7 ago 2022

Revela Castañón su 'fábrica de libros'

Revela Castañón su 'fábrica de libros'

Adolfo Castañón abrió a los lectores de REFORMA las puertas de su estudio, que él llama la "fábrica de libros". Foto: Elizabeth Ruiz

Francisco Morales V.


Reforma, Cd. de México (07 agosto 2022).- Se trata de un departamento modesto en una unidad habitacional al sur de la Ciudad de México, pero Adolfo Castañón lo llama, con gran tino, "la fábrica de libros".

La materia prima de un libro, como sabe el poeta y editor mejor que la mayoría, son otros libros anteriores. Por eso ahí, en ese reducido -pero bien aprovechado- espacio, cientos de ellos pueblan el lugar.

Denuncian productores de cine incumplimiento de pagos de SC

Denuncian productores de cine incumplimiento de pagos de SC

Grupo REFORMA


Cd. de México (07 agosto 2022).- Productores y cineastas enviaron por segunda vez una carta a la Secretaría de Cultura en el que externaron su preocupación por el incumplimiento de pagos a más de 50 películas que fueron producidas desde de los extintos Fidecine y Foprocine, en el que aseguran tienen una deuda desde hace dos años y al no tener respuesta han decidido hacer la denuncia pública.

Taiwan, entre el águila y el dragón/ Felipe Sahagún

Taiwan, entre el águila y el dragón/ Felipe Sahagún,  es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

El Mundo, Sábado, 06/Ago/2022;


El jueves al menos 11 misiles chinos cayeron en aguas al norte, sur y este de Taiwan.
Cinco de ellos, según Japón, en la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa próxima a Okinawa, donde se encuentra una de las principales bases militares estadounidenses del Pacífico. China no reconoce esa ZEE como japonesa. Con estas maniobras, que incluyen las prácticas más intensas de fuego artillero en su frontera con Taiwan, China cerró prácticamente el espacio aéreo y marítimo de seis zonas alrededor de la isla. El mando militar chino de oriente, que cubre Taiwan, anunció tras la visita dePelosi a Taipei la movilización de más de 100 aviones de combate, bombarderos y otros aparatos, y de más de 10 destructores y fragatas. El viernes los observadores esperaban noticias de los dos portaaviones chinos, Liaoning y Shandong, fuera de sus bases desde hace días.

El papa Francisco ya planea su visita a Ucrania en medio de la guerra: viajaría a Kiev en septiembre

El papa Francisco ya planea su visita a Ucrania en medio de la guerra: viajaría a Kiev en septiembre

Recibió hoy el embajador del gobierno de Zelensky ante la Santa Sede, quien hizo saber que la visita podría darse antes de un viaje papal a Kazajistán que tendrá lugar del 13 al 15 de ese mes; la recomendación de sus médicos por su problema en la rodilla

6 de agosto de 2022


Elisabetta Piqué

CORRESPONSAL EN ITALIA de LA NACION

ROMA.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, con quien habría acordado la fecha de una esperada visita a ese país. Esta podría darse en septiembre, antes de su viaje a Kazajistán, previsto entre el 13 y el 15 de septiembre, dejó trascender el diplomático, aunque no hubo ninguna confirmación de parte del Vaticano.

El Opus Dei degradado/Editorial

El Opus Dei degradado/Editorial


Colgadura en el Vaticano de un tapiz con la imagen de Escrivá de Balaguer para la ceremonia de  su canonización, en octubre de 2002.

EL PAÍS, 06 AGO 2022

La trayectoria del Opus Dei ha sido en España y en el mundo una historia de éxito que acaba de vivir un primer episodio de desaliento o, cuando menos, de freno a su discreta y firme prosperidad. La institución ha descendido un escalón en la jerarquía de poder en la Iglesia católica a causa de la nueva norma del papa Francisco, Ad charisma tuendum (“Para tutelar el carisma”). En ella ha degradado al prelado de la Obra, negándole la distinción del cargo de obispo. Tampoco podrá ostentar el anillo ni las vestiduras episcopales. Francisco ha dicho que quiere que la forma de gobierno del Opus Dei esté “basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”. La decisión de Francisco supone un golpe para uno de los pilares que, hace ahora 94 años, construyó su fundador, José María Escrivá de Balaguer: la obediencia jerárquica de sus miembros, por encima de todo, a la Obra.

¿Relevo generacional? Los cuadros de Morena

¿Relevo generacional? Los cuadros de Morena

El Universal, 07/08/2022;

Texto de Antonio López Cruz 

Pese a que el Presidente ha asegurado que al término de su sexenio lo sucederá un rostro más joven para llevar las riendas de la política del país, pocos perfiles en su movimiento tienen la edad necesaria para representar una verdadera renovación

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que al término de su mandato se va a jubilar para abrir paso a un “relevo generacional” en la política del país; sin embargo, las opciones que tiene Morena para ello son escasas.

Las columnas políticas hoy, domingo 7 de agosto

La salida de los barcos un signo de esperanza: Francisco.

“Deseo saludar con satisfacción la salida de los primeros barcos cargados de trigo de los puertos de Ucrania", dijo el papa Francisco este domingo 7 de agosto después del rezo del Ángelus dominical


Hoy el líder religioso no habló de la guerra y sus consecuencias -lo ha hecho más de 70 veces de manera pública-, sino que hoy habló de esperanza por los resultados obtenidos tras el acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul por Moscú y Kiev, con la mediación de Turquía y la ONU, que ha permitido la salida de buques de carga de los puertos ucranianos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...