25 nov 2005

Mayor control de la Pseudoefedrina

Debido al enorme desvío del insumo para elaborar antigripales México reducirá las importaciones de pseudoefedrina en 40%, al reconocer que la delincuencia organizada han inflado artificialmente la demanda del precursor que se utiliza para la producción de varias drogas sintéticas.
Funetes de la Secretaría de Salud en México han dicho que el país ha estado importando más pseudoefedrina que la que necesitan para uso medico, por lo que las importaciones serán reducidas de 224 toneladas en 2004 a 134 toneladas en 2005.
Además de la reducción del 40 por ciento en las importaciones este año, el embajador mexicano en EE UU Carlos Icaza, dijo recientemente a legisladores estadounidenses que las importaciones eventualmente serán recortadas a los niveles de 1999 -una reducción del 77 por ciento desde 2004. En 1999 México importó 51 toneladas.
Una investigación del periódico norteamericano The Oregonian en junio pasado reveló que el país importaba dos veces más pseudoefedrina que lo necesario para las medicinas.

Las conclusiones del rotativo incitaron el disgusto entre algunos legisladores estadounidenses. La senadora de California, Dianne Feinstein, urgió al presidente Fox a investigar, y la Cámara de Representantes de EE UU votó 423 votos a favor 2 en contra sobre una iniciativa que podría recortar la ayuda a los países que importan demasiada pseudoefedrina.
Ahora el Congreso norteamericano debe aprobar una legislación anti metanfetaminas que presionaría a otros países a seguir el ejemplo de México. "Es un importante paso adelante, que espero señale una nueva cooperación en la lucha contra las metanfetaminas", dijo Feinstein en una declaración escrita.
Por su parte, el Representante Rick Larsen (D-Washi), co presidente del Caucus sobre matanfetaminas, dijo que el embajador mexicano Carlos de Icaza reveló que el objetivo último es una reducción a los niveles de 1999.
Larsen dijo que las nuevas restricciones sugieren que México se acerca al nivel de importaciones para legitimar la necesidad médica. Indicó que la estrategia debe ser ampliada para incluir los países sudamericanos que pueden hacerse fuentes para traficantes mexicanos. ("Mexico cuts cold-drug imports to battle meth",THE OREGONIAN, 20 de noviembre
La pseudoefedrina es una sustancia química que contienen los medicamentos contra la gripe y es utilizada para fabricar la metanfetamina.
Y en efecto, los mexicanos controlan hoy por hoy el creciente comercio de las metanfetaminas en EE UU, más del 50% de las drogas en son producidas en improvisados laboratorios de este país, también hay laboratorios en Tijuana, Mexicali, y sobretodo en California.
Para fabricar las metanfetaminas, las medicinas para la gripe que contienen la pseudoefedrina se "cocinan" con otras sustancias químicas similares, y se las mezcla con productos comunes como sal de roca, ácido de baterías, y cristales de yodo.

Para Luis Astorga, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema, las metanfetaminas tienen efectos similares a los de la cocaína, aunque son más económicas, y más fáciles de producir y de transportar.

Una medida de control es que se requiere que los cargamentos de pseudoefedrina sean transportados en vehículos blindados y escoltados por autoridades.

Además, las restricciones del 2005 limitan la venta de píldoras que contienen pseudoefedrina a farmacias con licencias, y se prohibe la venta de más de tres cajas por cliente de pastillas que contengan esa sustancia química y es necesario una receta médica para dosis mayores a los 60 miligramos.

Punto de Acuerdo sobre Maras

¡Muy Bien! por los legisladores.

El pasado martes 22 de noviembre, la Senadora por Chiapas, Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo - de urgente y obvia resolución- para que se implemente medidas urgentes y las acciones necesarias con la finalidad de prevenir combatir con la fuerza de la justicia a las bandas denominadas Mara Salvatruchas.
El Punto fue aprobado en votación económica sin ninguna discusión.
¡Lástima!
Pero, bueno la Presidencia del Senado - César Jaureguí- ordenó se comunique la petición al Ejecutivo Federal, concretamente a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
Hay que estar al pendiente de los resultados.
Estas son las palabras de la Senadora Madrid, que vale la pena ponerlas, aunque se en este blog, debido a que no tuvo ninguna resonancia en los impresos, y mucho menos en electrónicos.
Gracias, señor Presidente; compañeras; compañeros legisladores:
Acudo a esta tribuna para llamar la atención sobre un asunto que es para mi Estado, Chiapas, y por supuesto para la de la voz, algo muy importante por su latente peligro para la seguridad de sus habitantes, incluso para la seguridad nacional de todo México, algo que no puede seguir postergado por más tiempo, me refiero a la cada vez mayor presencia en Chiapas de los llamados “Maras Salvatruchas”, que no son otra cosa que organizaciones pandilleriles que producen temor en la población.
Los sucesos violentos ocurridos el sábado pasado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se suman a la oleada de inseguridad que campean de manera cotidiana a lo largo y ancho del país, una situación de caos y angustia se vivió en las calles de esta ciudad fronteriza en donde estos vándalos agredieron a estudiantes participantes en un desfile cívico y a la población en general, y fue precisamente en el marco de la celebración de nuestra Revolución Mexicana, en una fecha tan significativa para todos los mexicanos en que nuestro país definió su rumbo de Nación.
Desafortunadamente sabemos que estos sucesos no son nuevos, ya que una de las regiones que está siendo especialmente afectada por la violencia y la inseguridad es la Frontera Sur, situación que resulta verdaderamente preocupante por tratarse de una de las puertas de entrada a nuestro país y por la contaminación que se efectúa en nuestros jóvenes.
El peligro que representan es tal que recordemos que en la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica que se realizó en octubre del año pasado en nuestro país, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que estos grupos se han convertido en una amenaza para los países de la región y reconoció que las naciones del área perdieron la oportunidad de contener este problema en su primera generación.
Este es un asunto que requiere la mayor atención y no podría, desde luego, dejar de decir que apenas el 12 de noviembre hubo una reunión en Chiapas en la que el Presidente Fox estuvo con los presidentes centroamericanos en Tuxtla, Gutiérrez, y ahí aseguraba, hablaba que todos los presidentes de la región consideran que la lucha contra la delincuencia no puede estar completa sin enfatizar y focalizar la lucha contra la Mara por razones, desde luego, muy claras.
De ahí que el Secretario de Gobernación y nuestras más altas autoridades policíacas, de procuración de justicia también, no deben dejar de actuar para resolver este grave problema. Es importante, desde luego, mantener la calma, pero se requieren acciones más efectivas del Gobierno.
En esta Frontera Sur donde estos grupos han sembrado el temor entre los ciudadanos que residen en esta franja, lo cual constituye un peligro para la seguridad nacional. Este tema debe ser parte de la agenda de seguridad nacional, puesto que de no atenderse podría significar un verdadero riesgo para nuestra seguridad interna.
El problema ya es grave, pero antes de que se haga peor se deben tomar las medidas adecuadas y oportunas, ya que los sucesos ocurridos el sábado anterior son un llamado urgente de advertencia. Estamos a tiempo de actuar, compañeras y compañeros legisladores, la implementación de acciones oportunas, el reclamo de seguridad es generalizado por todos los tapachultecos, comerciantes, empresarios, la ciudadanía en general; existe angustia, muchos rumores, quizás hasta desinformación, pero el problema existe.
Por eso los legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideramos que la federación a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública deben de estar muy pendientes de lo que está sucediendo en la Frontera Sur.
Corresponde a la federación tomar cartas en el asunto, pues no basta con dos órdenes de Gobierno, necesitan ser los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal. Se corre el riesgo de que la inseguridad y la violencia se incrementen, no sólo en Tapachula con relación a este tema, sino en todo el país.
La ciudadanía debe de mantener la calma, los cuerpos policíacos y de seguridad deben de actuar, independientemente del trabajo que ya realiza el Gobierno para enfrentar este reto es necesario que se contemple la asignación de un mayor presupuesto en este renglón para Chiapas; sobre todo a fin de reforzar su sistema de seguridad pública y procuración de justicia que le permita enfrentar con éxito esta batalla.
No es posible que ante una amenaza de tal magnitud, que incluso se ha convertido ya en un riesgo para la seguridad del país, no se asigne a la Frontera Sur lo que corresponde en presupuesto, en igual manera como lo tiene la Frontera Norte.
Es necesario entrar con todo lo que se puede, acciones positivas a favor de este asunto.
Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable pleno y solicito se apruebe como un asunto de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo.
El Senado de la República exhorta el Ejecutivo Federal para que implemente medidas urgentes y las acciones necesarias con la finalidad de prevenir combatir con la fuerza de la justicia a las bandas denominadas Mara Salvatruchas, dando muestra de eficiencia y mayor coordinación institucional en la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos de la frontera sur, especialmente Tapachula, quien merece seguridad y tranquilidad; siendo necesaria la asignación de un mayor presupuesto para la frontera sur.
Compañeros, es urgente y obvia resolución.
Muchas gracias

Secuestros S.A de C. V.


Socios del negocio
Células de profesionistas, abogados y policías
Por Fred Álvarez
Publicado en Milenio Semanal, 20 de junio de 2004;
México vivió mucho tiempo sin el fantasma del secuestro. Este fenómeno nos persigue desde principios de los años setenta cuando los secuestradores eran principalmente grupos guerrilleros que emplearon el rapto como un método de presión política. Así secuestraron a empresarios, políticos y embajadores por quienes pedían fuertes sumas de dinero, intercambio por presos políticos o la publicación de desplegados en la prensa.El secuestro hoy tiene otra explicación: el móvil es exclusivamente la obtención de grandes sumas de pesos y dólares. Y es que la industria del secuestro se desarrolla en países donde hay un alto índice de corrupción, narcotráfico y deficiencias en el sistema de justicia y seguridad pública. México y Colombia cumplen íntegramente con todas esas condiciones.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...