20 abr 2013

Aprobada la reforma en telecomunicaciones/Debate


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA en los primeros minutos del viernes 19 de abril de 2013
 PRESIDENCIA DEL C. SENADOR 
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
La sesión inició a las 0:25 horas y concluyó cinco horas después.
Al final quedó aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos VI, VII, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales en materia de telecomunicaciones.

  •         Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El dictamen:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-04-19-1/assets/documentos/DICTAMEN_DEFINITIVO.pdf

El debate
-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (00:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 111 ciudadanos senadores y senadoras.
-En consecuencia, hay quórum, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la Sesión del viernes 19 de abril correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio....
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Borja Navarrete como consejero profesional de Petróleos Mexicanos para un periodo de seis años, y se ratifica el nombramiento del ciudadano Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017..."

Mariano Palacios a la Santa Sede


Mariano Palacios Alcocer compareció -junto con otras candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar las embajadas de México en Cuba, Ecuador y  Finlandia y Dinamarca-ante senadores a quienes  expuso sus planes de trabajo y la manera en que impulsará la agenda de política exterior del gobierno mexicano.
Palacios Alcocer indicó que hay dos condiciones favorables para estrechar las relaciones entre México y el Vaticano: uno, el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña, con los mejores augurios por el diálogo político, por el respeto a las diferencias, y dos, la elección del Papa Francisco, de origen latinoamericano, como jefe de la Iglesia Católica.
Manifestó que su gestión al frente de la embajada tendrá como objetivo promover un diálogo constructivo para el entendimiento, porque “el trabajo fundamental es la comunicación política en los temas de la agenda multilateral.
Debemos --agregó-- mantener abiertos los canales de diálogo, promover las visitas de los titulares de Estado y utilizar las herramientas de la comunicación social para que a través de los medios informativos del Vaticano México tenga una presencia activa.

Peña Nieto y Francisco en la lista Time


La revista estadounidense publica todos los años su especial ranking
 El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, fue el encargado de trazar el perfil del pontífice para la revista Time estadounidense, que cuenta también con una especial edición europea.
 El Cardenal Dolan asegura en su artículo que, con el saludo inicial que hizo ante los cien mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro, “comenzó a encantarnos y mejor aún cuando un minuto después se inclinó y a la multitud que lo bendijera”.

Austeridad en el Vaticano


 Cada cardenal tiene un sueldo mensual de 5000 euros
IOR: Recorte a los «sueldos» de los cardenales
Después de los empleados vaticanos, la «spending review» de Francisco toca a los cinco administradores que controlan el Banco del Vaticano y que cuestan 25,000 euros por año
Nota de GIACOMO GALEAZZI
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2013
 Basta de bonus para los cardenales que controlan el Banco del Vaticano. Cada cardenal ya tiene un «sueldo» de 5000 euros mensuales. En una época se llamaba «plato cardenalicio»; ahora, el nombre fue modernizado y pasó a llamarse «asignación cardenalicia». Las asignaciones de los cardenales de la curia son todas iguales, mientras que los demás purpurados perciben su retribución de las diócesis de las que son obispos. Pero hay una excepción. Los cinco administradores del IOR han gozado hasta ahora del beneficio de una entrada adicional de 2100 euros mensuales.

Mario Aurelio Poli, nuevo primado de Buenos Aires


 Buenos Aires ya tiene nuevo Arzobispo, sucesor del Papa Francisco
 El nuevo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Mons. Mario Poli presidió este sábado 20 de abril su Misa de instalación en la Catedral de la ciudad, frente a miles de fieles congregados en la Plaza de Mayo
La sede de Buenos Aires quedó vacante tras la elección de su arzobispo, Jorge Mario Bergoglio, como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el pasado 13 de marzo.
 La multitudinaria celebración, que se vivió en un ambiente de fiesta, comenzó al interior de la Catedral de Buenos Aires, donde Mons. Poli fue recibido por Obispos, sacerdotes, diáconos y seminaristas de la arquidiócesis. Mons. Joaquín Sucunza, vicario general, le presentó el crucifijo, el cual el Prelado besó.
 El nuevo Arzobispo de Buenos Aires recibió la llave de la Catedral y visitó el Santísimo Sacramento en su interior, para luego iniciar la procesión hacia el frontis del templo, donde se celebró la Eucaristía.

El crimen organizado en México: Stratfor


La firma privada de inteligencia en materia de seguridad, Stratfor, asegura que el crimen organizado en México está pasando por una “balcanización” o regionalización.
Mexico's Drug War: Balkanization Leads to Regional Challenges
Stratfor señaló que con la desaparición del Cártel de Guadalajara en la década de los 80, las organizaciones de la droga mexicanas han presentado una tendencia a fracturarse en redes geográficamente más compactas y regionales.
 “Esta tendencia, referida como ‘balcanización’, ha continuado durante más de dos décadas y ha impactado a todos los cárteles principales en México”, indicó a través de un reporte.
"Balcanización" es un término geopolítico usado para describir la fragmentación de un lugar y surge a raíz de la Guerra de los Balcanes, ocurrida  a principios del siglo XX.

Antonio Meade Kuribreña y Osorio Chong en Washington DC


Secretario de Gobernación y Canciller en Washington DC, a pocos días de la visita de Obama a México. 
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó esta semana una visita de trabajo a Washington, DC, Estados Unidos. Se entrevistó con el Secretario de Estado, John Kerry, y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
"Los Secretarios Meade y Kerry refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación como premisa básica en los muchos temas que conforman la amplia agenda bilateral. Coincidieron en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías, y las coincidencias políticas entre los gobiernos. El Secretario Meade se refirió también a los beneficios para ambas sociedades de la adopción de leyes y políticas públicas que refuercen a América del Norte como región competitiva e innovadora", reza un comunicado de la Cancillería.

Boston y después/Walter Laqueur

  •  Boston y después/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia | 18 de abril de 2013

Hace unos quince años, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a un grupo palestino terrorista e interrogaron a sus miembros. Les preguntaron: “¿Colocarían un explosivo en una sinagoga?”. Respondieron: “Sí, ¿por qué no?” A continuación, se les preguntó: “¿Lo colocarían en el lugar de un acontecimiento deportivo?”. “No, eso es distinto”, contestaron.
En efecto, se produjeron los conocidos ataques en los Juegos Olímpicos de Munich y un intento en Atlanta. Pero fueron excepciones. En los antiguos Juegos Olímpicos se abría un armisticio durante su desarrollo, por encarnizadas que fueran las hostilidades reinantes. A los mulás ortodoxos, tanto suníes como chiíes, les molestan los deportes y sobre todo el fútbol, porque desvían a la gente de sus obligaciones religiosas tales como la plegaria. Sin embargo, saben también que el deporte es tan popular que su prohibición les pondría a malas con la juventud.

Los riesgos políticos del atentado


 Los riesgos políticos del atentado
La estrategia contra el terrorismo, la reforma migratoria o las relaciones con Rusia pueden verse influidas por este episodio
ANTONIO CAÑO El País 19 ABR 2013;

La investigación del atentado de Boston, cuyas consecuencias pueden variar considerablemente si se trata de una acción aislada o planificada desde el exterior, presenta ya una serie de desafíos políticos y de seguridad que pueden acabar influyendo en la agenda de Gobierno de Barack Obama, quien, de entrada, se encuentra ante el riesgo de prolongar una guerra contra el terrorismo que se pretendía superada.
Incluso la expresión de guerra contra el terrorismo, instaurado durante el tiempo de George W. Bush, había desaparecido del lenguaje oficial de esta Administración desde hacía tiempo. Obama pretendía dejar terminadas las dos grandes guerras de ocupación que heredó, y había definido su estrategia contra Al Qaeda con acciones precisas, principalmente ejecutadas con drones (aviones sin tripulación).

EU recorta su ayuda a México y Colombia y la aumenta a Centroamérica


  • EU recorta su ayuda a México y Colombia y la aumenta a Centroamérica

El presupuesto del Departamento de Estado norteamericano para 2014 prevé un recorte de la ayuda exterior que destina a Colombia y a México y un incremento de los fondos asignados a Centroamérica. 
El presupuesto total del Departamento de Estado previsto para el próximo ejercicio asciende a 52,100 millones de dólares, un 4% menos que el de 2012 (aún no se tienen cifras del grado de ejecución del del año pasado).
 “Este nuevo presupuesto no es sólo una colección de números, es una ilustración de nuestros valores y prioridades”, explicó el secretario de Estado, John Kerry, el martes pasado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, a donde acudió a defender sus cuentas para 2014. 

Todos somos Boston!


El atentado en Boston, ha dejado tres muertos y casi 180 heridos y un policía muerto, así como otro gravemente herido durante la caza.
El joven terrorista podría enfrentarse a la pena de muerte, prohibida en Massachusetts.
El presidente de EU, Barack Obama, ha dedicado su discurso semanal a recordar a las víctimas del atentado del maratón de Boston, en un comentario en el que aplaudió la valentía de quienes acudieron a auxiliar inmediatamente a los afectados y aseguró que los estadounidenses, a pesar del ataque, "se niegan a que les aterroricen".

"Si alguien quería saber quiénes somos, lo que es América y cómo respondemos ante el mal y el terrorismo, ahí lo tiene: de manera desinteresada, con compasión, y sin miedo", declaró.
Obama, quien aseguró que la nación "permanecerá vigilante en los próximos días", tuvo palabras para los "valientes" efectivos de emergencia que acudieron en primer lugar a la escena del atentado, así como a los voluntarios, espectadores "y corredores agotados" que se aproximaron a ayudar. "Entre ellos se encontraban soldados y veteranos que jamás se imaginaron ver semejantes escenas en sus calles", declaró.

Boston...Todos somos Boston!


"Cuando los espectadores que presenciaron el atentado corrieron hacia el lugar de la primera explosión a ayudar a las víctimas, sin detenerse ni un instante a pensar en su propia seguridad, el propósito fundamental de los terroristas —paralizar de miedo a una población— quedó desbaratado...
No saben con qué ciudad se han metido/Dennis Lehane es escritor. Su última novela publicada es ‘Vivir de noche’ (RBA). 

El País |19 de abril de 2013
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
En 1974, yo tenía nueve años. Estábamos en pleno periodo de disturbios provocados por la ley que obligaba a repartir a los alumnos por distintos distritos escolares para acabar con la segregación. Un día, iba en el coche con mis padres y mi hermano por la zona sur de Boston camino de Dorchester, donde vivíamos, cuando, al llegar a la avenida de West Broadway, nos encontramos con un enorme atasco que nos hizo ir a paso de tortuga durante kilómetro y medio, en medio de una de las manifestaciones de masas más aterradoras que he visto jamás. Habían colgado de las farolas efigies de los impulsores de la nueva ley, el juez Arthur Garrity, el senador Edward Kennedy y el alcalde Kevin White, y les habían prendido fuego. Las llamas se reflejaban en las ventanillas del Chevy de mi padre, y a través de ellas yo observaba los rostros de una turba tan indignada que parecía medieval. Aquella noche, la razón no imperó en West Broadway. Tampoco la compasión ni el deseo de resolver nuestras diferencias mediante discusiones, con capacidad de ver los matices y respetar las complejidades. En vez de un debate civilizado, dominó la ira.

High Church, Happy Church/ Rafael Nadal


  • High Church, Happy Church/ Rafael Nadal

La Vanguardia |18 de abril de 2013

La High Church está desconcertada. La Alta Iglesia de los cardenales y de la curia romana estaba perpleja desde aquel sorprendente buona sera del papa Francisco. Ahora, seguramente se ha acabado de poner en alerta con la creación del gobierno paralelo de ocho cardenales, que ayudará al Papa a dirigir la Iglesia y a reformar la curia romana; una señal muy evidente, en línea con la colegialidad reclamada en las sesiones preparatorias del cónclave.
Leyendo la crónica vaticana de Arturo San Agustín, De Benedicto a Francisco (Fragmenta Editorial), ya se intuía que este Papa no tardaría en pasar de los gestos a los hechos. Empezó a hablar mucho antes de abrir la boca, en cuanto salió al balcón y se mostró al mundo con la mirada asustada y la sonrisa tímida. Envió mensajes precisos escogiendo el nombre de Francisco; rehusando la muceta y los ornamentos; vistiendo la sotana blanca con la cruz pectoral de plata, la misma que usaba en Buenos Aires. Y sobre todo, con aquella inclinación humilde hacia la plaza de San Pedro, para pedir al pueblo fiel que rogara por él, el nuevo Papa.

Irak, 10 años/José Luis Rodríguez Zapatero

  •  Irak, 10 años/José Luis Rodríguez Zapatero es ex presidente del Gobierno.

El Mundo | 18 de abril de 2013
Hace 10 años que se produjo la invasión de Irak y hoy precisamente nueve desde que tomé mi primera decisión como presidente del Gobierno: ordenar la retirada de las tropas españolas de aquel país. No siempre se arranca una tarea de Gobierno con una decisión de tanto calado. Exigía determinación y, seguro que para algunos, una cierta osadía. El lector recordará que la intervención militar en Irak había dominado el debate político durante los años 2002, 2003 y 2004 tanto en España como en la política internacional. Aquella acción, liderada por Estados Unidos con el presidente Bush, rompió Europa y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dividió a los partidos en España y fue una cuestión central en el debate previo a las elecciones de 2004.

Los 65 años de Israel/David Harris


Los 65 años de Israel/David Harris es director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 19 de abril de 2013
En muchos países, un 65º aniversario quizá no despierte grandes entusiasmos. Pero si el país es Israel, que celebra su cumpleaños este mes, la cosa es muy distinta.
Israel es el único Estado miembro de la ONU cuyo derecho a existir se pone en duda de manera habitual, cuya eliminación del mapa es el objetivo de, al menos, otro miembro de la ONU (Irán) y cuyos centros de población son presas al alcance de Hamás, que domina Gaza, y Hezbolá, que domina Líbano.

Las aves migratorias; buen texto

Las aves anilladas, 1929/Miguel Ángel Quintanilla Navarro, es el director de Publicaciones de la Fundación FAES
Publicado en El Mundo |19 de abril de 2013
 Miguel Ángel Quintanilla Navarro
En agosto de 1929, José Ortega y Gasset dedicó dos largos artículos en El Sol al vuelo de las aves anilladas. «Dadas las circunstancias -señaló-, es tal vez lo más oportuno escribir algo sobre el vuelo de las aves anilladas. Desde hace algún tiempo, los periódicos dedican una sección a dar noticias sobre las aves capturadas que volaban con el anillo de la ciencia en la pata de la naturaleza. Hacen muy bien esos periódicos en facilitar de este modo un estudio tan interesante como el del vuelo de los pájaros».

Nicolás Maduro; bufo y patético; Gustavo Tovar.


"MADURO; BUFO Y PATÉTICO": TOVAR ARROYO/Ricardo Alemán
Entrevistó a Gustavo Tovar Arroyo, en La Otra Opinión. 90.5 de fm
En entrevista para la Otra Opinión Radio, Gustavo Tovar Arroyo, uno de los líderes de la oposición venezolana, habló de las exiguas credenciales y talento político del nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 Y es que, luego de la campaña electoral más breve de la historia –y quizá una de las más sucias de los tiempos modernos–; después de una crisis post electoral que costó la vida a ocho personas; y en medio de un proceso de recuento de votos, el "hijo de Chávez" –como se hizo llamar–, asumió esta tarde, el mandato de Venezuela.
 Durante la ceremonia, a la que acudieron representantes de buena parte de los países de América Latina, se registraron hechos francamente ridículos. Por ejemplo, adornar el recinto con una fotografía de Hugo Chávez –de igual tamaño y a la misma altura que una imagen de Simón Bolivar–; escuchar el Himno Nacional de Venezuela en voz del mismo Chávez y permitir que una de las hijas del finado mandatario –María Gabriela–, colocara la banda presidencial al nuevo presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...