13 jun 2014

Las columnas políticas de hoy, viernes 13 de junio


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

¿El Piojo asunto de Estado?
AQUELLO de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso “la verde”, sí, un color de corbata que usará mientras la Selección se mantenga viva en el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la Casa Presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.
BARBACOA made in Hidalgo, patrocinada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se degusta este viernes en Bucareli durante la transmisión del partido México contra Camerún. Desde hace algunos días, al interior de la Secretaría de Gobernación comenzaron a ser instaladas pantallas en el área de prensa y en las inmediaciones del comedor para que los empleados y gente que acude a la institución puedan ver el debut de la Selección Mexicana. El secretario Osorio Chong se puso espléndido e invitará el platillo típico de su tierra y bebidas no espiritosas para el encuentro deportivo. Todo parece estar más que planchado para que hoy sea un día de asueto en el Palacio de Covián, nos dicen.

Circos sin animales: demagogia e hipocresía


Circos sin animales: demagogia e hipocresía/Editorial de La Jornada, 11 de junio de 2014
La aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de una reforma legal que prohíbe en esta capital los circos con animales generó una primera reacción de los trabajadores del gremio, los cuales marcharon ayer de Buenavista al Zócalo en protesta por no haber sido consultados y en defensa de su derecho al trabajo.
En rigor, les asiste la razón. Si los legisladores capitalinos realmente estuvieran preocupados por evitar la crueldad y la explotación de animales en el entretenimiento habrían debido abolir, entre otras cosas, las corridas de toros, los zoológicos, los acuarios, el uso de bestias de tiro en carretas turísticas y el comercio de mascotas. Se cebaron, en cambio, en contra de un sector pequeño y desprotegido, el de la industria circense, sin afectar los grandes intereses corporativos que basan su operación en un maltrato animal mucho más claro y evidente.

Colombia y Venezuela, conflictos cruzados


Colombia y Venezuela, conflictos cruzados/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País | 13 de junio de 2014
¡Señor ministro de Defensa! ¡muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia!, ¡de inmediato!, ¡batallones de tanques!, ¡la aviación militar que se despliegue!”. Ésas eran las órdenes que el fallecido coronel Hugo Chávez dio a su ministro de Defensa el 3 de marzo de 2008, al tiempo que también instruía retirar a todo el personal de la Embajada de Colombia. El motivo fue una incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC. La presión militar hizo perder estabilidad y territorios a las FARC dentro de Colombia y esto las empujó a utilizar a Ecuador y Venezuela como santuarios provocando una crisis regional de grandes proporciones.

¿Qué está pasando en la ALDF?

¿Qué está pasando en la ALDF?/FA
Publicado en La Otra Opinión, 12 de junio de 2014

  •  Por lo menos en el tema de haberes de retiro no hubo comunicación entre los legisladores federales y locales del PRD
 Hace unos días nos enteramos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- si, la misma que aprobó una reforma para desaparecer a los animales de los circos y que será seguramente echada abajo por no tener facultades para legislar en el tema, según la Consejería jurídica- aprobó en la total discreción, una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para consentir con más recursos a los Magistrados  de la Ciudad de México. No se dieron más explicaciones simplemente la votaron en un momento que el debate sobre el tema estaba en la agenda nacional y donde había consenso de todos los partidos políticos para no aprobar más recursos adicionales al sistema de haberes de retiro y pensiones de jueces y magistrados.
¿Algo raro ocurre en esa institución legislativa? Las decisiones las toma como una sola persona, el Diputado del PRD Manuel Granados Covarrubias, y quizá algunas las consulta con su jefe, el Dr. Miguel Ángel Mancera.
El artículo 26  recientemente reformado señala que los Magistrados –no los jueces, ojo- ratificados tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, siempre y cuando se encuentren bajo los supuestos de tener quince años o más como Magistrados, o tener treinta años o más al servicio del Tribunal. O sea los casi 80 magistrados que hay en la Ciudad bajo las ordenes de don Edgar Elías Azar, quien por cierto, también es Presidente del Consejo de la Judicatura local y de los Tribunales Superiores de Justicia en los Estados de la Republica Mexicana (Conatrib).

¿Hay algo más en la vida que el fútbol?


¿Hay algo más en la vida que el fútbol?/Anthony Gooch Gálvez es Director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE.
Publicado en El País | 13 de junio de 2014
Transformar o Jogo Bonito em Vida Bonita. Sobre la frase que se ha convertido en inmortal en la mitología del fútbol, uno de los más grandes entrenadores de la historia de O Jogo Bonito (el “juego bonito”, como los brasileños lo llaman), un escocés llamado Bill Shankly, del Liverpool FC, resume la importancia de este deporte para los obsesionados con el fútbol: “Algunas personas creen que el fútbol es un asunto de vida o muerte… Te puedo asegurar que es mucho, mucho más importante que eso”.
Quizá sea ir demasiado lejos, pero cientos de millones de personas están ya celebrando el mundial como cada cuatro años. El fútbol — el deporte en general— es muy importante para la vida de las personas desde todos los puntos de vista: el de los que disfrutan jugando o viéndolo, los que están involucrados en la gran actividad económica que genera, o la sociedad en general, influida en gran medida a través de la forma en la que algunas personas se visten, su manera de expresarse, la música que escuchan y los modelos de conducta que siguen.

El fútbol, creador de lugares comunes/Manuel Mandianes


El fútbol, creador de lugares comunes/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Autor del blog Diario nihilista. Su último libro: Viaxe sen retorno.
 Publicado en El Mundo |13 de junio de 2014
En estudio riguroso del fenómeno social del fútbol, que mueve miles de millones de euros, llena estadios inmensos cada domingo o cualquier otro día de la semana, facilitará la comprensión de la sociedad. Es el tema más universal y preferido de conversaciones de café y todo tipo de reuniones de amigos, de tertulias en radio y televisión. Su importancia la demuestra la relevancia que los medios de comunicación conceden a las declaraciones de entrenadores, presidentes de clubes y jugadores. En estos momentos, el fútbol es un lenguaje universal, algo parecido a la música. «Almas pequeñas son saciadas por los embarrados idiotas que juegan» que dijo B. Shaw es una de tantas citas ingeniosas sobre el fútbol pero nadie duda que ninguna de ellas puedan hacernos comprender lo que es.

-Como me gustaría ser recordado

-Como me gustaría ser recordado
“No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: 'Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo'. Con eso me conformo”. Francisco
El pasado lunes 9 de junio el papa Francisco concedió una larga entrevista al periódico español 'La Vanguardia'.

El reportero fue el portugués Henrique Cymerman, corresponsal en Oriente Medio de 'La Vanguardia', 'Antena 3' y la televisión israelí 'Channel 2'.  Francisco  lo vio en el vuelo de ida a Amman sentado junto a un periodista palestino y le pidió que protegiera a su compañero durante el viaje en Tierra Santa. Cymerman fue uno de los organizadores del rezo por la paz que tuvo lugar en el Vaticano y en la entrevista Francisco ha reconocido que: “Usted estaba en el ajo y se le debe gran parte del logro”. Aquí está el texto casi integral de las respuestas del Pontífice sobre distintos temas.
 Cristianos perseguidos

Más cambios en el vaticano/FA


Más cambios en el vaticano/FA
 Radio Vaticano informó que durante el reciente Consistorio Ordinario Público presidido por el papa  Francisco tuvo lugar el paso del Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, del orden cardenalicio de los diáconos al orden de los presbíteros; de esta manera, lo sustituye como Protodiácono el Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Según se informó el paso del orden cardenalicio de los diáconos al de los presbíteros, además del Cardenal Tauran, concierne también a los cardenales Julián Herranz Casado (del Opus Dei), Javier Lozano Barragán (exobispo de Zacatecas, México) Attilio Nicora, Georges Cottier y Francesco Marchisano.
¿Qué es el Protodiacono?
Es el cardenal diácono de más alto rango –es decir  el cardenal de los diáconos, más antiguo-, en el orden de su nombramiento al Colegio cardenalicio, y es el responsable de anunciar desde el balcón de central de la Basílica de San Pedro la elección del nuevo pontífice con la expresión “Habemus Papam”, e imponer el palio en la Solemne Misa de inauguración del Pontificado.

De circos, animales y legisladores | La silla rota

De circos, animales y legisladores | La silla rota

De circos, animales y legisladores | La silla rota

De circos, animales y legisladores | La silla rota

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...