Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 14, 2010

Clausura de sesiones , Senado de la República

Clausura de sesiones , Senado de la República-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: . Señoras y señores Senadores: Hoy más que nunca, cuando esta sociedad se debate entre tantas preocupaciones, todas intensas, y a cual más severas para nuestra realidad, el Congreso tiene la obligación de responder con oportunidad, responsabilidad y justicia ante sus reclamos. En este Período del Senado de la República, se demostró un compromiso desplegando una intensa actividad por parte de sus integrantes y los órganos colegiados que lo constituyen. Hago un recuento: Durante las 30 Sesiones Ordinarias, se presentaron 259 Iniciativas, y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo. Se aprobaron un total de 25 decretos, para su envío al Ejecutivo. 26 proyectos, para su revisión a la Cámara de Diputados. 14 minutas, devueltas a la colegisladora, con el propósito de enriquecer sus contenidos. Y remitimos a las legislaturas de los estados, 2 decretos de reforma constitucional. Ratificamos 14 instrumentos intern…

Los pecados del padre Maciel

Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez Publicado en Código Topo de  Excélsior, 1 de junio de 2009;
El pasado 30 de marzo de 2009, el padre Álvaro Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana donde el Papa Benedicto XVI ordena una inspección* (la carta) –léase una visita apostólica-, a los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una de sus amantes.

Un mes después, la agencia Notimex informóque la Comisión que auditará a la congregación por órdenes del papa Benedicto XVI. Estará compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
La inspección, "visita a…

Abusos en la Iglesia católica

El Papa ha dicho bastaBenedicto XVI ha ordenado 'tolerancia cero' ante la pederastia. Hasta 2004, él también achacaba los escándalos a campañas de enemigos de la Iglesia. Se acabó el silencio. JUAN G. BEDOYA El País, 31/10/2010 El viejo y sabio cura rural de Georges Bernanos resumía los problemas de la Iglesia romana en una cuarta: la distancia que hay entre la bragueta y el bolsillo. Se refería a los escándalos sexuales y al poder del dinero. Una cuarta es la medida entre la punta del pulgar y la del meñique. En ese palmo ha tenido que bregar el papa Benedicto XVI desde que el 24 de marzo de 2005, con Juan Pablo II ya moribundo, el todavía cardenal Joseph Ratzinger clamó contra "la suciedad" que habita en el catolicismo jerárquico. Su recorrido vital hasta llegar este año a pedir perdón a las víctimas de abusos, y a ordenar públicamente "tolerancia cero" frente a la pederastia y otros pecados que sean además delitos civiles, ha estado lleno de espinas y res…

Abusos en la iglesia

Comentarios de Benedictus XVi en l libro-entrevista Luz del mundo, hecho por el periodista Peter Seewald sobre el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos.
La conversación ofrece claves sobre los retos de la sociedad actual y la fe y la crisis de la Iglesia.
Frases más destacadas del libro.
--Sorpresa ante su elección: "El hecho de que me viera de pronto frente a esa formidable tarea fue, como todos saben un shock para mí. La responsabilidad es realmente gigantesca”.
--El poder del papa: “El papa no tiene divisiones ni puede comandar. Tampoco posee una gran empresa en la que todos los fieles de la Iglesia fuesen sus empleados o subordinados. En tal ese sentido, el papa es, por un lado, un hombre totalmente impotente. Por otro lado, tiene una gran responsabilidad. En cierta medida es el jefe, el representante, y al mismo tiempo el responsable de que la fe que mantiene unidos a los hombres sea creída, que siga estando viva y que permanezca intacta en su identidad. Pero sólo el mi…

Disposiciones sobre el padre Maciel

Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo El director general, autorizado por el Delegado Pontificio, formaliza lineamientos sobre la relación de la Congregación y del Regnum Christi con la figura del P. Maciel. Roma, 11 de diciembre de 2010. El P. Álvaro Corcuera, L.C., director general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, después de recibir la autorización del Card. Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, ha normado algunos aspectos en relación con la figura del P. Marcial Maciel. El decreto, promulgado con fecha del 6 de diciembre, es fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación. Así se formaliza, a grandes rasgos, lo que en buena parte ya se había establecido en la práctica de los últimos tiempos: En los escritos institucionales, el modo de referirse al P. Maciel será “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “P. Mac…

La Vírgen y los poderes

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
La Vírgen y los poderes
Reforma, 14 Dic. 10;
Sólo faltó un militar (el comandante de la primera región militar, por ejemplo) para que en torno de la Virgen de Guadalupe se reunieran los poderes que hacen política en nombre de esa principalísima advocación de la Madre de dios según el credo católico. El motivo fue la entrega de la primera fase de la Plaza Mariana, un conjunto de obras en forma de cruz que incluye un centro de evangelización, un columbario, un museo interactivo, un mercado y un centro de salud. Estas dos últimas instalaciones, que servirán a los vecinos de la zona independientemente de su credo, serán las últimas en terminarse y entrarán en servicio avanzado el año próximo.
Presidió la ceremonia inaugural el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y los convidados principales fueron el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, presidente del grupo Carso, que h…

Contradicciones chinas en Corea

Contradicciones chinas en Corea/Zhu Feng,subdirector del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Pekín. Copyright: Project Syndicate, 2010. Traducción: Carlos Manzano LA VANGUARDIA, 06/12/10; La revelación por Wikileaks de cables diplomáticos estadounidenses escritos entre el 2004 y el 2010 contiene considerable material sobre la política de China hacia Corea del Norte. Las filtraciones revelan supuestamente una buena disposición de China a aceptar la reunificación de Corea a favor de Corea del Sur. Esa afirmación resulta difícil de creer, pues contradice claramente las posturas de China, al no condenar a las claras a Corea del Norte por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan el pasado marzo ni el reciente ataque de artillería contra la isla surcoeana de Yeonpyeong. Asimismo, en lugar de pedir a Corea del Norte que detenga sus actitudes que bordean la guerra, Pekín ha pedido consultas de urgencia entre EE. UU., Japón, Rusia, China, la ONU y C…

Wikileaks, el sueño del historiador

Wikileaks, el sueño del historiador/Henry Kamen,historiador británico. Su último libro es Poder y gloria. Los héroes de la España imperial, Espasa, 2010 EL MUNDO, 08/12/10; En los últimos días la prensa y las televisiones de todo el mundo están recogiendo las revelaciones formuladas por Wikileaks acerca de la diplomacia estadounidense en los centros más activos de interés político: desde China y Corea a Francia, Argentina o los mismos Estados Unidos. El público español no se sorprenderá al ver que, por más que se esfuerce un periódico en que parezca lo contrario, no hay muchas menciones de España en los mensajes filtrados. No hay revelaciones acerca de cómo oró Zapatero cuando acudió al Desayuno de Oración en Washington, o de cómo se comportó su ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en sus peregrinaciones regulares a la Alianza de Civilizaciones. En su lugar, hay breves comentarios como que Zapatero «no habla inglés», o que es «astuto como un felino», y que Rubalcab…

En defensa de Wikileaks

En defensa de Wikileaks/Ernesto Hernández Busto, ensayista (premio Casa de América 2004). Desde 2006 edita el blog de asuntos cubanos PenúltimosDías.com EL PAÍS, 12/12/10; Como arrastrada por la maldición del código binario, Internet ha vuelto a colocar a la sociedad contemporánea ante un conflicto aparentemente irresoluble, una encrucijada que involucra al periodismo, la política y las nuevas tecnologías. El caso Wikileaks nos muestra con toda claridad el modo en el que el flujo de información marca hoy una nueva fase de las relaciones humanas, con difícil encaje en la política tradicional. La batalla entre el imperativo de confidencialidad y la libertad de expresión, cuyos “efectos colaterales” hemos visto estas semanas, y cuyas implicaciones finales atañen al funcionamiento mismo de la democracia, trae los ecos de polémicas que han marcado la historia del periodismo, pero también resulta inédita en muchos aspectos. Sin Internet y sin la moderna tecnología de compresión de datos, valg…

De momento, atado y bien atado

De momento, atado y bien atado/Anwar Zibaoui,experto en asuntos árabes y mediterráneos EL PERIÓDICO, 13/12/10; El compromiso del Gobierno egipcio de ampliar el círculo de la participación política, garantizar la celebración de elecciones libres y transparentes, que los resultados expresen la voluntad de los votantes y, en particular, facilitar la labor de las organizaciones de la sociedad civil para supervisarlas no se ha cumplido. En realidad, se han confirmado las dudas de las fuerzas de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos sobre la imparcialidad de las elecciones legislativas celebradas el día 5, lo que genera las dudas lógicas sobre los resultados y su legitimidad: caldo de cultivo para futuras crisis. Así, el Partido Nacional Democrático se medirá en la calle con los grupos radicales al haber vaciado de oposición el nuevo Parlamento. Tal vez lo que puede definir mejor estas elecciones es que eran previsibles, ya que todos sabían quién sería el ganador a pesar de …