25 dic 2022

Ahora la ministra afirma que a ella le plagiaron la tesis

“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”

Orale.

Los tiempos no cuadran

Denuncia Ministra plagio de su tesis: 'la inicié en el 85'

Ministra Yasmín Esquivel habría plagiado tesis en 1987 para obtener Licenciatura en Derecho, documentó el escritor Guillermo Sheridan. Foto: Especial


Nota de Jorge Ricardo

Cd. de México (25 diciembre 2022).- La Ministra Yasmín Esquivel, quien es señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM, aseguró este domingo que inició su trabajo de titulación en 1985, un año antes que cuando se publicó el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez, por lo que ahora ella denunció ante la Fiscalía capitalina el plagio de dicho proyecto.

El Sur global y la batalla por los derechos

 El Sur global y la batalla por los derechos

Domingo, 25/Dic/2022 Eva Borreguero El País

Se afirma que la invasión rusa de Ucrania ha dejado indiferente a la población de los países de África, Asia y América Latina, que considera el conflicto un asunto del Norte privilegiado. Se vio en las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “No creemos que esta guerra nos concierna”. También en la actitud equidistante del presidente Lula da Silva en Brasil, para quien el presidente ucranio Volodímir Zelenski tendría la misma responsabilidad que Vladímir Putin, y en general en las naciones que se abstuvieron de votar en la ONU. Nos encontraríamos ante la respuesta del Sur global, concepto vástago del otrora Tercer Mundo, escenario geopolítico imprescindible en el que Putin aspira a resetear una Guerra Fría 2.0. del West versus the rest, Occidente contra el resto, bajo la égida de la “amistad sin límites” de Pekín y el Kremlin.

Un misterio en Belén/ Federico Romero Hernández

 Un misterio en Belén/ Federico Romero Hernández fue secretario general del Ayuntamiento de Málaga y profesor titular de Derecho Administrativo.

El Debate, Domingo, 25/Dic/2022


Real y teológicamente, el centro de un Belén es un misterio. En Andalucía, cuando uno pregunta al tendero por un Misterio nos pone sobre el mostrador la imagen de un niño Jesús, acompañado de la Virgen María y San José. Normalmente añaden una vaca y un asno, que son el toque de realismo y ambientación para situar el conjunto en un establo. Resulta así que la intuición popular llega por un camino manso y directo al meollo de lo que celebramos cada Navidad: Dios se hace Hombre naciendo de una Virgen. Y lo hace en medio de un mundo campesino y sencillo decorado con pesebres. Pero como dice Sesboüé –el teólogo jesuita que enseña en París- se trata de «un acto de la trascendencia de Dios»… que interviene en medio de la historia”, Y antes…”el único lenguaje posible es el del mito que expone en un relato ingenuo una verdad fundamental”.

Alegrémonos porque hoy es Navidad, el nacimiento de la vida"

A 6 meses de los asesinatos en Cerocahui, la herida sigue abierta

20 Dic 2022

A 6 meses de los asesinatos en Cerocahui, la herida sigue abierta

Comunicado de prensa | 20 de diciembre de 2022



A la autoridades correspondientes del gobierno federal:

A la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván:

Al fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte:

Al Secretario de Seguridad de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez:

A la opinión pública: 

A la sociedad en general: 

Este 20 de diciembre de 2022, se cumplen seis meses de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos S.J. y Joaquín Mora S.J., así como del guía de turistas Pedro Palma y del jovenPaul Osvaldo Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique en la Sierra Tarahumara. 

El ‘modus operandi’ de copia de tesis de la profesora que asesoró a la ministra Yasmín Esquivel

El ‘modus operandi’ de copia de tesis de la profesora que asesoró a la ministra Yasmín Esquivel

EL PAÍS ha encontrado siete trabajos plagiados, además de cuatro originales, dirigidos por la misma docente de la UNAM, Martha Rodríguez

Beatriz Guillén, reportera.

El País, México - 25 DIC 2022;

Esquivel.

La Maestra Martha Rodríguez Ortiz y la ministra Yasmín Esquivel.


RR.SS. / EFE

Navidad y los reyes magos/Jean Meyer

Navidad y los reyes magos/Jean Meyer

El Universal, 25 de diciembre de 2022

Leo y releo el fabuloso librito de Michel Serres, Relire le relié. Después de evocar las tres revoluciones paralelas que fueron, en la Antiguedad, el surgimiento del alfabeto, de la moneda y de las matemáticas, se pregunta si la cuarta revolución, la religiosa, no estuvo relacionada con ellas. “Desde aquel entonces, la humanidad intenta explicar, dominar al mundo, y entenderse a sí misma por medio de las cuatro redes, tejidas por la moneda, las ciencias, las lenguas y la religión.” Más adelante, habla de los tres reyes magos y del relato evangélico que los escépticos descalifican como un mito. ¿Y qué? pregunta Serres quien encuentra en los mitos claves esenciales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...