Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 27, 2008

El Cardenal López Trujillo

Soldado de Cristo/ Revista SEMANA, No 1356, 26/04/008; Para las altas jerarquías de la Iglesia Católica, el cardenal Alfonso López Trujillo fue un soldado de Dios. Batallador, férreo defensor de sus ideas y de las que tanto él como los dos últimos papas han considerado las doctrinas verdaderas en un mundo azotado por el materialismo. Así lo dio a entender el papa Benedicto XVI durante las exequias del colombiano, que se llevaron a cabo el pasado miércoles. López Trujillo fue el colombiano más cercano a los dos últimos papas y también el colombiano que ha estado más cerca de ser elegido papa. Durante la ceremonia fúnebre, el Sumo Pontífice exaltó el "celo y la pasión" del apostolado de López Trujillo. "¡Cómo no resaltar en este momento el celo y la pasión con la que trabajó durante casi 18 años, desarrollando una infatigable acción de tutela de la familia y del matrimonio cristiano! ¡Cómo no agradecerle la valentía con la que defendió los valores no negociables de la vida …

Las extrañas del Rock

Las entrañas del rock/Angel Martín Publicado en Babelia de El País, 26/04/2008; Películas sobre Bob Dylan, Patti Smith, Neil Young, Lou Reed, Joe Strummer, los Rolling.... evidencian la estrecha relación entre cine y música. Ambos se alimentan mutuamente pero también compiten por los mismos espectadores y luchan por el mismo trozo de pastel
Hoy se cumplen 30 años del estreno de El último vals, paradigma de lo que debe ser un documental sobre el rock o, para ser precisos, sobre un concierto de rock. Martin Scorsese grabó con especial fortuna el que dieron de despedida los míticos The Band en el Winterland Arena de San Francisco, el Día de Acción de Gracias de 1976, en el que participaron Bob Dylan, Van Morrison, Joni Mitchell y Neil Young, entre otros. Pero Scorsese no era un advenedizo; en 1970 fue uno de los editores del mítico Woodstock y, tras el éxito del documental, la Warner le llamó a Hollywood para que montara otro, Medicine Ball Caravan, sobre un grupo de rockeros hippies que vi…

MacMafia de Misha Glenny

La MacMaFia el libro de Misha Glenny Muerte de un estadounidense
Capítulo primero de 'McMafia, el crimen sin fronteras', escrito por el periodista británico Misha Glenny Publicado en el suplemento Babelia, El País, 25/04/2008; Las campanas doblaron sin interrupción durante quince minutos mientras el ataúd era transportado hasta la catedral de Santa Nedelya. La procesión iba encabezada por el patriarca máximo de la Iglesia Ortodoxa búlgara, seguía un cortejo fúnebre de varios miles de personas. Parecía como si toda la ciudad de Sofía hubiese comparecido aquel gélido viernes de marzo de 2003 a presentar sus últimos respetos a Ilya Pavlov, el hombre que para ellos era la personificación de los años noventa. Al final de la misa, treinta hermanos de la logia masónica a la que pertenecía el difunto, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cerraron las puertas de la catedral.
Con sus trajes de color negro azabache y ramos de flores blancas en las manos, dichos hombres celebraron un ritual se…

El obispo Lugo

Los desafíos del obispo Lugo/Jorge Castro Publicado en el diario argentino Perfil, 27/04/2008; El principal problema que enfrenta el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es la gobernabilidad del país. Triunfó por 10 puntos de diferencia (40,1%) con respecto a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, pero no controla ninguna de las dos cámaras del Congreso, y los colorados mantienen su supremacía en las gobernaciones:de los 17 departamentos, 10 fueron ganados por la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).
La coalición de Lugo (Alianza Patriótica para el Cambio, APC) es reciente y ampliamente heterogénea. Fue fundada hace ocho meses y la integran nueve partidos y trece movimientos sociales, en su mayor parte con orientación de izquierda. Por eso Lugo y el vicepresidente, Federico Franco (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), llegaron a un acuerdo con Lino Oviedo y su partido (Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, UNACE) para lograr mayoría en el Congres…

Clausurada la posibilidad de liberar rehenes: FARC

Entrevista exclusiva al comandante Ivan Marquez/por Patricio Echegaray
FARC: Chávez es la “única esperanza” para liberar a Ingrid
Publicado en el diario argentino Perfil, 27/04/2008;
En una entrevista en la selva colombiana, Iván Márquez, uno de los siete miembros de la cúpula de la guerrilla colombiana, elogió al presidente venezolano, Hugo Chávez. “Si en algo está interesado Chávez, porque lo hemos conversado, es en la paz de Colombia.” En su opinión, sólo él puede liberar a la ex candidata Ingrid Betancourt. En la selva. Iván Márquez, izquierda, entrevistado por el político comunista Patricio Echegaray. —Comandante, ¿cuánto daño se ha producido con la muerte del comandante Raúl Reyes, el número 2 de las FARC, el 1º de marzo, al proceso de diálogo y de canje humanitario?
—Ha sido un golpe muy fuerte para las FARC. Se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia. El canje es imprescin…

Chávez, Richardson y las FARC.

El presidente Hugo Chávez dijo en su programa radial 'Alo Presidente' que él ha perdido todo contacto con las FARC: "habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado ahora, pero bueno... estaremos pendientes que vengan mejores oportunidades para ayudar a la causa humanitaria, el rescate, el intercambio de rehenes, de prisioneros", dijo.
Chávez hizo referencia al asunto al comentar que ayer, sábado, se reunió con el estadounidense Bill Richardson, para hablar del problema colombiano. Confirmó que el gobernador democráta de Nuevo México le pidió colaboración para avanzar hacia un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los rehenes en manos de las FARC. El presidente añadió que sigue pensando que es viable llegar a un "intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros" e igualmente que "la paz es posible". En tanto, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, comentó que mantuvo la noche del sábado 26 de abril una reunión de má…

Comunicado de las FARC-EP

Comunicado de las FARC-EP; 14/04/008; Estamos ante un gobierno perverso que emplea la guerra sucia como forma de gobernar
Comunicado 1. El presidente Álvaro Uribe, empecinado en no concertar con las FARC-EP el acuerdo humanitario, se niega a despejar Florida y Pradera en el Valle del Cauca. Entretanto, se hunde inexorablemente en el fango de la para-política, en la sangre de más de 150 mil víctimas del paramilitarismo y hace caso omiso del sufrimiento de más de 4 millones de desplazados mientras arropa con el manto de impunidad a sus socios narco-paramilitares, peor aún, balbucea su cínico lenguaje anti-terrorista para descalificar la rebelión legítima del pueblo colombiano. 2. Estamos ante un gobierno perverso que emplea la guerra sucia como forma de gobernar y premia la traición con los petrodólares que le envían de la Casa Blanca , estampados por el dolor de un pueblo heroico que resiste en Irak. La dignidad y lealtad al pueblo de los guerrilleros de las FARC-EP no tiene precio. Jamás…

Sumisión de intelectuales a AMLO: Krauze

Joaquim Ibarz entrevista a Enrique Krauze. "Es inadmisible la sumisión de los intelectuales a López Obrador"/Joaquim Ibarz, corresponsal den Mexico. Publicado en La Vanguardia, 27/04/2008; "La sumisión de destacados intelectuales al caudillo Andrés Manuel López Obrador es vergonzosa e inadmisible", declara el historiador Enrique Krauze al glosar la fractura entre escritores y artistas que se ha producido en México por el apoyo o rechazo al líder populista. El escritor destaca que no se trata de izquierda o derecha, sino de democracia frente al totalitarismo. La radicalización de López Obrador -candidato derrotado en los comicios presidenciales de 2006- contra las instituciones democráticas provocó la división de los intelectuales. Por un lado, conocidos escritores respaldan a López Obrador; hace unos días, decenas de ensayistas, novelistas e historiadores rechazaron la ocupación del Congreso.
En vísperas de los comicios presidenciales de 2006, Enrique Krauze (Ciudad de…