Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 10, 2010

Operación Michoacán

La operación en Apatzingán. Cae abatido El Chayo, líder de La Familia La redacción MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Nazario González Moreno, El Chayo, líder principal del cártel de “La Familia Michoacana”, cayó abatido ayer durante los enfrentamientos contra la Policía Federal en Michoacán, informó hoy el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. En conferencia de prensa, Poiré precisó que González Moreno, también conocido como El Doctor, murió durante el operativo desplegado desde la noche del miércoles por agentes de la Policía Federal en la zona de Apatzingán. Asimismo, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional confirmó que otras 11 personas murieron durante los enfrentamientos: cinco policías federales, tres sicarios y tres civiles. Precisó que el número real de bajas de La Familia se desconoce, ya que la organización se ha encargado de recoger a sus integrantes que han muerto o han resultado heridos. Además, aclaró que continúa el operativo federal en difer…

VI sesión del Consejo de Justicia Penal

VI Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Boletín 609/SEGOB México, D.F., 10/12/2010 Francisco Blake, Secretario de Gobernación, durante la VI Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal El día 9 de diciembre de 2010, se celebró la VI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidida por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Ante representantes de los Poderes de la Unión, Blake Mora afirmó que este Consejo privilegia la objetividad para poder ofrecerle al país mejores modelos de sistemas en materia de justicia y procuración penitenciaria. Durante la sesión, el Secretario de Gobernación realizó una mención especial a la memoria del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, hombre con gran dedicación, esfuerzo, generosidad y convicción, quien hizo valiosos planteamientos y propuestas hacia el interior de este Consejo. Asimismo, al da…

Abaten a "El Chayo"

Abaten a 'El Chayo', líder de La Familia Poiré señaló que cinco agentes y tres civiles murieron durante las refriegas REFORMA/Redacción Ciudad de México (10 diciembre 2010).- El vocero del Gobierno Federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré, señaló que "El Chayo", jefe máximo de "La Familia" fue abatido durante los enfrentamientos registrados en Michoacán. "Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como 'El Chayo' o 'El Doctor', principal líder y uno de los fundadores de La Familia", aseveró en conferencia de prensa. Más tarde, la Presidencia de la República, a través de su sala de prensa, publicó un texto en el que dio por hecho el fallecimiento de líder de La Familia. Poiré también indicó que ante las refriegas registradas en el Municipio de Apatzingán, Michoacán, el Gobierno federal fortaleció el operativo de…

Cayó el Chayo

La muerte de uno de los líderes de un cartel mexicano causa enfrentamientos en la tierra natal de CalderónLos incidentes desatados tras un operativo en búsqueda de El Chayo, uno de los fundadores de la banda criminal, provocan la muerte de 11 civiles, entre ellos un bebé, y bloqueos en todos los accesos a Morelia SALVADOR CAMARENA / EL PAÍS- México / Madrid - 10/12/2010 Solía firmar como el "más loco". El Gobierno mexicano sabía que era el más violento. La cacería de Nazario Moreno González El Chayo, ha incendiado Michoacán, que ha vivido enfrentamientos en 11 municipios durante las últimas 30 horas que han causado bloqueos en las principales carreteras del Estado y la muerte de 11 personas, según el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Las víctimas son cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles, entre los que se encuentran una joven de 17 años y un bebé de ocho meses. Aunque las autoridades tardaron casi 24 horas en dar por muerto a El Chayo, han…

Wikileaks en el Vaticano

EE UU ve el Vaticano como un poder cerrado, provinciano y anticuadoLos cables revelan las críticas de la embajada por los "fracasos de comunicación" y ataques al secretario de Estado, Bertone, y al portavoz del Papa MIGUEL MORA- Madrid - 10/12/2010 Sumergirse en los varios cientos de cables filtrados a Wikileaks que parten de la Embajada de EE UU ante la Santa Sede equivale a asistir al fascinante encuentro cara a cara entre dos imperios. El choque cultural entre un país presidencialista, moderno, democrático, expansivo y republicano, y un sistema de poder monárquico, milenario, anquilosado y hermético, no impide a los estadounidenses comprender la importancia de tener al Vaticano como aliado.
La impresión que dejan los despachos de la última época -desde 2006 en adelante- es que Estados Unidos se ha ido acercando progresivamente al Vaticano y en concreto al papa Benedicto XVI después de unos años de enorme recelo mutuo motivado por el escándalo de los abusos sexuales en EE U…

Justicia para adolescentes

El Senado de la República aprobó ayer por 108 votos a favor el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes. E objetivo central de la ley es lograr una efectiva implementación de la reforma constitucional de 2005 en el sentido de crear un sistema integral de justicia para adolescentes que establezca una legislación especial. Asimismo, se plantea el establecimiento de las instituciones y autoridades especializados que  sean respetuosos de los derechos y las garantías fundamentales, particularmente el derecho al debido proceso legal, en la procuración e impartición de justicia para personas a partir de los 12 años cumplidos y hasta los 18 años. Empero, la reforma NO contempla de momento la oralidad de los juicios para adolecesentes tal y como que señalado en el Artículo 57: "El juicio se desahogará de manera escrita y formal, privilegiando en todo momento la inmediación, inmediatez y celeridad procesal del juzgador en las actuaciones, atendiendo a la sup…