9 abr 2006

¿Células secretas?

El número actual de la Revista Proceso publica una pequeña nota donde afirma que el Ejército tiene células secretas antiterroristas con instrucciones para operar "sobre cualquier estructura u organización en que el sistema de inteligencia adversario pretenda materializar su acción".

Tales unidades son "de alta confidencialidad", por lo que se desconoce su número de efectivos, aunque se sabe están integradas por comandos entrenados para realizar actividades clandestinas y que tienen su base en la Sección 2ª del Ejército.
Proceso menciona un documento "Manual de contrainteligencia - de poco más de 200 páginas-, con el sello de "alta confidencialidad", que sienta los principios de investigación, acción e intervención de células secretas antiterroristas, provistas de comandos entrenados en actividades clandestinas para identificar el espionaje de los grupos hostiles y hacerles frente."

El reportero Jorge Torres intentó obtener una respuesta oficial de la Sedena en torno de la discrecionalidad con que está planteada la actuación de las unidades secretas antiterroristas y de contraespionaje del Ejército y la Fuerza Aérea, pero no fue posible ante el hermetismo de las autoridades castrenses.
El tema dará que hablar.

Operación Sociedad de las Américas

Esta semana zarpará de la base de Norfolk, Virginia, EE UU, el portaviones George Washington, con el propósito de hacer un simulacro de guerra contra el narcoterrorismo en el mar del Caribe.
El ejercicio, denominado Operación Sociedad de las Américas (OSA), consiste en entrenamientos militares con las armadas de 32 países del continente durante dos meses.

Al lado del portaviones -pesa 97,000 toneladas- iran el crucero USS Monterey (un porta misiles), el destructor USS Stout y la fragata USS Underwood, que cumplen las tareas de acompañamiento, transporte de material de inteligencia y radares.
Abordo habrá 6,500 marines y unos 300 hombres, entre pilotos y técnicos, encargados de los aviones.

El George Washington.
En su interior guarda 71 aviones de combate que son subidos a la plataforma por un ascensor y posee radares de defensa antiaérea.
Su primer gran viaje fue el 20 de mayo de 1994, cuando zarpó rumbo al mar Mediterráneo y el golfo Pérsico; en mayo de 1998 regresó al astillero naval de Norfolk para revisión y empezó nuevamente la travesía, el año siguiente, al Mediterráneo; sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York, es destinado para apoyar la defensa aérea de Manhattan.
Durante su vida ha sido escenario de varios accidentes, debido a aeronaves de combate que se han estrellado en su plataforma. Estos incidentes han dejado más de 12 pilotos muertos.
Pero no solo es un portaviones para la guerra. El promedio anual de servicio médico y de atención a los marinos y población civil es de 10,822 pacientes. Su equipo también realiza 1,599 exámenes físicos, 103 cirugías de diferentes especialidades y 38.276 procedimientos de laboratorio.
Preocupación en Cuba y Venezuela

¡Y es que el horno no esta para bollos!
La travesía del portaviones ha causado revuelo en Cuba y Venezuela, por lo que algunos analistas consideran una demostración de poderío naval de EE UU ante dos vecinos incómodos.
Sin embargo, EE UU y los países que participan en la operación OSA señalan que se trata simplemente de poner a prueba los sistemas de defensa contra el narcotráfico.

El jefe de Operaciones de la Armada Nacional de Colombia, almirante Guillermo Barrera, señaló que el principal objetivo del entrenamiento será el planeamiento de acciones contra las redes que trafican con drogas y que tienen sus principales rutas en esta zona. Así mismo, el oficial señaló que el país participará con naves de la Fuerza Naval del Caribe, que incluyen una fragata, los buques que prestan apoyo a los guardacostas, submarinos y aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

"La operación se desarrollará por fases durante dos meses, acompañando al grupo de combate de Estados Unidos, pero lo más importante es que ‘inundaremos’ el Caribe con la tecnología para detectar y capturar a los que trafican con narcóticos", dijo el almirante Barrera.
En los ejercicios se analizarán los sistemas de defensa y se programarán nuevas tácticas de detección de aeronaves y embarcaciones ilícitas.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...