2 jul 2023

La crisis rusa/ Mario Vargas LLosa

La crisis rusa/ Mario Vargas LLosa

 El País, Domingo, 02/Jul/2023 

Desde que Vladimir Putin inició el ataque a Ucrania, en febrero de 2022, hace dieciséis meses, la situación crítica del ejército ruso está en evidencia. Ahora ha estallado la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner, en gran parte, al parecer, presos comunes y políticos que pasaron a formar parte de este conglomerado en filas libres y, bajo la conducción de Yevgueni Prigozhin, jugaron un papel importante en la toma de Bajmut, en Ucrania, y en otras campañas en las que han asistido a las fuerzas regulares del ejército ruso. El grupo Wagner tuvo un enfrentamiento con el ministro de Defensa, el general Serguéi Shoigú, lo que produjo una grave crisis en la relación de los mercenarios con el gobierno de Putin. Los mercenarios, estacionados la mayor parte en una base rusa en Ucrania, se desplazaron a la ciudad de Rostov, en Rusia, donde tomaron el Estado Mayor del ejército y luego amenazaron con avanzar hasta Moscú, pero, al parecer, fueron disuadidos por el líder de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

El AMLO Fest

AMLO Fest, día de fiesta y de campaña, pero con media hora de retraso, lluvia y Zócalo llenó.: 250 mil personas a decir de Marti Batres, hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad...

Desde las 17: 26 horas se vio al c. Andrés Manuel López Obrador caminando firme al templete colocado enfrente de Palacio Nacional, obviamente la gente que lo queria tocar no pudo ya había vallas de por medio; se detuvo ara firmar libros y hubo gente que quería foto....; todo duro menos de dos horas; alrededor de las 19 horas ya con lluvia; fue una especie de mañanera, los mismos datos, igual pero con mucha gente y  entre la lluvia y los aplausos de la gente. Estaba feliz!

Antes de terminar su mensaje cifrado de datos y cifras alegres de que vamos requetebien..., arremetió contra la oposición en especial contra Claudio X Gonzáles hijo, y lo bautizó como el gerente del Supremo Poder Conservador: “A él lo apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos de más alto nivel del antiguo régimen, y él le obedecen los encargados de los partidos, abogados, intelectuales acomodados y periodistas alquilados y vendidos. A todos ellos los une el clasismo y el racismo”.

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de julio de 2023

Debo hacer una precisión, 

Ayer comenté en la red social que Washington habría propuesto a su Congreso que nuestro país México deje de formar parte del Comando Norte para meterlo al radio de acción del Comando Sur..


No es asi;
agradezco a la periodista Dolia Estévez, me hace una precisión que me permite rectificar; no es propuesta de Washington sino del congresista republicano por California Ken Calvert, tiene apoyo de sus compañeros republicano, pero no demócrata o del Pentágono.

AMLO en el Zócalo, cinco años después: ¡Que viva la Cuarta Transformación!.

Mensaje del presidente. 5° Aniversario del Triunfo del Pueblo

Versión estenográfica. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, compañeras, compañeros, hermanas, hermanos:


Hoy, con fundada alegría, celebramos el quinto aniversario del triunfo en la elección presidencial del 1º de julio de 2018. 

Siempre hemos reconocido que antes de nosotros muchos mexicanos, mujeres y hombres, libres y conscientes, abrieron el camino para impulsar un verdadero cambio que ahora estamos haciendo realidad con la participación alegre, entusiasta, consciente, activa y protectora de nuestro pueblo. 

Una precisión. México seguirá siendo parte del Comando Norte

Hipólito y las dictaduras narcas…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Hipólito y las dictaduras narcas…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

—Me van matar, Juan Pablo… —me soltó Hipólito hace tres meses

El Universal, 1 de julio de 2023




Era abril del 2013, hace poco más de diez años. El poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista, estaba literalmente bajo un sitio de guerra impuesto por el cártel de los Caballeros Templarios, tal como sucedía en varios ayuntamientos más de la Tierra Caliente de Michoacán: no había gasolina, no había gas, no entraban alimentos, medicinas, servicios sociales, médicos, nada. Los alcaldes estaban sometidos, las autoridades estatales corrompidas, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto chapoteaba en sus frivolidades. El cerco paramilitar era la respuesta del grupo delincuencial ante la osadía de un puñado de limoneros y varios pobladores del lugar, que el 24 de febrero se habían levantado en armas para liberarse de la dictadura delincuencial.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...