1 may 2016

Pero, ¿qué pasó con Al Qaeda?

Todo el mundo habla de ISIS, pero ¿qué pasó con al Qaeda?
  • Los expertos alertan del peligro de dar por derrotado al grupo que lideró Bin Laden

BBC MUNDO
La Opinión de Los Angeles, 1 de MAYO 2016

Si existiera un ranking de qué grupo radical es el más peligroso, se podría decir que en los últimos dos años el autodenominado Estado Islámico (ISIS) arrebató a Al Qaeda el número 1.
 El que fuera grupo islamista dominante, responsable, entre otros, del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, parece alejado del foco mediático justo ahora que se cumplen cinco años de la muerte de Osama bin Laden.
 La campaña de terror de ISIS, que controla partes del territorio en Irak y Siria y recientemente ha realizado ataques mortales en París y Bruselas, es la que más titulares ocupa.
 Pero, ¿qué pasó con Al Qaeda?
Aunque debilitada por las potencias occidentales y por el auge de ISIS, con el que ahora compite por atención, combatientes y fondos, los expertos alertan del peligro de dar por derrotado al grupo que lideró Bin Laden.
 “Un movimiento social”
Al Qaeda ha reaccionado al auge de EI con una estrategia diferente.

Francisco pide -de nuevo- tolerancia cero a los abusos contra los menores

 El Papa Francisco reza el Regina Coeli, pide tolerancia cero a los abusos contra los menores y que los abusadores sean castigados severamente
Ciudad del Vaticano, 1 de mayo de 2016, 
 Al medio día de este domingo, el papa Francisco rezó la oración del Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante miles de fieles, peregrinos y turistas reunidos en la plaza de San Pedro.
Recordando el evangelio de hoy señaló que el Espíritu Santo instruye a sus discípulos. Reiteró la importancia de leer diariamente el Evangelio pidiendo al Espíritu Santo que dé entendimiento, a llevar su caridad y que no estamos solos.
 Después de la oración recordó la dramática situación de Siria, pidió se respete la tregua y reiteró que el diálogo es la única posibilidad para lograr la paz. Felicitando a la Asociación ‘Meter’, se refirió a los casos de abusos a menores y pidió nunca tolerarlos, defenderlos y castigar severamente a los abusadores.
 A continuación el Texto Completo:
 “¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Pederastia; el Papa pide «¡castigar severamente a los abusadores!»

 Pederastia; el Papa pide «¡castigar severamente a los abusadores!»
Vatican Insider, 01/05/2016/
DOMENICO AGASSO JR.
El tono y la mirada son duros e intransigentes, como sus palabras (que pronunció sin leer el texto que había preparado): la pederastia es «una tragedia. No debemos tolerar los abusos contra los menores. ¡Debemos defenderlos y debemos castigar severamente a quien los abusadores!». Lo dijo Papa Francisco durante el Regina Coeli de hoy, primero de mayo, en la Plaza San Pedro al saludar a la Asociación Meter. Para el Pontífice también fue la ocasión para un nuevo llamado al cese de las hostilidades en Siria. Además, antes de la oración mariana, subrayó: «Que la paz de Jesús surja de la victoria sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos».
 «El Evangelio de hoy nos vuelve a llevar al Cenáculo —comenzó el Papa. Durante la Última Cena, antes de enfrentar a la pasión y la muerte en la cruz, Jesús promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo, que tendrá la tarea de enseñar y de recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos».

La visita ‘secreta’ de Tomás Zerón a Cocula

La visita ‘secreta’ de Tomás Zerón a Cocula
El responsable de la Policía Federal Ministerial, ocultó su “acto de investigación policial” por 18 meses a pesar de 
Reportaje de PARIS ALEJANDRO SALAZAR |
LSR | 2016-05-01 21:52:00

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Lejos de abonar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la “visita secreta” a Cocula de Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pone en riesgo la “verdad histórica” y los 19 meses de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), al evidenciar posibles fallas al debido proceso, el ocultamiento de evidencias, tortura a un detenido y manipulación de una probable escena del crimen.
Tomás Zerón de Lucio, autorizó el traslado de la Ciudad de México a Cocula de Agustín García Reyes “El Cheje” o “El Chereje" -presunto integrante de Guerreros Unidos- sin que lo acompañara su abogado defensor, y permitió que se descartarán restos óseos sin un peritaje, actuaciones que no reportó ni integró a la averiguación previa.
El responsable de la Policía Federal Ministerial, ocultó su “acto de investigación policial” por 18 meses a pesar de ser “legal”, sin embargo, lo tuvo que reconocer públicamente tras la difusión de un video que documentó su presencia en el municipio guerrerense.

La política como espectáculo

 ¿Son los medios culpables de la política del espectáculo? 
La política como espectáculo/Carlos Carnicero Urabayen, analista político.
El Periódico, 30 de abril de 2016..
Decía hace poco un Barack Obama canoso al final de su mandato que ser presidente es un trabajo serio que no se parece nada a presentar ni participar en un ‘reality show’. «Se trata de hacerlo bien y no actuar para obtener más atención mediática. A veces significa tomar decisiones difíciles aunque a la gente no le guste». El presidente norteamericano respondía así a una pregunta sobre la carrera electoral republicana y el ruido que está armando el polémico Donald Trump. Visto desde este lado del océano, el comentario de Obama bien podría explicar la parálisis que vive nuestro país tras las elecciones del 20 de diciembre.
La transición de nuestro sistema político en los últimos meses podría resumirse así: hemos pasado del espectáculo de la política -caracterizada por la perplejidad ciudadana ante la corrupción, mediocridad y desbordamiento de los partidos tradicionales ante una gravísima crisis- a la política del espectáculo, capaz de entretener pero no de dar soluciones. Una cosa es fomentar el acercamiento ciudadano a las instituciones -tan necesario por cierto-y otra hacerlo a base de dividir y atacar, con tal de subir la audiencia, en un momento en que solo los grandes acuerdos nos pueden dar un gobierno estable.

COMO PUEDE RESOLVER EUROPA UNA CRISIS MUNDIAL

Cómo puede resolver Europa una crisis mundial/Jean-Marie Guéhenno
Crisis Group, 1 DE MAYO DE 2016
En los debates sobre la crisis actual de los refugiados en el mundo suelen pasarse por alto dos sencillas verdades: que el motor principal del éxodo es, sobre todo, la propagación reciente de los conflictos armados en Oriente Medio, y que lo que preparó el terreno para este caos fue la descomposición de un sistema internacional que habíamos construido durante 70 años.
Nuestra incapacidad de poner fin a las guerras en Siria, Afganistán y Somalia hace que seamos responsables colectivos de más de la mitad de los 20 millones de refugiados que se calculan en la región. En conjunto, otros 40 millones más han tenido que desplazarse dentro de sus propios países.
Resolver estos conflictos puede parecer una tarea casi imposible cuando ya estamos teniendo dificultades para asumir la enorme entrada de refugiados. Atormentados por imágenes imborrables —refugiados que cruzan el Mediterráneo en embarcaciones desvencijadas, un niño que yace muerto en una playa, supervivientes que emprenden el duro viaje a través de los Balcanes—, conmocionados, los europeos creen que esta es una crisis suya, sobre su capacidad de absorción y su identidad.

Pide el GIEI a PGR investigar obstrucción de la justicia en caso Ayotzinapa

Pide el GIEI a PGR investigar obstrucción de la justicia en caso Ayotzinapa
POR LA REDACCIÓN ,   
APRO, 1 MAYO, 2016 NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendaron a la procuradora general de la República, Arely Gómez, dar seguimiento a la investigación contra funcionarios de la dependencia a su cargo por obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Claudia Paz y Francisco Cox indicaron que junto con su segundo informe, dejaron a la funcionaria un documento con 20 recomendaciones de seguimiento a las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
En un comunicado, el GIEI informó que los 20 puntos fueron expuestos a Arely Gómez y al equipo que trabaja en el caso.
“Investigar a todos los funcionarios públicos que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa. Entre estas cuestiones están la falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia en diferentes momentos de la investigación”, destaca uno de los puntos.

Columnas políticas de hoy, domingo 1 de mayo de 2016..

Columnas políticas de hoy, domingo 1 de mayo de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
COMO si se hubieran puesto de acuerdo, los coordinadores de las fracciones del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado cerraron el periodo ordinario de sesiones con un par de desplantes de antología.
 EN SAN LÁZARO, mientras legisladores de varios partidos se echaban la culpa por los pendientes que dejaron colgados, cuentan que el pastor de la grey tricolor, César Camacho Quiroz, les soltó una frase matona: "si alguien quiere tener más votos en el pleno, que consiga más votos con los ciudadanos".
 OBVIO que lo dicho por el mexiquense sonó más a una bravata electoral que a una postura legislativa, lo que molestó a más de uno de los presentes.
 Y SE SUPO que su contraparte en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, no se quedó atrás... de hecho, hay quienes consideran que se fue hasta la cocina.
 CUANDO delante de otros senadores le hicieron ver que convocar a un periodo extraordinario de sesiones hasta julio implicaría violar los tiempos establecidos en el decreto de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dicen que el yucateco dejó fríos a quienes escucharon su respuesta.

El islam secuestrado por extremistas/

El islam lleva décadas secuestrado por una teología retrógrada, milenarista, excluyente..
El islam secuestrado por extremistas/Andreu Claret, periodista.
 El Periódico, 1 de mayo de 2016,
A los franceses les encandilan los debates académicos. No conozco ningún otro país donde la gente pelee tanto a golpe de libro. Aquí debatimos en las tertulias. En Francia lo hacen en las librerías. En Barcelona los libros se venden (por Sant Jordi). En París, se leen, se comentan, se combaten con otros libros. Ahora, la batalla es entre Gilles Kepel y Oliver Roy. En un tema que no es menor para Francia: ¿Por qué ‘Charlie Hebdo’? ¿Por qué el ‘Bataclan’? ¿Por qué la matanza de Bruselas? Ambos han intentado responder a estas preguntas desde su condición de islamólogos reputados. Y los franceses se han alineado.
Como si fueran los tiempos de la guerra de Argelia. Unos apoyan a Kepel y concluyen que el terrorismo es una enfermedad patológica del islam. Como en la novela de Houellebecq. Sostienen que la yihad es producto de la radicalización de una religión. Otros se niegan a compartir esta aproximación esencialista y hacen suyas las ideas de Roy, que son las de un sociólogo preocupado por la islamofóbia, apegado a datos que hablan de extremistas que han encontrado en el islam una legitimación de su nihilismo radical. Algo así como lo que hicieron con el marxismo aquellos jóvenes terroristas alemanes e italianos de los años 80.

El amor, la pintura y el volcán

El amor, la pintura y el volcán/Mario Vargas LLosa
 El País, domingo, 1 de mayo de 2016
El escritor chileno Carlos Franz acaba de ganar en Lima el premio Bienal de Novela que lleva mi nombre con una ficción histórica —Si te vieras con mis ojos— en la que aparecen Charles Darwin, el pintor Johann Moritz Rugendas, el barón de Humboldt y una bella dama de ojos verdes y pasiones indómitas llamada Carmen, que, al parecer, está inspirada también en una persona que existió. Se trata de una historia de amor y de aventuras, en la que el paisaje juega un papel principal y también la pintura, pues Rugendas, el protagonista, vive para pintar, amar y viajar, tres cosas que conforman una misma vocación en su existencia.
La entraña de esta historia es romántica por la efervescente sucesión de episodios y la truculencia de algunos de ellos —hasta un terremoto que sacude las entrañas del Aconcagua—, pero su construcción es muy moderna, por los saltos temporales entre el pasado y el futuro con que transcurre, y el audaz punto de vista en que está narrada —la segunda persona del singular—, lo que introduce una ambigüedad en una historia, pues el lector nunca sabe a ciencia cierta si es un monólogo en el que el personaje principal se cuenta a sí mismo o si un narrador omnisciente y apodíctico va ordenando a través de imperativos las ocurrencias de la historia. Esta inestable perspectiva nimba el relato de una delicada atmósfera, algo así como las veladuras que le sirven a Rugendas para sutilizar esas pinturas con que ha ido documentando sus interminables vagabundeos por el continente americano y con las que, desde que llegó a Valparaíso y conoció a Carmen, quiere dejar constancia de su amor.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...