11 oct 2012

Por fin Ley de Lavado de activos!

Un largo proceso legislativo.
El Senado de la República aprobó este jueves 11 de octubre de 2012  por unanimidad, la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.
Rezó el Presidente  del senador Ernesto Cordero:
“En consecuencia quedan aprobados los artículos 6 y 8 del proyecto de decreto, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,
¡se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional!
Estos son los posicionamientos de los senadores de todas las fracciones parlamentarias, una vez dispensadas la segunda lectura que marca la normatividad parlamentaria.

La DEA felicita "oficialmente" a México

Por fin y después de casi 4 días felicita la DEA a México por muerte de “El Lazca”
“La DEA felicita a las autoridades mexicanas por las recientes series de éxito en atacar a los liderazgos de las organizaciones criminales transnacionales que operan en México”, señaló la DEA en un breve comunicado difundido por el vocero Rusty Payne.
“Con la muerte de Lazcano Lazcano el gobierno de México ha capturado o asesinado a 25 de los 37 figuras del crimen en México más buscadas”, puntualizó la DEA

En unos días habrá dos nuevos Consejeros en la CNDH

El Presidente de la CNDH envió este jueves 11 de octubre un oficio al Senado de la república por el que informa que, conforme a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de la CNDH, en el mes de octubre de cada año debe sustituirse a los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo; en este caso a María Patricia Kurczyn Villalobos y Rafael Estrada Michel.
El C. Presidente Ernesto Cordero lo turno a la Comisión de Derechos Humanos para los efectos  correspondientes.
El Oficio:

Nicolasa García Reynoso

El Estado Mexicano reconoce la labor como defensora de los derechos humanos de la señora María Nicolasa García Reynoso
Este miércoles 10 de octubre, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín Muñoz, encabezaron el Acto Público de Reconocimiento de la labor como defensora de derechos humanos de la señora María Nicolasa García Reynoso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería.
Durante el evento se suscribió el acuerdo de solución amistosa del caso María Nicolasa García Reynoso, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con el informe de dicha Comisión, la señora García Reynoso fue víctima de diversas amenazas, intimidaciones y ataques a su persona y su familia, como consecuencia de su labor como defensora de derechos humanos.
egrín Muñoz destacó la importancia que revisten los Acuerdos de Solución Amistosa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, toda vez que representan un ejercicio de responsabilidad del Estado al reconocer sus faltas y ofrecer una solución para éstas. El Embajador hizo también referencia a la destacable labor que realizan los defensores de derechos humanos como la señora María Nicolasa, así como al deber del Estado de garantizarles un ambiente seguro en el cual puedan ejercer su actividad a través de la cual se vuelven coadyuvantes en el deber de promoción y protección de derechos humanos.
Por su parte, Ruth Villanueva señaló que la realización del acto confirma que progresivamente los instrumentos internacionales que protegen derechos humanos han cobrado una importancia de primer orden. A diferencia de otros tiempos, los Estados no realizan elaborados discursos para negar violaciones a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y tampoco invocan la soberanía nacional, para incumplir los contenidos de los tratados a los cuales se encuentran vinculados jurídicamente. Por el contrario, se someten al escrutinio internacional y reconocen la necesidad y pertinencia de que existan organismos internacionales que vigilen su cumplimiento.
Del mismo modo, aseveró que la importancia de la firma del  Acuerdo radica en que el Estado mexicano, voluntariamente y de buena fe, acepta sus compromisos internacionales para garantizar y respetar los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción.
Asimismo, el Subsecretario Max Alberto Diener Sala, reconoció la labor que ha llevado a cabo la señora Reynoso. Mencionó que ella ha luchado de manera incansable y excepcional en aras de garantizar el respeto a los derechos humanos y reconoció que su labor ha ayudado a desmantelar redes criminales, a proteger a niños, niñas y mujeres, y a procesar a criminales de alto perfil.
Comunicado de prensa de SEGOB.

Roto, el intercambio de datos sobre Rápido y furioso con EU, acepta la PGR


Roto, el intercambio de datos sobre Rápido y furioso con EU, acepta la PGR
Nota de Gustavo Castillo García
La Jornada, Jueves 11 de octubre de 2012, p. 11
El gobierno de Estados Unidos no ha compartido con autoridades mexicanas los nombres de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ni tampoco la lista de las armas traficadas como parte de la operación Rápido y furioso, a pesar de las solicitudes formales de asistencia jurídica que ha enviado la Procuraduría General de la República (PGR), con el argumento de que están en curso dos investigaciones en ese país y que no podrían ser proporcionados hasta que concluyan sus indagatorias, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Alejandro Ramos Flores.

Hubo confusión sobre El Lazca, pero fue de la procuraduría local: Semar


Hubo confusión sobre El Lazca, pero fue de la procuraduría local: Semar
El narco iba con dos personas, dice
Nota de Alfredo Méndez y Jesús Aranda
La Jornada, Jueves 11 de octubre de 2012, p. 5
Ni errores ni intentos de ocultar información en el caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; simplemente hubo confusiones que se generaron a partir de la difusión de datos inexactos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), sostuvo este miércoles el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar).

Chao al padre Alvaro Corcuera; fin de una época

Autorizan “año sabático” al sacerdote mexicano Álvaro Corcuera LC. /Fred Álvarez
· Deja la dirección de la legión de Cristo y el “Regnum Christi”.
· Asume el cargo el actual vicario general, P. Sylvester Heereman
El sacerdote mexicano Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-) presentó su "renuncia" (una especie de “año sabático” o tiempo de descanso solicitado y concedido) al puesto de director del movimiento "Regnum Christi" y de la Congregación Los Legionarios de Cristo, argumentando que no cuenta con la salud y las energías necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación religiosa.

En la foto Sylvester Heereman (la izquierda y Álvaro Corcuera (der.)
La noticia fue dada a conocer a todos los miembros de la Legión y del movimiento Regnum Christi con una carta del delegado papa para la reforma de la comunidad religiosa, Cardenal Velasio De Paolis, fechada el 10 de octubre. (abajo).
La misiva del purpurado estuvo acompañada por un texto redactado por el propio padre Corcuera, en el cual explicó las razones de la renuncia: "Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...