15 jul 2016

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía


La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía
Erdogan asegura que está camino de Ankara y pide a los ciudadanos que resistan la intentona
Andrés Mourenza
El País, Cizre 15 JUL 2016 - 19:04 CDT

Un golpe de Estado ha sumido esta noche a Turquía en una situación caótica. Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. El Ejecutivo intentó sofocar la revuelta y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus partidarios que salieran a las calles para frenar la sublevación, como así comenzó a ocurrir. A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información.
El llamamiento de Erdogan a frenar como fuera la asonada derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estamubul. La agencia progubernamental Anadolu informó que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia policía en Ankara. En esa misma ciudad varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco, según se pudo ver a través de la televisión, y un avión de combate utilizado por los golpistas ha sido derribado.

El 23-F de Erdogan?

El 23-F de Erdogan?Desde el pronunciamiento de 1980, los generales se habían limitado a marcar el paso a los 
JUAN CARLOS SANZ
El País, 15 JUL 2016 - 17:54     CDT

 Cuando los turcos parecían haber enterrado la amenaza de los golpes de Estado con carros de combate en la calle, e incluso haber devuelto a los militares a los cuarteles para siempre, las imágenes de los tanques en el aeropuerto Atatürk de Estambul y en los puentes sobre el Bósforo golpean como una maldición bíblica a un país miembro de la OTAN y aspirante a integrarse en la Unión Europea.
Desde el pronunciamiento de 1980, el más sangriento de las tres asonadas que vivió Turquía en menos de dos décadas, los generales se habían limitado a marcar el paso a los políticos con simples órdenes, dando un puñetazo encima de la mesa, como ocurrió para forzar la destitución en 1997 de Necmettin Erbakan, el primer jefe de Gobierno islamista en la historia de la Turquía moderna, o con un simple edicto en la página web en la página web del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, diez años después.

Golpe de Estado en Turquía: militares afirman que tomaron el poder

Golpe de Estado en Turquía: militares afirman que tomaron el poder
Clarin.com,
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado hoy en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara.
"Hay probabilidad de un levantamiento militar", dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito, según informó la agencia de noticias EFE. 

Tanques del ejército en el aeropuerto Ataturk de Estambul
El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país. Además, algunas versiones dan cuenta de que tendrían como "rehén" al máximo jefe de las Fuerzas Armadas del país: 
“Las Fuerzas Armadas tucas han tomado completamente el podes de la administración del país para reinstalar el orden, los derechos humanos, el imperio de la ley y la seguridad nacional que estaban siendo dañadas. Todos los acuerdos internacionales están en vigencia. Esperamos que nuestra buena relación con todos los países continúe así". 

Kremlin comenta la posibilidad de dar asilo a Erdogan

 Sputnik 
Fuertes explosiones sacuden Ankara en medio de una intentona golpistaIntento de golpe de Estado en Turquía
Kremlin comenta la posibilidad de dar asilo a Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de TurquíaKremlin comenta la posibilidad de dar asilo a Erdogan © REUTERS/ Kayhan Ozer

ORIENTE MEDIO
01:41 16.07.2016(actualizada a las 01:43 16.07.2016
El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, declaró sobre el posible asilo del mandatario turco.
Peskov comenta la posibilidad de dar asilo a Erdogan, en caso de que lo solicite: tal decisión la puede tomar únicamente el presidente de la Federación de Rusia, y no se puede opinar hipotéticamente sobre el tema.
Un grupo de militares turcos intentó perpetrar acciones anticonsitucionales contra los órganos del poder, declaró Binali Yildirim.
#
Erdogan pide al pueblo resistir el golpe; Alemania le niega asilo político
Agencia EFE…
ANKARA. El gobierno de Alemania decidió negar la solicitud de asilo político al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de que le fuera impedido aterrizar en Estambul.
Al respecto, el Kremlin informó que pese a que el mandatario turco no ha solicitado asilo a Rusia, solamente el presidente Vladirmir Putin será el único autorizado para aceptar o rechazar dicha petición.
 Previamente, mediante una videoconferencia, Erdogan hizo hoy un llamamiento al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.
 “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
 “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.
 “Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado”, dijo el presidente.
 “Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.
 “Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.
Según los altos cargos militares de Estados Unidos,  Erdogán no pudo aterrizar en Estambul y se dirige a Alemania para pedir asilo político, informa Stratfor. | 

Golpe de Estado…,

Fuertes explosiones sacuden Ankara en medio de una intentona golpista
Los militares cerraron puentes sobre el Bósforo en Estambul
Intento de golpe de Estado en Turquía © REUTERS/ Stringer
ORIENTE MEDIO

22:52 15.07.2016(actualizada a las 01:28 16.07.2016) URL corto
39879910
ANKARA (Sputnik) — Un grupo de militares turcos intentó perpetrar acciones anticonsitucionales contra los órganos del poder, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.
"Un grupo de militares, abusando de sus poderes y las armas en su posesión, intentaron perpetrar acciones anticonstitucionales e irresponsables", dijo Yildirim en directo a la televisión NTV.
Precisó que "no es del todo correcto calificarlo de un golpe". "En todo caso nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos, hacemos lo posible para mantener el orden", señaló el jefe del Gobierno turco.
Enfatizó que "los responsables sentirán todo el peso de la ley".
El tráfico en ambos puentes que conectan las partes europea y asiáticas de Estambul a través del Bósforo fue suspendido, comunicó la televisión NTV.

Golpe de estado en Turquía!

 Golpe de estado en Turquía!
Erdogan pide al pueblo salir a las calles.
El jefe del Estado mayor, tomado como rehén
El Ejército declara el toque de queda y la ley marcial
LLUIS MIQUEL HURTADO/ El Mundo Estambul16/07/2016 00:26
Una facción del Ejército turco asegura que tiene el control del país después de que haya tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Sería un golpe de Estado en toda regla, como admitió el propio primer ministro, Binali Yildirim, en una comunicación en la que aseguró que se trata de un "grupo perteneciente a los militares". 
Los golpistas han tomado como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar. Aunque las autoridades llaman a la calma y aseguran que mantienen el control, lo cierto es que el Parlamento está rodeado de tanques y se están escuchando disparos en los alrededores del aeropuerto. A través de la televisión local, los militares han anunciado que se ha impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradicen estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan y el Gobierno continúan en el poder.

88 Aniversario de la Policía Federal..,

 Palabras del presidente Enrique Peña Nieto, en el evento, día del Policía: 88 Aniversario de la Policía Federal
Miércoles 13 de julio de 2016
la Policía Federal es percibida, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI, como la corporación policiaca mejor calificada por los mexicanos“EPN 
Señoras y señores:

 Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
 Muy distinguidos integrantes del presídium.
 Miembros del Gabinete del Gobierno de la República.
 Mandos superiores de la Policía Federal, que hoy estamos celebrando.
 Quiero saludar a todos los integrantes, mujeres y hombres que forman parte de la Policía Federal de nuestro país; saludarles con afecto, con reconocimiento por su entrega cotidiana en favor de brindarle seguridad a las familias mexicanas.
 Quiero saludar de manera muy particular a las familias de quienes el día de hoy han sido reconocidos por su trabajo y por sus méritos; a las familias de varios compañeros de la Policía Federal, que hoy aquí nos acompañan. Es un gusto saludarles con respeto.

Paloma García Ovejero,

La primera mujer vice directora de la Sala de Prensa vaticana: «Francisco ha querido dar espacio a los laicos»
Entrevista con Paloma García Ovejero, el nuevo rostro femenino de la comunicación de la Santa Sede
REUTERS

Mons. Viganó, Paloma G. Ovejero, Papa Francisco y Greg Burke
Vatican Insider, 12/07/2016
ANDREA TORNIELLI
«El Papa es de palabra cuando dice querer dar espacio a los laicos». Paloma García Ovejero, madrileña de cuarenta años, hija de un empleado en una banca y de una enfermera, soltera, es el rostro femenino de la comunicación vaticana. Cordial y amigable, se encuentra en el Vaticano por cuenta de Radio Cope, emisora de los obispos españoles.
¿Cuándo se enteró de su nombramiento?

Entrevista a Adnane Mokrani

Mokrani: «En Nizza, una lógica satánica, pero el EI(ISIS) está perdiendo»
Según el teólogo musulmán estamos frente a un fenómeno criminal que aprovecha una falsa fachada religiosa. Pero el EI está perdiendo terreno y trata de provocar panico y miedo con todos los medios posibles. En Irak y en Siria, el terrorismo actúa en el absoluto vacío político. No debemos caer en la trampa de la venganza, es necesario permanecer en la lógica de Dios, en nuestra humanidad
Vatican Insider, 15/07/2016,
FRANCESCO PELOSO

Le pedimos al profesor Adnane Mokrani una primera evaluación sobre el atentado de Niza y sobre sus implicaciones. Mokrani es un teólogo musulmán, enseña estudios islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además, es presidente del Cipax, el Centro Interconfesional por la Paz.
 Profesor Mokrani, ¿qué relación hay entre el tremendo atentado en Niza y el fenómeno complejo que llamamos fundamentalismo?
 -Estamos frente a un fenómeno de criminalidad, de terror sin precedentes. Para una persona normal, para un ser humano, es difícil comprender esta lógica, desviada, satánica, esta voluntad de matar ciegamente a gente inocente con el objetivo de hacer daño. Es difícil, diría, comprender también la lógica política porque no es un proyecto político, no puede serlo puesto que siembra odio, rabia, venganza. Por lo tanto, creo que el EI está perdiendo terreno, y será arrancado completamente de Siria y de Irak. Y, por este motivo, está buscando con todos los medios de los que dispone de hacer ruido, de golpear con mayor violencia cada vez para demostrar su existencia, quiere hacer creer que sobrevive a los golpes militares que ha recibido, pero, como sea, no es un proyecto político, porque no hay una lógica humana detrás de él.

La solución al Brexit: seguir adelante y no pensar demasiado

La solución al Brexit: seguir adelante y no pensar demasiado/Benjamin J. Cohen, Benjamin J. Cohen is Professor of International Political Economy at the University of California, Santa Barbara, and is the author of Currency Power: Understanding Monetary Rivalry.
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate, 15 de julio de 2016
Los mercados se han vuelto presa del pánico; caen los bonos y las acciones, la libra se hunde a niveles insospechados, cunde el temor a la recesión. Y todo porque una exigua mayoría de votantes en el Reino Unido decidió que el país dejara la Unión Europea.
El electorado británico habló, la suerte está echada. La nueva primera ministra del RU, Theresa May, tendrá que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y en un plazo de dos años, Gran Bretaña estará oficialmente fuera de la Unión, le guste o no.
Pero ¿se justifica el pavor del mercado? Hay motivos para pensar que la situación es mucho menos terrible de lo que la mayoría cree. Mi consejo es respirar profundo y adoptar una visión a largo plazo, porque esta historia todavía no terminó. Cuando se aquieten las aguas, el final puede resultar sorprendentemente benigno e, irónicamente, similar a lo que hay ahora.

Resistirá Hollande?/Jean-Marie Colombani

 Resistirá Hollande?/Jean-Marie Colombani, fue director de Le Monde. 
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
El País, 15 de julio de 2016
Vista desde el exterior, podría parecer que Francia está bloqueada, que es reacia a toda reforma y presa del desorden. Todavía hay manifestantes que no cejan en su lucha contra la reforma laboral; los alborotadores son numerosos; ha habido huelgas de todas clases; un nuevo acto terrorista se ha cobrado la vida de un policía y su compañera sentimental; y, antes de los partidos de la Eurocopa, unos gamberros llegados de Rusia para repartir puñetazos protagonizaron una violenta batalla campal contra unos hinchas ingleses borrachos como cubas… Por supuesto, las imágenes dieron la vuelta al planeta y no se puede decir que hayan incitado a visitar uno de los países más turísticos del mundo para experimentar la legendaria —y remota— calidad de vida francesa. Muchos se burlaron del presidente, François Hollande, cuando afirmó: “Francia va mejor”.
 ¿La realidad? La Eurocopa se desarrolló en buenas condiciones de organización. La gran mayoría deseó que la manifestación deportiva fuera festiva y aglutinadora. Aunque, entre los opositores al Gobierno hubo a quien le hubiera gustado aguarnos la fiesta para evitar que Hollande y Manuel Valls pudieran apuntarse una competición exitosa.

Al Qaeda y el ISIS habian llamado a atacar con autos y camiones

 Al Qaeda y el ISIS habian llamado a atacar con autos y camiones
La red Al Qaeda e ISIS habián llamado a los lobos solitarios en el mundo a usar sus autos y camiones para atentar contra la gente.
El sitio Site, que monitorea las actividad yihadistas, recordó que en uno de los número de Inspire, la revista del extremismo ultraislámico, Al Qaeda pidió "usar camiones como segadoras".
"Embistanlos con automóviles", fue también uno de los pedidos hechos a los atacantes solitarios por el vocero del ISIS, Abu Muhamad Al-Adnani.
"Quiebren la cabeza con una piedra, descuarticen con un cuchillo o arrollen con sus autos", incitó el terrorista.
"Si ven un infiel, arróllenlo con su vehículo", ha dijo ISIS a los "lobos solitarios" en Occidente
¡Caray!
Y es que desde hace varios años, Al Qaeda e ISIS exhortan, en largos artículos y videos en internet, a sus combatientes y a sus seguidores a pasar a la acción sin esperar, sin órdenes precisas, y sin organización para entrenarlos o apoyarlos.

Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos

 Francisco Javier Chavolla Ramos, actual Obispo de Toluca en México, celebra 25 años de su ordenación episcopal que le fue conferida el 16 de julio de 1991.
Por este aniversario del que es el cuarto Obispo de Toluca se ha preparado una serie de celebraciones en la diócesis que lidera desde el año 2004.

 Una de ellas es la presentación de la ópera Nabucco, a la que los fieles pueden asistir este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio en el Teatro Morelos.
La celebración de Chavolla se da cuando la comunidad Lésbico-Gay del Estado de México formalizó la denuncian ante Conapred, por discurso de odio.
De igual manera, el movimiento envió una carta dirigida a la embajada de México en el Vaticano y al propio papa Francisco para que intervenga, pues lamentaron que los casos de homofobia han ido en aumento, derivado de la últimas declaraciones de las autoridades católicas del Valle de Toluca.
“Constituyen actos de discriminación, la promoción del odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación, o bien, la incitación a la violencia, odio, burla, rechazo o la exclusión, por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género, en términos del artículo 9, fracciones XV y XXVII, de la LFPED.“, dice Conapred

El edifico de la SRE se ilumina con los colores de la bandera de Francia

El edifico de la SRE se ilumina con los colores de la bandera de Francia
El Gobierno de México reitera su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra civiles, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Francia

El edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se iluminó esta noche con los colores de la bandera de Francia como muestra de solidaridad con las víctimas y sus familias por el acto de violencia ocurrido en Niza, Francia, en el día de su fiesta nacional, el cual ocasionó más de setenta muertos y decenas de heridos.
El Gobierno de México reitera su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra civiles, al tiempo que transmite sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Francia.
#
México deplora acto de violencia en Niza

El papa Francisco y varios jefes de Estado condenan atentado en Niza.

El papa Francisco y varios jefes de Estado condenan atentado en Niza.Algunos testigos afirman que escucharon gritar “Allah Akhbar” (Alá o Dios es grande), antes de ser abatido por la policía.
El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que el papa expresa su solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y toda Francia, además de condenar toda “locura homicida”, tras el atentado de Niza.

En una declaración dada a conocer por Radio Vaticana este 1 viernes 5 de julio, Lombardi afirmó que “hemos seguido esta noche, con grandísima preocupación, las terribles noticias que venían de Niza”.
 “Manifestamos entonces, de parte del Papa Francisco y nuestra, toda la participación y solidaridad en los sufrimientos de las víctimas y de todo el pueblo francés, en aquel que debía ser un gran día de fiesta”, prosiguió el sacerdote jesuita.
 Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz”, concluyó el vocero del Vaticano.
Además en un mensaje lanzado a través de Twitter, el papa pidió rezar por las víctimas del ataque y pidió a Dios que “convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.

El regreso Manlio, por lo menos a las columnas políticas

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2016...
 ¿Será? /24 Horas
Quieren a Manlio en el gabinete
Manlio Fabio Beltrones regresó de las vacaciones que tomó después de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI y, mientras define cuál será el rumbo de su carrera política, nos cuentan que en el Gobierno federal no quitan el dedo del renglón y le harán un ofrecimiento para que ocupe la titularidad de alguna Secretaría de Estado, como parte de los cambios en el gabinete presidencial, anunciados para septiembre próximo. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
MANLIO FABIO BELTRONES, pidió a su círculo más cercano de priístas, estar muy atentos de los movimientos de Enrique Ochoa y estar en constante comunicación pues a pesar de que aseguran que al ex director de la Comisión Federal de Electricidad tiene el apadrinazgo de Luis Videgaray, también se sabe que es muy amigo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y pertenece al círculo de los más jóvenes del gabinete que suelen reunirse en fiestas y cenas muy exclusivas.
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
 Retales

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2016...
 ¿Será? /24 Horas
Quieren a Manlio en el gabinete
Manlio Fabio Beltrones regresó de las vacaciones que tomó después de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI y, mientras define cuál será el rumbo de su carrera política, nos cuentan que en el Gobierno federal no quitan el dedo del renglón y le harán un ofrecimiento para que ocupe la titularidad de alguna Secretaría de Estado, como parte de los cambios en el gabinete presidencial, anunciados para septiembre próximo. ¿Será?

Monreal, en aprietos
El que anda mal y de malas es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, porque después de la derrota de su hermano David, en Zacatecas, no ha visto la suya. Andrés Manuel ya le hizo saber, por terceras personas, que no será el candidato de Morena a la jefatura del Gobierno de la CDMX en 2018. La tapada es Claudia Sheinbaum. Adicional a eso, los grupos que lo ayudaron a ganar la demarcación y las cuotas que pagó no le han permitido moverse como él lo esperaba. En pocas palabras, no es lo mismo Fresnillo que la Cuauhtémoc. ¿Será?
Saldan cuentas pendientes

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...