21 ago. 2009

A un año de la firma del Acuerdo

Presume Segob logros contra delincuencia
La dependencia aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (21 agosto 2009).- A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Secretaría de Gobernación afirmó que se han obtenido logros y se avanza por buen camino en el combate a la delincuencia.
En un comunicado emitido por la dependencia, en el cual hizo una rendición de cuentas con base en el Acuerdo Nacional, Gobernación puntualizó que se ha avanzado de forma decidida en el cumplimiento de las acciones inmediatas a las que el Estado mexicano se comprometió.
"Falta mucho por hacer, pero los logros obtenidos nos ratifican que vamos por camino correcto.
"Las acciones emprendidas han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito, han robustecido las áreas de investigación en las instituciones de seguridad y procuración de justicia y han incorporado con sentido social, la participación de la ciudadanía organizada", se indicó en el comunicado.
En la rendición de cuentas, Gobernación refirió que en comparación con 2008, existió un incremento de 44 por ciento en el presupuesto para la seguridad pública.
Los fondos federales a estados y municipios, indicó, se incrementaron en un 15 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2008 y alcanzaron mil 464 millones de pesos.
En la evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia, informó, se logró evaluar a más de 19 mil elementos de las instituciones de seguridad pública.
Añadió que se logró fortalecer el marco normativo a través de la expedición, por parte del Congreso de la Unión, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; la Ley de Extinción de Dominio y las reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo.
La Secretaría de Gobernación manifestó que también existió un avance en la información e inteligencia ya que ahora todas las instituciones federales de seguridad están interconectadas para el uso e intercambio de información.
Además destacó que se depuró y fortaleció la administración aduanera y se creó la Estrategia Nacional Integral contra el Secuestro, así como la implementación de acciones dirigidas a víctimas del delito y el fortalecimiento de la denuncia ciudadana.
En días pasados diversos actores han reprobado las acciones del Gobierno para combatir la inseguridad en el País.
El miércoles, REFORMA publicó que Alejandro Martí, Presidente de la fundación S.O.S., calificó como "un año perdido" el que transcurrió debido a que no ha bajado la delincuencia y denunció que la ciudadanía sigue estando olvidada por las autoridades.
En tanto, en la segunda evaluación realizada por México Unido Contra la Delincuencia se afirmó que el Gobierno federal, los Estados y las Asociaciones de Alcaldes reprobaron en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado hace un año.
Según la evaluación, el Poder Ejecutivo obtuvo una calificación de 5.2, los Gobiernos estatales tuvieron 3 y las asociaciones de Alcaldes apenas alcanzaron 0.9 de calificación.
Por otra parte, Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano encargado de la evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, dijo que ninguna de las 31 entidades federativas del País ha cumplido su compromiso en materia de combate al secuestro.
Aseguró que no se han creado las unidades especializadas de combate a los plagios que fueron diseñadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y avaladas por las procuradurías de todos los estados.

Agregó que sólo nueve estados han creado mediante acuerdo o decreto alguna unidad antiplagio, pero ninguna con el diseño y los protocolos establecidos por la PGR.
Un ejemplo de esta situación es Chihuahua en donde se han cometido 129 secuestros en los primeros seis meses del año, la mayoría en la capital de la entidad y en Ciudad Juárez, según cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal.
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Boletín Nº 141/09./Segob
México D.F., 21 de agosto de 2009.
COMUNICADO
El Estado Mexicano vive hoy un momento crucial: Frente a nosotros está la obligación histórica de transformar el sistema nacional de seguridad pública para recuperar la seguridad y la paz en nuestro país.
Nuestro país enfrenta el reto de construir un Estado de derecho efectivo, con instituciones de seguridad y de justicia capaces de proteger a todos los ciudadanos. Por este motivo, el 21 de agosto de 2008 suscribimos el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los gobiernos de las entidades federativas, las asociaciones de alcaldes, los integrantes del sector productivo, las asociaciones religiosas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, asumimos 74 compromisos para cumplirse en diferentes plazos, de los cuales 28 corresponden específicamente al Gobierno Federal.
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a un año de su suscripción, ha representado un punto de inflexión para que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil avancemos en la necesaria transformación de los sistemas de seguridad, justicia y legalidad de México.
En este sentido, la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del país, así como el fomento de la cultura de legalidad entre los ciudadanos, son tareas de largo plazo que requieren no sólo acciones inmediatas, sino un esfuerzo constante y el compromiso permanente.
En el Acuerdo firmado en agosto de 2008, el Estado Mexicano se planteó como objetivos generales:
Reforzar las capacidades institucionales en el combate al delito;
Afianzar la coordinación y eficacia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia;
Fomentar la participación ciudadana en la prevención del delito, y;
Generar esquemas de supervisión de las tareas de gobierno por parte de la sociedad.
En el primer aniversario del Acuerdo, rendimos las siguientes cuentas:
Evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia
• Con base en el Modelo de Evaluación y Control de Confianza que fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal ha evaluado a más de 19,000 elementos de las Instituciones de Seguridad Pública, superando la meta fijada.
• El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un sistema de desarrollo policial que deberá ser aplicado en las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
• La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia diseñó un servicio de carrera para ministerios públicos federales, estatales y municipales.
Incremento de recursos presupuestarios para las instituciones de seguridad pública
• El Presupuesto Federal se incrementó en materia de seguridad pública en 44 por ciento con respecto al presupuesto aprobado en 2008.
• Los Fondos Federales a Estados y Municipios se incrementaron en más de 15 por ciento respecto de 2008, alcanzando mil 464 millones de pesos.
• El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un mecanismo para facilitar el gasto de los recursos federales.
Fortalecimiento del marco normativo en materia de seguridad
• El Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de la Policía Federal, la Ley de Extinción de Dominio y las Reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo.
• Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Telecomunicaciones, permiten integrar el registro de telefonía móvil y fija en una base de datos.
Información e inteligencia para un eficiente combate a la inseguridad
• Todas las Instituciones Federales de Seguridad se encuentran interconectadas a Plataforma México, para el uso e intercambio de información en tiempo real.
• La Secretaría de la Defensa Nacional ha autorizado a las entidades federativas adquirir armamento automático y de calibre superior, que permita a los cuerpos policiacos incrementar sus capacidades en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Depuración y fortalecimiento de la administración aduanera
• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha instrumentado nuevas estrategias de revisión con tecnología moderna en las aduanas del país, tales como equipos analizadores de infrarrojo, rayos gamma y rayos X.
• La totalidad de los integrantes de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera fueron reemplazados con elementos evaluados y capacitados.
Combate al delito del secuestro
• El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó implantar la Estrategia Nacional Integral Contra el Secuestro, misma que establece la formación de unidades especializadas de policía, fiscales y agentes de ministerio público dedicados exclusivamente al combate de este delito.
• Con el apoyo de los gobiernos estatales, se han atendido mil 70 denuncias por secuestro, de las cuales 970 víctimas han sido liberadas y se ha detenido a mil 449 presuntos delincuentes, desarticulando 203 bandas criminales.
• Está pendiente la expedición por parte del Congreso de la Unión de una Ley General en materia de Secuestro, en apego a la reforma del artículo 73 fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Incremento en la capacidad de instalaciones de readaptación social
• Mediante sendos convenios firmados entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y los estados de Sinaloa y Veracruz, la Federación ha destinado 1,051 millones de pesos para la conclusión de dos centros federales de alta seguridad en Guasave, con una capacidad para 900 internos y con un módulo de alta seguridad para secuestradores, y en Papantla, que tendrá cuatro niveles de seguridad con una capacidad para 1,600 internos.
• Los recursos otorgados por la Federación a las entidades federativas por concepto de Socorro de Ley por interno federal en centros de readaptación social estatales, se incrementaron en un 25 por ciento con respecto al 2008.
Combate al narcomenudeo y lavado de dinero
• El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la estrategia integral para el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, teniendo como objetivo incrementar el número de sentencias condenatorias, decomisar los recursos que permiten a las organizaciones criminales financiar sus operaciones ilícitas y alinear las facultades de las diferentes instancias gubernamentales que participan en la materia.
• La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, en coordinación con las entidades federativas, aprobaron la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo.
• Las reformas contra el narcomenudeo, recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen la competencia concurrente entre la Federación y las entidades federativas para la prevención, persecución y sanción de las conductas relacionadas con el narcomenudeo. Asimismo, esta reforma es parte de una estrategia integral que busca dar atención a las adicciones y persecución de los delitos contra la salud.
Atención a víctimas del delito y tratamiento de adicciones
• El Gobierno Federal desarrolló la Red Nacional de Atención a Víctimas, orientada a establecer un sistema organizado de información, operación, coordinación y evaluación que permita instrumentar acciones específicas en favor de la atención a víctimas del delito.
• La Red cuenta con promotores de primer contacto para apoyar tareas de detección temprana y derivación oportuna en más de 35 mil escuelas, 14 mil puntos regionales de prevención y 7 mil Unidades de Salud y Tratamiento Especializado.
• 302 Centros de Atención Primaria en Adicciones "Nueva Vida" iniciaron operaciones en 233 municipios del país, lo que complementa una estrategia integral para enfrentar el problema del narcotráfico en nuestro país.
Fortalecimiento de la denuncia ciudadana
• La Secretaría de Seguridad Pública federal ha ampliado la cobertura del Servicio de Atención de Emergencias 066 a 2 mil 388 municipios del país, y la del Servicio de Denuncia Anónima 089 a 2 mil 455.
Reconstitución del tejido social
• La Secretaría de Seguridad Pública promovió la incorporación de 15 mil 569 escuelas al Programa Escuela Segura en 210 municipios del país.
• Con la finalidad de evitar que las drogas lleguen a los niños y jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Social ha recuperado mil espacios públicos en beneficio de más de 9 millones de personas; construyó más de mil 150 canchas deportivas; instaló más de mil 320 juegos infantiles; colocó más de 12 mil 870 luminarias y sembró más de 65 mil árboles.
• Asimismo, el "Programa Integral de Formación Cívica y Ética" se incluyó entre las materias obligatorias de las primarias del país y el curso de "Cultura de la Legalidad" en las escuelas secundarias de 20 entidades federativas.
Monitoreo, transparencia y rendición de cuentas
• La Secretaría de Seguridad Pública ha impulsado la conformación de observatorios ciudadanos en las entidades federativas, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana y facilitar la rendición de cuentas en materia de prevención y combate al delito; a la fecha se han establecido en 28 entidades y en las 4 restantes se está trabajando con la sociedad civil para su instalación.
• Las instituciones de seguridad pública del Gobierno Federal han desarrollado 19 indicadores de medición tanto de resultados institucionales, como de impacto social.
• La Secretaría de la Función Pública instaló una línea telefónica -01-800-FUNCION- para la recepción de quejas y denuncias contra servidores públicos federales de seguridad pública y procuración de justicia y se instalaron buzones de quejas y denuncias en la red de oficinas de diversas dependencias federales.
En un año, México ha dado pasos firmes en el combate a la delincuencia.
Para el cumplimiento de nuestro objetivo como sociedad, es necesario ratificar día con día nuestro compromiso y perseverar en nuestros esfuerzos permanentemente. A un año de la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, avanzamos de forma decidida en el cumplimiento de las acciones inmediatas a las que nos comprometimos todos como integrantes del Estado Mexicano.
La voluntad de todos se ha traducido en el nuevo marco normativo plasmado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el 2 de enero del 2009, facilita la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha por un México más seguro, nos obliga al intercambio de la información, sienta las bases de la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública del país y promueve que la actuación de las fuerzas de seguridad se sujete a la legalidad y absoluto respeto de los derechos humanos.
Falta mucho por hacer, pero los logros obtenidos nos ratifican que vamos por el camino correcto.
Las acciones emprendidas han reforzado las capacidades institucionales en el combate al delito, han robustecido las áreas de investigación en las instituciones de seguridad pública, han afianzado la coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia y han incorporado con sentido social, la participación de la ciudadanía organizada.
En este año, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un importante papel para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos. Los primeros con campañas en favor de la denuncia del delito y de la prevención del consumo de drogas, y cumpliendo su labor de forma profesional. Los segundos, fomentando la cultura de la legalidad y participando en la conformación de los observatorios ciudadanos, para que las autoridades cumplan a cabalidad sus obligaciones.
La participación ciudadana es un elemento clave en la transformación de México. Como Nación, debemos seguir trabajando para que la ciudadanía recobre la confianza en sus autoridades y para que afiancemos nuestra convivencia cotidiana sobre una cultura de legalidad, de principios cívicos y éticos.
Sólo con una adecuada armonización y cumplimiento de las obligaciones asumidas por las autoridades y el compromiso manifiesto de la sociedad a través de una participación activa, juntos, sociedad y gobierno, podremos transformar a México y hacer de éste, el país seguro que todos deseamos.

La atracción por el riesgo

La atracción por el riesgo/CRISTINA LLAGOSTERA
Publicado en El País Semanal, 16/08/2009;
El riesgo es un gran estimulante, y encontrar retos de forma natural fuerza a sacar recursos positivos. El peligro es dejar de ser conscientes de los límites y la vulnerabilidad de cada uno.
Qué puede impulsar a una persona a proponerse objetivos casi imposibles, a conducir de manera temeraria a gran velocidad o a engancharse a los juegos de azar? Exponerse a una situación incierta o peligrosa supone una conducta difícil de explicar, sin embargo, algunas personas sienten una atracción especial hacia el riesgo, como un imán irresistible que les empuja a vivir al límite y a comprometer reiteradamente su seguridad.
Desde la sociología se habla de la cultura del riesgo. Esta expresión apunta que el desarrollo tecnológico de las últimas décadas no ha venido acompañado de una mayor sensación de seguridad, sino más bien al contrario: el cambio y la incertidumbre se han convertido en una constante. Como resultado, el riesgo se percibe y está más presente que nunca, lo que genera en algunos casos una necesidad exacerbada de control o, en el otro extremo, estilos de vida unidos al gusto por la novedad y las sensaciones fuertes.
La atracción por el riesgo puede ir desde la afición a deportes o actividades que conllevan cierto peligro, la necesidad de poner a prueba las relaciones, emprender conductas arriesgadas, rozar la ilegalidad, provocar continuamente apuros económicos o profesionales… hasta actitudes autodestructivas como ciertas adicciones o poner en juego, consciente o inconscientemente, la vida propia y ajena.
La exposición al riesgo es captada por el organismo como una amenaza para la supervivencia. Como consecuencia, se dispara la adrenalina, los músculos se tensan, la respiración se agita, aumenta el ritmo cardiaco y la persona permanece alerta, vigilante, focalizando su atención en el peligro advertido.
Para algunos individuos este estado de activación resulta muy excitante. Según los neurobiólogos, se debe especialmente a los picos de dopamina, el neurotransmisor cerebral asociado a las sensaciones de placer y bienestar, que pueden resultar adictivas. Pero la cuestión es: ¿por qué algunas personas viven el riesgo con temor, mientras que para otras resulta altamente gratificante?
Buscadores de sensaciones
“Todas las pasiones son buenas cuando uno es su dueño, y todas son malas cuando nos esclavizan” (J. J. Rousseau)
Marvin Zuckerman, un psicólogo estadounidense, definió un rasgo de personalidad al que bautizó como “buscador de sensaciones”. Las personas que presentan este rasgo tienen un marcado deseo de experimentar sensaciones nuevas e intensas y son más propensas a exponerse a distintos tipos de riesgos. Se ha observado, por ejemplo, que en estas personas las sensaciones fuertes activan con mayor facilidad las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa y la satisfacción. Por tanto, uno de los atractivos del riesgo son las poderosas vivencias que aporta: la impresión de la caída libre, la sensación de velocidad, la exaltación que producen ciertas drogas, la aceleración del corazón ante el vértigo de la apuesta…
Este anhelo de intensidad resulta característico de una sociedad que tiende al exceso. Acostumbrados como estamos a un nivel de activación muy alto, se necesitan estímulos cada vez más impactantes para producir sensaciones. Basta con observar cómo las películas, las atracciones o las actividades de ocio aumentan progresivamente de intensidad, persiguiendo el “más difícil todavía”.
Sin embargo, disponer de un abanico tan amplio de alternativas y experiencias fuertes no implica mejor capacidad para disfrutar. En la actualidad existe una mayor intolerancia al aburrimiento y a la rutina, y se aprecia en general cierta “anestesia” emocional. Sólo lo que supera cierto umbral de excitación es susceptible de despertar los sentidos, como si éstos se encontraran saturados ante la multitud de estímulos que reciben.
Las personas que se sienten atraídas por el riesgo acostumbran a tener la necesidad de vivirlo todo y de gozar al máximo cada momento. Este deseo de vida, cuando es excesivo, puede conducir paradójicamente a un atajo hacia la muerte. Lo observamos, por ejemplo, en las adicciones, en que la búsqueda de placer puede terminar resultando sumamente destructiva.
Ilusión de control
“La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo” (Shakespeare)
Tras las conductas de riesgo a menudo existe lo que se denomina una ilusión de control. Es decir, la persona cree y piensa que siempre podrá dominar la situación. Entre los jóvenes, las conductas temerarias resultan muy comunes. No en vano en esta época la primera causa de mortalidad entre ellos son los accidentes de tráfico, o resulta tan frecuente el abuso de drogas o las prácticas sexuales de riesgo. Este fenómeno se atribuye, por un lado, a la necesidad de transgresión y de ponerse a prueba, y por otro, a un desconocimiento de los propios límites.
Ser consciente de la propia vulnerabilidad es un signo de madurez. Además, debido al valor que se otorga socialmente al coraje, fácilmente se confunde la verdadera valentía con la inconsciencia.
Todo exceso implica una carencia. Por eso, quienes perciban que con frecuencia ponen en peligro sus relaciones, su salud o su trabajo pueden plantearse qué intentan encubrir o resolver a través de esa actitud. Quizá supone una manera de escapar del tedio o bien un modo de construir una autoimagen de seguridad e intrepidez, en la que el miedo se encuentra desterrado.
Sin embargo, lo que a menudo impulsa realmente hacia el riesgo son aspectos emocionales inconscientes. Esta actitud a veces puede suponer una especie de autoboicoteo, pues la persona no se permite alcanzar el éxito en alguna faceta de su vida y opta por ponerla continuamente en peligro. Sucede así, por ejemplo, con la necesidad que tienen algunos individuos de llegar al límite, o en sus relaciones afectivas provocar constantes conflictos, como un modo de evitar el compromiso o subir el tono emocional de la relación, fenómeno que asocian con un amor más verdadero.
Tal y como definió Freud, el ser humano se siente atraído por la creación y el placer tanto como por la destrucción. Y las conductas de riesgo, cuando implican un descuido grave hacia la propia vida, a menudo esconden un deseo inconsciente de autodestrucción. De algún modo se desafía al destino dejando la propia existencia en manos del azar.
El riesgo resulta un poderoso estimulante. Aporta viveza, intensidad, reto. Al encontrarnos ante una situación complicada, de manera natural nuestra atención se centra en el presente y nos fuerza a sacar a la luz recursos personales. Sin duda, como seres humanos necesitamos desafíos. Es posible que disponer de una vida acomodada, con tantas facilidades que antes no existían, nos lleve en la actualidad a buscar retos quizá más artificiales o en lugares inadecuados.
Las personas acostumbran a sentirse satisfechas cuando afrontan y resuelven un riesgo. Pero, como sucede a menudo, las dificultades se hallan en los extremos. Tan problemática puede resultar una actitud imprudente y temeraria como vacilar en exceso, reemplazando la acción por el análisis. La raíz psicológica en ambos casos suele ser una relación inadecuada con el miedo.
El ser humano, pese a ser probablemente la única especie plenamente consciente de su propia mortalidad, en ocasiones actúa como si fuera inmortal. La proximidad del peligro fascina y puede alentar una sensación de poder inaudita. La intrepidez para asumir riesgos es un requisito para el progreso, pero es preciso distinguir cuándo se convierte en una necesidad que puede alcanzar límites alarmantes.
Para saber más
1. Libros‘Las nuevas adicciones’, de Jean Adès y Michel Lejoyeux. Editorial Kairós.‘El jugador’, de Fiódor Dostoievski.
2. Películas‘Réquiem por un sueño’,de Darren Aronofsky.
Conductas de riesgo
1. Se definen como una exposición repetida y voluntaria a un peligro. 2. Implican una atracción irresistible hacia las sensaciones intensas y novedosas.3. La conducta en sí aporta una gratificación y un refuerzo positivo.4. En ocasiones puede estar asociada a rasgos psicopatológicos que actúan como facilitadores o agravantes de estas conductas.5. Existe a menudo un “sesgo optimista” que provoca que la persona se sienta menos expuesta al peligro real.6. Pueden estar asociadas a distintos tipos de adicciones o a la dificultad para controlar los impulsos
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La tráquea de Calderón

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La tráquea de Calderón
Ejecentral.com, 21 de agosto de 2009;
De la manera más absurda posible, el presidente Felipe Calderón se volvió rehén de sí mismo. Gracias a la laxitud de su boca se está acabando capital político cada día. Por qué tenía que sugerir en una conferencia de prensa en Costa Rica que podría haber ajustes en su gabinete para enfrentar las nuevas circunstancias en la segunda parte de su sexenio, es un misterio. Un político fogueado como él, acostumbrado al forcejeo, a las escaramuzas, a pelar en campo abierto, cometió ese error táctico al dejar puertas abiertas a la imaginación, con su acompañante de fobias indisoluble en estos casos y rencores, que logró, como una externalidad, paralizar su gobierno. Desde ese día, ante lo inminente de los relevos, una buena parte del gabinete dejó de funcionar.
En la Secretaría de Hacienda, la incertidumbre es como una epidemia. El titular Agustín Carstens y su equipo trabajan cotidianamente entre afinar y cabildear el presupuesto para el próximo año fiscal, y preguntan regularmente si sus días están contados. Carstens está molesto con el manejo presidencial de la política económica, con los mensajes tramposos que ha tenido que dar por órdenes superiores, y por el creciente maltrato del presidente Calderón. En Los Pinos dicen que los tiene decepcionados, por lo que buscaron su remplazo y comenzaron a filtrar que no hay mucho deseo por promoverlo como gobernador del Banco de México. Ninguna de las dos partes fue discreta, y a la especulación añadieron confrontación.
En Pemex, que sin ser una secretaría de Estado tiene mayor peso que muchas, la situación con el director Jesús Reyes Heroles no es muy distinta. Desde el principio de la administración los fundamentalistas de Calderón lo consideraban un priista y, por tanto, enemigo. Lo salvó su conocimiento técnico y su trabajo, pero la relación con la responsable del sector energético, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se ha deteriorado tanto que hoy en día prácticamente no se hablan. La idea de cambiarlo data del tiempo del cabildeo sobre la reforma de Pemex, cuando lo acusaron de cabildear con el PRI. Es cierto. De no haberlo hecho, no habría reforma. Pero en las dos últimas semanas Calderón lo ha humillado. Por razones seguridad nacional, una investigación de dos años que realizó Pemex sobre la ordeña y contrabando de crudo, fue operada por el Ejército, pero la manera como se presentó a la opinión pública fue como si en la empresa no hubieran sabido nada del problema o, peor aún, fueran cómplices en la red de corrupción. En Brasil propuso Calderón una alianza con Petrobras, pero el director de Pemex no fue invitado al viaje. Los golpes a Reyes Heroles ya tuvieron consecuencias. En Pemex han dejado de atender sus instrucciones. Calderón lo tiene herido de muerte.
La PGR es otra dependencia donde se ha jugado con el procurador Eduardo Medina Mora. Hay molestia con él desde octubre del año pasado por haberle escondido al Presidente la corrupción que había en la SIEDO, que lo obligó a fabricar en 25 días la llamada “Operación Limpieza”. Luego congelaron a sus asesores, porque en menoscabo de la ley generaron confusión en la opinión pública con la manipulación de averiguaciones previas para ocultar la vinculación con el narcotráfico de la oficina encargada de combatirlos. Desde principios del gobierno, en el círculo íntimo de Calderón lo llamaba “traidor” porque durante la contienda por la candidatura presidencial había jugado con Santiago Creel, y ya entrado el sexenio, por apostar más por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que por un panista. Pero en lugar de relevarlo, como a Carstens y Reyes Heroles, también lo han humillado. Este miércoles, por ejemplo, había cancelado su participación para inaugurar una reunión de procuradores en Cancún y en su lugar iría el secretario de Gobernación. Pero horas después hubo órdenes contrarias. ¿Qué pueden tratar con él los procuradores a mediano y largo plazo? Medina Mora ocupa el cargo pero ya no manda; vive con respirador artificial.
Estos tres casos se contraponen con otros dos, el de los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Agricultura, Alberto Cárdenas. Del segundo no se habla nada. Del primero se habla todo y mal, pero siempre con la acotación de que él no caerá porque pertenece al círculo íntimo de Los Pinos. En ambos casos, de acuerdo con funcionarios de primer nivel, no existe interlocución alguna con los sectores con quienes deberían de tener una comunicación fluida. Cárdenas ha chocado hace meses con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien está en el mayor ánimo presidencial, y se ha enfrentado con los empresarios del campo. Ruiz Mateos está lleno de anécdotas sobre incompetencia, frivolidad e ignorancia. Varias veces le han llamado la atención en Los Pinos por su cretinismo e impertinencia, las mismas que ha vuelto a incurrir en lo mismo. A ellos no los humilla el Presidente, lo que no impide que sean un lastre que cada día pesa más.
En este mismo espacio se apuntó el pasado 3 de agosto que cuál sería el beneficio de un cambio, si este sólo fuera de individuos y no de programas. Hoy, ante el deterioro del entorno sociopolítico, ese argumento tiene que ser revisado. Con sus acciones, señales rencorosas y omisiones, Calderón ha convertido la idea de un ajuste de su gabinete en una necesidad. Es inevitable que los haga porque él mismo dinamitó los puentes para reconstruir un gobierno con el mismo equipo, y selló las salidas por su exabrupto en Costa Rica. En estos 24 días, Calderón se asfixió a sí mismo y necesita urgentemente la oxigenación. Tiene que abrirse la tráquea y dejar que el aire limpio entre, porque lo que tiene apesta, incomoda, inmoviliza y, sobretodo, se lo está carcomiendo desde adentro.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Spanair

Primer aniversario del accidente de Spanair
Las víctimas del JK5022: "El avión nunca, nunca debía haber despegado"
Tres placas recordarán en Barajas a los 154 fallecidos hace un año
R. M. - Madrid -
El País, 21/08/2009
La imagen pasó desapercibida. Ante la carpa instalada en el aeropuerto de Barajas para recordar el primer aniversario de la tragedia de Spanair esta justo enfrente de un avión DC-9 retirado. El avión es el antecesor y prácticamente idéntico al MD siniestrado y fue puesto allí en 2004 como símbolo.
La imagen pasó desapercibida. Ante la carpa instalada en el aeropuerto de Barajas para recordar el primer aniversario de la tragedia de Spanair esta justo enfrente de un avión DC-9 retirado. El avión es el antecesor y prácticamente idéntico al MD siniestrado y fue puesto allí en 2004 como símbolo. Ante él desfilaron las familiares de las víctimas, hacia una sencilla misa en recuerdo de las 154 víctimas. Allí repetían el mensaje que instantes antes lanzó en rueda de prensa el vocal de la asociación de víctimas del vuelo JK5022 Javier Rodríguez: "Ese avión nunca, nunca debía haber despegado. Había indicios más que suficientes para pararlo. Hubo un sinfín de irregularidades que nadie supo apreciar. Llevaba dando problemas cuatro días pero le dieron soluciones para salir del apuro".
Tras la misa llegó lo más emotivo, quizá lo más doloroso. Una hilera de autobuses los llevó hasta el lugar exacto en el que un año antes se estrelló el avión. Allí, junto al Arroyo de la Vega, a la derecha de la pista 36L de Barajas, un monolito recordará a las víctimas del mayor accidente aéreo en España desde 1983. "En un lugar... siempre en nuestros corazones", rezan las tres placas en memoria del accidente descubiertas ayer en Barajas.
Los familiares oscilaron de la rabia a la pena. Rabia como la que expresó José Pablo Flores. Él viajaba en ese avión. No quiere recordar esa mañana más allá de que "el avión no se elevaba". Y critica que "ni pilotos, ni mecánicos, ni los ingenieros de Spanair detectaran el problema", que el avión manifestó seis veces los dos días previos y que inactivaba la alarma que hubiera avisado a los pilotos de que se habían olvidado de desplegar los flaps. La mezcla habitual, errores humanos y técnicos, que pueden llevar a un accidente aéreo.
Los afectados piden que se investigue el avión, pero también el aeropuerto de Barajas y cómo reaccionó al accidente. "Las ambulancias tardaron 40 minutos en llegar y allí nunca se había hecho un simulacro", resumió Rodríguez.
Para la mayoría de ellos ha sido un año muy duro. Un año en el que han estudiado sobre flaps, alarmas de aviones, listas de comprobación. Julio Pastor, miembro del equipo de investigación de la asociación, analizó el contenido del informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). "Al avión le fallaba la alarma de mala configuración en el despegue y sin él la norma impide volar".
Pastor reveló que la CIAIAC está realizando ahora simulaciones en las que reconstruye las condiciones de aquel día para ver "si la pericia del piloto podría haberlo hecho volar". Es decir, la comisión investiga en qué condiciones el avión podría haber despegado. Si con otro viento (llevaba viento de cola, la peor circunstancia) o con otras maniobras de los pilotos habría salido a esa situación. Los pilotos redujeron la potencia de un motor cuando comenzó a alabear de un lado a otro. También añadió que en el 80% de los casos similares en otros aviones los mecánicos sustituyeron el relé que supuestamente falló en Barajas. En este caso, sin embargo, los mecánicos permitieron que volara con el mismo relé.