Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 9, 2010

La propaganda de El Mayo

Columna Horizonte político/José Antonio Crespo Excélsior, 9 de abril de 2010; La propaganda de El Mayo Dejo a los periodistas el debate sobre si es ético o no encontrarse con un capo del narcotráfico o si es periodísticamente relevante. Me concentro en el contenido de la charla de Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer publicada por Proceso. Dicen muchos que la crónica no tiene nada de sustancial, que no aporta nada nuevo más allá de lo que ya sabemos. Bien sabemos que en una guerra —convencional o no—, cada uno de los beligerantes, como parte de su propaganda, tiende a presentar como válidas sus respectivas tesis. La del gobierno en general, es que esta guerra se puede ganar (y se está ganando, aunque no lo parezca), mientras que Zambada dice lo contrario: que jamás podrá ser ganada por más que maten a capos (como Arturo Beltrán Leyva) o los capturen (como al ChapoGuzmán, fugado en 2001).

Sherer opinión de Aristegui

Julio Scherer /Carmen Aristegui F. Reforma, 9 de abril de 2010; Con un abrazo para Carlos Monsiváis. El fundador de la revista más importante de México, que hoy dirige Rafael Rodríguez Castañeda, ha desatado un revuelo considerable a raíz de su decisión de acudir al llamado de Ismael Zambada. Un encuentro "...que terminó en puntos suspensivos" como describe Procesoal presentar el magnífico texto en donde Julio Scherer describe parte del insólito. Sobre las motivaciones del capo se puede especular. De las de Scherer, da cuenta él mismo. Valiéndose de Octavio Paz, mira en su propio espejo, sabedor de lo que está por ocurrir. Anticipa que cimbrará con lo que hace -una vez más- a la opinión pública y recuerda lo que oyó algún día del enfático poeta: "Hasta el último latido del corazón una vida puede rodar para siempre". 

Conferencia de prensa en Bucareli

México, D. F., a 08 de abril de 2010 | Boletín No.156-08/04/2010 Sobre las agresiones ocurridas a militares en Tamaulipas el fin de semana pasado, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente: El pasado 3 de abril, el personal militar de la Octava Zona Militar recibió información de que se había realizado un enfrentamiento entre presuntos delincuentes en la carretera que conduce a Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, por lo que se procedió a hacer una verificación terrestre. Al llegar a la zona, un grupo de sujetos armados atacaron a los elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión. Derivado de los enfrentamientos, en la secuencia de estas agresiones, fallecieron dos menores: Bryan Almanza Salazar, de cinco años de edad, y Martín Almanza Salazar, de nueve años de edad. El Gobierno Federal se une a la pena que embarga a los familiares de los menores fallecidos en este enfrentamiento y está procediendo a la investigación de los hechos, para que en su momento, de manera seria …

¡La policía federal toma el mando en Ciudad Juárez!

El Ejército mexicano cede la seguridad de Ciudad Juárez a la Policía Federal Los militares, que se retiran despues de dos años en la zona, ahora patrullarán los alrededores y pasos fronterizos EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 09/04/2010 Cinco mil agentes de la Policía Federal de México, a través de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSP), han asumido las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, la ciudad más castigada del país por la violencia, en una nueva estrategia gubernamental que resta peso al Ejército, encargado hasta ahora de mantener el orden en esta ciudad del norte del país. Esta nueva medida se pone en marcha después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha visitado Ciudad Juárez en tres ocasiones este año, haya sido muy cuestionado por la inseguridad de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; una zona en la que en tres años más de 16.000 personas han muerto de manera violenta, la mayoría de estos crímenes relacionados con el narcotráfico. De…