13 ago 2012

Mexico rises from the drug ravages/Ricardo Ainslie

Mexico rises from the drug ravages/Ricardo Ainslie, a professor at the University of Texas at Austin’s College of Education, is the author of the forthcoming book The Savior of Juarez: Life in the Heart of Mexico’s Drug War.
The Washington Post |11 de agosto de 2012
For the first time in more than five years, Mexico is showing signs that its spasmodic violence is beginning to recede.
National statistics comparing January to May 2012 with the same period in 2011 indicate an 8percent drop in homicides, the most troubling symptom of violence related to drug cartels. For a country buffeted by levels of brutality that climbed ever higher each successive year since Mexican President Felipe Calderón launched an offensive against the cartels in 2007, this is indeed welcome news.

Buscan mayor restricción a fuero militar: SCJN

Buscan mayor restricción a fuero militar: SCJN
El Pleno del máximo tribunal continuará mañana con la discusión sobre limitaciones al fuero de guerra.
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 13 agosto 2012.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la posibilidad de restringir aún más los alcances del fuero de guerra, para sacar de los tribunales castrenses incluso procesos por delitos que no involucren a víctimas civiles.
El Pleno de la Corte inició hoy el debate de un conflicto competencial para aclarar quién debe juzgar a tres militares acusados de falsedad en declaraciones y fabricación de pruebas, que en marzo de 2011 afirmaron haber detenido a un civil con un vehículo en el que se ubicó un costal con tres kilos de mariguana.

Designa PAN coordinadores parlamentarios

"Lo que los legisladores deben hacer, aparte de ser la imagen que todos queremos ver en el PAN y que nos llevará de regreso al triunfo, es, precisamente, tener ese contacto con la sociedad que nos ha faltado”...Felipe Calderón.

Designa PAN coordinadores parlamentarios
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, nombró este lunes 13 de agosto a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del partido y a Luis Alberto Villarreal como líder de los blanquiazules en la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero, anunció su decisión en conferencia de prensa después de haber consultado a todos los legisladores en la plenaria de hace una semana en Querétaro, aunque no reveló cuántos apoyos había tenido cada uno de los nuevos coordinadores.
Madero indicó que la designación la hizo atendiendo a varios factores, entre ellos el liderazgo de Cordero y Villarreal.
¿Quienes son los nuevos coordinadores?

¿Paolo-el mayordomo papal- actuo sólo?

El  mayordomo del Papa será juzgado por robo de documentos junto a un cómplice
Un programador informático del servicio exterior del Vaticano será juzgado como cómplice
Un portavoz del pequeño Estado afirma que más personas están siendo investigadas
Lucia Magi, reportera 
El País (on line), Roma 13 AGO 2012 - 11:46 CET157

Paolo Gabriele, acompañando al Papa en mayo de 2012. / REUTERS
Paolo Paoletto Gabriele irá a juicio. El mayordomo personal del Pontífice Benedicto XVI, bajo arresto domiciliario desde finales de julio tras pasar más de 50 días en una celda vaticana, será juzgado por robo de documentos secretos de la Santa Sede, que luego aparecieron en la prensa destapando intrigas y maquinaciones en la jerarquía eclesial. Pero el asistente del Papa no se sentará solo en el banquillo: el juez instructor, Piero Antonio Bonnet, ha enviado a juicio por haberle ayudado a Claudio Sciarpelletti, programador informático empleado en la Secretaría de Estado (servicio exterior) vaticana. Había sido arrestado, sin que la noticia trascendiera, el 25 de mayo y enseguida puesto en libertad. Su papel “es marginal”, subrayó el portavoz Federico Lombardi.

El Presidente disminuido/ Héctor Aguilar Camín

El Presidente disminuido/ Héctor Aguilar Camín
Columna Día con día, 13 de agosto de 2012
La pregunta política fundamental para modernizar a México es cómo fortalecer el régimen presidencial que la democracia, por buenas razones históricas, ha debilitado hasta casi paralizar.
No soy ingeniero constitucional, ni pretendo serlo, pero, del contacto con distintas reflexiones sobre el presidencialismo mexicano, puedo inferir que lo que nuestro sistema presidencial necesita para fortalecerse no es hacer un nuevo edificio, sino arreglarle unos pisos al que hay.
Tres cambios claves habrían sido suficientes para devolver al Ejecutivo algo del poder que necesita para recobrar la iniciativa.

El procedimiento penal en contra de Paolo

PROCEDIMENTO PENALE PRESSO IL TRIBUNALE DELLO STATO DELLA CITTÀ DEL VATICANO NEI CONFRONTI DEL SIGNOR PAOLO GABRIELE: REQUISITORIA DEL PROMOTORE DI GIUSTIZIA E SENTENZA DI RINVIO A GIUDIZIO PRONUNCIATA DAL GIUDICE ISTRUTTORE , 13.08.2012

PROCEDIMENTO PENALE PRESSO IL TRIBUNALE DELLO STATO DELLA CITTÀ DEL VATICANO NEI CONFRONTI DEL SIGNOR PAOLO GABRIELE: REQUISITORIA DEL PROMOTORE DI GIUSTIZIA E SENTENZA DI RINVIO A GIUDIZIO PRONUNCIATA DAL GIUDICE ISTRUTTORE



El exmayordomo del Papa a juicio por robo con “agravante”

El exmayordomo del Papa a juicio por robo con “agravante” /FA
En el  juicio, Gabriele Paoletto Gabriele podría ser condenado hasta a seis años de cárcel; poco si comparamos que el delito por el que se le acuso originalmente era  el de "robo de la correspondencia de un jefe de Estado", un delito equivalente al de "atentado contra la seguridad del Estado", penado hasta con 30 años de cárcel.
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes 13 de agosto que el exmayordomo del Papa  y su cómplice Claudio Sicarpelleti, serán reenviados a juicio por el caso del robo y filtración de documentos reservados, a los que la prensa secular ha bautizado como "vatileaks".
Este lunes 13 de agosto se dio a conocer el procedimiento penal ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Estado Vaticano con la requisitoria del promotor de justicia, el abogado Piero Antonio Bonnet, y la disposición de reenvío a juicio pronunciada por el juez instructor Nicola Picardi, por el delito de robo agravado cometido por Gabriele quien fue  arrestado por la filtración de cartas confidenciales del Papa el pasado 23 de mayo; además, el juez envía también a juicio a un empleado de la Secretaría de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, para responder por el delito de encubrimiento (delito no grave).

Halla a asesino de su hermano y juez lo suelta

Otro caso de "inconsistencias" en tribunales del DF
Halla a asesino de su hermano y juez lo suelta
La Razón, 13 de agosto de 2012
Una Mujer logró que apresaran a los plagiarios que mataron a su familiar
Uno salió de prisión porque los testigos, amenazados, no testificaron en su contra
Hace tres años Ariana Rodas, una joven empleada de un hospital, investigó y dio con los tres secuestradores y homicidas de su hermano Esteban y la Procuraduría capitalina los detuvo y encarceló. Ahora uno de ellos ya está libre, pues obtuvo un amparo que le permitió salir de prisión. Y otro está a punto de correr la misma suerte.
El Quinto Tribunal Colegiado, encabezado por la magistrada María Eugenia Martínez Cardiel, fue la que amparó al hombre que ya dejó la prisión. Y analiza hacer lo mismo con uno de sus cómplices, a pesar de que el tercero de ellos ya fue sentenciado a 27 años de cárcel.

Un Grupo Mayor, dice Manlio

Grupo mayor/ Manlio Fabio Beltrones, Diputado Electo a la LXII Legislatura.
Publicado en Reforma, 13 de agosto de 2012
En una reciente entrevista, el político español Miquel Roca, uno de los siete llamados padres de la Constitución y exponente histórico de la tradición pactista española, expresó que su vida y su pensamiento solo se logran entender bajo el paraguas de una palabra: pacto; "...el afán del acuerdo para avanzar". (El País, 4 de agosto).
Esa vocación pactista ha de ser recuperada, necesariamente, en esta nueva etapa nacional: la de la segunda alternancia democrática mexicana. Y es que esa es la gran decisión que tomó la mayoría de electores el pasado 1 de julio: que el país viva una segunda alternancia y que esa segunda alternancia sea conducida por el PRI.
El tránsito a la segunda alternancia debe ser el punto de partida del lanzamiento de una iniciativa formal de recomposición política basada en la vocación pactista; encabezada por Enrique Peña Nieto y acompañada por la representación del PRI en el Poder Legislativo.

Violencia en SLP

Las Primeras Planas en los medios nacionales de México de este lunes 13 de agosto.
El tema es la violencia en el país los últimos días, y concretamente el deceso del edil electo de Matehuala SLP- Édgar Morales Pérez, ya su ex coordinador de campaña;

EXCÉLSIOR: San Luis Potosí: matan a alcalde electo (titular)
Refuerzan vigilancia militar en regiones potosinas; 11 muertos, ayer en Veracruz.

Se retoma el debate sobre fuero a militares

Hoy sesiona el Pleno de la SCJN: se retoma debate del fuero militar; pendientes 27 casos En la agenda el caso de Otilio Cantú, joven asesinado en 2011 por soldados adscritos a la Secretaría de Seguridad de NL,  en abril de 2011.
Respecto a posibles violaciones a los derechos humanos, se prevé el estudio del caso del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, quien murió en un retén de el 20 de junio de 2009. El juez sexto de distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, ordenó en diciembre de 2011a un juez militar declararse incompetente en el proceso que se sigue contra el soldado que mató al indígena. Lo anterior derivó de un amparo que promovió la familia de la víctima, en el que pidió que el caso de Bonfilio solo fuera conocido por las autoridades civiles.

El caso de Juan Carlos de la Barrera Vite

El caso Juan Carlos de la Barrera Vite, exsecretario de estudio y ceunta de la SCJN
Fue detenido el pasado 29 de julio en Acapulco, Guerrero, luego fue recluido en el penal federal de Matamoros y el 7 de agosto una juez federal le dictó auto de formal prisión.
Comunicado de la SCJN No. 155/2012; 10 de agosto de 2012
En relación con la información relativa a la detención y consignación de Juan Carlos De la Barrera Vite, a quien se menciona como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social informa lo siguiente:
Primero, que efectivamente dicha persona venía laborando en esta institución.
Segundo, que la Suprema Corte colaboró con las autoridades ministeriales desde el momento que éstas solicitaron información sobre dicha persona.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...