Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 9, 2009

Objeción de conciencia

Acompañar objeción de conciencia con doctrina política católica, pide jurista Entrevista a uno de los organizadores del congreso “Estado y conciencia”
MADRID, viernes 9 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- “La verdadera resistencia ante las injerencias de parte del Estado debe venir acompañada de la auténtica afirmación de la doctrina política católica”.Lo señala el profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional Miguel Ayuso en la siguiente entrevista concedida a ZENIT.
Ayuso forma parte del comité del congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos que se celebrará en Madrid el 12 y 13 de noviembre sobre el tema “Estado y Conciencia”.
Entre las diversas personalidades que participarán en el Congreso se encuentran el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y el arzobispo Raymond L. Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
- ¿Actualmente están los Estados tomando terreno en el ámbito propio de la conci…

Archipiélago de sueños

Archipiélago de sueños/José Manuel Fajardo,escritor y autor de la novela El converso Publicado en EL PAÍS, 01/08/09:
Desde mucho antes de que Tomás Moro situara la sociedad perfecta en la imaginaria isla de Utopía, las islas han sido espacios en los que los hombres han proyectado sus sueños. Territorios de leyendas y quimeras. Como si sus superficies, claramente delimitadas por el mar, las convirtieran en bancos de pruebas, en laboratorios ideales para que la imaginación humana, la individual y también el imaginario colectivo campen a sus anchas.
Algunas pertenecen sólo al mundo de la literatura, otras al del mito, pero incluso las reales, las que se pueden hallar en los mapas y visitar en vacaciones, suelen estar aureoladas de misterio, como si la fantasía formara parte de los cúmulos de nubes que delatan su cercanía en el mar cuando su perfil todavía no ha aparecido en el horizonte.
La isla mítica por excelencia es la Atlántida. Fue Platón quien por primera vez habló de ella en el diál…

La autoridad del maestro

La autoridad del maestro/Fernando Savater
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 26/09/09;
Frecuento mucho las convenciones y seminarios de los maestros de primera y segunda enseñanza, porque tengo la suerte de que suelan querer recibirme entre ellos. Estoy acostumbrado a que me cuenten sus problemas y dificultades, junto a sus nobles ilusiones. Quizá no haga falta decirlo, pero me satisface proclamarlo una vez más: forman el gremio que más admiro y al que tengo por más imprescindible para el mantenimiento de la vida civilizada. Aplaudo a los artistas, necesito a los científicos, respeto a jueces y policías… pero mi mayor admiración y gratitud van para los maestros. Sin ellos, serían imposibles los demás. Ya sé que, bien mirado, no hay nada de original en este tributo: pero conviene repetirlo una vez más en voz alta.
Cuando llega la hora de oír sus quejas, la más frecuente de ellas suele ser la falta de la más elemental disciplina entre buena parte de los alumnos. No es que los profesores pidan…

Consejos de administración leninistas

Consejos de administración leninistas/Joan Coscubiela, abogado y profesor de Derecho del Trabajo Publicado en EL PERIÓDICO, 09/10/09; Vayan por delante mis disculpas a Lenin por una manipulación tan burda. Utilizo a Lenin porque me siento emocionalmente cercano al personaje y así no caigo en la fea costumbre de servirme de la imagen del otro para identificar aquello que quiero criticar. ¿Se han fijado en el mal gusto que supone que en Catalunya algunos periodistas-humoristas hagan hablar en castellano a quien quieren representar como cutre o que lo mismo se haga con el catalán en las Españas?Hace tiempo descubrí que las perversiones que se imputan a todos los personajes de la historia son anteriores a ellos. Nos lo acaba de recordar un reportaje sobre el 60° aniversario de la República Popular China, al analizar las conductas de Mao y sus antecedentes en los emperadores chinos.
En el fondo, estos comportamientos que denunciamos –por ejemplo, en la política institucional– suelen ser expr…

¿Qué hacer con la prostitución?

Qué hacer con la prostitución/Lidia Falcón Publicado en EL PERIÓDICO, 09/10/09; Mi abuela, Regina de Lamo, era música y escritora y anarquista. Nació en 1870, de familia liberal, y abrazó la causa de la defensa de los oprimidos con la pasión que caracterizaba a aquella generación de luchadores idealistas. Desde su juventud luchó por organizar a los trabajadores en defensa de sus intereses y contra las explotaciones del capital a través del cooperativismo y el sindicalismo. Defendió en tiempos del más reaccionario oscurantismo el amor libre, el aborto, la eutanasia, la eugenesia y la abolición de la prostitución. Coincidió en su sacrificado y duro camino con los líderes sindicales y políticos de la izquierda, luchando por una educación laica con la Institución Libre de Enseñanza, organizando el cooperativismo y el sindicalismo con Companys, batallando contra la prostitución con Mujeres Libres, y sintió que se había alcanzado uno de los más necesarios objetivos cuando Federica Montseny, l…

Martha Sahagún, retrospectiva

Milenio, Semanal, 29 de abril del 2001
Fallas en la comunicación foxista
"Vamos a hacer las cosas mejor"
Textos de Ciro Gómez Leyva/ Anabel Hernández
Cinco meses en el cargo de vocera presidencial, 25 conferencias de prensa, algunas palabras de más y muchas críticas por debajo de la mesa han convertido a Martha Sahagún en uno de los personajes más polémicos del gabinete. ¿Está haciendo bien su trabajo?
La respuesta era la misma, una y otra vez: "Déjame preguntarle, pero yo creo que sí". Horas más tarde sonaba el teléfono, ella en la línea para confirmar: "Ya hablé con Vicente, dice que no hay ningún problema, que con ustedes claro que sí va, dalo como un hecho, yo te busco mañana para confirmar y fijamos la fecha; pero me lo van a cuidar, ¿verdad?"
Nada más sencillo que hacer contacto con Vicente Fox. Ya fuera con el incipiente gobernador de Guanajuato o con el encumbrado gobernador de Guanajuato, con el bisoño precandidato del PAN o con el candidato que cada…

Israel Madrigal Ceja

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE DETERMINA LLAMAR A TOMAR PROTESTA CONSTITUCIONAL AL CIUDADANO ISRAEL MADRIGAL CEJA, SUPLENTE DEL CIUDADANO JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO
Antecedentes
1. Que el 5 de julio de 2009 se llevó a cabo la elección para diputados federales, en la que, por lo que hace al distrito electoral federal 01, con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán, resultó ganadora la fórmula integrada por Julio César Godoy Toscano, como diputado propietario, e Israel Madrigal Ceja, como suplente.
2. Que el 24 de julio de 2009, en las mesas de recepción instaladas por la Secretaría General de la Cámara de Diputados se recibió la constancia de mayoría y validez expedida por el Consejo del Distrito Electoral 01 antes referido.
3. Que el 10 de agosto de 2009 se recibió el oficio PGR/SJAI/858/2009 de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual hizo del conocimiento de la Cámara de Dip…