5 may 2011

The Wall Street Journal crea una página propia para filtraciones

 ELPAÍS.com
May  2011
The Wall Street Journal crea una página propia para filtraciones
Por: Cristina F. Pereda
."¿Publicar o no publicar? Los medios de comunicación se enfrentan a esta pregunta mientras tácticas agresivas como las desarrolladas por Wikileaks son cada vez más habituales en la era de la información".
El dilema lo planteaba The Wall Street Journal, diario estadounidense que rechazó colaborar con Wikileaks a finales de 2010 y que hoy ha anunciado su propia página para hacer filtraciones seguras: "Ayúdanos a revelar delitos, fraudes y abusos. Envía documentos a través de un sistema especial creado para ser seguro. Mantén tu identidad anónima o confidencial si es necesario".

Reacciones por la votación en el TEPJF

Critica PRI reacción de AN contra TEPJF
Considera Lerdo de Tejada que con los calificativos contra el Tribunal electoral, el PAN manda al diablo a las instituciones del País
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Ciudad de México  (5 mayo 2011).-   El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, calificó de frívolas e irrespetuosas las descalificaciones del PAN al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por exonerar al Gobernador Enrique Peña Nieto por spots transmitidos a nivel nacional.
"Es increíble que el partido en el Gobierno tenga la frivolidad de atacar así a las instituciones. (...) Es una vergüenza que el partido en el Gobierno llene de adjetivos al Tribunal cuando el Tribunal no le da la razón. Vaya cinismo de la derecha al asumir ese tipo de actitudes", afirmó el priista interrogado sobre el fallo.
El también diputado federal dijo que con ese tipo de adjetivos en contra del Tribunal, el PAN coincide con el ataque a las instituciones del País que ha realizado Andrés Manuel López Obrador.
"Lamento que el PAN, al más puro estilo de López Obrador, mande al diablo a las instituciones", indicó.

El Equipo 6 de los Navy Seals

Entrenados para liquidar a terroristas

El Equipo 6 de los Navy Seals, cuya existencia no se reconoce oficialmente, son la élite militar de EE UU

YOLANDA MONGE - Washington -
EP, 05/05/2011
Están los Navy Seals y luego el Equipo 6 de los Navy Seals, una unidad tan secreta que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa reconoce oficialmente su existencia. Son la élite de la élite. Si los Seals, siglas de Sea-Air-Land teams (equipos de Mar-Aire-Tierra), fueron creados por el presidente John F. Kennedy en 1962 como una nueva arma dentro de la guerra contra el terrorismo, el Equipo 6 es una consecuencia directa del fracaso vivido por el Gobierno de Jimmy Carter durante la crisis de los rehenes de Irán en 1980, que duró 444 días. Carter aprobó una operación secreta que resultó un fiasco y fue posiblemente por lo que perdió la reelección frente a Ronald Reagan.

Menos de cinco horas para identificar a Bin Laden por el ADN

Menos de cinco horas para identificar a Bin Laden por el ADN
Los expertos explican cómo las técnicas avanzadas de huella genética han permitido la identificación certera a las autoridades estadounidenses
ALICIA RIVERA - Madrid
El País,  05/05/2011
En menos de cinco horas, con los equipos y técnicas habituales en los laboratorios de biología molecular, y menos tiempo incluso si se cuenta con aparatos de última generación de ciencia forense, se pudo hacer la identificación genética del cuerpo de Osama Bin Laden, explica la bióloga Christine Wilcox en la revista ScientificAmérican. Así que el presidente Barack Obama estaría muy seguro cuando anunció la muerte del terrorista más buscado. Los laboratorios para hacer esos análisis en pocas horas pudieron estar instalados y preparados para recibir las muestras en un buque o en una base cercana, tal vez en Afganistán, sugiere por su parte Erika Hayden en su blog de la revista Nature. Son algunos de los comentarios y explicaciones de expertos que van surgiendo estos días para aclarar qué tipo de análisis de ADN han podido hacer las autoridades estadounidenses para verificar que el cuerpo de Osama Bin Laden era efectivamente de Osama Bin Laden. La ciencia permite hacer esta identificación con una precisión altísima ya que, como destaca Wilcox, las probabilidades de que en dos personas que no sean gemelas idénticas coincidan las regiones del ADN que se utilizan para obtener la huella genética es de una entre 575 billones.

Debate en la Comisión Permanente

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
LA C. DIPUTADA PAULA ANGELICA HERNANDEZ OLMOS: Gracias, señor Presidente.
Honorable Asamblea:
El viernes pasado, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores clausuraron las Sesiones del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Trabajo de la LXI Legislatura.

Hacía un periodo extraordinario de sesiones

Diputados del grupo parlamentario del PRI propusieron ayer en la sesión Permanente exhortar a las juntas de coordinación política  de ambas cámaras de Congreso para que acuerden una convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. Lo anterior, inmediatamente que existan dictámenes  sobre los temas cuyo estudio se haya  iniciado en las cámaras de Diputados y en la de Senadores.
Además, pidieron que los dictámenes deberán concluirse a la mayor brevedad, para lo cual las propias juntas de coordinación política tendrán que dictar las medidas necesarias para asegurar su dictaminación, en los términos de lo que dispongan su respectivos reglamentos.
El  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que  existen probabilidades para convocar a uno o más períodos extraordinarios de sesiones, para atender las reformas pendientes: “hay todas las probabilidades de ir a un periodo extraordinario; hay que quitar el mito de que sólo puede haber uno, pueden existir varios durante el periodo de receso”, dijo.  En entrevista al término de la sesión de hoy de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el diputado presidente dijo que es importante que las comisiones a las que fueron enviadas la Reforma Laboral, Política y la Ley de Seguridad Nacional tengan listos los dictámenes para poder convocar a un periodo extraordinario de sesiones lo antes posible.
La diputada Paula Hernández Olmos aclaró que no se pueden crear expectativas de “supuestos trabajos parlamentarios en el pleno de las cámaras, si las comisiones legislativas no han hecho antes el trabajo previo de concluir proyectos de dictámenes sólidos y consistentes que hayan logrado los consensos mínimos indispensables para poder ser sometidos a la discusión y votación”.
Explicó que la realización de sesiones extraordinarias exige y demanda de los actores políticos la mayor responsabilidad posible en la identificación de los temas de la agenda parlamentaria que podrían inscribirse en una eventual convocatoria.
Asimismo, dijo, en la conducción y coordinación de los trabajos legislativos previos que permitan concretar un llamado  a sesiones del pleno de las dos cámaras durante un receso legislativo.
Puntualizó que muchos de esos temas son de fundamental importancia para el desarrollo del país, para su desarrollo, estabilidad, gobernabilidad y para asegurar un futuro con mejores expectativas para los ciudadanos.
El punto de acuerdo de turnó a las juntas de coordinación política de ambas cámaras.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
UNICO.- La comisión permanente del Congreso de la Unión exhorta a las juntas de coordinación política  de ambas cámaras acuerden la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, inmediatamente existan dictámenes  sobre los temas cuyo estudio ha iniciado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y que deberán concluirse a la mayor brevedad, para lo cual las propias juntas de coordinación política deberán dictar las medidas necesarias para asegurar su dictaminación, en los términos del de lo que dispongan su respectivos Reglamento.
Firmantes Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, y David Penchyna Grub
En tanto senadores del PAN y PRD propusieron que las cámaras de Senadores y de Diputados convoquen a un período extraordinario de sesiones, a fin de atender el dictamen sobre la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Exonera el TEPJF a Peña Nieto

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apoyaron la propuesta de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís para eximir de responsabilidad al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión de spots sobre su Quinto Informe de Gobierno a nivel nacional.
Los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Olimpo Nava votaron en contra de la exoneración del Gobernador Peña Nieto, que propuso la magistrada ponente María del Carmen Alanís, y que apoyaron los magistrados Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

Lista la declaratoria en materia de juicio de amparo.

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente, emitió ayer la declaratoria por la que se aprobó el decreto que reforma los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, en materia de juicio de amparo.
Los cambios Constitucionales se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su debida publicación, luego de que 16 legislaturas estatales comunicaron a la Comisión Permanente haber avalado el proyecto de decreto.
La presidencia, expresó Beltrones, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este importante asunto.
Con las modificaciones a la Carta Magna se amplía el objeto del juicio de amparo al integrar a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado.

Inauguración dell III sobre Seguridad y Justicia.

“…El Congreso de la Unión ha aprobado reformas sustantivas a nuestro sistema de justicia penal, al régimen que regula el Juicio de Amparo en México, y al Sistema de Protección de los Derechos Humanos en el país. Leídas como un solo bloque, estas tres reformas orientarán la labor de una nueva Judicatura Federal, más hacia la ciudadanía, más hacia la sociedad civil….Juan Silva Meza, Ministro Presidente de la SCJN
Inauguración del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia.
México DF, a 4 de mayo de 2011
Intervención del Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Alejandro Martí García, Presidente de México SOS, Asociación Civil;

Alejandro Martí García, Presidente de México SOS.

“Existe hoy un proyecto de Código de Procedimientos Penales construido con el consenso de académicos, activistas sociales, abogados, miembros y ex miembros del sistema judicial mexicano, así como expertos de la Secretaría Técnica, dirigida por el licenciado Felipe Borrego, que es justo decirlo, ha tenido el acierto de buscar los consensos generales, y a fin de que el Congreso de la Unión lo conozca y apruebe de acuerdo a sus facultades….a Marti
Inauguración del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia.
México DF, a 4 de mayo de 2011
Alejandro Martí García, Presidente de México SOS.
Ciudadano Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Juan Silva Meza; representantes del Congreso de la Unión; distinguidos miembros del Gabinete; señoras y señores representantes de la sociedad civil.

Inauguración del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia.

“..Si es necesario presentar una nueva iniciativa, lo hagamos, a fin de que el Congreso de la Unión pueda discutir, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, esta reforma  procedimental de carácter penal (…)me sumo al llamado que ha hecho Alejandro Martí, para impulsar el Código Federal de Procedimientos Penales, un código único, desde luego un nuevo Código Federal adaptado a la reforma, pero también un código modelo que sea homologador de los procesos penales en las 32 entidades federativas….FCH
El Presidente Calderón en la Ceremonia de inauguración del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia
Ciudad de México, 4 de mayo del 2011
Muy buenos días, amigas y amigos.
Señor licenciado Alejandro Martí, Presidente de México SOS.
Señor Ministro don Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mensaje del Presidente Felipe Calderón sobre seguridad

"Lo que tenemos que hacer es depurar y profesionalizar las policías, es poner en marcha un nuevo sistema de justicia penal…"FCH
Mensaje del Presidente Felipe Calderón sobre seguridad
Los Pinos, 4 de mayo de 2011
Mexicanas y mexicanos:
En las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de indignantes actos criminales. Me refiero al cobarde asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas, un hecho que ha enlutado a todo México.
Se trata de una masacre incalificable, que merece la más enérgica condena de todos los mexicanos y, por supuesto, la acción decidida del Estado.
No podemos permitir que los autores de estos crímenes queden impunes. Y, por eso, los estamos llevando ante la justicia. Afortunadamente, las Fuerzas Federales han capturado, y puesto a disposición de la justicia, a 74 de los presuntos responsables de estos actos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...