24 jul 2007

Aniversario de la Escuela Libre de Derecho

Interesante discurso del Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del XCV Aniversario de la Escuela Libre de Derecho; 24/07/2007;
Señor licenciado Ignacio Morales Lechuga, Rector de la Escuela Libre de Derecho(....)
Distinguidos miembros del presídium, muy queridos y estimados exrectores y profesores de la Escuela.
Ilustres abogadas y abogados, colegas de la Escuela Libre de Derecho, señoras y señores:
Este es un día muy especial para nuestra comunidad, para quienes nos formamos, yo no diría sólo como abogados, sino nos forjamos también como personas en estas aulas de la querida Escuela Libre de Derecho.
Saludo también, desde luego, a los alumnos aquí presentes.
Un día como hoy, hace 95 años, nuestra Alma Mater fue fundada por una generación que sabía que la libertad es pilar fundamental no sólo de una casa de estudios, sino de la sociedad.
En 1912, como ustedes saben, estalló la huelga en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en rechazo a un sistema que concebía a la educación como un apéndice del Estado y, en consecuencia, quebrantaba la que es inquebrantable: la libertad de cátedra.
Esto impedía que la independencia de las instituciones educativas fuera puntal de conocimiento y de desarrollo de la ciencia, indispensables para el progreso de la Nación.
Ante ese hecho, un grupo de alumnos y profesores propusieron fundar una Escuela de Derecho en la que se formaran abogados y se cultivara la ciencia jurídica con total independencia del poder público.
El entonces Presidente demócrata, Francisco I. Madero, reconoció esta iniciativa como un signo revelador de la firmeza del carácter estudiantil, así nació la Escuela Libre; Escuela que compartía la mística libertaria que enarbolaba el Gobierno del Presidente Madero.
La libertad de cátedra y la excelencia académica, principios que rigen a esta escuela desde su fundación, son la base de su gran tradición y fortaleza.
El prestigio y la tradición que sus fundadores dieron a la Libre es el mayor de los legados que recibimos quienes nos formamos en esta casa de estudios.
Por eso también el honor de educar e instruir desde sus aulas, tarea que los maestros, los profesores realizan sin percibir sueldo y cuyo reconocimiento está, precisamente, en estas Palmas y también en el agradecimiento permanente que le tenemos sus alumnos es símbolo de que esta escuela es algo distinto a muchas otras.
Y por eso me honra regresar aquí para celebrar con ustedes el Nonagésimo Quinto Aniversario de esta historia marcada por el compromiso con el progreso de México.
La historia de la Escuela Libre de Derecho no puede entenderse aislada de la lucha de los mexicanos por erigir una Nación de leyes y de libertades.
En esta lucha han participado en todos los ámbitos de la vida pública, abogados comprometidos con los postulados de la democracia y de la justicia.
Las aportaciones de la Escuela Libre de Derecho a la generación y preservación de la cultura de la legalidad han sido relevantes para México, el hecho mismo de que el reconocimiento de sus títulos expedidos estuviese fundado en un amparo presentando por la escuela durante años y elaborado por don Manuel Herrera y Lasso, entre otros es, símbolo precisamente de gallardía y de convicción por la lucha del derecho que corresponde.
De estas aulas han surgido para participar en la vida nacional grandes abogados, mujeres y hombres del Estado de Derecho, de la Constitución, de las normas que rigen la convivencia social; litigantes, notarios, servidores públicos, hombres de empresa y grandes servidores de la sociedad.
Ello lo debemos a nuestros maestros, a quienes con entrega y con vocación académica nos inculcaron este amor por la justicia y por la ley, el compromiso con su defensa y la responsabilidad de poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad y de México.
Hay una mística distinta, hay una mística especial en estas aulas que quizá no se viva ni se conozca si no se ha estado en ella.
Por eso mi mayor reconocimiento, respeto y gratitud a los profesores que hoy reciben un merecido homenaje a su trayectoria académica.
Hoy, estimados colegas, profesores, alumnos, enfrentamos nuevos retos para consolidar el Estado de Derecho en México, nuestros tiempos exigen como nunca antes leyes e instituciones eficaces que estén además en sintonía con las necesidades de una sociedad plural y democrática, nuestro tiempo exige también un compromiso permanente de las autoridades para garantizar la seguridad pública, la legalidad y el acceso efectivo a la justicia.
Por ello, como Presidente de la República, como abogado orgullosamente egresado de esta escuela, estoy comprometido con el fortalecimiento de México como un país de leyes, porque sé que el desarrollo de toda Nación sólo se puede impulsar sobre la roca firme de la legalidad, del orden y la paz.
Porque supe también desde el 1 de diciembre lo que significa parafraseando nuestro lema, que: El orden en nuestra sociedad quede confiado al honor de un exalumno.
Sé de la enorme distancia que en nuestro país existe entre el derecho vigente y el positivo, entre la ley y la práctica.
Y no obstante los rezagos observados y los enormes retos que conlleva esta tarea, desde el primer día del Gobierno pusimos en marcha acciones para hacer del respeto a la legalidad el fundamento del progreso que queremos para la Nación.
Iniciamos empleando la fuerza del Estado a través de operativos conjuntos en aquellas comunidades y regiones donde imperaba una ley distinta a la democráticamente votada en el Congreso, la ley del más fuerte y la ley del crimen organizado.
Y no hemos escatimado esfuerzos ni recursos en esta lucha para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Paulatinamente hemos recuperado el imperio de la ley, que es el imperio del Estado en todo el territorio nacional, y estamos reordenando la lucha contra la criminalidad.
También presentamos un paquete de reformas a nuestro Sistema de Procuración de Justicia. Sabemos que es indispensable que nuestras instituciones y leyes no se queden al margen de los profundos cambios que ha experimentado la realidad nacional.
Sabemos que defender el Estado de Derecho también impone revisar con apertura y sensibilidad la vigencia y eficacia de las instituciones.
Hemos puesto en marcha acciones de política social que complementan, precisamente, el cumplimiento obligatorio de la ley.
El Programa Limpiemos México Zona en Recuperación, es un componente de la Estrategia Nacional de Seguridad que busca recuperar espacios públicos; dar prioridad a la prevención y al tratamiento de adicciones; garantizar la seguridad en las escuelas y, desde luego, despertar la participación de la sociedad.
Hemos actuado además en el marco de la ley para perseguir a los delincuentes, y hoy quien delinque debe saber que mi Gobierno no escatimará ni esfuerzos ni recursos para perseguirlos y atraparlos donde quiera que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional.
Es claro que se requiere de la acción firme del Estado en el combate eficaz a la inseguridad pública y la protección de las garantías y libertades de los ciudadanos.
Pero también es fundamental, y yo diría lo más importante, la participación decidida de la sociedad para que ésta haga suya una cultura de legalidad que ponga nuevamente a la ley en el centro de nuestra convivencia.
Aprendí aquí que es tarea del gobernante cumplir y hacer cumplir la ley, pero también que la justicia es ante todo constant et perpetuas voluntas, es decir, una convicción del ciudadano mandante y del ciudadano mandatario, una constante y perpetua voluntad, una voluntad indispensable sin la cual no es posible construir ni legalidad ni Estado de Derecho.
La importancia social de la abogacía, que es ciudadanía conocedora del derecho, para toda la Nación democrática radica precisamente en que de tan noble profesión los ciudadanos esperan la mejor defensa de sus derechos y también la mayor convicción de justicia.
El mayor deber de todo abogado es ser, como lo escribiera Ignacio Vallarta: “Celoso en la observación de la ley y que ella sea siempre la regla de nuestra conducta”.
El ejercicio de la profesión conlleva un enorme compromiso social.
La labor de todos ustedes, de todos nosotros, de todos los abogados en la construcción de México de orden y legalidad por el que estamos luchando es fundamental.
Por eso, en este XCV Aniversario de la Fundación de la Escuela yo los invito a que retribuyamos lo mucho que nos ha dado esta gran institución, la Libre de Derecho, sirviendo a la gente con profesionalismo y rectitud, con humanismo y honestidad y, sobre todo, con un profundo amor a México.
Muchísimas felicidades, muchísimas gracias.
Fuente: Presidencia de la República

Santiago Creel

El senador Santiago Creel (PAN) acusó el pasado 20 de julio a Televisa de negarle su derecho de réplica en el noticiario que conduce el periodista Joaquín López Dóriga.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Senado de la República, leyó una carta dirigida a Emilio Azcárraga Jean.
Según Creel demandó ejercer su derecho de réplica, pero que nunca fue atendido, que le dijeron que no había tiempo, y que lo único que le ofrecieron es que al día siguiente le mandarían un reportero para recoger sus declaraciones.
Días atrás Creel dijo desconocer cómo se dio el procedimiento para la naturalización de Ye Gon, ya que esto "es un asunto que compete totalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Para el senador esta actitud de la televisora pudiera deberse a la posición que ha asumido en relación con la ley de medios.
Sobre la réplica que anoche quería hacer, era en el sentido que en el caso de la naturalización del chino-mexicano no le aventó la pelota a la cancillería.
Desde el primer momento, recordó que exigió investigar al personal de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con el fin de deslindar responsabilidades.
Respecto a su compañero Federico Döring, que lo criticó por la supuesta intención de deslindarse de este asunto, comentó que no tiene ningún pleito con él, y que presuntamente habló de esa manera por falta de información.
Dos textos sobre Creel:
Bienvenido, Santiago/Javier Corral Jurado
Tomado de El Universal, 24/07/2007;
Televisa ha sacado provecho del caso del chino Zhenli Ye Gon para cobrar venganza a diversos actores que se opusieron a su ley y defendieron el fallo de la SCJN que la invalidó en sus principales artículos. Con el tema —al que le han dado una jerarquía profusa en sus noticiarios desde hace tres semanas— pretenden incluso darle una probadita de lo que pueden desatarle al mismísimo presidente Felipe Calderón, de quien sostienen la absurda idea de que intervino para influir en el criterio de los ministros.
Pero al que han tomado como nuevo blanco directo de sus mensajes de advertencia es a Santiago Creel Miranda, ni más ni menos. Caso paradójico en el destino de una represalia mediática —pero también aleccionador— pues en el inventario de las canonjías y los privilegios indebidos que hoy goza esta empresa, varias de esas decisiones tienen la rúbrica del hoy coordinador de los senadores panistas. En efecto, con su aquiescencia o no, Santiago Creel contribuyó en el sexenio de Vicente Fox a que el consorcio ampliara sus negocios al campo de las apuestas remotas, extendiera por larga vida sus títulos de concesión y redujera considerablemente sus obligaciones fiscales con el Estado. En su momento le entregó incluso el Cisen a uno de los hombres más empeñados con los abusivos propósitos de la televisora: Eduardo Medina Mora.
Emilio Azcárraga Jean está molesto con Santiago Creel por la sencilla razón de que éste ha hecho pública su intención rectificadora en un tema en el que tanto él como Vicente Fox se equivocaron de cabo a rabo: la relación del Estado con los medios de comunicación. No sólo por la conducta circular con la que actúa Televisa, campeona para reciclar sus lealtades cada sexenio, sino, al menos en el caso de Creel, fruto de una auténtica reflexión personal que reevalúa los peligros para la democracia de un poder sin contrapesos. Por ello se ha convertido en el principal impulsor dentro del Senado de un grupo de trabajo que elabore propuestas para una nueva legislación de medios y de las telecomunicaciones.
No omito señalar que he platicado largamente con Santiago Creel sobre ese proceso, y siendo por mi parte uno de los principales críticos a varias de las medidas que prohijó en el pasado, he aceptado como válida esa rectificación. Se la hemos permitido y validado a otros, ¿por qué a él no?
Pero Televisa le cobra caro el desamor. En una burda campaña de manipulación y distorsión informativa, que empezó de manera personal —pero con expresiones indirectas— el propio Azcárraga, la empresa endereza ataques y descalificaciones a Santiago Creel. Él buscó replicar en el mismo momento y comprobó en carne propia que el tan traído y llevado derecho de réplica que consignaron en “el decretazo” del 10 de octubre de 2002, no sirve para maldita la cosa.
La operación de desprestigio en represalia a Creel aprovecha el asunto del señor Ye Gon. A partir del proceso que le permitió su naturalización, lo hacen aparecer como responsable directo de un trámite que se gestiona en número de miles al año y depende de diversas áreas, entre ellas de manera singular del Cisen, que investiga a los solicitantes. Pero en Televisa el verdadero intocable es Medina Mora.
El manejo que presenciamos el fin de semana pasado está basado en descontextualizar sus declaraciones, distorsionar hechos y ridiculizarlo en el segmento conocido como “las mangas del chaleco”, en el que Televisa llegó bastante lejos en la edición del viernes pasado: sacó expresiones de la actriz Edith González en el programa Bailando por un sueño, en una parodia de réplica al legislador.
López Dóriga inventó el miércoles 18 de julio la versión de que Creel se deslindaba del caso y aseguró que el senador panista “deslizó la responsabilidad a Derbez”, lo que nunca se escucha en los insertos. Luego escogieron al senador panista Federico Döring para que le diera respuesta el jueves 19 y éste se lanzó contra Creel, dio el material necesario y suficiente para el golpeteo, pues dijo: “A mí me parece muy desafortunado el intento de deslinde porque el responsable de todas las materias migratorias era el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Yo creo que citando al propio Santiago, debería asumir, como hombrecito, que el encargado de la política interior y responsable de todos los actos del Instituto Nacional de Migración en el gobierno anterior fue Santiago Creel…”
Ante esta declaración, Creel se comunicó al noticiario y se mantuvo por largo tiempo en el teléfono en espera de su derecho de réplica, lo que no se le permitió, según explicó López Dóriga al día siguiente en la radio, “porque es un programa que ya está hecho… estructurado, medido al segundo”. Y aseguró que Creel “quiso entrar a fuerza en el noticiario, en vivo; sí, autoritario que es”.
Sin embargo, el conductor tuvo el buen cuidado de omitir que esa noche afirmó haber buscado a Creel y no haberlo localizado. Dijo textualmente: “Esta noche busqué al senador Creel para una reacción y no lo localicé, no lo encontré, no respondió”. Evidentemente se trataba de una mentira, pues el mismísimo Creel estaba en la línea telefónica esperando responder.
Manejo pueril, sí; pero de enorme esperanza para la causa democratizadora de los medios. Bienvenido, de nuevo, Santiago.

Santiago, ¡qué pena!/ Joaquín López Doriga en Milenio Diario 24/07/2007;
Tiene un gran futuro tras de sí. Florestán
El jueves, el senador panista Federico Döring reprochó a Santiago Creel, su coordinador de bancada, que no hubiera asumido “como hombrecito” su responsabilidad en la nacionalización de Zhenli Ye Gon.
Esto enfureció al ex secretario de Gobernación, quien exigió interrumpir la transmisión de El Noticiero para reclamar, pensé, a su compañero de bancada. Luego se sabría que era para explicar la tramitología de los procesos de naturalización, y no para encarar a su par.
Fuera de sí, Creel exigió una y otra vez irrumpir en la transmisión, lo que a esas alturas era imposible. Se le ofreció que al día siguiente estaría un equipo de noticieros Televisa para recoger su punto de vista pero no, como dije al aire, pero no; él, intolerante, quería aparecer en ese momento.
A la mañana siguiente llamó a una conferencia de prensa utilizando las instalaciones del Senado para tratar un asunto que hizo personal, en su obsesión de reinventarse y hacernos olvidar su paso por el IFE en 1996; como diputado panista en 1997; candidato al gobierno del Distrito Federal en 2000, derrotado por AMLO; como titular de Gobernación aquel mismo año, y precandidato presidencial de la pareja Fox-Marta, eliminado en 2005 por Calderón. Todo eso en ocho años, que para las capacidades que hoy deja ver, no está nada mal.
Y en eso de reinventarse, dio a conocer en público una carta privada que no había enviado a su destinatario: Emilio Azcárraga Jean, en la que me acusaba de no haberle abierto el noticiero a sus declaraciones en vivo, disfrazando las acusaciones de Döring, “se difundió una nota”, y quejándose de salir en las Mangas del Chaleco, afirmando que todo era por la “molestia”, declaró, del señor Azcárraga “por su posición crítica en torno a las reformas a las leyes de medios”.
¡Qué pequeño!
Entre otras cosas, no intervino en aquella discusión como secretario de Gobernación y luego, como confesaría, estuvo en “el limbo político” del que, por sus síntomas, no ha salido.
Su estrategia es, obviamente, elemental: distraer, acusando a otro, a mí en este caso, cuando su problema no es conmigo, no es con Emilio Azcárraga, no es con Televisa; su problema, parcial, es con su actuación como secretario de Gobernación en el proceso de naturalización de Ye Gon; lo es con Döring, que lo acusó de no actuar como “hombrecito” pero, básicamente, el problema de Santiago Creel, he dicho, es con Santiago Creel.

Dos comunicados sobre Zhenli Ye Gon

DETIENEN A ZHENLI YE GON EN ESTADOS UNIDOS: PGR
Comunicado de la PGR 346/07; lunes, 23 de Julio de 2007
Fue detenido hoy, en Rockville, Maryland
La Procuraduría General de la Republica informa que las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos arrestaron el día de hoy en Rockville, Maryland, a Zhenli Ye Gon. Cabe señalar que Zhenli Ye Gon tiene librada en su contra una orden de aprehensión por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y pseudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales; Posesión de Armas de Fuego y Cartuchos Reservados para las Fuerzas Armadas; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, derivados de Delitos contra la Salud, motivo por el cual México ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos la detención provisional con fines de Extradición. El Gobierno de México reitera una vez más su compromiso con la aplicación de la Ley, usando todos los mecanismos de coordinación y colaboración nacionales e internacionales para evitar que se evada la acción de la justicia con el simple cruce de las fronteras nacionales.
Comunicado de la DEA
July 24, 2007
Mexican Fugitive and Co-Conspirator Arrested on U.S. Drug, Money Laundering Charges
JUL 24 -- WASHINGTON – The owner of a pharmaceutical wholesale business based in Mexico City and a co-conspirator have been arrested in the United States on drug and money laundering charges, respectively, for allegedly conspiring to aid and abet the manufacturing of methamphetamine, knowing that it would be imported into the United States, the Department of Justice announced today.
“With the arrest of Zhenli Ye Gon, we’ve apprehended not only the man behind the money, but the man behind the meth. He may never have touched the drugs, but he made it all possible, facilitating the massive meth trade by brokering chemicals to kingpins,” said DEA Administrator Karen P. Tandy. “Ye Gon’s arrest demonstrates yet again the tremendous courage and commitment of Mexican law enforcement and the Calderón administration to destroy the meth trade.”
Agents and task force officers from the Drug Enforcement Administration (DEA) arrested Zhenli Ye Gon in Wheaton , Md. , on July 23, 2007. A criminal complaint charged Ye Gon with conspiracy to aid and abet the manufacture of 500 grams or more of methamphetamine, knowing that it would be imported into the United States . Ye Gon is scheduled to be presented before the U.S. Magistrate Court for the District of Columbia for his initial appearance later today. On March 15, 2007, Mexican law enforcement officials executed a search warrant on a residence of Ye Gon’s and discovered more than $205 million in U.S. currency.
Ye Gon owned and operated a pharmaceutical wholesale business based in Mexico City , Mexico . The criminal complaint filed in U.S. District Court for the District of Columbia alleges that from December 2005 until March 2007, Ye Gon conspired with methamphetamine manufacturers who imported methamphetamine into the United States by diverting precursor chemicals to those drug manufacturing and trafficking organizations.
Ye Gon’s alleged co-conspirator, Michelle Wong, was arrested in the Las Vegas area. Wong was charged with conspiracy to commit money laundering and engaging in monetary transactions in property derived from specified unlawful activity.
The complaint alleges that from December 2005 until March 2007, Wong conspired with and aided Ye Gon by knowingly laundering large amounts of drug proceeds, including U.S. currency. Wong is scheduled to appear before a U.S. magistrate judge for the District of Nevada later today.
These matters will be prosecuted by attorneys assigned to the Narcotic and Dangerous Drug Section (NDDS) and the Asset Forfeiture and Money Laundering Section (AFMLS) of the Criminal Division. The investigation in this case was led by the DEA and Mexican law enforcement units. Ye Gon is a fugitive of the Mexican government stemming from charges

Nuevamente Al González

El secretario de Justicia de EE UU Alberto Gonzales negó este martes 24 de julio que él y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, hayan presionado al exsecretario de Justicia John Ashcroft para que ratificara el programa de espionaje interno del presidente George W. Bush durante una visita al hospital en el 2004.
Al Gonzales, dijo que él y Card habían recibido órdenes de líderes del Congreso de ambos partidos para asegurar que el programa de vigilancia a terroristas pudiese continuar tras fijarse un plazo para su expiración. Para lograr eso, explicó Gonzales, se necesitaba el permiso de Ashcroft, entonces secretario de Justicia. (Gonzales era en esos momentos asesor legal de la Casa Blanca). Ashcroft fue visitado en el hospital luego que se recuperaba de una operación a la vesícula biliar y se hallaba en la sala de terapia intensiva, sedado, y casi inconsciente.
Gonzales dijo ante el comité Judicial del Senado que "fuimos al hospital porque creímos que era importante que (Ashcroft) supiera la posición del liderazgo del Congreso en ese tema".
"Claramente, si él era competente y entendía los hechos y estaba inclinado a hacer eso, sí, lo consultaríamos", añadió Gonzales.
"Andy Card y yo no lo presionamos. Le dijimos gracias y nos fuimos", señaló Gonzales al aludir a la discusión en la sala de hospital.
Empero, la versión de Gonzales contradice la ofrecida por James Comey, quien era en esa época subsecretario de Ashcroft. Y es que cuando se registró la visita, el 10 de marzo del 2004, Comey ejercía de manera interina la secretaría de Justicia.
Comey dijo al comité Judicial hace algunos meses que él se indignó por la presencia de Gonzales y de Card en el lecho de enfermo de Ashcroft. "Me puse furioso", declaró Comey ante el comité en mayo. "Creí que era testigo de un esfuerzo (de Gonzales y de Card) para aprovecharse de un hombre muy enfermo que carecía de los poderes de secretario de Justicia".
Comey dijo que él y Ashcroft se opusieron a que el programa secreto de espionaje interno continuara. Varios grupos de derechos humanos, dirigentes opositores y académicos han denunciado que el programa es una violación de las leyes estadounidenses.
La visita al hospital fue un tema en que insistieron senadores de ambos partidos. Pero el principal republicano en el comité Judicial, el veterano senador Arlen Specter, fue más duro con Gonzales que los propios demócratas.
"¿Cómo buscaba usted obtener la aprobación de Ashcroft para cualquier cosa cuando éste se hallaba sedado e incapacitado?" preguntó Specter a Gonzales sin ocultar su exasperación. "No hubiéramos buscado ... aprobación alguna del secretario de Justicia Ashcroft si no hubiera estado plenamente competente para adoptar esa decisión", respondió Gonzales.
"No estamos progresando aquí", replicó Specter con brusquedad.
Fuente: El Nuevo Heraldo, nota de Laurie Kellman, de la agencia The Associated Press

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...