Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2017

Turquía persigue al asesino del atentado de Estambul sumida en la incertidumbre

La televisión estatal TRT publicó este martes una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino, un kirguizo de 28 años y de nombre Lakhe Mashrapov. El pasaporte se hizo viral en las redes hasta que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre. Turquía persigue al asesino del atentado de Estambul sumida en la incertidumbre Filtraciones erróneas sobre la identidad del atacante y redadas infructuosas fomentan la confusión Nota de MARGA ZAMBRANA
El País, Estambul 3 ENE 2017 - 16:18 CST Imagen del suspuesto autor del atentado de Estambul. AFP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY La policía turca sigue a la búsqueda del terrorista que en las primeras horas del año asesinó a 39 personas e hirió a otras 69 en un elitista club de Estambul, mientras se filtran datos confusos y contradictorios que están …

Tolerancia cero, en abusos a infantes: papa Francisco

En el año 2016, se calcula que 150 millones de niños han realizado trabajo infantil viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. 
A través de una carta enviada a los obispos del mundo, el papa Francisco reafirmó que la Iglesia “llora con amargura” el pecado de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y exhortó a los prelados a asumir “la consigna de ‘tolerancia cero’” e implementar “las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más”. La carta enviada por Bergoglio fue escrita con ocasión de la fiesta de los Santos Inocentes celebrada el 28 de diciembre. Sin embargo, apenas ayer fue dada a conocer por el Vaticano: Este es el texto completo enviada a los obispos del mundo: “Querido hermano:  Hoy, día de los Santos Inocentes, mientras continúan resonando en nuestros corazones las palabras del ángel a los pastores: «Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, ha nacido u…

Cancela Ford planta en SLP..Sube dólar a $21.25 tras anuncio

Cancela Ford planta en SLP José Díaz Briseño / Corresponsal/ Reforma Washington DC, Estados Unidos (03 enero 2017).- La compañía automotriz Ford anunció hoy la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus, tras fuerte presión del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Nuestros anuncios hoy son en realidad un voto de confianza en la economía", aseguró Mark Fields, el presidente de Ford, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, dónde además reveló que la compañía invertiría 700 millones de dólares en Michigan creando 700 puestos laborales ahí. "No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.

Se publica en el DOF, reformas a la ley de Víctimas

Con la publicación de las modificaciones a la Ley General de Víctimas aprobadas por el Congreso, este martes 3 de enero de 2017  inicia el proceso de recomposición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la política nacional en esa materia.
Hoy termina la gestión del comisionado presidente Julio Hernández Barros y del comisionado Adrián Franco Zevada, quienes fueron nombrados en octubre de 2013. 
A partir del 4 de enero, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, director general de la Asesoría Jurídica Federal, estará a cargo de la CEAV, en tanto se designe al Comisionado Ejecutivo.
DICE un comunicado picado de la CEAV:
Durante la gestión de Hernández Barros como comisionado presidente, del 10 octubre al 30 de diciembre de 2016 la CEAV entregó 64.6 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), al agilizar los trámites para la entrega de recursos, con una atención más eficaz y cercana a las víctimas directas e indirectas. La cifra entregada…

La Unión Soviética murió para siempre

La Unión Soviética murió para siempre/Ghia Nodia is President of the Caucasus Institute for Peace, Democracy, and Development in Tbilisi, Georgia.  Traducción: Esteban Flamini. Project Syndicate, 3 de enero de 2017.. Esta víspera de año nuevo señala el 25.º aniversario de la disolución formal de la Unión Soviética. Pero en vez de celebrar, muchos rusos (y algunas personas en Occidente) tienen sentimientos encontrados al respecto. Primero en la lista de los dubitativos está el presidente ruso Vladimir Putin. Ya hizo saber su posición sobre la desintegración de la URSS en 2005, cuando la llamó “una gran tragedia geopolítica del siglo XX”. Y algunos en Occidente consideran que los nuevos estados surgidos del naufragio (en particular, Ucrania y las repúblicas del Báltico) son la principal causa del resentimiento y el revanchismo de Rusia en el mundo que siguió a la Guerra Fría. Estas dudas contrastan marcadamente con el consenso que prevaleció por muchos años tras la caída del comunismo en Eur…

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017 Bajo Reserva/ El Universal Ante gasolinazo, ¿dónde está el gabinete? Ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de oposición, en ese orden, llevan cuatro días de movilizaciones, protestas y bloqueos de gasolineras y carreteras por el aumento en el precio de las gasolinas. Y en ese tiempo, los integrantes del gabinete presidencial no han salido a dar la cara. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el único que no tomó vacaciones y ha estado intentando ofrecer en los medios de comunicación una explicación del golpe por el gasolinazo. ¿Dónde está el secretario de Gobernación, el titular de Energía, el jefe de Economía y los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad —el último para hablar del aumento a las tarifas de luz—? En Bucareli nos dicen que el equipo del jefe de la política interna está pendiente de las movilizaciones. En fin… Al PRD se le acaba el aire
Nos comentan que luego de un largo periodo de pa…

ISIS asume el ataque de Estambul y amenaza a Turquía con más violencia

Nuevo atentado en Turquía. 39 personas han muerto y otras 69 han resultado heridas: 24 de los fallecidos eran extranjeros..
El ataque fue perpetrado a la 1.30 hora local en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo.
Un camarero de la discoteca indicó al diario Hürriyet que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017, y que intentaron huir, presas del pánico. 
El grupo terrorista ISIS ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por los medios turcos. La organización ha enmarcado el ataque en su lucha "contra los protectores de la cruz". Horas antes, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) negaba cualquier vinculación con el ataque.
#
El ISIS asume el ataque de Estambul y amenaza a Turquía con más violencia El Gobierno turco confirma ocho detenciones y asegura que está cerca de identificar al autor del atentado MARGA ZAMBRANA El País, Estambul 2 ENE 2017 El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió e…

“Fuimos usados por el Estado Mexicano en un fallido experimento”, acusan militares

Elementos del Ejército en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
“Fuimos usados por el Estado Mexicano en un fallido experimento”, acusan militares POR LA REDACCIÓN APRO , 2 ENERO, 2017 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una carta, 20 militares presos por delitos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, acusaron al Estado Mexicano por haberlos usado para una función distinta a la que estaban capacitados. “Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón (Hinojosa), excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, escribieron los militares en la misiva enviada hace unos días al presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación y difundida por el semanario Zeta.