Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 8, 2012

Sé tú mi límite/ José Angel Valente

Sé tú mi límite/ José Angel Valente (1929-2000)
Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.
Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.
Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo

El reportaje de la Turati; sobre la Ley de víctimas

La ¿última? traición de Calderón/Marcela Turati
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012
La Ley General de Víctimas sería el primer paso del gobierno calderonista para reivindicar a las víctimas inocentes de la delincuencia organizada y la guerra militarizada contra el narcotráfico. Sin embargo, el proyecto elaborado por juristas, académicos e integrantes del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia se topó con un obstáculo: el propio Felipe Calderón. Por eso Sicilia lo acusa de traición a su palabra y a la Constitución, mientras que el defensor de derechos humanos Édgar Cortez advierte que con esa maniobra el mandatario saliente libró también a Enrique Peña Nieto de esa deuda del Estado mexicano.

Hablan los policías del tiroteo en AICM

“Cárdenas Palomino, protector del narco en el aeropuerto”/Ricardo Ravelo, reportero.
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012
Desde la clandestinidad, dos de los tres policías federales acusados de asesinar a sus compañeros el 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contactaron a Proceso para dar su versión de los hechos. Aseguran que los otros agentes habían estado presionándolos para que se unieran al narcotráfico, a lo que se negaron. Es más: acusan al jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, de ser el principal protector del narco en la terminal aérea.

La tortura según ONGs

En el sexenio de Calderón se agravó la tortura/Anne Marie Mergier
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012
Las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la tortura crecieron de manera exponencial durante el gobierno de Felipe Calderón, lo que es atribuible no sólo al crimen organizado, sino también a las autoridades que lo permitieron y prohijaron, según plantea la ONG francesa Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura. Así –anota la prestigiada agrupación en un informe difundido el pasado 26 de junio– de nada sirve que existan leyes de vanguardia contra la tortura, pues en los hechos se trata de “cascarones vacíos” porque no hay voluntad política para acabar con el problema.
PARÍS.- El título del informe es contundente: En nombre de la “guerra contra el crimen”. Análisis del fenómeno de la tortura en México.

Después de la jornada electoral del 1-j

La prensa mundial lo vapulea
Oswaldo Zavala
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012

Después de la jornada electoral del domingo 1, la mayoría de los medios de Estados Unidos y Europa han sido muy críticos con Enrique Peña Nieto y el PRI. Sin importar sus filiaciones políticas, periódicos y cadenas de televisión han hablado en días recientes del regreso al poder de un partido “corrupto y fraudulento”, y han retratado al mexiquense como un hombre cínico, iletrado y autoritario, cuya imagen fue convenientemente maquillada por los principales consorcios televisivos mexicanos. Afirman, en resumen, que los “dinosaurios no se han extinguido en México”.
A diferencia de las apresuradas felicitaciones que varios jefes de Estado le han dado al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto –Barack Obama entre los primeros–, la mayoría de los principales medios de Estados Unidos y Europa han emitido juicios severos contra él y contra el regreso del partido que tuvo la Presidencia 71 años consec…

Un paso hacia atrás/Marco Appel

Un paso hacia atrás/Marco Appel
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012
Consultados por Proceso tres mexicanólogos europeos consideran que el triunfo del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se debe en gran parte al voto de castigo contra el PAN por su ineficacia para gobernar. Uno de ellos alude también a la avasallante estructura priista; otro, al apoyo de los poderes fácticos –Televisa entre ellos–, por lo que llama a legislar en torno a este aspecto, y el tercero advierte sobre la posibilidad de que Peña Nieto dé cabida en su gobierno al viejo PRI.
BRUSELAS.- La mala gestión de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón propició la victoria de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI a la Presidencia de la República, coinciden politólogos europeos estudiosos de México.
Para el holandés Wil Pansters, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Groningen, “es evidente que hubo un voto de castigo contra el panismo”.
Autor de libros como Vi…

Votos de oferta: portada de la revista Proceso

Votos de oferta/Rosalia Vergara
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012

Con el “árbitro” electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad misma del proceso electivo nacional. La magnitud de lo que muestran las numerosas evidencias no sólo concitó la impugnación lopezobradorista, sino que incluso le devolvió la voz al presidente Felipe Calderón y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes en un primer momento validaron la elección del 1 de julio y el triunfo de Enrique Peña Nieto y ahora denuncian la inequidad del proceso.

Las encuestas, instrumento de propaganda

Las encuestas, instrumento de propaganda/Álvaro Delgado
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012

A la dispendiosa propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los operativos de compra del voto, antes y durante la elección del domingo 1, se sumó un elemento que hizo un “daño brutal” al proceso: El uso propagandístico de las encuestas, que sistemáticamente colocaron a Enrique Peña Nieto como imbatible.

Rafael Giménez, coordinador de Estrategia de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota –que se desplomó al tercer lugar–, dice que se trata de un grupo de encuestadores que favorecen al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque trabajan para ellos.

Ahora, amiga mía.../José Angel Valente

Ahora, amiga mía.../José Angel Valente (1929-2000)

Ahora, amiga mía
que una flor de papel preside el aire,
que el aire se deshace en dulces pétalos
de jadeante miel en tus rodillas,
ahora que no hablamos del otoño
ya nunca más
para no tropezar con tu mirada,
ahora que te adentras por la vida,
ligera, según dices,

La opinión de Tom Hayden sobre el #YoSoy132

Del 68 al 132/Oswaldo Zavala

Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012
En una sociedad estructurada alrededor del consumo y la información los jóvenes de #YoSoy132 entienden que los conglomerados mediáticos son tan importantes como los bancos, el Ejército y el mismo Estado. Se rebelan contra la ocupación de la sociedad por estas empresas. Libran así una guerra simbólica por la información. El intelectual y exsenador estadunidense Tom Hayden –quien en los sesenta fue un destacado activista contra la guerra de Vietnam– analiza para Proceso el actual movimiento estudiantil mexicano y señala: “Los jóvenes no odian al PRI como reacción a la tradición de sus padres. Están enojados por el PRI cosmético” y por el imaginario ayores retos: mantenerse dentro del debate político, resistir la manipulación oficial y de los medios y renunciar a prácticas e ideologías del pasado. Si lo logra, podría estar llamado a producir “los líderes del futuro”.Tal es el análisis del intelectual, activista y polít…

La nueva geografía electoral/Jesús Cantú

La nueva geografía electoral/Jesús Cantú
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012

En las elecciones presidenciales del 2006 el territorio nacional se dividió prácticamente en dos, pues los estados del sur votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la entonces Coalición por el Bien de Todos, y los del norte, por el panista Felipe Calderón. En esta ocasión Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, le arrebató cinco estados de los que pueden considerarse dentro del sur: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, por lo cual el mapa electoral no se divide tan drásticamente como lo hizo hace seis años.

Plan peñista: desnarcotizar la agenda con Washington

Plan peñista: desnarcotizar la agenda con Washington/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1862, 8 de julio de 2012, pags 33-34
En un escenario en que la prensa de Estados Unidos aún no acaba de aceptar a Enrique Peña Nieto e incluso critica su triunfo en los comicios presidenciales y el retorno del PRI a Los Pinos, sus asesores comienzan a posicionarlo en aquel país. Uno de ellos, Emilio Lozoya, adelanta a Proceso parte de lo que será la agenda peñista ante Washington. En ella no se perciben cambios sustanciales respecto de la agenda bilateral panista, excepto lo que llama “desnarcotizar” la relación.
WASHINGTON.- Es probable que en su relación con el gobierno de Estados Unidos el sucesor de Felipe Caderón en Los Pinos, Enrique Peña Nieto, se ocupe en fortalecer sus contactos con el Capitolio, así como en “desnarcotizar” la agenda bilateral y establecer compromisos económicos de beneficio común, considera Emilio Lozoya, asesor de temas internacionales del virtual ganador en los comicios d…