25 feb 2023

Unirnos por Ucrania es unirnos por la paz y la justicia

Unirnos por Ucrania es unirnos por la paz y la justicia/ Ban Ki-moon, Deputy Chair of The Elders, is a former secretary-general of the United Nations and a former South Korean foreign minister. Juan Manuel Santos, a Nobel Peace Prize laureate, is a former president of Colombia (2010-18) and a member of The Elders. Traducción al español por Ant-Translation.

Project Syndicate

La invasión ilegal de Rusia a Ucrania —un desfachatado intento para destruir a un estado independiente y soberano que vivía en paz con fronteras reconocidas— generó profundas preguntas sobre el mundo en el que deseamos vivir y la forma en que se deben gestionar las relaciones internacionales en el futuro. Un año después la búsqueda de respuestas es aún más urgente, y tanto los países más próximos a la guerra como los más alejados de ella deben involucrarse.

“Recemos por Ucrania”, a un año de la invasión..

.La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la tarde del viernes 24 de febrero, el Papa Francisco participó en la proyección del documental  "Libertad en llamas: La lucha de Ucrania por la libertad" del director Evgeny Afineevsky”.

La proyección del documental se realizó en el Aula Nueva del Sínodo, participaron 240 personas, refugiados y miembros de la comunidad ucraniana de Roma, invitados por el director, acompañados por representantes de asociaciones que les prestan asistencia y por el Limosnero de Su Santidad, el cardenal Konrad Krajewski.

Dolor del Papa por las víctimas de las inundaciones en Brasil

Dolor del Papa por las víctimas de las inundaciones en Brasil

En un breve vídeo, el papa Francisco expresa su cercanía a los afectados por las fuertes lluvias que azotan en los últimos días las zonas costeras del sudeste del estado de São Paulo, Brasil; 57 muertos hasta el momento, pero muchos siguen desaparecidos; más de 4.000 personas han sido desplazadas y se encuentran sin hogar.



https://www.youtube.com/watch?v=MXlIXfZk-mw

Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador del Perú

Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador del Perú en México tras críticas de AMLO en mañanera..

En un breve pronunciamiento a la Nación, Boluarte Zegarra indicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargados de negocios...


En su mensaje, expresó su “rechazo enérgico” a las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

Veredicto contra García Luna, epílogo de mi búsqueda por la verdad/ Anabel

ANABEL HERNÁNDEZ: CONTRACORRIENTE!

https://www.dw.com/es/veredicto-contra-garc%C3%ADa-luna-ep%C3%ADlogo-de-mi-búsqueda-por-la-verdad/a-64789914

Veredicto contra García Luna, epílogo de mi búsqueda por la verdad


Tras 14 años de investigación periodística, Anabel Hernández acude a la lectura del veredicto del juicio Estados Unidos versus García Luna. Desde Nueva York, la periodista envía la crónica de lo ocurrido.

Es 21 de febrero de 2023, pasan algunos minutos después de la medianoche y, junto con un pequeño grupo de colegas periodistas, me encuentro a las afueras de la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Culpable LINOTIPIA / Peniley Ramírez

Anabel (Hernández) comienza a sollozar. Pongo mi mano izquierda en su espalda....

Culpable

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 25 Feb. 2023;

Son las 2:40 de la tarde. El hombre que entra en esta sala de una corte federal en Nueva York ha perdido el brillo frío y aterrador que tenían sus ojos la última vez que me miró, hace unos días. Diez años antes vi esos ojos cuando le pregunté en una conferencia de prensa por qué se mudaba a Miami. Aquel día de 2012 fue su último como el policía más poderoso de México. La semana pasada, cuando me miró de nuevo, escuchábamos a una fiscal explicar cómo él fungía de capo en una mafia disfrazada de policía.

El hombre luce igual que aquella vez, cuando él era poderoso y yo, una aprendiz de periodista. Traje impecable. Corte de cabello perfecto. Uñas pulcras.

La absolución de Rosario y en el enojo de Gertz; la ley es la ley!

Siempre creí que en el caso de Rosario Robles ha sido una venganza ordenada desde el poder lo bueno es que para AMLO su fuerte no es la venganza...

@fredalvarez

Después de tres años y medio, un juez federal absolvió a @Rosario_Robles_ en el proceso de la "Estafa Maestra", su caso es una falta administrativa...

¿Quién le pagará la reparación del daño?

El juez de consiga Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (y otro más)..Abrazo @Rosario_Robles_ !


Rosario Robles

@Rosario_Robles_

Solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los que creyeron en mí. Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo. #LaJusticiaEsMiCausa

La infiltración del narco/Editorial

La infiltración del narco/Editorial

EL PAÍS, 24 FEB 2023 - 22:00 CST;



La penetración del narcotráfico en los más altos niveles de la Administración de México deja un regusto de amarga impotencia. El responsable de liderar la guerra contra el crimen organizado y antiguo secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, ha resultado ser el jefe de los traficantes, según el juicio celebrado el martes en un tribunal de Nueva York bajo los cargos de conspiración para la distribución internacional de cocaína y delincuencia organizada, entre otros. El juicio ha dejado a la vista de todos los engranajes de una maquinaria corrupta que alcanzaba el corazón del Estado. Las conclusiones del jurado son demoledoras, a partir de las investigaciones, los testimonios y las pruebas aportadas: el zar antidrogas de México era en realidad un estrecho colaborador del cartel de Sinaloa, el grupo criminal fundado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Las columnas políticas, hoy sábado 25 de febrero de 2023

AMLO sabotea la democracia.- Congreso de EU

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma, Washington DC, Estados Unidos(25 febrero 2023).- Los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para socavar al Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el aval legislativo al llamado "Plan B", significan un sabotaje de la democracia que daña la relación entre México y Estados Unidos, advirtieron ayer legisladores en el Congreso de EU.

Luego de que el Senado de México aprobó el "Plan B", el Senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja de EU, lamentaron sus afectaciones a la autonomía y la independencia del INE.

"Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU rechazamos los repetidos intentos del Presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México", dijeron Menéndez y McCaul.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...