Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 25, 2008

Calentamiento global, asunto de seguridad nacional

¡Preocupante! El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de EE UU, señala un informe de la National Intelligence for Analysis (Dirección Nacional de Inteligencia (NDA en ingles) de los EE UU. El informe fue presentado por Thomas Fingar, director adjunto de la NDA al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes en una audiencia de evaluación de la seguridad global; ahí se advierte de los efectos globales: un aumento de la migración y disputas por agua. La inteligencia estadounidense considera improbable que el cambio climático por sí solo provoque un derrumbe del estado en ningún país de aquí a 2030, pero su impacto agravará problemas existentes como la pobreza, las tensiones sociales, la degradación del medioambiente y la debilidad de las instituciones políticas, señalo Fingar "Nosotros pensamos que el impacto más significat…

Comisión de mediación/Carlos Montemayor

Comisión de mediación/Calos Montemayor Publicado en La Jornada, 24 y 25 de junio de 2008; El pasado 13 de junio la comisión mediadora entre el PDPR-EPR y el gobierno federal se reunió con los representantes gubernamentales. En términos formales fue la tercera reunión de trabajo; desde la perspectiva de la comisión, fue en verdad la primera.
En el encuentro del 13 de mayo se trataron asuntos de procedimiento: lugar de las reuniones, posible periodicidad de las mismas, mecanismos para hacer públicos los probables resultados de manera conjunta o de forma independiente. Al final de esa reunión, la comisión hizo entrega de un documento en el que se explicitaba el punto central de su compromiso: la presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
En la segunda reunión, efectuada el 20 de mayo, se trató por vez primera el tema sustantivo de los dos eperristas desaparecidos. Los representantes gubernamentales y los miembros de la comisión consideramos ne…

No hubo negociación con el gobierno: EPR

Son filtraciones del CISEN, señalan. 11 aniversario de Aguas Blancas: "¡ni perdón, ni olvido!" Comunicado de la Comandancia General del EPR. AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El gobierno de Felipe Calderón insiste en intimidar a los pueblos campesinos e indígenas, insiste en desaparecer a luchadores sociales como a los ciudadanos Bonifacio Gaona Barrientos indígena totonaco en el estado de Puebla y al colono Moisés Molina Rodríguez en Michoacán. Se insiste en poner como representantes del Estado mexicano a personas sin oficio político con una ideología ultraderechista para tratar asuntos tan delicados como la continua práctica gubernamental de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad imprescriptible.
En el contexto de la violencia institucional y de la respuesta a ésta de presuntos delincuentes, las fuerza…

Cadenatres: Canal 28

Respuesta a Gabriel Sosa Plata Columna Nudo Gordiano/Yuriria Sierra Publicado en Excelsior, 27o8/2008; Los hermanos Sosa Plata
Con tristeza y mucha indignación, leí la columna de Gabriel Sosa Plata publicada el día de ayer en el periódico El Universal. La tristeza viene de constatar cómo un académico, que durante varios años ha querido convertirse en autoridad del tema de telecomunicaciones, puede volverse, sin ningún pudor, un francotirador arropado en argumentos nada académicos (y luego preguntan por qué la “academia” en México está tan desprestigiada) y convertirse en un enemigo más de la apertura televisiva en nuestro país. Y la indignación porque, con su texto, termina por borrar, de un plumazo, los gigantescos esfuerzos que un mundo de gente realiza todos los días para construir una alternativa televisiva en nuestro país: Cadenatres.
En su columna, titulada Cadena 3: revelaciones a dos años, Sosa Plata decidió, sin más argumento que su opinión, sus personales filias y fobias o sus c…

Más sobre News Divine

¡Estúpidos! Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excelsior, 25/06/2008; News Divine: los otros crímenes
Las autoridades capitalinas tardaron por lo menos 48 horas en comprender la profundidad de la crisis que les ha generado la muerte de 12 personas, entre ellas ocho menores de edad, en la tardeada de la discoteca News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero. No se trató sólo de un operativo policial marcado por la negligencia y la brutalidad contra jóvenes que no estaban cometiendo delito alguno, sino de la exposición pública de todo un estilo de gobernar negligente y, en muchas ocasiones, corrupto.
Las imágenes distribuidas y los testimonios de los sobrevivientes y los vecinos no dejan lugar a duda sobre la responsabilidad de las fuerzas policiales capitalinas en la muerte de los jóvenes. Los dueños del lugar podrán haber violado los reglamentos, pero no provocaron esas muertes: las provocaron los policías que intervinieron sin ningún sentido lógico, orquestaron un o…