armado la noche del 25 de noviembre del 2021 frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora., cuando se llevaba a cabo una manifestación pacífica con motivo del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En el ataque, falleció la activista Marisol Cuadras, integrante de la Colectiva “Feministas del Mar”.

Sobre la designación del director del CIDE ¿Y me echan la culpa a mí?, pregunta AMLO

Considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?-,

PRESIDENTE: Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México.

Entonces, es eso, una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice.

#

Ratifican a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; encabezó la ceremonia de ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE..


Pese al rechazo que la comunidad del CIDE ha manifestado por esta designación, por la mañana, desde la sede del Conacyt, Álvarez- Buylla advirtió que la ratificación de Romero Tellaeche se debe a sus criterios académicos incuestionables, su independencia cabal de algún interés político y su experiencia de gestión de entidades académicas.

¿Qué opina Presidente del Frente Cívico Nacional?

Mañanera del lunes 29 de noviembre desde Oaxaca

-En un segundo tema, presidente, el fin de semana pasado se instauró un nuevo frente para hacer contrapeso a las elecciones del 2024, este es el Frente Cívico Nacional, que ahora reúne no solamente a la oposición, a los partidos de oposición, sino ya ahora académicos y asociación civil.


¿Qué opinión le merece este anuncio, presidente, que buscan un solo candidato de todos estos partidos, asociaciones y organizaciones civiles para contender al 2024 a la Presidencia de la República?

PRESIDENTE: Pues que está muy bien. Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos. Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante.

La tarde de sangre en Guaymas/ Héctor De Mauleón

 La tarde de sangre en Guaymas/ Héctor De Mauleón

El Universal, 29 de noviembre de 201

Hace apenas tres años, en septiembre de 2018, policías municipales de Guaymas fueron grabados al momento de entregar a tres detenidos a los miembros de un grupo criminal. De esos tres detenidos jamás volvió a saberse.


Un año más tarde, en agosto de 2019, el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, depositó en manos de marinos y militares la seguridad de los cinco municipios más violentos de Sonora. Guaymas era uno de ellos.

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de noviembre de 2021

  Carmen Aristegui y la revista Proceso nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo, dijo López Obrador en su mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca,


Ese comentario lo hizo, luego de que la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente  y a su fábrica de chocolates “Rocío”.

“¡Sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos”: Carmen Aristegui a AMLO

“¡Sereno, moreno! Lea el reportaje y luego platicamos”: Carmen Aristegui a AMLO

“Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”, le dijo la periodista al presidente López Obrador


“En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento", dijo la periodista al Presidente. Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El Universal, NACIÓN  29/11/2021  12:34  Eduardo Dina ;

Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su fábrica de chocolates “Rocío”, el titular del Ejecutivo dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui “no es cierto”.

'Video es montaje, para confundir'.- Michoacán

 'Video es montaje, para confundir'.- Michoacán

REFORMA/Redacción

Cd. de México (29 noviembre 2021).- El Gobierno de Michoacán (Morena) aseguró que es un montaje el video en el que se denuncia la negociación por armas y explosivos de presuntos sicarios del Cártel de Tepalcatepec con elementos militares en la región de Tierra Caliente.


Durante el fin de semana, un video de redes sociales presuntamente registró la negociación de este grupo armado, liderado por Juan José Farías, alias El Abuelo, en una camioneta particular, junto con los elementos federales, al lado de su camioneta oficial.

AMLO se lanza contra Carmen Aristegui y la revista Proceso

 Carmen Aristegui y la revista Proceso nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo, dijo López Obrador en su mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca,


Ese comentario lo hizo, luego de que la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente  y a su fábrica de chocolates “Rocío”.

Sembrando vida y la fábrica de chocolates

Sembrando vida y la fábrica de chocolates | Investigación especial

El cacao es el vínculo común entre el programa social del gobierno federal, el empresario Hugo Chávez Ayala y la finca propiedad de los hijos del Presidente, señala este reportaje auspiciado por CONNECTAS/ Plataforma Periodística para las Américas y publicado por diversos medios de comunicación en México.


Redacción AN / GS, 28 Nov, 2021 18:00

Por Tania Gómez y Sergio Rincón

El 29 de julio de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de su gobierno y con el que busca atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores. En su mensaje, AMLO habló de la producción del cacao, la cual sería impulsada con esta iniciativa agraria.

Mañanera del lunes 29 de noviembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de noviembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Pues yo creo que sí me voy a poner chamarra, siempre sí.

Bueno, pues nos da mucho gusto estar en Oaxaca, en este bello estado, con mucha tradición histórica, cultural. Es un estado emblemático, es como el corazón cultural de México y nos da muchísimo gusto estar de nuevo.

Iniciamos una gira el sábado por el istmo, estuvimos supervisando las obras del istmo desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, ayer también supervisamos el avance de la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y supervisamos el camino que se está construyendo de Puerto Escondido a Oaxaca, que es una carretera moderna que va a ayudar a que el traslado de Oaxaca a la costa se pueda realizar en dos horas, dos horas y media lo que ahora demanda de seis, siete horas.

Disputan herencia de fundadora de empresa avícola de Tehuacán

Disputan herencia de fundadora de empresa avícola de Tehuacán

Superior a 600 mdd, la fortuna de Socorro Romero Sánchez

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada, 28 de noviembre de 2021, p. 19;

En Puebla se vive nuevamente una disputa legal por una herencia millonaria. Se trata de la sucesión testamentaria de Socorro Romero Sánchez, fundadora de la empresa avícola Tehuacán, con una fortuna que supuestamente supera 600 millones de dólares en bienes inmobiliarios, compañías y dos fideicomisos.

Comentario de Francisco Prieto sobre Socorro Romero Sánchez.

Yo le quedé muy agradecido a doña Socorro (Romero Sánchez) por su ayuda. Tenía pocos recursos en el Depto. de Comunicación de la Ibero-México que yo dirigía y necesitábamos equipo para el buen desarrollo de los estudiantes 
de cine y TV. Creo que por una investigación que hacían dos de nuestros profesores y sus alumnos en Tehuacán que los profesores Laura Sánchez Menchero -que actualmente reside y trabaja en Colima- y Cuauhtémoc Blanco -nada que ver con el futbolista y notable creador de telenovelas, conocieron a doña Socorro. 

Presuntos miembros de Ejército mexicano son captados vendiendo armas y drones a cártel del narco

Video: Presuntos miembros de Ejército mexicano son captados vendiendo armas y drones a cártel del narco

En el vídeo captado en días anteriores elementos del ejército y "El Chupón" un lugarteniente del Abuelo Farias conviven en un Intercambio de armas y drones explosivos @IldefonsoOrtiz

@ARBedolla


 La Opinión, 29 de Noviembre 2021;

Presuntos elementos del Ejército mexicano fueron exhibidos supuestamente vendiendo armas y drones al grupo del narcotráfico conocido como Cártel de Tepalcatepec que forma parte de Cárteles Unidos (CU) y que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán en México.

Los símbolos del Adviento

Los símbolos del Adviento

Ayer domingo 28 de noviembre comenzó el Adviento, es decir, el camino de la espera hacia la Navidad, y cuyo símbolo más reconocible es la corona iluminada por cuatro velas

Se enciende una vela durante cuatro semanas para descubrir símbolos y significados.

La corona de Adviento -dice Vatican News-, al parecer apareció por primera vez entre los luteranos alemanes en el siglo XVI, pero fue introducida incluso más tarde, en 1839, por el pastor protestante Johann Hinrich Wichern, quien fue uno de los fundadores de la “Home Mission”, la Misión Doméstica, un movimiento pionero en Alemania relacionado con la pastoral urbana.

"La Señorita, una empresaria mexicana impulsada por su fe"

  • A casi 12 años de su deceso, la gente la recuerda con cariño.

Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, una empresaria mexicana impulsada por su fe".

Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, vive en sus obras, en su legado.

Seguramente mucha gente hablará de ella, de su obra. Quizá algunos centros de estudios de la mujer en universidades, empezarán a escudriñar en la vida de esa mujer.

En lo personal percibo virtudes heroicas que en un futuro podrían llamar la atención a La Santa Sede, y quizá verla con la categoría de Sierva de Dios.

Claro eso dependerá de religiosos y teólogos, y de una gran investigación...

Dejo ahí la inquietud.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...