9 abr. 2010

La propaganda de El Mayo

Columna Horizonte político/José Antonio Crespo
Excélsior, 9 de abril de 2010;
La propaganda de El Mayo
Dejo a los periodistas el debate sobre si es ético o no encontrarse con un capo del narcotráfico o si es periodísticamente relevante. Me concentro en el contenido de la charla de IsmaelEl MayoZambada con Julio Scherer publicada por Proceso. Dicen muchos que la crónica no tiene nada de sustancial, que no aporta nada nuevo más allá de lo que ya sabemos. Bien sabemos que en una guerra —convencional o no—, cada uno de los beligerantes, como parte de su propaganda, tiende a presentar como válidas sus respectivas tesis. La del gobierno en general, es que esta guerra se puede ganar (y se está ganando, aunque no lo parezca), mientras que Zambada dice lo contrario: que jamás podrá ser ganada por más que maten a capos (como Arturo Beltrán Leyva) o los capturen (como al ChapoGuzmán, fugado en 2001).
Lo curioso es que quienes con desdén afirman que El Mayo no dice nada nuevo, nada que no sepamos, implícitamente están validando sus tesis y percepciones, contrarias por tanto a las del gobierno. Es distinto señalar que Zambada dice lo que quiere que creamos, a que se afirme que dice lo que ya todos sabemos (con lo cual se le da la razón). Por ejemplo, podríamos considerar como tesis oficial la que ha manejado el consultor internacional y asesor de la Presidencia, Joaquín Villalobos, cuando escribe: “Se cree que los cárteles se renuevan ante la pérdida de sus dirigentes, pero llega el momento en que esa recreación llega a su límite, pues se detiene el reclutamiento —por el alto costo de ingresar a los cárteles— y los nuevos líderes carecen de la experiencia y habilidad para conducir exitosamente las organizaciones criminales” (Nexos, enero 2010). El Mayo dice lo contrario: “En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí… al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”. O una cosa o la otra: o los cárteles se desmantelan, o se renuevan y sus dirigencias se restituyen, lo que prolonga el problema indefinidamente. O bien, en el mejor de los casos, un cártel desaparece, pero es sustituido por otro u otros para cubrir la gigantesca demanda por estupefacientes ilegales. Así sucedió con el famoso y poderoso cártel de Medellín, pero la producción de cocaína en Colombia sigue igual. Nuevos grupos se encargan de satisfacer la demanda estadunidense y la europea.
Pero el problema va más allá de analizar qué conviene a los capos que la sociedad crea. Lo que más importa es si de verdad hay posibilidades de lograr avances sustanciales con esta estrategia o si está condenada al fracaso. ¿Qué afirman otros agentes y observadores? ¿Coinciden esencialmente con lo que dice el gobierno o con lo que asevera El Mayo? El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, respalda la tesis oficial: “En el corto plazo puede haber un aumento en los niveles de violencia en la zona fronteriza, generada por una reacción del crimen frente a la guerra del gobierno contra el narcotráfico, pero eventualmente esos niveles de violencia tendrán que disminuir”(17/III/10). Pero Janet Napolitano ha puesto en duda la eficacia de sacar al Ejército a las calles, pues “no ha ayudado”. El jefe del Comando Norte, el general Gene Renuart, sostiene que los capos utilizan métodos similares a los del terrorismo islámico de Irak… contra los que no ha podido el ejército de Etados Unidos. Irvin Waller, especialista de la Universidad de Ohio, apunta: “Los últimos tres años han demostrado que lo que están haciendo no está funcionando… No sé de dónde sacaron esa idea de que los patrullajes detienen el crimen; no lo hacen” (15/II). Y el reconocido jurista italiano Luigi Ferraioli señala “Los asesinatos de Juárez y otros puntos son la prueba del fracaso de la política militar contra el crimen, pues la lógica de guerra alimenta la guerra” (8/II/10). Por su parte, Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, asegura: “Cuando un capo cae, simplemente lo sustituyen” (20/I/10). Coincide, pues, con la tesis del Mayo. Y agrega: “Además, en un contexto social como el de México, en el cual la corrupción ha alcanzado todos los niveles desde la policía hasta los empresarios, es fundamental destruir el arraigo que los narcos tienen en la población”, otra idea también expresada por Zambada a Scherer. Es decir, las declaraciones del Mayo lamentablemente parecen ser algo más que mera propaganda bélica, pues son ampliamente compartidas por conocedores y especialistas.
El general Gene Renuart afirma que los capos utilizan métodos similares a los del terrorismo islámico de Irak...

Sherer opinión de Aistegui

Julio Scherer /Carmen Aristegui F.
Reforma, 9 de abril de 2010;
Con un abrazo para Carlos Monsiváis.
El fundador de la revista más importante de México, que hoy dirige Rafael Rodríguez Castañeda, ha desatado un revuelo considerable a raíz de su decisión de acudir al llamado de Ismael Zambada. Un encuentro "...que terminó en puntos suspensivos" como describe Proceso al presentar el magnífico texto en donde Julio Scherer describe parte del insólito. Sobre las motivaciones del capo se puede especular. De las de Scherer, da cuenta él mismo. Valiéndose de Octavio Paz, mira en su propio espejo, sabedor de lo que está por ocurrir. Anticipa que cimbrará con lo que hace -una vez más- a la opinión pública y recuerda lo que oyó algún día del enfático poeta: "Hasta el último latido del corazón una vida puede rodar para siempre". 

Conferencia de prensa en Bucareli

México, D. F., a 08 de abril de 2010 | Boletín No.156-08/04/2010
Sobre las agresiones ocurridas a militares en Tamaulipas el fin de semana pasado, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
El pasado 3 de abril, el personal militar de la Octava Zona Militar recibió información de que se había realizado un enfrentamiento entre presuntos delincuentes en la carretera que conduce a Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, por lo que se procedió a hacer una verificación terrestre.
Al llegar a la zona, un grupo de sujetos armados atacaron a los elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión.
Derivado de los enfrentamientos, en la secuencia de estas agresiones, fallecieron dos menores: Bryan Almanza Salazar, de cinco años de edad, y Martín Almanza Salazar, de nueve años de edad.
El Gobierno Federal se une a la pena que embarga a los familiares de los menores fallecidos en este enfrentamiento y está procediendo a la investigación de los hechos, para que en su momento, de manera seria y clara, sean informados primero los familiares y luego a la opinión pública en cuanto a los resultados que determinan con claridad la dinámica de los hechos en que sucedieron estas pérdidas.
En el enfrentamiento con los delincuentes se logró asegurar siete armas largas, dos armas cortas, dos proyectiles para lanza-cohetes, dos cargas para los citados proyectiles, dos granados de mano, 5 mil 89 cartuchos de diferentes calibres, 69 cargadores para diferentes armas, así como nueve vehículos, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Es decir, este solo hecho acredita en qué contexto de agresión, violencia y fuerza se estaban dando estos hechos.
Como es del conocimiento público, durante las últimas semanas en el Estado de Tamaulipas han aumentado las agresiones del crimen organizado en contra de la sociedad y en contra del personal militar desplegado en esa entidad, que está dando una batalla por todos los tamaulipecos.
En ese contexto de violencia y agresiones, las fuerzas armadas han tenido que remover bloqueos organizados por grupos criminales en las principales avenidas y carreteras del estado, así como enfrentamientos y ataques a instalaciones militares, como es el caso de la agresión a la Unidad Habitacional Militar en Tancol, Tamaulipas, así como otros hechos que nos tienen trabajando juntos, por ejemplo, atentados, agresiones, extorsiones e intervenciones a cárceles en Matamoros y en Reynosa.
El Gobierno Federal reitera su firme compromiso en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado que pretenden quebrantar el Estado de Derecho y la seguridad de los tamaulipecos y de los mexicanos.
En la decisión impostergable e ineludible de enfrentar a la delincuencia organizada, la fortaleza del Estado Mexicano, a través de sus instituciones federales y estatales, es indudablemente superior a las organizaciones criminales.
Y en ese contexto yo sí decirles a los criminales: Que cobardemente no pretendan ampararse en el contexto de las personas buenas que hay en este país y si van a dar la batalla que la den de frente.
En estas ocasiones lamentablemente sus agresiones se dan en un contexto donde hay familias, gente de bien, gente que sólo quiere vivir en paz. Muchas veces no se puede escoger como se quisiera el campo de los enfrentamientos.
No es un problema que se da en un contexto de azar, pero al Estado Mexicano le duelen muchísimo las muertes de la gente de bien, como le duelen las muertes de los servidores públicos que se juegan la vida para enfrentar estas agresiones: policías, soldados y marinos.
Pero tenemos la obligación de someter a los violentos y recuperar la paz y la tranquilidad para las gentes.
Y en este sentido les digo ahora: Federación y estado estamos juntos para dar la batalla; para superar problemas de comunicación que generen espacios de oportunidad; para abatir aquéllos mecanismos de corrupción sobre los cuales pocos quieren infiltrar las instituciones, y sin tregua dar la batalla a estas gentes y recuperar la paz y la tranquilidad para todos.
***
Conferencia de prensa de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, realizada en la sala de conferencias de Gobernación.
-Sesión de Preguntas y Respuestas-
Fabiola Martínez, de La Jornada: - Quisiera preguntarles: ¿Dónde está el poder del Estado, el Estado en general, e incluso el poder de una entidad o de una Secretaría de Seguridad Pública Federal? ¿Dónde está cuando vemos narco-bloqueos, asesinatos de inocentes y, sobre todo, dónde estaba la Policía Federal en estos bloqueos de carreteras, entiendo que es la jurisdicción de la Policía Federal, y dónde está incluso en este momento la coordinación con la Secretaría de la Defensa y Marina? ¿Dónde están? Porque los hechos siguen ocurriendo todos los días. Esa es una pregunta.
Y, dos, señor Secretario Gómez Mont, si me puede comentar hasta dónde está el alcance, cuál es el balance de esta lucha contra la delincuencia organizada, porque estamos viendo que sí nos han relatado avances pero hay capos de los más buscados, que incluso conocemos sus opiniones a través de periodistas y no han podido dar con ellos, no los han podido atrapar.
Incluso estamos viendo que ellos dicen, le contestan al gobierno que el problema del narcotráfico no se va terminar porque es un problema de corrupción. Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, déjenme entrarle y le daré la voz a mis acompañantes posteriormente.
Primero, la coordinación entre Federación y estados constantemente se revisa y se hace. Hay grupos de coordinación en donde vemos fortalezas, debilidades y ajustes que se tienen que se tienen que hacer en la estrategia. Éste es un proceso dinámico.
Todas las semanas el Gabinete de Seguridad se reúne frente al Presidente, se rinden cuentas de cómo están las cuestiones en algunas zonas del país que van presentando una especial conflictividad; se hacen programas especiales en función de ciertas partes del territorio; hay operativos conjuntos y estos operativos se van adaptando en función de las dinámicas como se van presentando.
A veces no se pueden prever todos los eventos. El Estado mexicano, como Estado democrático, se presenta con cara a la gente; sus instituciones están visibles. Estos señores se esconden y de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no. Es decir, no es un proceso público.
Hasta donde yo entiendo, la entrevista que tú refieres fue dada en algún lugar de las montañas, después de un proceso donde se tomaron las seguridades para que llegara el entrevistador y desde ahí se hiciera la entrevista, que en esta primera parte, o sea, es una entrevista con mucho color, pero con algunos contenidos informativos importantes.
A ver, Fabiola, lo hemos dicho, ésta es una batalla por la seguridad de los mexicanos, no es un problema de narcotráfico.
Cuántas veces hay que decirlo: No es un problema de drogas; es un problema de que no estén secuestrando a la gente; que no estén extorsionando a los comerciantes, que no se estén matando en los centros urbanos.
El narcotráfico sólo es un componente menor. Yo no me la tomo que sólo es un tema de narcotráfico.
Desde 1993 se abandonó el tema del narcotráfico por el de delincuencia organizada, porque es un fenómeno mucho más complejo; es un fenómeno que se representa en el secuestro, en las extorsiones, en los sicariatos, también en los delitos contra la salud, en los asaltos.
Son organizaciones que todos los días, son señores que se levantan y que salen a trabajar para ver cómo vulneran el Estado y cómo violentan a las personas. Y el Estado tiene una estrategia que se ha venido afinando en las últimas décadas y el fenómeno es dinámico.
Si algo dice la entrevista es que éste es un tema que lleva 40 años.
Pero hoy en especial, el Estado ha reconocido que ya no puede ser tolerante en ese sentido y todos, todos los partidos políticos en el Congreso, los diversos niveles de autoridad han venido revisando el modelo institucional del país, para generar las fortalezas que puedan proteger a la gente, que es deber primario de toda autoridad.
El que le quiera entrar a la política en esas funciones ya sabe que su primer deber es entrarle a proteger a la gente. Sí y entrar en otras necesidades, garantizar educación, garantizar salud, buscar promover el empleo y todo; pero un deber que ya es ineludible es hacer lo necesario para proteger a la gente.
Ahí está el Estado, aquí está Estado, dando la cara y diciendo: Sí. Y estamos coordinándonos entre nosotros.
Y así como en momentos muy delicados hay operaciones dolorosísimas, también tomen en cuenta todas las otras operaciones que día con día, donde soldados, policías, marinos, valientemente dan el frente y asumen riesgos sobre su vida. No sean injustos con esa gente.
Estos dolores no son deseados ni son causados por el Estado. Si los agresores están en otra parte.
Yo entiendo que el Estado debe perfeccionar sus procesos a cada momento, pero no se nos olvide: Los criminales están en otra parte y deben ser enfrentados por el Estado y por la sociedad.
Y necesitamos la fuerza que da un apoyo social para dar esa batalla, porque para eso nos metimos a esto: Para proteger a la gente.
PREGUNTA: Y los policías en las carreteras, ¿dónde estaban…?
SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Bien ya se precisó por el Secretario respecto al esquema en Tamaulipas.
Es un esquema coordinado con las fuerzas armadas. Parte de este esfuerzo que ya se señaló corresponde a lo que ya se informó en términos de operación.
La Policía Federal hoy está trabajando de manera conjunta con el Ejército Mexicano, con la Armada de México; tenemos unidades mixtas de operación en Tamaulipas.
Parte de la estrategia territorial que tenemos está dividida en un esquema estratégico para atención y respuesta inmediata en el estado de manera puntual y, si usted me permite, le muestro punto a punto cómo está, pero en sentido estricto el esquema operativo para el reforzamiento a Tamaulipas corresponde a un esquema integral con las fuerzas armadas, el estado, el municipio y la Federación.
DR. LUIS ESTRADA: Gobernador.
GOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Gracias, Secretario. Yo quisiera tocar el tema del balance de esta lucha contra la delincuencia organizada en nuestro estado ha sido fructífera.
Hay una gran coordinación con el Gobierno Federal, con todas las dependencias involucradas; tenemos reuniones con las fuerzas federales continuamente, cada 15 días cuando menos, reunimos allí al Ejército, a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, a la Armada de nuestro país, a la Procuraduría General de la República y a las instituciones locales, estatales, en materia de Seguridad Pública, tenemos una gran coordinacióncorganizada; cientos de delincuentes han sido trasladados a la Ciudad de México.
En ese sentido, también ha habido un gran decomiso de armas, de droga, de recursos financieros, y creo que este tipo de incidentes es una parte muy lamentable de esta guerra.
En el caso de la familia Salazar Almanza, que nos duele muchísimo, de verdad, la muerte de estos dos pequeños; pero también el Ejército está haciendo su tarea, está cumpliendo cabalmente con México.
Y en ese sentido el Estado de Tamaulipas, el gobierno seguirá apoyando sus actividades en el estado, así como seguiremos apoyando, por supuesto, a la Marina, a la Policía Federal.
Y aquí me permito comentar el tema que se ha venido ventilando, en cuanto a los penales en el estado de Tamaulipas. Con tu permiso, Secretario.
Hemos tenido dos incidentes fuertes: Uno en Matamoros, como ustedes saben, y otro en Reynosa.
En el de Matamoros obviamente hay algunos custodios involucrados, porque salieron por la puerta los reos fugados; se está haciendo toda la investigación, hay detenidos, hay investigación y tendremos culpables próximamente.
En el caso del Municipio de Reynosa, allí hubo una resistencia férrea de los custodios estatales en este penal, pero finalmente la capacidad de fuego de este grupo de delincuentes fue mayor y lograron penetrar al penal y llevarse a 13 reos. Hubo una gran resistencia allí por parte de los custodios.
En ese sentido, en el estado tenemos más de mil 700 reos del fuero federal, reos que están involucrados con estas personas de la delincuencia organizada, reos que están buscando de alguna manera salir para fortalecer la lucha de esos bandos.
Y en ese sentido me permití solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, para tener a mejor resguardo a estos reos federales.
Yo agradezco muchísimo aquí al Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el apoyo que nos ha comentado hace unos momentos que va brindar a los penales del estado de Tamaulipas, para de esa manera fortalecer la seguridad en el exterior de éstos y poder ahora que si que estado y Federación tener a buen resguardo a todos los reos.
Y agradezco muchísimo todo el apoyo del Presidente de la República en esta lucha que libra Tamaulipas en contra de la delincuencia organizada, un flagelo que ha afectado al estado por muchos años, por su situación geográfica, estratégica para estos grupos.
Pero quiero comentarles que estamos trabajando con un frente común, un frente común que lleva avances, un frente común que ha tenido importantes logros y que seguramente estaremos en los próximos meses, días, avanzando en este tema, pero siempre unidos.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Gracias, Gobernador. Nada más decir: Hay cuestiones tácticas que no pueden ser comunicadas, porque no vamos nosotros andarle haciendo el servicio a quienes quieren atentar contra la gente y contra las instituciones.
Pero hay procesos de comunicación permanente, hay ajustes que se hacen todo el tiempo y en el proceso constantemente aprendemos y vemos dónde puede haber vulnerabilidades y las tapamos.
Pero es un proceso dinámico. Yo qué quisiera decirles, que no tuviera que haber momentos tristes y lamentables como éstos, poder hacer todo para evitarlo.
Pero en un contexto como éste no podemos garantizarlo, sino buscar ser mejores, estar más alertas, encontrar mejores espacios y modos de intersección y de enfrentamiento y ya.
Pero el Estado está reaccionando y protegiendo. Los agresores son otros. Aunque en este contexto duele muchísimo, que en estos contextos mueran niños y mayores. Ustedes han conocido mi posición al respecto.
Ariadna García, Reforma: -Gobernador, usted refiere e incluso el mismo Secretario Gómez Mont ha comentado sobre esta coordinación que tienen estado y Federación; perdón, esa coordinación acaba de ser, y lo digo por las declaraciones recientes de usted, en donde refirió que está rebasada su entidad por el crimen organizado.
¿Cómo ha estado esta situación? ¿Por qué esas declaraciones y, en su caso, a qué se llegó este día?
Y por otra parte, sólo saber, señor Secretario, si hay algún plan específico ahora para Tamaulipas; ya Ciudad Juárez entró a otra etapa, ahora estamos acá en Tamaulipas. ¿Hay algún plan específico? ¿Va a haber algún despliegue? Sé que no anuncian acciones.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Ah, ¿para qué me preguntas lo que no?
PREGUNTA: -No, pero hay cosas que quizá se puedan informar, Secretario, en materia de comunicación. ¿Tienen ya algo preparado simplemente?
GOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ: Con todo gusto. Creo que hubo una mala interpretación de esa declaración que hice al medio de comunicación que usted representa, en cuanto a que estamos rebasados.
Sí, hablamos del tema de los Centros Estatales de Ejecución de Sanciones por eso solicitamos el apoyo del Gobierno Federal; ahí sí nos sentimos indefensos porque dentro de nuestros penales -repito- tenemos más de mil 700 reos del fuero federal que pertenecen a las organizaciones criminales y como hay una lucha entre ellos, a toda costa ellos quieren rescatar a su gente y, como ya comenté, en Reynosa fuimos rebasados por el fuego, por la capacidad de fuego que tienen estos grupos delictivos contra la capacidad de fuego que tiene el gobierno de Tamaulipas en sus penales.
En los penales, en cierta medida, estamos sin la garantía de tener a buen resguardo a todos los reos, por eso me da mucho gusto que después de esta reunión del día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, a través de su Secretario Genaro García Luna, se haya comprometido para juntos poder tener a buen resguardo a los reos, tanto federales como estatales, en los penales de Tamaulipas.
Así, unidos, podemos garantizar ya tenerlos a buen resguardo y en ese sentido era el término de "rebase", pues sí, en los panales estamos ciertamente rebasados porque esta gente que está dentro de nuestros penales, que son del fuero federal, tienen una gran capacidad de intimidación, tanto adentro como fuera de los penales y esta gente tiene una gran capacidad de fuego que ciertamente nosotros como estado particularmente y aislados no podemos garantizar tener a buen resguardo los reos federales.
En ese sentido es el término "rebasados" pero en el contexto general estamos trabajando y llevamos todo el tiempo trabajando unidos para poder hacerle frente a este grupo de narcotraficantes y repito: Ha habido un saldo favorable, cientos o miles de personas involucradas con la delincuencia organizada han sido detenidos y procesados por el Gobierno Federal y, en ese sentido, nosotros los tamaulipecos estamos -junto al Gobierno Federal- dando esta batalla porque en esa parte de México hemos tenido ese problema históricamente.
Nos da mucho gusto que el Gobierno Federal tenga la firme determinación política y operativa para poder enfrentar a estos delincuentes.
En el incidente ocurrido en Nueva Ciudad Guerrero, es lamentable y nos duele muchísimo; la Procuraduría General del Estado está haciendo la investigación pertinente.
Pensamos que pronto la Procuraduría General de la República pueda atraer esa investigación; sin embargo, se dio en un contexto, en un marco en el que hubo fuego cruzado porque había presencia también -en ese retén- de delincuentes en otros vehículos y en ese sentido es muy lamentable.
Pero repito: el Ejército mexicano tiene todo el apoyo del gobierno de Tamaulipas y de los tamaulipecos para seguir al frente de esta lucha.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Respecto a esos hechos, y así lo hemos aclarado don Eugenio y yo, cuando se habló de "rebasado" fue frente a un hecho en donde la capacidad de fuego en ese momento fue superior a la capacidad de respuesta.
Son temas que estamos atendiendo, temas donde se están tomando rectificaciones pero el Estado como tal es mucho muy superior a las organizaciones criminales.
No se debe confundir el equilibrio de fuerzas en un evento con el equilibrio de fuerzas en el país, ahí es donde de repente nos perdemos. Y vemos que México es mucho más que eso, y que tiene mucho más fortalezas que eso.
Esos temas sí duelen, lastiman, preocupan, angustian. ¿Pero saben qué? Tienen que ser enfrentados.
Aquí ya a todos nos quedó claro que ya no funciona cerrar los ojos ni cerrar la boca, aquí hay que darle frente a los problemas, no hay de otra. El que me tenga mejor alternativa que le pueda contar a sus hijos, por ahí está la mía, órale. ¿Pero otras? Sin hipocresías, ¿no?
Erika Mora, de Televisa: -¿…algunos detalles de cómo se va a reforzar la seguridad en los penales en Tamaulipas?
Secretario de Gobernación, hace unos momentos usted lanza un reto a las organizaciones criminales para que den la cara de los actos que están cometiendo. Me gustaría saber si el Estado ya alcanzó la coordinación para hacer frente a estas organizaciones y si no hay el temor de que ante este reto, se recrudezca más esta delincuencia. Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, permíteme entrarle yo primero. Primero: El Estado, de ciertos años para acá, ha venido en una profunda transformación. En México el Estado da la cara.
¿O qué? ¿Nos ven embozados aquí o nos ven en la sierra o en el monte dando entrevistas?
Están en la casa de las instituciones. Claro que el Estado da la cara. No puede revelarlo todo, sería una imprudencia; no es una conferencia de prensa para los narcotraficantes o para los criminales y sus organizaciones; es una conferencia de prensa para la sociedad.
No me pidan a mi ingenuidades, no están las cosas para eso y no podemos estar revelando cómo se fortalecen los dispositivos porque es alertar sobre esas fortalezas y vulnerabilidades y en un embate te van a tratar de pegar donde puedes ser más vulnerable. Entonces no revelar fortalezas también significa no revelar vulnerabilidades, son esquemas contingentes, hombre. O sea, con toda seriedad el Estado da la cara todos los días, bueno, no todos los días aquí pero de diversas maneras; yo no soy muy propicio para hacerlo todos los días, no está en mi lógica política y en alguna hora tengo que trabajar, pero en ese esquema estamos.
Perdóneme, no le admito la lógica. La discusión se lleva en el Congreso, el próximo lunes comparece el Gabinete de Seguridad ante la Comisión Especial del Senado para seguir pensando con los legisladores sobre nuevos esquemas para fortalecer la seguridad del Estado Mexicano, sobre la seguridad y certidumbre para los involucrados en estas tareas, sobre mejores esquemas de coordinación y nuevos modelos policiales.
Aquí el Gobernador ha sido uno de los promotores de discutir un nuevo modelo policial que fortalezca las capacidades de las autoridades en los estados.
Como fue planteado por el Presidente de la República en septiembre, en materia de seguridad una de las cosas que tenemos que hacer es fortalecer las capacidades de los estados.
Lo que ha hecho el Congreso al habilitar presupuesto para el crecimiento y la consolidación de la Policía Federal es impresionante, ustedes ya fueron a los Centros de Inteligencia; de tener pocos, ya tenemos arriba de 30 mil elementos.
La construcción de habilidades y fortaleza institucional, profesional, seria, en México es uno de los derroteros, rumbos y retos de nuestra democracia y perdóneme, yo no siento que nadie se haya hecho menso con el tema. Ahí están los esfuerzos, ahí están las discusiones políticas en el Congreso, ahí están las vidas cegadas de servidores públicos, ahí están los presos, los decomisos, los esfuerzos, la capacidad de de adaptarnos a la estrategia.
Perdóneme, pero así le contesto.
Eduardo Castillo, de la Agencia AP: -Si bien durante los últimos años en Tamaulipas, como dice el Gobernador, ha estado una situación digamos que caliente con varias actuaciones del crimen organizado, pero que en las últimas semanas esto se ha recrudecido, ¿cuál es el análisis de el por qué esto?
Hemos tenido algunas versiones de que hay una división entre el Cartel del Golfo y los antiguos Zetas, recientemente salió también que los del Golfo habrían expulsado a Los Zetas.
¿Nos podría hablar un poco de esta dinámica del crimen organizado en Tamaulipas?
Y segundo, si me lo permite, Secretario: Ha hecho algunas referencias a esta entrevista que salió en la Revista Proceso, pero nos podría comentar un poco más sobre cuál es la impresión que tuvo el Gobierno Mexicano, el Gobierno Federal, al ver una declaración de este tipo, de alguien como El Mayo Zambada.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, primero: Sí tenemos hipótesis, que son hipótesis de Inteligencia, corroboradas en los hechos, se han socializado bastante pero tengo que ser cuidadoso porque luego el Secretario tiene que dar versiones oficiales.
Entonces, como tal, parte de la inteligencia que tenemos señala -y yo ya lo he dicho aquí, en otras conferencias- un enfrentamiento entre lo que fueron las fuerzas de seguridad de organizaciones criminales y otro sector mucho más vinculado al comercio y realización de actos ilícitos con fines económicos.
Yo les he dicho que sostengo que en algunos lugares del país hay claros enfrentamientos entre las organizaciones criminales, hay una lógica de poder brutal en donde se están tratando de pelear el control de las actividades que les son propias.
Están sometidas a una crisis porque el Estado ya no ha sido desde hace varios años -pero sobre todo, en los últimos- tolerante de este tipo de acciones y eso los ha puesto en una crisis terrible.
En su propia lógica, los encargados de la contundencia y la violencia entre sus organizaciones se están revelando contra sus viejos jefes y se están aniquilando entre ellos.
Esa es una línea de inteligencia, una línea de inteligencia -por cierto- con mucho sustento y en ese camino, lo que está haciendo la Federación es meterse a que no entren, aislarlos para que no entren a los centros urbanos y a darles respuesta donde los encuentran, sobre todo buscando proteger a los centros urbanos.
El Estado no se puede hacer de lado pues no se están aniquilando en la sierra y si se están metiendo a darse en las ciudades, el Estado tiene que entrar a proteger a la gente inocente, reaccionar frente a eso pues no puede permitir una violencia así. Tiene que proteger a la gente y se atraviesa.
Y a veces, al estar dando esa batalla, se tratan de meter por otra parte, pero ante la propia lógica de que tengan que buscar cuadros ya de fuerza que tenían perdidos en los centros de reclusión, estamos reaccionando frente a ello, pero también habla del nivel de transgresión que están teniendo entre ellos.
Ya no les alcanza por reclutar sicarios de poca monta, se les volvieron a complicar las cosas y sí, pues sí, es parte del tema y en ese sentido les digo: Es una hipótesis.
Segundo: Mis comentarios frente a la entrevista. Queda claro que el señor Mayo Zambada es un delincuente perseguido por el Estado Mexicano, que vive en un estado constante de persecución, que él salió de la madriguera para entrevistarse con un particular y el Estado jamás tuvo conocimiento de ello y que se enteró por los medios, porque pasan muchísimas cosas que en un Estado democrático no se puede predecir o conocer, es responsabilidad también de los medios saber qué actos de comunicación hacen, qué no y qué está dentro de la ética periodística y qué no.
A mi solo me queda decir que el modelo de vida que conoció el señor cambió radicalmente, porque también el país ha cambiado radicalmente. Esos son los comentarios que tengo sobre la entrevista.
DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias, Secretario; gracias, Gobernador. Buenas tardes.

¡La policía federal toma el mando en Ciudad Juárez!

El Ejército mexicano cede la seguridad de Ciudad Juárez a la Policía Federal
Los militares, que se retiran despues de dos años en la zona, ahora patrullarán los alrededores y pasos fronterizos
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 09/04/2010
Cinco mil agentes de la Policía Federal de México, a través de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSP), han asumido las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, la ciudad más castigada del país por la violencia, en una nueva estrategia gubernamental que resta peso al Ejército, encargado hasta ahora de mantener el orden en esta ciudad del norte del país.
Esta nueva medida se pone en marcha después de que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha visitado Ciudad Juárez en tres ocasiones este año, haya sido muy cuestionado por la inseguridad de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos; una zona en la que en tres años más de 16.000 personas han muerto de manera violenta, la mayoría de estos crímenes relacionados con el narcotráfico.
Desde este jueves la policía, que se verá reforzada con 4.500 efectivos adicionales, adquiere la responsabilidad de mantener el orden al concluir el Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con el municipio.
El "Operativo Conjunto" fue lanzado en marzo de 2008 con el Ejército como protagonista y la Policía Federal en labores de apoyo para prevenir la violencia y frenar la ola de asesinatos en Chihuahua y con atención especial en Juárez. La nueva fase de este plan para Ciudad Juárez está en marcha desde febrero, y aunque algunos detalles del nuevo esquema ya fueron adelantados a finales de marzo, ha sido este jueves cuando se ha formalizado el pleno traspaso de responsabilidades, que se produce a unas semanas de que el Congreso analice la posible aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional que detallaría las funciones que puede asumir el Ejército en seguridad pública.
"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves", ha explicado el coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas. La policía se ocupará también de la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.
Nuevas funciones de los militares
Sin que se hayan precisado cuántos militares se van a retirar de la zona, el planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército, pues se encargarán del patrullaje en los alrededores de la zona, aeropuertos y pasos fronterizos. Además, según Facundo Rosas, mantendrán "puestos de control durante las veinticuatro horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez" y continúan con "el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez", vecino de esta localidad de 1,4 millones de personas.
Facundo Rosas, cuestionado por la escalada de violencia en algunos puntos de la región, descartó que los carteles de la droga hayan avanzado gracias, según dijo, a que las autoridades están presentes. "No ha habido derrota, no hay un avance de ellos", expresó el jefe de la SSP en unas declaraciones recogidas en el diario El Universal.
***
Boletín de Prensa/187 México, D.F., 8 de abril de 2010
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de hoy la Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con este municipio.
En este esquema, la Policía Federal incrementa las capacidades de análisis táctico e investigación de gabinete y campo para la atención de casos de secuestro, extorsión y el combate a las estructuras criminales. Este plan operativo se desarrolla en siete ejes:
•Un despliegue territorial, mediante patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 155 cuadrantes, brindando servicio durante las 24 horas del día. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.
La aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad. Se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.
•El Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez cuenta con personal de análisis táctico de la Policía Federal para la atención integral de denuncias, alertas y emergencias. En el CERI se atienden las llamadas de emergencia al 066 y denuncias ciudadanas al 089, cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal. En este Centro se lleva a cabo también la operación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.
•Se da continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.
•Se brinda atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso". Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
•Se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.
•La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.
Para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de laPolicía Federal en Ciudad Juárez; un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México, destinadas al procesamiento de información.
40 de estas estaciones estàn dedicadas exclusivamente para atender los delitos secuestro y extorsión. Cuenta también con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea. Además existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del ministerio público y de enlace interinstitucional.
Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5 mil elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves.
Cabe destacar que el Plan Operativo contempla un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, para lo cual todos los días a las 7:00 horas se realizará el balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez. De igual forma cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, CISEN, autoridades estatales y municipales.
Para este esquema de operación se cuenta con la total coordinación y colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales.
En la suma de esfuerzos, el Ejército Mexicano dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre, puestos de control durante las 24 horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez. Además tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia.